Crítica de Libezzy

Libezzy
24 April 2021
La reseña de hoy es de un libro que no conocía hasta que el autor se puso en contacto conmigo para solicitarme una colaboración. No sé qué fue, tal vez la sensación al leer sus palabras, pero algo me hizo querer embarcarme entre sus letras y meterme de lleno en el mundo de Ylandra. La primera sorpresa de la historia me la llevé al recibir el paquete. Creo que en toda mi vida lectora nunca había recibido un libro empaquetado con tanto mimo y además con su marcapáginas a juego. de hecho, ahora quiero echarle un vistazo al catálogo de la editorial porque si cuidan tanto los detalles es posible que tengan verdaderas joyas.

El libro se divide en dos escenarios fundamentales:
Por un lado, tenemos Viendavales, un lugar al oeste del país con unas ideas bastante rígidas y anticuadas. Allí la esclavitud es algo habitual y los anirios sufren todo tipo de torturas de manos de sus amos. Así, el Inferus pretende acabar con todo esto y comienza a asesinar cruelmente a los esclavistas de la zona. En medio de todas estas tensiones tenemos una carrera por conseguir ganar unas elecciones en medio del miedo y el odio visceral.
Por otro lado, tenemos a La Escuela, una institución encargada de enseñar y transmitir diferentes saberes mágicos: sanación, alquimia, brebajes... El funcionamiento de la escuela es bastante complejo, todos los niños con capacidades tienen que ir obligatoriamente allí para desarrollar sus dones. Después podrán elegir si la abandonan o permanecen allí para siempre siguiendo todas sus normas. Esto no es algo fácil ya que implica renunciar a su familia, su posible natalidad y todo lo que son en beneficio de esta institución.
Además de estos dos escenarios, también tenemos unos cuantos maestros y personajes que se mueven de forma independiente. Estos personajes nos ayudan a entender tanto el pasado como la implicación exigida en la escuela.

Personalmente, mis partes favoritas han sido las referidas a la escuela porque me han parecido interesantes y quería saber más sobre su funcionamiento, las clases... Ver los avances de Mara y las enseñanzas de Siara ha sido maravilloso y creo que las dos juntas harán grandes cosas en las siguientes entregas de la saga.
Al contrario, lo que menos me ha gustado de la historia es que había demasiada política y esto me ha resultado bastante pesado. de hecho, creo que el libro refleja muy bien como es realmente el mundo de la política y el motivo por el que no me gusta nada: hipocresía, corrupción, la importancia de las apariencias, la ambición desmedida, como el dinero puede mover las opiniones de la gente...

En cuanto al aspecto del libro la portada es muy llamativa, aunque no acababa de entusiasmarme, realmente no acaba de encajarme con la historia porque no es tanto un libro sobre muertes y asesinatos sino más sobre política y diplomacia. Lo que más me gustó es que detrás de la cubierta nos encontramos con un mapa de la república de Ylandra. Esto es algo que me parece indispensable en los mundos de fantasía para poder entender los movimientos de los personajes y la lejanía de los diferentes lugares. de hecho, a la hora de leer he vuelto en muchas ocasiones por la curiosidad de ver todos esos lugares.

Ya hablando de la historia en sí, señalar que el libro está narrado desde la perspectiva de diferentes personajes: Mara, Siara, Güido, Aleyn, Jules, Viktor, Rommel, Allyson y Annelyn. al principio del capítulo vemos el nombre de la persona a la que acompañaremos durante el mismo. Esto ha estado bien porque me ha permitido saber más de todos los personajes y saber sus intereses y motivaciones. No obstante, algunos personajes me han resultado muchísimo más interesantes que otros y esto ha hecho que me costara leer en ciertos momentos ya que, al haber tantos narradores, tardaba mucho en volver a la historia que realmente me interesaba.
Creo que es una historia sobre todo de personajes porque todos tienen una personalidad bastante compleja y quieres saber más sobre ellos. Mis favoritas han sido Mara y Siara aunque Aleyn estoy segura de que se convertirá también en otro de mis favoritos. En cambio, también hubo un personaje que se ganó mi odio prácticamente desde el minuto uno: Deian Wellington. Un antagonista que refleja todos los aspectos horribles que puede llegar a tener un político: ambición desmedida, falta de escrúpulos, una persona capaz de pasar por encima de todos y de todos para llegar a su objetivo...

Además de todo lo reseñado anteriormente, en la historia también se reflejan muy bien otros temas realmente duros: la esclavitud, el racismo, la homofobia, el abuso de poder, la violencia intrafamiliar... Todos estos temas están tratados con mucho realismo y crudeza, tanto que consigue erizarte la piel mientras lees. de hecho, en algunos momentos tuve que parar para asimilar que realmente algunas personas siguen sintiendo algo parecido a día de hoy.

En definitiva, Ylandra. Tiempo de Osadía es la puerta de entrada al mundo de Ylandra, un mundo fantástico con su religión, su magia, sus políticos y sus peculiares formas de vida. Está repleto de personajes interesantes que te atraparán y querrás saber más sobre qué les deparará el futuro.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..