Editorial: Booket (11/01/2011)

Una novela sobre el misterio de la Atlántida escrita por uno de los grandes especialistas en el mundo griegoUna mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro Más allá del mito de la Atlántida y su misteriosa ubicación, en esta novela Javier Negrete parte de una aterradora posibilidad: los volcanes más activos de la Tierra entran en erupción al mismo tiempo. Sólo unas cuantas personas en todo el mundo intuyen que se avecina una catá... >Voir plus

Sylva
 22 diciembre 2020
Me parece de justicia comenzar señalando que esta obra es una auténtica joya por descubrir. A pesar de haberla encontrado con muchas dificultades, constituye una de las mejores novelas acerca de la Atlántida de Platón. Javier Negrete, especialista en Filología Clásica, sabe aunar perfectamente el género de aventuras, con la ciencia ficción, un relato históricamente coherente y una mitología que, si bien reinventada, sirve de magnífico hilo conductor entre los acontecimientos pasados y el momento en que se desarrolla la novela (en algún momento indeterminado de los primero años del 2000). Además de ello, la obra sigue un ritmo trepidante, cada línea sorprende al lector y cada capítulo nos hace saltar de escenario de una manera que impele a continuar la lectura.
El libro comienza con un hecho paranormal: un sueño compartido por diversos personajes que tendrán su relevancia a lo largo del desarrollo. Este acontecimiento nos lleva a conocer a Gabriel Espada, protagonista con ciertos conatos de poderes telepáticos que ha experimentado ocasionalmente en su vida e investigador de sucesos extraordinarios desde un punto de vista escéptico. Entroncaremos igualmente con las excavaciones arqueológicas en Santorini que parecen esconder un terrible secreto sepultado tras la erupción del volcán hace 3500 años. Por otro lado, conectando con el sueño de las primeras páginas que parecía vaticinar algo terrible, los supervolcanes más peligrosos sobre la faz de la tierra amenazan con despertar de su letargo y acabar con la vida del planeta. El autor nos presenta además a Sybil Kosmos, una rica y escandalosa heredera, que desde el principio se nos muestra con extraños poderes y un gran ascendiente sobre la gente a su alrededor, y que a todas luces está conectada con todos los sucesos anteriores de una manera que tendremos que ir descubriendo sumergiéndonos entre las páginas de esta envolvente novela.
Debo confesar que toda la parte de la vulcanología me era casi del todo desconocida, salvo en lo concerniente al volcán de Nea Kameni en Santorini, y sus consecuencias históricas. La manera de explicar las repercusiones de varias erupciones simultáneas y todos los pormenores geológicos acerca de los supervolcanes, me ha resultado fascinante y extremadamente original para lo que podía esperarse en el transcurso de la novela. Es habitual que en ocasiones en el ámbito académico pequemos de un extremado historicismo que pueda hacer tediosa la lectura de una novela de ficción. Sin embargo nada de esto sucede en la obra de Negrete y consigue aunar la historiografía tradicional sobre la época minoica y cicládica con la fantasía alrededor de la mítica Atlántida que nos evoca en su libro.
Para concluir considero que hay obras de Javier Negrete mucho más conocidas (especialmente las dedicadas a la fantasía heroica) y que quizás han desbancado en cierto modo a esta que nos ocupa. Sin embargo, aprovecho para reivindicar todo el valor que amerita este libro con un tratamiento exquisito para un tema tan fascinante (pero en ocasiones tan maltratado) como es el continente perdido de la Atlántida.
ingbazapata
 29 diciembre 2018
Sinopsis: Más allá del mito de la Atlántida y su misteriosa ubicación, en esta novela Javier Negrete parte de una aterradora posibilidad: los volcanes más activos de la Tierra entran en erupción al mismo tiempo. Sólo unas cuantas personas en todo el mundo intuyen que se avecina la catástrofe y todas parecen estar relacionadas con el entorno de una misteriosa multimillonaria y el de un español, Gabriel Espada, un buscavidas con alma de mercenario, cínico y desencantado de la vida. ¿Podrán hacer algo para evitarlo? Un trepidante thriller que mezcla historia, ciencia y mitología en una combinación literalmente explosiva.
ingbazapataingbazapata29 diciembre 2018
Pero si el caminante es demasiado joven, le será imposible renunciar a sus sueños aunque el mundo se empeñe en robárselos
Videos de Javier Negrete (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Negrete
A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.
La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad. Y el ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis. Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.
Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso, ciudad leal al Imperio persa, y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, y marcaron su destino. Y ahora su objetivo no tiene nada de fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.
Para ello deberá encontrar al causante de todo: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas, bahías y puertos que cruzan el mar Egeo desde Asia hasta Europa, y a descubrir si realmente tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.
«Artemisia de Halicarnaso, una fascinante mujer, comandante naval, rescatada del mundo antiguo por la magnífica escritura de Sebastián Roa, uno de los mejores novelistas históricos del siglo xxi». Santiago Posteguillo
«El fragmento de un manuscrito, atribuido a Heródoto, permite a Sebastián Roa, de forma magistral, llevarnos de la mano de Artemisia al corazón de la Grecia antigua y… al Imperio persa». José Calvo Poyato
«Una novela épica, un relato vibrante. El pulso narrativo de Roa y su escritura en tres dimensiones me han hecho sentirme un marinero más a bordo de un trirreme griego». Javier Negrete
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más