Crítica de Oihane

Oihane
22 December 2020
Me parece de justicia comenzar señalando que esta obra es una auténtica joya por descubrir. A pesar de haberla encontrado con muchas dificultades, constituye una de las mejores novelas acerca de la Atlántida de Platón. Javier Negrete, especialista en Filología Clásica, sabe aunar perfectamente el género de aventuras, con la ciencia ficción, un relato históricamente coherente y una mitología que, si bien reinventada, sirve de magnífico hilo conductor entre los acontecimientos pasados y el momento en que se desarrolla la novela (en algún momento indeterminado de los primero años del 2000). Además de ello, la obra sigue un ritmo trepidante, cada línea sorprende al lector y cada capítulo nos hace saltar de escenario de una manera que impele a continuar la lectura.

El libro comienza con un hecho paranormal: un sueño compartido por diversos personajes que tendrán su relevancia a lo largo del desarrollo. Este acontecimiento nos lleva a conocer a Gabriel Espada, protagonista con ciertos conatos de poderes telepáticos que ha experimentado ocasionalmente en su vida e investigador de sucesos extraordinarios desde un punto de vista escéptico. Entroncaremos igualmente con las excavaciones arqueológicas en Santorini que parecen esconder un terrible secreto sepultado tras la erupción del volcán hace 3500 años. Por otro lado, conectando con el sueño de las primeras páginas que parecía vaticinar algo terrible, los supervolcanes más peligrosos sobre la faz de la tierra amenazan con despertar de su letargo y acabar con la vida del planeta. El autor nos presenta además a Sybil Kosmos, una rica y escandalosa heredera, que desde el principio se nos muestra con extraños poderes y un gran ascendiente sobre la gente a su alrededor, y que a todas luces está conectada con todos los sucesos anteriores de una manera que tendremos que ir descubriendo sumergiéndonos entre las páginas de esta envolvente novela.

Debo confesar que toda la parte de la vulcanología me era casi del todo desconocida, salvo en lo concerniente al volcán de Nea Kameni en Santorini, y sus consecuencias históricas. La manera de explicar las repercusiones de varias erupciones simultáneas y todos los pormenores geológicos acerca de los supervolcanes, me ha resultado fascinante y extremadamente original para lo que podía esperarse en el transcurso de la novela. Es habitual que en ocasiones en el ámbito académico pequemos de un extremado historicismo que pueda hacer tediosa la lectura de una novela de ficción. Sin embargo nada de esto sucede en la obra de Negrete y consigue aunar la historiografía tradicional sobre la época minoica y cicládica con la fantasía alrededor de la mítica Atlántida que nos evoca en su libro.

Para concluir considero que hay obras de Javier Negrete mucho más conocidas (especialmente las dedicadas a la fantasía heroica) y que quizás han desbancado en cierto modo a esta que nos ocupa. Sin embargo, aprovecho para reivindicar todo el valor que amerita este libro con un tratamiento exquisito para un tema tan fascinante (pero en ocasiones tan maltratado) como es el continente perdido de la Atlántida.