Crítica de LolaF

LolaF
09 June 2022
Tercer libro de la trilogía.

El libro arranca con una escena del libro anterior, el incendio del orfanato, por tanto es altamente recomendable haberse leído el anterior, aunque luego a lo largo del libro se mencione de forma resumida.

Al principio me ha costado un pelín identificar/recordar quién era alguno de los personajes que van apareciendo -¡esos nombres impronunciables!-, pero poco a poco los vas ubicanbdo.

La primera parte está contada desde punto de vista de Emil Winge y Jean Michel Cardell, te deja con la sensación de que no ocurre nada, no hay casi acción, ambos deambulan por Estocolmo buscando el paradero de Tycho Ceton, mientras Cardell intenta encontrar a Anna Stina Knapp. La gran protagonista es la cuidad, su miseria, el clima, sus habitantes, sus instituciones, ... ya conocidas por los libros anteriores, te deja con la sensación de que no aporta nada nuevo. !Le falta algo!. Algunas escenas se reanudan después a lo largo del libro.

El libro empieza a cobrar algo de vida cuando aparece en escena Tycho Ceton y nos relata su versión a partir del incendio, dónde se ha escondido, cómo ha conseguido sobrevivir, cuál es su pasado y su obsesión. Su nuevo plan para volver a congraciarse con los Euménides. Un plan cruel y un tanto desagradable, como era de esperar, que le permita recuperar su posición, aquello que según él le han robado y por ello su afán de venganza, no dudando a la hora de manipular a alguien muy cercano a Cardell.

Este libro está dedicado a la culpa, el sentimiento de culpa y en parte en los culpables. La culpa es una pesada carga que te oprime y condiciona tu día a día. Cada cual la lleva como mejor puede, algunos no consiguen liberarse. Tal vez la temática junto a una ciudad deprimente, han contribuido a que algunas partes me resultasen un poco más tediosas de leer. Las diatribas filosóficas sobre la Fe, el bien y el mal, las herejías, la homosexualidad, ... tampoco han ayudado a que me resulte más ameno.

En esta entrega, me ha gustado más el personaje de Cardell que el de Emil.

Mencion especial al rescate del personaje de Elías, un huérfano de doce años que estaba en el orfanato incendiado, un sobreviviente nato, que denota una gran madurez, ingenio y responsabilidad cuando se hace cargo de una persona que no puede valerse por sí misma, alimentándola casi como un pararillo, cuidándola y aseándola con los pocos medios que consigue. Loable el fin que tenía Elías, "rescatar" a otra persona. Lástima para Elías que aquí prime la inocencia del niño al adulto y que no pueda soportar la realidad, una realidad cruel menos bonita de lo que esperaba.

La trilogía queda cerrada. Muchos de sus personajes encuentran un final, alguno sobrevive o tal vez sería más correcto decir que siguiendo el espíritu del libro más bien malvivirá mientras pueda, en alguno puede que aún haya esperanza.

La ambientación es tan buena que la trilogía resulta un poco deprimente. Tampoco ayuda a mejorar los ánimos la temática de los libros: la miseria, la maldad intrínseca en las personas o el sentimiento de culpa. La crítica a las instituciones es feroz. Los gobernantes y sus dos bandos conspirando también salen mal parados -aunque aquí tengo que reconocer que me pierdo un poco con la historia de Suecia-. Es una constante, con mayor o menor peso en cada libro, que la mayoría de sus habitantes viven/malviven en la miseria y la insalubridad, expuestos a las inclemencias del clima, al hambre, a los abusos.

Teniendo en cuenta que al libro le falta algo hasta que entra en escena Tycho y alguno de los detalles que he mencionado, mi valoración es un poco más baja que los anteriores. Y no sé si en caso de haber continuado la serie, si leería un cuarto libro. Acabo echa polvo después de leerlos.

Valoración: 7,5/10
Lectura: junio 2022