Críticas sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada (31)

Mel
 01 March 2018
Primer poemario de Pablo Neruda leído.

La verdad es que nunca había leído a Pablo Neruda consciente que estaba leyéndolo, así que esta lectura ha sido una primera vez con un autor muy conocido, un clásico.

"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" presenta exactamente eso: 20 poemas y una canción.
De todos los poemas en los que evoca sus sentimientos el autor, probablemente aquellos que más me han cautivado han sido los que reflejan el dolor más sincero de un corazón abierto.
¿Dolor en poemas de amor? Por supuesto, como bien resume Pablo Neruda en este libro: 'Es tan corto el amor y tan largo el olvido'; no solo trata al amor como algo bello y que debe ser cuidado, también habla de él como un tesoro que da infinita felicidad fácilmente transformable en dolor perpétuo.

Y por eso puedo decir que, en mi opinión, Pablo Neruda habla honestamente sobre el amor, sus percances, cómo alguien lo vive.

Sin duda alguna "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es un libro corto recomendado a todos los amantes de la poesía y a cualquiera que desee abrirle la puerta a este género.
Vanevska
 16 December 2021
He leído este libro porque me gusta mucho la poesía, y leer a Neruda es como " entrar por la puerta grande" , pues da igual si eres un entendido o no has leído poesía en tu vida...Neruda sacará lo mejor de ti, harás que sientas la poesía como solo él puede hacerlo.

Como bien dice el título, el libro contiene 20 poemas, divididos en: los 19 primeros nos hablan del amor, el 20 es sobre el final del amor y la canción desesperada habla del desamor de ese. Ohhhhhhhh!

Es un libro corto, fácil de leer, que nos habla del amor romántico entre hombre y mujer pero también a lo largo de la obra amplia estas relaciones de amor a compañeros, el mar, los amigos, el crepúsculo... la propia existencia.

En estos poemas vemos lo que nos expone el autor, como la nostalgia, la perdida, el amor correspondido, la alegría del amor, pero como no podía ser de otra manera la tristeza del fin del amor.

Una obra para conocer el dolor existencial, el sufrimiento, la soledad en la que a veces el ser humano se ve envuelto, es fácil verse identificado en cada uno de los versos de este poemario.
Juliiann0
 11 May 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)

Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo

En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.

En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.

Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.

@Juliiann0
feitizosliterarios
 14 November 2019
Para empezar, cabe decir que "20 poemas de amor y una canción desesperada" me parece una obra formidable y que, aunque no es lo primero que leo de Neruda, si es lo que más me ha gustado (sin desmerecer a las demás obras del autor). Sin embargo, antes de comenzar a leer este poemario, y teniendo en cuenta la famosa trayectoria del autor, decidí investigar sobre su vida y la época en la que escribió esta obra literaria para poder entender mejor sus poemas y su canción a pesar de, bajo mi punto de vista, no ser lo más importante... pues para mí, es mucho más valioso sentir los poemas que entenderlos a la perfección.

Tras leer todos y cada uno de los poemas , he podido apreciar como Pablo Neruda plasma todo su amor, pasión, deseo y el cariño hacia su amada sin dejar de lado el miedo y la tristeza de perderla. Es en este punto de la obra (al finalizarla) donde entendí por qué su obra no fue del todo bien recibida, pues el autor tenía apenas diecinueve años cuando terminó de escribir este poemario que tenía un alto e intenso contenido sexual. Por último, es necesario decir que se observa una clara evolución desde el primer al último poema, sin olvidar la canción desesperada. al principio del libro observé más deseo y amor desmedido hacia su amada que hacia el final, pues aquí comienza a hacerse más presente el temor de poder perder a su gran amor, hasta que en el último poema se aprecia la clara y preciosa despedida. Finalmente, en la canción desesperada Neruda recuerda su relación con la que fue su gran amor.

Creo que después de todo lo anterior, no es necesario decir que me han encantado todos los poemas pero, en especial, los poemas 1, 15 y 20.

En conclusión, "20 poemas de amor y una canción desesperada" es una obra corta y que se lee muy rápido gracias a que Neruda no utiliza un lenguaje muy complicado más allá de algunas palabras de la época y que ya no se utilizan actualmente. Además, pienso que cualquier persona que se haya enamorado puede encontrar sus sentimientos reflejados en estos poemas, a mi, por ejemplo, me ha pasado. Sin duda alguna la pluma del autor es preciosa, y este conjunto de poemas es una obra que todo amante de la poesía debería leer, al menos, una vez en la vida.
Utopia
 25 September 2019
Un poemario que denota mucha sensibilidad, pero también mucho derrotismo y tristeza. Si algún día lo releo tendré que estar muy en el "mood" adecuado para disfrutarlo.
paparaul
 01 August 2018
es fundamental para dar inicio a la conquista de la mentalidad de poeta
Miscret
 17 June 2018
Los poemas son preciosos, entre ellos mis favoritos fueron el 14 y el 20, además de la canción desesperada, claro
Enlace: http://leiwithmis.blogspot.c..
mariajoseprincess
 08 February 2018
Probablemente esto sea extraño, pero este es el primer libro de poesia que he leido en mi vida. ¿porque? Supongo que no me habia llamado la atencion este genero y no me identificaba mucho con el mismo, pues suelo asociarlo a profundos sentimientos amorosos.

Estos poemas son muy bonitos, tantos los de amor como los de desamor. Neruda debio estar muy inspirado al hacerlos. Y al leerlos con musica de guitarra a uno se le va la imaginacion. Y habiendolos leido, me doy cuenta que un par de canciones de mi tierra tuvieron su inspiracion en estos versos.

El primero de, espero, muchos libros de poesia. Y supongo que en la medida en que profundize en ellos, apreciare mejor este genero.
JanetGaspar
 25 November 2017
Como muy bien lo demuestra el título del libro estamos ante 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Por ahí el poema 10 me hizo pensar en lo complicados que somos los humanos e incluso me puse a teclear furiosamente en mi celular para mandar estas palabras a esa persona ausente.

"Entonces, ¿Dónde estabas?
¿Entre que gentes?
¿Diciendo qué palabras?
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
Cuando me siento triste y te siento tan lejana?"

¿Y cómo olvidar aquella primera frase demoledora del poema quince?
"Me gusta cuando callas, porque estas cómo ausente".

Más adelante la oscuridad, el deseo y el anhelo del poema 18 simplemente me hicieron viajar a otro tiempo, a un bosque frío donde de pronto te das cuenta de que amas a alguien a la lejanía.
"Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estas tú tan distante".

El poema 19 me hizo reír y sentí como que Neruda me lo había escrito (egocentrismo a otro lado), fue como un guiño a mi persona.
"Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas
El que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
Hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
Y tu boca que tiene la sonrisa del agua".

Y bueno, ¿quién no conoce el poema 20?, aquella oda a un corazón quebrado.
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise y a veces ella también me quiso."

Aunque si de frases arrolladoras vamos probablemente ninguna sea tan famosa como aquella (también del poema 20) que enuncia así:
"Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido".

Sinceramente lo empecé desganada sin prestar atención y con un aire aburrido, pero conforme leía me fue entrando el sentimiento, el amor y el deseo de aprender tan hermosas palabras, solo porque sí.

Así que Pablo Neruda se tiene bien ganado su lugar como grande de la poesía y por lo menos a mí me ha ganado entera con sus palabras.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Bunny_Ney
 02 January 2022
Creo que nunca había leído algo de poesía, se me hizo muy complicado al principio pero después pude ir continuando con los poemas; de los cuales muchos me intrigaron y otro me encantaron.
Aún así, es un libro que vale la pena leer y que te deja aprender ciertas sentimientos

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti