Crítica de Laia

Laia
28 January 2021
Ylandra es una gran república, donde diferentes culturas conviven a la vez que se juzgan entre ellas. Los juegos de poder están siempre a la orden del día y la magia parece algo tan místico como científico.
¿Qué ha pasado en Ylandra? La historia ha sido retorcida por los hijos de aquellos a los que debíamos temer, las filas del bien no saben lo erróneo.
Esclavistas acérrimos y pueblos en los que son libres esas mismas personas, escuelas de magia, política, sectas y sociedades secretas, revoluciones, secretos, drogas y amor. Creo que esta historia no deja nada sin tocar.

Tiempo de osadía es una novela coral en la que seguimos a unos personajes extendidos por toda Ylandra en diferentes posiciones de poder y condiciones. Después de leer esta primera entrega puedo ver como se pueden escribir sin problema seis libros más al rededor de este mundo.
Aun que la novela es extensa y abarca todo un año de tiempo los capítulos son cortos y esto hace una lectura ágil. También nos deja centrarnos en aquellos puntos de vista que puedan gustarnos más sin tener que esperar muchas páginas a retomar su línea argumental.
Los narradores tienen ciertos puntos en común en algún momento de la historia. Eso hace que conforme avances vayas pidiendo tener una visón mucho más amplia de toda la telaraña de tramas que el autor está desarrollando al rededor de estos personajes. al terminar el libro siento que solo he conseguido desentrañar una pequeña constelación de todo lo que puede llegar a ser esta historia.
Sus muchos personajes, puntos de vista y la construcción del mundo puede parecer que el inicio vaya a ser algo confuso, pero todo lo contrario. El autor consigue iniciarnos en su mundo de una manera bastante suave. Introduciendo los personajes en un orden algo aleatorio a la vez que no deja empezar a ver algunas conexiones y sin abrumarnos con una gran cantidad de información, dándonos lo justo en cada momento para que la incógnita dure mientras el lector procura sus teorías. También es toda una ayuda que Roberto Navarro haya creado unos personajes muy marcados y fáciles de diferenciar entre si.
Una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido el poder disfrutar de la brutalidad y crueldad de este mundo. Las escenas de violencia no son un recurso muy utilizado, pero cuando una ha de aparecer puedo aseguraros que será tan detallada como nos gustan a los lectores de grimdark. A estas escenas se le añade el placer de leer un libro en el que el autor no salva a sus personajes de manera innecesaria, no hay bote salvavidas de última hora. Y, si ha llegado el momento de que ese hilo narrativo ceda, sin duda cederá de una manera muy satisfactoria.

Hablemos de world building, y lo que todos solemos centrarnos en los mundos de fantasía: el sistema de magia.
No es un sistema de gran colorido ni estrafalario, sin duda muchos diremos que tira hacia el lado científico (por el momento, la sensación sin duda es que Navarro nos ha explicado una minucia en comparación con el todo) pero que no impide a los usuarios hacer unas cuantas cosas bastante impresionantes y que sin duda se merecen un par de florituras.
Una cosa que me chocó lo poco que salió (y para bien) es que podes esperar algún atisbo de arma de fuego. Mostrando que, por mucha magia y esclavitud que pueda haber en este mundo, las invenciones siguen la moda. Así que no, no es otra historia de fantasía con aires medievales.

En la trama pasan muchas cosas, y por mucho que quisiera extenderme en este aspecto no acabaría nunca, por que tengo la sensación de que mi cerebro solo ha podido llegar a desentrañar una pequeña fracción de todo lo que pasa.
La historia de Ylandra se extiende más allá del momento actual: tiene una base sólida llena de información, una cultura muy diversa y una sociedad que se encuentra en polos opuestos. Y todo esto se nos desgrana poco a poco sin abrumarnos, la historia del mundo acompaña la trama, los prejuicios se descubren con los personajes y al situación... bueno, esto va siempre de mal en peor.
Lo que me ha gustado de todos estos personajes y la sucesión de descubrimientos y todas las explicaciones implícitas y las que no lo estaban es que he terminado el libro con la sensación de saber mucho a la vez que la sensación de solo descubrir una pequeña parte. Durante todo el libro recabamos pequeños datos sueltos y Navarro se las ha ingeniado para recolectar esos pequeños trozos y rellenar los huecos de una manera muy sutil y sin que se sienta info dumping. Por que esta es otra, olvidaros de largas parrafadas explicando cosas, al lector se le deja entre escenas para que pueda leer entre líneas.

Ya he mencionado en algún punto anterior que los personajes que nos narran Ylandra se sienten definidos, tienden a lo gris y que como mínimo os vais a encariñar de unos cuantos. Pero siempre están los típicos:
Personajes míticos, siempre hay alguno ¿cierto? Pues no, nadie a quien no podamos ver en carne y hueso, o ninguno al que no se le vea la cuerda tras el telón.
Los malos, siempre tiene que haber malos ¿o no? La verdad es que ver esa pequeña línea giraste entre lo bueno y lo malo de todos los personajes ha sido de esos placeres lectores con los que no me encuentro muy menudo. Claramente, hay personajes más blancos y otros más negros, pero en la gran mayoría de ellos puede apreciarse esa pequeña línea.
También tenemos algo de representación del colectivo, centrado en una pequeña línea pero que muestra cuan basto es el mundo y sin duda desencadena unos cuantos giros interesantes.
Por el momento, en cuanto a relaciones amorosas, todas estaban ya ancladas antes del inicio del libro, pero espero ver ese build up entre líos amorosos en los próximos ¡Seis libros van a dar para desarrollar culebrones!
Y ya para terminar ¿Alyen-Amelyn-Allyson? ¿No había nombres más parecidos? Tengo que admitir que en algún momento al inicio del libro tuve que hacerme una plantilla con quien era quién. Sin duda hay uno de ellos que es muy distinto a los otros dos, pero yo siempre tiendo a las confusiones.

Ylandra. Tiempo de Osadia, es un libro que sin duda sienta un precedente para los venideros. Un inicio de saga que explica muchas cosas mientras tienes la sensación de haber cinco más en el tintero. Me quedo con ganas de más después del giro final, después de lo poco del sistema de magia que he visto, después de las revelaciones del Infernus y, sobre todo, con muchas ganas de más después de una historia tan extensa, envolvente y adictiva.
Enlace: https://youtu.be/Sltud3fu3Nc