Crítica de missllano

missllano
18 May 2023
Con este libro se pone punto y final a la trilogía de Estocolmo. Había leído muchas reseñas de gente a la que le había decepcionado comparado con los dos anteriores. Cualquier cosa nos puede decepcionar si tenemos el listón muy alto y creo que en muchos casos ése ha sido el problema. Los dos libros enteriores dejaron el listón altísimo y, si has tenido que esperar un año para leer éste, no me extraña que haya gente que se decepcionase. Sin dudas, es el que menos disfruté de los tres, aunque eso no significa que no me haya gustado.

El libro es una clara continuación del anterior, es más, al principio me daba la sensación de no haber cambiado de libro. Aquí nos enfrentamos a la dificultad de seguir la trama si no tienes muy reciente el anterior o una buena memoria. Yo tengo una mínima dosis de lo segundo, pero como lo empecé a la semana de haber acabado "1794", me era sencillo recordar lo que habían vivido, nombres o lugares.

Este libro es el más histórico y menos thriller de los tres. Se centra más en los personajes y como les afecta lo que vivieron que en la resolución de un cimen. Que sí, que el crimen parte resuelto por el final de "1794", pero en éste se le da "la puntilla". Que sí, que nos encontramos con las escenas que muchos definen como "no aptas para estómagos sensibles". Pero no es lo mismo... Es un libro que disfruté más por mi alma histórica que por mi corazón negro...

Algo que me gustó más que en los anteriores fue el desarrollo de las cuatro partes en las que se divide. Las tres primeras nos vuelven a presentar los acontecimientos que tienen lugar en los primeros meses del año a través de diferentes personajes y en la cuarta tenemos el desenlace con la conexión entre ellas. Creo que, al estar más centrado en los personajes que en un crimen, son más sencillas de entrelazar y te provocan una mayor mezcla de sentimientos. Reconozco que, tras tres libros, les acabé cogiendo cariño a los protagonistas ademas de preocuparme lo que les pasase y el final que Niklas hubiera decidido para ellos. Final que reconozco que no me esperaba y que me pareció bastante coherente con lo que habían vivido los últimos tres años.

Resumiendo: es una trilogía que merece mucho la pena leer, aunque sé que hay gente que abandonará tras en primero de los libros por el gran peso que la parte histórica tiene en ella. Pero si eres un lector como yo, cuyo corazón no se divide en aurículas y ventrículos sino en géneros literarios, la disfrutarás.