Críticas sobre Ylandra. Tiempo de Osadía (24)

Laia
 28 January 2021
Ylandra es una gran república, donde diferentes culturas conviven a la vez que se juzgan entre ellas. Los juegos de poder están siempre a la orden del día y la magia parece algo tan místico como científico.
¿Qué ha pasado en Ylandra? La historia ha sido retorcida por los hijos de aquellos a los que debíamos temer, las filas del bien no saben lo erróneo.
Esclavistas acérrimos y pueblos en los que son libres esas mismas personas, escuelas de magia, política, sectas y sociedades secretas, revoluciones, secretos, drogas y amor. Creo que esta historia no deja nada sin tocar.

Tiempo de osadía es una novela coral en la que seguimos a unos personajes extendidos por toda Ylandra en diferentes posiciones de poder y condiciones. Después de leer esta primera entrega puedo ver como se pueden escribir sin problema seis libros más al rededor de este mundo.
Aun que la novela es extensa y abarca todo un año de tiempo los capítulos son cortos y esto hace una lectura ágil. También nos deja centrarnos en aquellos puntos de vista que puedan gustarnos más sin tener que esperar muchas páginas a retomar su línea argumental.
Los narradores tienen ciertos puntos en común en algún momento de la historia. Eso hace que conforme avances vayas pidiendo tener una visón mucho más amplia de toda la telaraña de tramas que el autor está desarrollando al rededor de estos personajes. al terminar el libro siento que solo he conseguido desentrañar una pequeña constelación de todo lo que puede llegar a ser esta historia.
Sus muchos personajes, puntos de vista y la construcción del mundo puede parecer que el inicio vaya a ser algo confuso, pero todo lo contrario. El autor consigue iniciarnos en su mundo de una manera bastante suave. Introduciendo los personajes en un orden algo aleatorio a la vez que no deja empezar a ver algunas conexiones y sin abrumarnos con una gran cantidad de información, dándonos lo justo en cada momento para que la incógnita dure mientras el lector procura sus teorías. También es toda una ayuda que Roberto Navarro haya creado unos personajes muy marcados y fáciles de diferenciar entre si.
Una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido el poder disfrutar de la brutalidad y crueldad de este mundo. Las escenas de violencia no son un recurso muy utilizado, pero cuando una ha de aparecer puedo aseguraros que será tan detallada como nos gustan a los lectores de grimdark. A estas escenas se le añade el placer de leer un libro en el que el autor no salva a sus personajes de manera innecesaria, no hay bote salvavidas de última hora. Y, si ha llegado el momento de que ese hilo narrativo ceda, sin duda cederá de una manera muy satisfactoria.

Hablemos de world building, y lo que todos solemos centrarnos en los mundos de fantasía: el sistema de magia.
No es un sistema de gran colorido ni estrafalario, sin duda muchos diremos que tira hacia el lado científico (por el momento, la sensación sin duda es que Navarro nos ha explicado una minucia en comparación con el todo) pero que no impide a los usuarios hacer unas cuantas cosas bastante impresionantes y que sin duda se merecen un par de florituras.
Una cosa que me chocó lo poco que salió (y para bien) es que podes esperar algún atisbo de arma de fuego. Mostrando que, por mucha magia y esclavitud que pueda haber en este mundo, las invenciones siguen la moda. Así que no, no es otra historia de fantasía con aires medievales.

En la trama pasan muchas cosas, y por mucho que quisiera extenderme en este aspecto no acabaría nunca, por que tengo la sensación de que mi cerebro solo ha podido llegar a desentrañar una pequeña fracción de todo lo que pasa.
La historia de Ylandra se extiende más allá del momento actual: tiene una base sólida llena de información, una cultura muy diversa y una sociedad que se encuentra en polos opuestos. Y todo esto se nos desgrana poco a poco sin abrumarnos, la historia del mundo acompaña la trama, los prejuicios se descubren con los personajes y al situación... bueno, esto va siempre de mal en peor.
Lo que me ha gustado de todos estos personajes y la sucesión de descubrimientos y todas las explicaciones implícitas y las que no lo estaban es que he terminado el libro con la sensación de saber mucho a la vez que la sensación de solo descubrir una pequeña parte. Durante todo el libro recabamos pequeños datos sueltos y Navarro se las ha ingeniado para recolectar esos pequeños trozos y rellenar los huecos de una manera muy sutil y sin que se sienta info dumping. Por que esta es otra, olvidaros de largas parrafadas explicando cosas, al lector se le deja entre escenas para que pueda leer entre líneas.

Ya he mencionado en algún punto anterior que los personajes que nos narran Ylandra se sienten definidos, tienden a lo gris y que como mínimo os vais a encariñar de unos cuantos. Pero siempre están los típicos:
Personajes míticos, siempre hay alguno ¿cierto? Pues no, nadie a quien no podamos ver en carne y hueso, o ninguno al que no se le vea la cuerda tras el telón.
Los malos, siempre tiene que haber malos ¿o no? La verdad es que ver esa pequeña línea giraste entre lo bueno y lo malo de todos los personajes ha sido de esos placeres lectores con los que no me encuentro muy menudo. Claramente, hay personajes más blancos y otros más negros, pero en la gran mayoría de ellos puede apreciarse esa pequeña línea.
También tenemos algo de representación del colectivo, centrado en una pequeña línea pero que muestra cuan basto es el mundo y sin duda desencadena unos cuantos giros interesantes.
Por el momento, en cuanto a relaciones amorosas, todas estaban ya ancladas antes del inicio del libro, pero espero ver ese build up entre líos amorosos en los próximos ¡Seis libros van a dar para desarrollar culebrones!
Y ya para terminar ¿Alyen-Amelyn-Allyson? ¿No había nombres más parecidos? Tengo que admitir que en algún momento al inicio del libro tuve que hacerme una plantilla con quien era quién. Sin duda hay uno de ellos que es muy distinto a los otros dos, pero yo siempre tiendo a las confusiones.

Ylandra. Tiempo de Osadia, es un libro que sin duda sienta un precedente para los venideros. Un inicio de saga que explica muchas cosas mientras tienes la sensación de haber cinco más en el tintero. Me quedo con ganas de más después del giro final, después de lo poco del sistema de magia que he visto, después de las revelaciones del Infernus y, sobre todo, con muchas ganas de más después de una historia tan extensa, envolvente y adictiva.
Enlace: https://youtu.be/Sltud3fu3Nc
Intothebooks
 30 March 2021
Bueno, he de decir que en realidad mi nota sería un 3,75/5. Lo aclaro porque aunque la historia me ha gustado mucho, también le he visto cosas que «meh». Os cuento.

La novela transcurre en Ylandra, una república cuyo gobierno se divide entre las zonas y La Escuela. Iremos siguiendo la historia de varios personajes que nos irán contando qué les sucede, lo que les pasó en el pasado y cómo han llegado a ese punto.

Intrigas políticas, esclavismo, familia, poder, magia... Todas estas cosas se entremezclan a lo largo de las páginas de este libro dando inicio a una saga de libros que, si te molan estos temas, te harán disfrutar un montón.

Para mí, los temas han sido fundamentales para que todo lo que se narra tenga sentido. La parte política que pensé que era la que menos me iba a gustar, me ha dejado con ganas de más. Pero es que, además, la forma en la que está construido el mundo es una maravilla. ¿Mi pega en esto? Este primer libro es suuuuperintroductorio y la primera parte fue algo más pesada. Se mete a hablar de muchas cosas y hay poca acción. Pero, como digo, se debe a que es un mundo construido al detalle.

Por otro lado, los personajes: ¡hay muchísimos! Creo que es con lo que más loca me he vuelto. Demasiados personajes y algunos con nombres muy similares. Me ha costado hacerme a todos. Y eso que a mi las novelas corales me gustan, pero ¿tantos?
Dejando a un lado eso, sin duda me quedo con el personaje de Siara. ¡Vaya mujer! de las de armas tomar. No sé anda con chiquitas, tiene la lengua afilada y le da igual casi todo.

A parte de ella hay otros que también me han gustado como Samael o Jules. Creo que son personajes que van a tener mucho que aportar en próximos libros.

Y otros que... he odiado. Con toda mi alma. de verdad. Lo que implica que están muy, pero que muy bien construidos.

Así que, en general y quitando algunas cosillas que me han fallado, es un libro que he disfrutado mucho, sobre todo la segunda mitad, que es cuando ha empezado la acción y las movidas chulas de estos libros.

He de decir que si te gustan libros como «La caída de los reinos» o «Juego de tronos», este libro lo disfrutarás bastante. Dejando a un lado las comparaciones, por supuesto, pero tiene muchos componentes de esos libros que están muy bien.

Ahora estoy deseando leer el siguiente porque lo que se viene tiene que ser una auténtica pasada...

Ah, y no perdáis de vista a este autor, seguro que va a dar mucho de qué hablar. Ahí lo dejo. (Guiño, guiño).
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Galena
 07 July 2021
Este es un libro que conocí a través de las redes sociales. La portada me llamó la atención, no voy a decir que sea una lectora habitual de fantasía épica pero es un género que me atrae. Lo primero que debéis saber es que estamos ante una gran saga que contará con 6 libros en total, así que tened en cuenta el compromiso. Sé que cada vez hay más gente que huye de las sagas pero en lo personal creo que es muy, muy difícil escribir fantasía épica pensando en un solo libro, porque generalmente hay un universo muy amplio que es necesario describir y eso no se consigue con unas cuantas páginas.
Lo primero que llama la atención al comenzar la lectura es que está narrada desde diferentes puntos de vista. al ser eta una historia de fantasía épica y tener esta característica no puedo evitar pensar en Juego de tronos, en parte porque Canción de hielo y fuego es una de las pocas sagas de épica que he leído. No obstante, diría que, a grandes rasgos, esas son las únicas similitudes.
Tenemos variedad de personajes que nos permiten ver lo que ocurre en los diferentes puntos del territorio. Desde una alumna de la Escuela hasta un esclavo anirio, pero esto no ha evitado que me aburriese en algún momento. Aunque me gusta Canción de hielo y fuego y admiro el trabajo del autor, soy de esas personas que a veces se distancia de la historia por no conectar con alguno de los personajes narradores. Con Ylandra me sucede lo mismo. Las historias de Mara, Güido o Aleyn me gustaban, pero con otros personajes acabé un poco perdida y a veces con ganas de que terminasen sus capítulos para pasar a los que yo prefería. Visto lo visto, diría que todo esto tiene que ver con una preferencia de carácter personal en cuanto a la estructura. Los diferentes puntos de vista son una herramienta que ofrece muchas ventajas, pero también tiene cosas no tan buenas. Si habéis leído el libro me encantaría saber si también os sucede lo mismo o cuáles son vuestros personajes favoritos.
Todos ellos están bien construidos pero algunos tienen personalidades más atípicas que harán que los recordemos más, como el carismático Aleyn o Güido por lo peculiar de su situación. Creo que todavía nos queda mucho por saber de ellos.
Las descripciones, los momentos de acción, el universo presentado o los giros están muy bien. No tenemos una gran miríada de párrafos hablando sobre las leyendas, política o religiones de este mundo, se nos da lo suficiente como para que nos ubiquemos pero no he llegado a saturarme y creo que eso es un punto a favor que no se encuentra en todas las narraciones de fantasía.
Poco a poco nos vamos haciendo a Ylandra, a su historia y a lo que parece que está por venir. Es casi como ver las primeras señales de un volcán en erupción, todo se está cociendo y explotará en los próximos libros. Pienso que son los cimientos perfectos para iniciar una saga, pero sin darnos un libro que peque de introductivo.
Hay varios aspectos de los que tan solo nos cuentan un poco, en especial la parte mágica me ha interesado más que la política y hay por ahí una leyenda circulando de la que los lectores sabemos cosas que los otros personajes no… tiene un punto de intriga por saber qué pasará cuando todo se descubra que ha sido de mis cosas favoritas.
También se tocan temas sociales como la esclavitud, la corrupción, la homofobia, el alcoholismo, las injusticias, la desigualdad, etc. Muy al contrario de lo que alguna gente piensa los libros de fantasía suelen hablar mucho de temas tan reales y tan cercanos como estos.
La edición está muy cuidada, es de tapa blanda son solapas e incluye un mapa en las guardas que nos ayudará a situarnos. El diseño me ha gustado, es un formato grande y creo que tener la saga completa debe ser un logro bonito.
En definitiva, esta ha sido una grata lectura para mí, que soy una iniciada en esto de la fantasía épica, pero la recomiendo ampliamente para cualquier público que se sienta atraído por su premisa. Estamos ante una primera entrega que promete mucho y que no se contenta con dejarnos con la miel en los labios, ofrece una gran muestra de lo que será la saga, con sus intrigas, sus giros y sus personajes bien trabajados.

Una lectura para los que deseen adentrarse en una historia compleja, bien escrita y con personajes que merecen la pena.
cuentapaginas
 02 February 2021
Cuando el autor de este libro se puso en contacto conmigo para ver si quería leer el libro y leí su sinopsis, no lo dude y acepte, la historia tenía muy buena pinta.
Una chica se entrena para ser maestra, mientras su padre intenta recopilar apoyos para ser gobernador y su esclavo se vuelve espía para un asesino de esclavistas.
Un hombre al que creían muerto por ser un traidor, sale a buscar a un chico para matarlo porque supuestamente va a acabar con el mundo.
Al principio me costó un poco entender que pasaba, la narración es desde el punto de vista de muchos personajes y me costaba un poco ubicarlos y distinguirlos. Pero aun así la historia engancha desde la primera página. Yo podría estar leyendo sin entender nada y no poder para de hacerlo. Es verdad que no me costó mucho cogerles cariño a algunos personajes, y a la vez odiar a otros.
Hay varias tramas, al final algunas se entrelazan pero otras se me quedan como en el aire (o a mi me costó pillarlas), estoy expectante con saber qué pasara en los siguientes libros.
Y el final, dios, ¡qué final!, además de que queda súper abierto, me dejó con la boca abierta, no me esperaba algunas cosas y en algún momento pensé ‘No me puedes dejar así'. En fin, tengo muchísimas ganas de leer segundo libro.
En resumen, ha sido un libro que me atrapó desde la primera página, lo he disfrutado y devorado, me ha gustado mucho.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
LuciaNN
 12 April 2021
Pocas veces leo libros de fantasía, pero cuando el autor me ofreció leer su libro, me llamo mucho la sinopsis y la verdad que no me ha defraudado nada!
Tenemos una novela, en la que destaca la cantidad de personajes, y cada personaje tiene su capítulo individual, algo que me encanta, ya que hace que sigas leyendo para saber que pasa con la trama de alguno de ellos.
No es una novela juvenil, algo que pensé cuando empecé a leer, ya que el tono , la narrativa, y algunas expresiones, son claramente para un público adulto.
Para mi, es un libro introductorio a una mundo muy muy extenso, prácticamente en este libro nos presentan a los personajes, y al mundo que se ha creado.
Un libro en el que se representa una lucha política entre varias regiones de Ylanda.. Hay un bando en el que lo importante es el poder, a cualquier precio, no importa si tiene que matar a cualquiera con tal de conseguir el poder. Pero entrarán en juego otros personajes que estarán en contra.
Tendremos una Escuela donde se aprenderá magia, esto me recordó un poco a Harry Potter pero a lo grande. Me ha parecido una historia muy completa, con unos personajes muy completos y a los cuales iras conociendo poco a poco.
Y como digo y bien me confirmo el autor, es el primer libro de una saga de seis, que me ha encantado!
Recomiendo la lectura a todos los amantes sobretodo de la fantasía, y a los que menos nos gusta la fantasía, también lo recomiendo, no es para nada complicado y la verdad que se disfruta mucho.
MontseRD
 22 October 2020
'Ylandra. Tiempo de osadía' es la primera parte de una saga de fantasía compuesta por 6 libros. El primero, que normalmente suelen ser más introductorios, no peca de eso para nada. Es un libro que sí, nos introduce en la historia y en el mundo que el autor ha creado, pero tiene tanta acción y ocurren tantas cosas, que no es de esas primeras partes que te deja con la sensación de que solo es el aperitivo. Aquí ya estamos metidos de lleno en la historia, en lo que le ocurre a sus personajes, en las traiciones que se viven y en la posibilidad de la guerra que se avecina. Y cuando nos damos cuenta el libro ya ha terminado y no sabemos por dónde nos ha venido todo lo que hemos leído. Y es genial, a mí me ha encantado.

No puedo negar que, con tantísimos personajes, a veces me he sentido quizá un poco perdida, sin saber muy bien quién era quién. Y sobre todo me ha ocurrido con dos personajes, dos mujeres que, para colmo, tienen un nombre parecido. Aparecía una y no sabía si era una u otra, si estaba en un bando u otro, y eso me ha desconcertado a veces. Por otro lado, hay una parte de política que sé que es muy necesaria, y que me ha gustado, pero mentiría si no dijera que la parte de fantasía, de los maestros, etc, no la he disfrutado muchísimo más. Como digo, sin la primera no tendríamos historia, pero es que todo lo que rodea La Escuela, me ha fascinado. Las diferentes disciplinas que nos encontramos, o para que me entendáis, los distintos tipos de magia, aunque no lo sea como tal, me han encantado. Y todo queda tan bien explicado gracias a la maestría del escritor al escribir, que me ha parecido muy interesante, y bastante original. Así que ha eclipsado un poco todo lo demás.

Como he dicho, es una primera parte con muchísima información, y con muchísima historia. Es un libro largo, con muchos personajes y bastante descripción, pero que no se hace nada pesado (a esto ayuda también que los capítulos sean cortos). Todo lo que en él se cuenta es necesario para comprender lo que ocurre, y lo que ocurrirá en el futuro, así que, para mí, no le sobra nada. El libro está escrito en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes, y si me conocéis un poco sabréis que es algo que a mí me gusta mucho, para conocer más profundamente a todos y saber por qué actúan cómo actúan, o que les ocurre en todo momento. Obviamente tengo mis favoritos, que son Mara, Siara, Aleyn y Jules. Pero también hay otros que me gustan mucho, y otros, a los que he odiado como hacía mucho que no odiaba a ningún personaje. Lo que hacen es tan repugnante y horroroso, que espero que terminen muriendo porque no se merecen otra cosa. de verdad. Para mí no todo vale, ni en política ni en nada, pero está claro que para ellos es justo lo contrario.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que no es un libro nada predecible, y, sobre todo al final, los giros que tiene y las sorpresas que nos llevamos con ellos, a mí me han dejado con la boca abierta. No me lo esperaba para nada, y la verdad es que me han encantado. Porque es verdad que de algunos personajes intuyes que esconden algo, por lo que ocurre o lo que se dice cuando ellos aparecen, pero lo que resultan ser al final, eso no te lo esperas. Y es uno de los motivos por los que, como ya he dicho, me voy a desesperar hasta que llegue el año que viene y se publique la continuación 'Tiempo de guerra'.

En resumen, 'Ylandra. Tiempo de osadía', es la primera parte de una saga de fantasía que ya desde su inicio nos mete de lleno en la trama y en la historia. El autor nos deleita con un mundo muy bien construido, con muchísimos detalles y descripciones, haciendo que la parte de la fantasía resulte original y diferente, y muy muy interesante. Es un libro que no solo tiene "magia", también tiene conspiraciones políticas, traiciones, dolor y sangre, donde se avecina una guerra y una revolución por parte de los esclavos. Es una historia con personajes que terminas adorando, y otros que no puedes odiar más; con un mundo en el que las injusticias harán que se te encoja el corazón, por el sufrimiento y la impotencia. Os lo recomiendo si os gustan las historias de fantasía y guerra, y no os importa que sea una saga de 6 libros, porque os aseguro que, cuando terminéis este, no podréis esperar para el siguiente.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Fantasticomundodelibros
 11 November 2021
Un libro fascinante, que engancha desde la primera página y que no puedes soltar porque constantemente pasan cosas nuevas.
Es la primera parte de lo que creo será una saga de seis libros y está repleta de acción, magia y muchos misterios.

La historia es increiblemente adictiva, con personajes muy bien desarrollados y muchos misterios por resolver. Lo más destacable de todo es la construcción del mundo que ha hecho el autor, pues es bastante complejo pero se explica poco a poco y no abruma en ningún momento. Es un libro que, a pesar de estar narrado en tercera persona, sigue de cerca a muchos personajes que se van intercalando para ir conformando subtramas igual de interesantes unas que otras. La letra es pequeña y son bastantes páginas pero aún así es un libro que se lee deprisa.

Hay muchísimos personajes clave en esta historia y conocemos su vida poco a poco a lo largo de los capítulos. Me ha encantado conocer a todos ellos pues son muy distintos unos de otros: mientras que unos están hechos para que empatices con ellos desde el primer momento, otros son bastante misteriosos y no sabes que pensar de ellos. Sin embargo, todos tienen sus motivos para actuar como lo hacen y cuanto más sabes de ellos, más cariño les coges.

Personalmente disfruté mucho de las partes de Siara y Mara, pues son dos mujeres fuertes y valientes que tienen un don especial para la Escuela y cuyas historias me fascinaron.
Aleyn es el personaje más misterioso y, aunque he intentado entender sus motivaciones, aún hay cosas que no me cuadran y que espero se expliquen próximamente.
Jules es otro personaje con el que he creado un vínculo especial mientras que su hermano Viktor me ha caído bastante mal.
Podría decir muchísimas cosas acerca de los personajes pues van evolucionando a lo largo de todo el libro y la percepción que se tiene de ellos va cambiando, pero lo mejor es que te animes a leerlo.

El final llega en un momento álgido en el que no quieres que termine y deja muchísmas cosas sin resolver, por lo que el lector necesitará seguir leyendo la próxima entrega para ver como evolucionan los personajes y sus intrigas. Hay un par de giros que no vi venir y me dejaron con la boca abierta.

Unos personajes increíbles, ambientación única y una trama interesante hacen de este uno de los mejores libros que he leído este año. Un libro que no puedes parar de leer y que te deja con ganas de saber como va a terminar todo.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Libezzy
 24 April 2021
La reseña de hoy es de un libro que no conocía hasta que el autor se puso en contacto conmigo para solicitarme una colaboración. No sé qué fue, tal vez la sensación al leer sus palabras, pero algo me hizo querer embarcarme entre sus letras y meterme de lleno en el mundo de Ylandra. La primera sorpresa de la historia me la llevé al recibir el paquete. Creo que en toda mi vida lectora nunca había recibido un libro empaquetado con tanto mimo y además con su marcapáginas a juego. de hecho, ahora quiero echarle un vistazo al catálogo de la editorial porque si cuidan tanto los detalles es posible que tengan verdaderas joyas.

El libro se divide en dos escenarios fundamentales:
Por un lado, tenemos Viendavales, un lugar al oeste del país con unas ideas bastante rígidas y anticuadas. Allí la esclavitud es algo habitual y los anirios sufren todo tipo de torturas de manos de sus amos. Así, el Inferus pretende acabar con todo esto y comienza a asesinar cruelmente a los esclavistas de la zona. En medio de todas estas tensiones tenemos una carrera por conseguir ganar unas elecciones en medio del miedo y el odio visceral.
Por otro lado, tenemos a La Escuela, una institución encargada de enseñar y transmitir diferentes saberes mágicos: sanación, alquimia, brebajes... El funcionamiento de la escuela es bastante complejo, todos los niños con capacidades tienen que ir obligatoriamente allí para desarrollar sus dones. Después podrán elegir si la abandonan o permanecen allí para siempre siguiendo todas sus normas. Esto no es algo fácil ya que implica renunciar a su familia, su posible natalidad y todo lo que son en beneficio de esta institución.
Además de estos dos escenarios, también tenemos unos cuantos maestros y personajes que se mueven de forma independiente. Estos personajes nos ayudan a entender tanto el pasado como la implicación exigida en la escuela.

Personalmente, mis partes favoritas han sido las referidas a la escuela porque me han parecido interesantes y quería saber más sobre su funcionamiento, las clases... Ver los avances de Mara y las enseñanzas de Siara ha sido maravilloso y creo que las dos juntas harán grandes cosas en las siguientes entregas de la saga.
Al contrario, lo que menos me ha gustado de la historia es que había demasiada política y esto me ha resultado bastante pesado. de hecho, creo que el libro refleja muy bien como es realmente el mundo de la política y el motivo por el que no me gusta nada: hipocresía, corrupción, la importancia de las apariencias, la ambición desmedida, como el dinero puede mover las opiniones de la gente...

En cuanto al aspecto del libro la portada es muy llamativa, aunque no acababa de entusiasmarme, realmente no acaba de encajarme con la historia porque no es tanto un libro sobre muertes y asesinatos sino más sobre política y diplomacia. Lo que más me gustó es que detrás de la cubierta nos encontramos con un mapa de la república de Ylandra. Esto es algo que me parece indispensable en los mundos de fantasía para poder entender los movimientos de los personajes y la lejanía de los diferentes lugares. de hecho, a la hora de leer he vuelto en muchas ocasiones por la curiosidad de ver todos esos lugares.

Ya hablando de la historia en sí, señalar que el libro está narrado desde la perspectiva de diferentes personajes: Mara, Siara, Güido, Aleyn, Jules, Viktor, Rommel, Allyson y Annelyn. al principio del capítulo vemos el nombre de la persona a la que acompañaremos durante el mismo. Esto ha estado bien porque me ha permitido saber más de todos los personajes y saber sus intereses y motivaciones. No obstante, algunos personajes me han resultado muchísimo más interesantes que otros y esto ha hecho que me costara leer en ciertos momentos ya que, al haber tantos narradores, tardaba mucho en volver a la historia que realmente me interesaba.
Creo que es una historia sobre todo de personajes porque todos tienen una personalidad bastante compleja y quieres saber más sobre ellos. Mis favoritas han sido Mara y Siara aunque Aleyn estoy segura de que se convertirá también en otro de mis favoritos. En cambio, también hubo un personaje que se ganó mi odio prácticamente desde el minuto uno: Deian Wellington. Un antagonista que refleja todos los aspectos horribles que puede llegar a tener un político: ambición desmedida, falta de escrúpulos, una persona capaz de pasar por encima de todos y de todos para llegar a su objetivo...

Además de todo lo reseñado anteriormente, en la historia también se reflejan muy bien otros temas realmente duros: la esclavitud, el racismo, la homofobia, el abuso de poder, la violencia intrafamiliar... Todos estos temas están tratados con mucho realismo y crudeza, tanto que consigue erizarte la piel mientras lees. de hecho, en algunos momentos tuve que parar para asimilar que realmente algunas personas siguen sintiendo algo parecido a día de hoy.

En definitiva, Ylandra. Tiempo de Osadía es la puerta de entrada al mundo de Ylandra, un mundo fantástico con su religión, su magia, sus políticos y sus peculiares formas de vida. Está repleto de personajes interesantes que te atraparán y querrás saber más sobre qué les deparará el futuro.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
laurass89
 26 December 2020
De traiciones y profecías
Una profecía ha despertado a la orden de los Addai. Después de asumir que quizá las cosas no se hicieron del todo bien en tiempos pasados, asumen que deben acudir al único que fue capaz de revolucionar el mundo y darle una nueva forma, su enemigo, el representante de aquellos que persiguieron: el maestro Aleyn Somerset. Mientras tanto, en las poblaciones esclavistas de Ylandra se está generando una revolución que cambiará el orden de las cosas más allá de sus fronteras y en medio se encuentra la familia Wellington que deberá sobrevivir a aquello que se gesta en las sombras. Por su parte, la escuela debe dejar atrás el pasado, una nueva maestra, Siara, deberá superarlo y hacer frente al presente.
Con todos estos puntos de vista y voces narrativas nos encontramos con una obra cuya narración roza lo excepcional. A través de capítulos breves, donde la voz la van tomando los diferentes personajes clave de la obra, el narrador nos va metiendo poco a poco en el mundo que ha configurado. Gracias a ello, el lector va entendiendo las sinergias de este mundo de manera pausada pero constante, provocando que en ningún momento la trama o el estilo nos agoten.
Por otro lado, este mundo de fantasía no es un mundo extraño donde no podamos identificarnos con nadie. El autor va combinando esa fantasía con magia y profecías con hechos de nuestra historia más reciente. La esclavitud de las plantaciones americanas, en este caso en una disputa este-oeste; la persecución a los homosexuales, así como sus diferentes condenas; la mirada denigrante hacia la mujer son cuestiones que se tratarán en la novela y que podremos leer con total coherencia dentro de este nuevo mundo. Pero, como decía, esto no dejará de lado los problemas propios de la fantasía, esos que consiguen velar el conflicto de valores bien-deber-mal, así encontraremos la reencarnación de seres místicos, el conflicto entre sectas-escuelas y la amenaza oculta que persigue a todo el mundo de Ylandra.
Magia y actantes
Sin embargo, no todo en la novela será política y mística, aunque es una parte importante y muy muy interesante. También encontremos un nuevo mundo donde la magia presenta un sistema de aprendizaje-enseñanza muy consolidado, que no nos descuadra en ningún momento y que, de igual manera, se integra con nuestra actualidad. No solo retoma lo que ya hemos visto en fantasía de las diferentes disciplinas mágicas, sino que a ellas añade su relación con disciplinas que, si bien son antiguas, hoy en día están «de moda», por decirlo de alguna manera, como puede ser la meditación, el mindfullness, la educación emocional, etc.
Por su parte, quizá lo que más potencia tenga de la novela, o al menos lo que más me ha gustado a mí, son los personajes. Todos están muy bien construidos, desde el esclavo hasta el terrateniente, pasando por los maestros y los desterrados, todos tienen un trasfondo y una personalidad que los convierte en únicos.
Además, cabe destacar que los personajes femeninos merecen especial atención. En gran parte de la obra serán ellas las que lleven la voz cantante, mostrando fortaleza, sabiduría y capacidad de actuación en el mundo. En ellos, veremos cómo el mundo se les viene encima, no consiguen ser libres por culpa del qué dirán y terminan convirtiéndose en marionetas del sistema con problemáticas que se presentan en nuestra realidad (extorsión, alcoholismo, cambio de lealtades, etc.). Por supuesto, no todos son así, ya que al menos al principio serán un maestro de escuela y un addain los que demostrarán su valía.
Un año que promete
Desde luego 2020 no ha sido nuestro año favorito, pero al menos 2021 parece cosas buenas como es la continuación de esta saga. La verdad es que como decía al principio es difícil encontrar una fantasía que te absorba y esta, en mi caso, lo ha conseguido con creces. A ello debemos añadir que está muy bien escrita, con una prosa que nos lleva de la mano de un lado a otro y con una cohesión interna brutal. Vaya, que no tiene ni un pero.
Los personajes son geniales y tienen una profundidad que los hace redondos. Esa media pluma que le falta es porque el final de la novela deja líneas abiertas, por supuesto, pero te deja satisfecho y con ganas de más (normalmente gana más la segunda idea). Creo que por todo esto es una lectura que no solo recomiendo sino que aconsejo encarecidamente. Espero que os guste y que os lancéis al mundo de Ylandra de cabeza.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
evapikachu
 20 October 2020
¡Me ha encantado! Te engancha desde la primera página y una vez enganchado sacas tiempo hasta debajo de las piedras para continuar con él.

No sé que me ha gustado más, si la trama, los personajes o con las ganas que me he quedado del siguiente libro.

Empiezo por la trama, empieza contando una lucha entre dos bandos, los Addai y los seguidores de los Tres, que está presente en todos los movimientos de Aleyn desde el momento en que lo reclutan los últimos Addai. Aleyn demuestra ser fiel a lo que cree que es lo correcto, ya sea en beneficio de uno u otro bando, poniéndose una diana en más de una ocasión.

Dejando a un lado esta lucha, en este libro está más representada la lucha política entre las diferentes regiones de Ylanda. Aquí hay un par de personajes que no me han gustado desde el momento en que han aparecido, Annelyn y Deian.

A Deian le tengo entre ceja y ceja desde el comienzo, puedo entender que para él el poder sea importante, pero creo que no a cualquier precio y lo que le hizo a Cazi (madre de Güido, anirio del que espero mucho para el siguiente libro) no se lo perdono, ella era completamente inocente y no merecía acabar así.

En cuanto a Annelyn.... siempre me la imaginé como la villana, aunque en el final del libro he comprendido el qué la hizo ser así. Sí que es cierto, que sus poderes son los que más me llaman la atención, lo que la convierte en extremadamente peligrosa.

Para que ambos consigan lo que quieren, entran en juego los personajes de Mara (que es un encanto, aunque termina por ser aprendiz tras no conseguir salvar a Cazi), Jules (que es de los tres hermanos el que más lucha por sus ideales) y Viktor (del cual aún tengo una visión un tanto confusa de él, porque empezó siendo el que seguía las ordenes de Deian a acabar de una forma que no sé si merecía). Digo que entran en juego, ya que son los que pueden alterar la perfecta imagen que puedan tener los votantes hacia el juez Deian.

A los personajes de Mara y Jules se los acaba conociendo bastante bien al tener capítulos en los que ellos son los protagonistas, y me ha gustado el poder ver los sentimientos que tenían desde su posición.

La parte final del libro ha sido de lo que más me ha podido enganchar, porque llega un punto en el que estas pensando que puede caer la pieza de dominó que de comienzo a una guerra (política), otra (entre Addais y los Tres) o ambas a la vez.

Estoy deseando poder leer el siguiente, ¡la trama no puede quedarse ahí!
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals