Críticas sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada (31)

MaricelaBadillo
 02 November 2021
Pablo Neruda escribió estos poemas durante su adolescencia.

Dedicados a tres mujeres de las que se enamoró.

En la mayoría de sus poemas hace alusión a elementos de la naturaleza, sobre todo al mar.

Algunos críticos dicen que pone al "infinito" como clave de sus neruda.

Opinión:
Aún me cuesta trabajo disfrutar los poemas. Pienso que si viviera en algún lugar cerca del mar hubieran sido mucho más significativos para mí, sin embargo, solo me gustaron unos tres o cuatro poemas.
AndyAG26
 09 September 2021
Es indescriptible la manera en que el autor transmite los sentimientos a través de estos bellos poemas plasmados en este libro, a leerlo quedas maravillado con todo el contenido, es una fuente de inspiración, este autor que es uno de mis favoritos me motivo a comenzar a escribir mis propios poemas y plasmar mis emociones, me encanta, se los recomiendo demásiado.
Dayana1309
 01 July 2021
Estos poemas reflejan la pasión que emana el autor hacia cierta mujer, es un muy buen libro para ver cómo a partir de la poesía se puede demostrar el amor que se siente de una de las formas más hermosas y sinceras.
También hay unos poemas donde muestra la tristeza y melancolía, haciendo una transición espectacular.
El libro en ciertas ocasiones es algo complicado de entender por las expresiones que utiliza, pero eso no le quita la magia que lleva en sus páginas.
villar_kg
 11 June 2021
un libro totalmente machista en el cual se ve a la mujer como un objeto sexual y placentero, aunque se lo intente "romantizar" no quita el hecho de que en ningún poema valoro a la mujer por su intelecto o astucia sino por su cuerpo, nunca extraño o amo la personalidad de la mujer sino que extrañaba el placer que le proporcionaba
Rosa44
 13 January 2021
En los poemas se destaca el recorrido corporal, la unión del cuerpo y la naturaleza; ya sea como en un fenómeno natural, o como la flora y la fauna rindiendo tributo al cuerpo de la amada o en clave metafórica. Estos poemas son un canto al cuerpo femenino, al recuerdo de la amada o a la ausencia de la misma. Mis poemas favoritos son el 6, 10, 12, 15, y 20.
Poema 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Luentreletras
 10 December 2020
Yo ya había leído varios poemas de Pablo Neruda para la escuela, y varios me habían gustado mucho. Pero hace tiempo que quería leer este poemario por dos razones: primero porque en él se encuentra uno de los poemas favoritos de mi abuelo, y también porque cuando yo era más chica leí un libro que me gustó muchísimo llamado Secretísima Virtual de María Brandán Aráoz que está inspirado en este poemario. Y a decir verdad, disfruté mucho de esta lectura.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un relato de un amor. del amor que siente alguien por otra persona y su manera de intentar transmitírselo como puede, como le sale. Los poemas que lo componen son muy bonitos y están cargados de sentimiento.
Pablo Neruda tiene un tipo de escritura sumamente poético y cargado de metáforas. Siento que no es algo que todo el mundo disfruta leyendo poesía, pero a mi me gustó. No es ni de cerca el mejor poemario que leí en mi vida, pero disfruté de su lectura y fue un buen lugar por el que arrancar a leer al autor. Seguro esté leyendo más poemas de él pronto porque estos me dejaron súper conformes.
Personalmente, mi poema favorito fue el n°20: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".
Caronte
 06 December 2020
¡Hola a todos!
He de confesar que no soy la clase de persona que lee poesía con regularidad. A lo largo de los años en mi carrera he aprendido a encontrarle el gusto, principalmente por todos esos detales que la teoría puede aportar a los textos pero que, en términos generales, no suelo leer estas compilaciones, ni siquiera porque son de personas conocidas o de autores nuevos. Pero este libro estuvo demasiado tiempo en mi estantería y creo que era momento de quitarle el polvo y ver qué era eso que fascinaba a las personas respecto a Pablo Neruda. No es que, como el resto, no leyera poemas del autor para la escuela pero creo que jamás lo disfruté tanto como hasta ahora, a mi edad adulta.

He de comenzar criticando la edición y diciendo que es técnicamente mala. Para las personas que como yo suelen ser perfeccionistas o demasiado organizadas (no tengo TOC, no nos vayamos a los extremos), el hecho de que falten signos de puntuación causa ruido y problema. En este poemario aparece porque lo hicieron con la costumbre anglosajona de prescindir del signo de admiración o interrogación al inicio de las oraciones. Desde luego esto no es un problema como tal en términos generales ni mucho menos, pero por lo menos para mí en cuestiones estéticas me molesta bastante al momento de leerlo.

Como es de esperarse al hablar de una compilación, pese a lo corta que es, no planeo extenderme en cada uno de los poemas para no hacer esta reseña terriblemente larga. Me limitaré a comentar sobre ella en términos generales. Lo que puedo decirles desde ya es que se trata de un texto rico en su estructura. No encontrarán demasiados poemas meramente medidos, nada de literatura clásica como dios manda, y no por eso se trata de un texto molesto ni mucho menos. al contrario. Tiene una musicalidad extraña, poco común, que no por eso resulta desagradable. Respecto a la temática creo que no requiere una explicación real como tal. Se trata de un libro de romance, que enaltece a la amada de una forma o de otra, que la compara con el entorno porque en el mismo la ve reflejada. A donde sea que vaya la voz poética, ahí estará ella porque esté en su mente y dentro de su corazón. Desde ese momento puedo decirles que es algo bellamente impresionante.

De forma estructural, el libro es terriblemente corto. La mayor parte de los poemas ocupan una o dos cuartillas, de forma que en menos de dos horas terminamos con él de inicio a fin en una lectura simple y podemos extendernos todo el tiempo que queramos en un análisis más específico de cada una de las estrofas. Además, tiene figuras retóricas que parecen sencillas y que pueden ayudar a su comprensión pero que, sin embargo, no tiene palabras fáciles y de acceso para todo el público.

Por último, sólo me queda decir que recomiendo el poemario a todos los adultos que quieran leerlo. Los muchachos sin duda lo disfrutarán, pero se requiere algo más bagaje cultural para entender muchas cosas y situaciones. Existen circunstancias meramente adultas que, incluso cuando se comprendan, dudo que los adolescentes puedan llegar a entender de forma personal pues sólo se comprenden a través de vivencias. Por lo demás, es un texto maravilloso que recomiendo a todos los amantes de la poesía.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Leidy123zapata
 30 October 2020
Por ahora no tengo, ya veremos luego.
marta_lo
 24 June 2020
El tema del amor ha sido tratado hasta la saciedad en poesía, así que cabe preguntarnos: ¿qué nos ofrece este poemario que no tenga otro cualquiera? Pues bien, la pregunta se puede contestar fácilmente: no sólo se trata el tema del amor, sino que, como hace en otras ocasiones Pablo Neruda, su poesía está plagada de símiles y metáforas con elementos de la naturaleza. Quien haya leído antes de Neruda, podrá observar que se deja llevar por la naturaleza para crear poemas de una belleza singular. Da igual el tema que trate, para él es fácil verlo desde una perspectiva distinta a la de los demás poetas, de la mano siempre de la naturaleza.

Por eso, no paramos de ver pájaros de distintas especies, árboles, viento, fuego, agua… Son elementos de la naturaleza que le sirven al autor para escribir, en este caso, sobre el tema del amor. Y lo hace de una manera preciosa, sin recargar los versos. Esta característica suya es muy diferente a la de otros autores, y llama bastante la atención del lector.

Entre estos poemas destacan varios muy conocidos, pero es la canción lo que es más diferente de todo el libro. Es una canción de amor, escrita a su manera, no demasiado larga, que evoca el amor del autor hacia alguien realmente importante, y en la cual también podemos ver elementos de la naturaleza, como pasaba en los poemas anteriores.

Es un poemario sencillo pero sumamente evocador, y para cualquiera que quiera adentrarse en la poesía de Neruda es de lo más cercano al corazón del poeta.
grinnerteen
 05 February 2020
Este me picaba la curiosidad desde tiempos inmemoriables, y por fin gracias a un servicio de EPUBs y PDFs gratis en línea me lo he podido devorar en un día. Las metáforas son brillantes, describe fotografías de paisajes a través de letras y cuenta con un vocabulario exquisito, mas no ha sabido tocarme de lleno salvo en tres o cuatro poemas. Igualmente, ha estado bien para leer al fin la célebre lírica del chileno Neruda.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti