Crítica de Galena

Galena
07 July 2021
Este es un libro que conocí a través de las redes sociales. La portada me llamó la atención, no voy a decir que sea una lectora habitual de fantasía épica pero es un género que me atrae. Lo primero que debéis saber es que estamos ante una gran saga que contará con 6 libros en total, así que tened en cuenta el compromiso. Sé que cada vez hay más gente que huye de las sagas pero en lo personal creo que es muy, muy difícil escribir fantasía épica pensando en un solo libro, porque generalmente hay un universo muy amplio que es necesario describir y eso no se consigue con unas cuantas páginas.
Lo primero que llama la atención al comenzar la lectura es que está narrada desde diferentes puntos de vista. al ser eta una historia de fantasía épica y tener esta característica no puedo evitar pensar en Juego de tronos, en parte porque Canción de hielo y fuego es una de las pocas sagas de épica que he leído. No obstante, diría que, a grandes rasgos, esas son las únicas similitudes.
Tenemos variedad de personajes que nos permiten ver lo que ocurre en los diferentes puntos del territorio. Desde una alumna de la Escuela hasta un esclavo anirio, pero esto no ha evitado que me aburriese en algún momento. Aunque me gusta Canción de hielo y fuego y admiro el trabajo del autor, soy de esas personas que a veces se distancia de la historia por no conectar con alguno de los personajes narradores. Con Ylandra me sucede lo mismo. Las historias de Mara, Güido o Aleyn me gustaban, pero con otros personajes acabé un poco perdida y a veces con ganas de que terminasen sus capítulos para pasar a los que yo prefería. Visto lo visto, diría que todo esto tiene que ver con una preferencia de carácter personal en cuanto a la estructura. Los diferentes puntos de vista son una herramienta que ofrece muchas ventajas, pero también tiene cosas no tan buenas. Si habéis leído el libro me encantaría saber si también os sucede lo mismo o cuáles son vuestros personajes favoritos.
Todos ellos están bien construidos pero algunos tienen personalidades más atípicas que harán que los recordemos más, como el carismático Aleyn o Güido por lo peculiar de su situación. Creo que todavía nos queda mucho por saber de ellos.
Las descripciones, los momentos de acción, el universo presentado o los giros están muy bien. No tenemos una gran miríada de párrafos hablando sobre las leyendas, política o religiones de este mundo, se nos da lo suficiente como para que nos ubiquemos pero no he llegado a saturarme y creo que eso es un punto a favor que no se encuentra en todas las narraciones de fantasía.
Poco a poco nos vamos haciendo a Ylandra, a su historia y a lo que parece que está por venir. Es casi como ver las primeras señales de un volcán en erupción, todo se está cociendo y explotará en los próximos libros. Pienso que son los cimientos perfectos para iniciar una saga, pero sin darnos un libro que peque de introductivo.
Hay varios aspectos de los que tan solo nos cuentan un poco, en especial la parte mágica me ha interesado más que la política y hay por ahí una leyenda circulando de la que los lectores sabemos cosas que los otros personajes no… tiene un punto de intriga por saber qué pasará cuando todo se descubra que ha sido de mis cosas favoritas.
También se tocan temas sociales como la esclavitud, la corrupción, la homofobia, el alcoholismo, las injusticias, la desigualdad, etc. Muy al contrario de lo que alguna gente piensa los libros de fantasía suelen hablar mucho de temas tan reales y tan cercanos como estos.
La edición está muy cuidada, es de tapa blanda son solapas e incluye un mapa en las guardas que nos ayudará a situarnos. El diseño me ha gustado, es un formato grande y creo que tener la saga completa debe ser un logro bonito.
En definitiva, esta ha sido una grata lectura para mí, que soy una iniciada en esto de la fantasía épica, pero la recomiendo ampliamente para cualquier público que se sienta atraído por su premisa. Estamos ante una primera entrega que promete mucho y que no se contenta con dejarnos con la miel en los labios, ofrece una gran muestra de lo que será la saga, con sus intrigas, sus giros y sus personajes bien trabajados.

Una lectura para los que deseen adentrarse en una historia compleja, bien escrita y con personajes que merecen la pena.