Editorial: Ediciones Labnar S.L. (01/12/2021)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
La República de Ylandra, más inestable que nunca, se precipita hacia un nuevo régimen totalitario que sacude sus cimientos, cuando los rumores de antiguos reyes amenazan con quebrarla en pedazos.
El odio y el miedo riegan sus calles, mientras el alzamiento de los anirios se fragua a fuego lento y prepara su ataque.
En vísperas de la tempestad, La Escuela tiembla ante el funesto destino que las premoniciones le han augurado, haciendo frente a los ecos d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Alpispa
 08 January 2022
Ya sabéis que la primera entrega de esta historia me encantó, así que imaginad lo que me ha gustado este libro, porque me ha parecido todavía mejor. Adelanto que esta edición también viene con mapa, gracias ediciones Labnar por mantener eso, porque para este tipo de historias es vital tenerlo de guía, debido a lo mucho que se mueven los personajes y los diferentes puntos en los que se encuentran.
Ylandra. Tiempo de guerra empieza de la manera más fuerte posible, con un gran golpe que pondrá patas arriba el Gobierno de la república. Yo creo el autor cuando empezó el libro se frotó las manos y pensó en no darnos respiro alguno, porque todo lo que sucede en sus páginas es determinante para la historia. El libro anterior dejó las diferentes tramas en puntos muy relevantes y el autor ha sabido darle continuación de una manera espléndida, atrapándonos desde el inicio. Yo solo podía pensar: agárrate, que vienen curvas, porque los cimientos de la Ylandra que conocemos tiemblan, y nosotros con ellos.
En mi reseña de Ylandra. Tiempo de osadía, os decía que había varios frentes abiertos, que en este libro se mantienen, más o menos, aunque todo se complica un poco más. Por un lado, el pueblo anirio sigue con voluntad de revolución, siguiendo al Inferus, cuya identidad conocimos en el final de la primera entrega. En esta parte me ha gustado que se plasmen las dos maneras diferentes de liberar a un pueblo, está el lado del Inferus (por decirlo de alguna manera, para no hacer spoiler) que lamenta cada gota de sangre derramada debido a esta sublevación, porque a pesar de tener un objetivo muy válido, le importan las vidas inocentes e intenta dar golpes no demasiado agresivos, y su otro lado, para el que el fin justifica los medios, sin piedad ni remordimiento alguno, que disfruta con el dolor de los irios, no importa su edad, condición ni actuación. Me gusta mucho que se reflejen tan bien esas diferentes maneras de luchar por lo que uno quiere, y también lo que es acabar cegado por el odio, aunque es cierto que en algunos personajes es justamente ese sentimiento lo que les sirve como motor para sobrevivir y evolucionar. En concreto, me gustaría mencionar a Güido, el cual cambia bastante en este libro, no sabría decir si a mejor o a peor, porque creo que aumenta su valentía, su fortaleza y tesón, pero también se inclina un poco al lado oscuro, el rencor y la sed de venganza, lo que puede llevarle por el mal camino.
Asimismo, también tendremos avances en la Escuela. No es ningún secreto que Siara y Mara son mis personajes favoritos de la historia, así que disfruto muchísimo cada vez que ellas son las protagonistas de los capítulos. A Mara la vemos crecer, abrirse a lo desconocido, ponerse a prueba en varias ocasiones y dar lo mejor de sí. Tiene tanto potencial que empieza a desarrollar que yo creo que eso en un momento estallará por algún lado, no sé por cuál, pero algo me dice que tendrá un papel muy importante en el futuro. Con sus escenas he sufrido mucho, no os voy a mentir, y es que con algunas cosas las pasa canutas, pero también me emocionado, por ejemplo, en la parte del equilibrio en el poste. Cada logro suyo lo he tomado como mío. Siempre he adorado las historias con una escuela de magia, y a través de Mara conocemos las diferentes disciplinas que se enseñan y también nos colamos en alguna de sus clases, esas partes me dejaban completamente embobada. Por supuesto, no puedo mencionar la magia y no hablar de la maravillosa alquimista Siara. Siara sigue teniendo un carácter marcado, es dura y bastante cabezota, pero también nos demuestra que sabe reconocer sus errores y los momentos en los que se pasa de la raya. Siara es un personaje que no es consciente de su elevada influencia y la capacidad que tiene de mover el mundo si así se lo propusiera, de hecho, para mí tiene un carácter de líder. Si me lo pidiera, la seguiría a cualquier sitio, más a ella que a Aleyn, incluso. Me gusta que a lo largo de la novela tome decisiones con cabeza, también el vínculo que ya tiene con Mara y, por supuesto, su manera de enseñar, porque es muy sabia, y eso que no se comporta a lo mejor de la manera pausada y tranquila que normalmente caracteriza a los eruditos en este tipo de novelas. A través de ella no solo viviremos eso, sino que conoceremos mejor cuál es la situación de la Escuela, si los maestros son tan poderosos como se cree, si la institución es tan perfecta como transmite, o si hay ovejas negras en su interior. La política también tiene su juego en las vidas de los maestros, y eso lo veremos de manera más marcada en este volumen.
En la reseña del libro anterior, mencioné que me habría gustado saber más sobre la orden de addai, la que aparece bastante poco para lo interesante que me resultó desde un primer momento. En este libro el autor ha saciado esas ganas que tenía de saber más sobre ellos, gracias a Eyra, la Wellington que nos faltaba. Eyra es un personaje que me ha gustado mucho, podría decir que es mi segunda Wellington favorita (siempre irá Mara por delante), creo que por lo diferente que es. Es una mujer que ha visto marcado su destino desde muy pequeña y que se ha visto obligada a darse a esa misión, aceptando casarse con una persona a la que no amaba solo por su influencia, y en secreto, velando por la paz de Ylandra y por truncar el regreso de los Tres, que cada vez se aprecia más cercano. En realidad, Eyra es despiadada, está entrenada como soldado y a veces, con tal de hacerse respetar, comete locuras, pero es que la vida la ha enseñado a eso.

Los juegos de estrategia en el ámbito político, que se traducen en conflictos bélicos, están muy presentes. No es raro que liguemos esto con Deian Wellington, una persona sin alma, porque trata fatal a todo el que se le acerca, es cruel, despectivo y su sed de poder no para de aumentar. Me gusta que en Deian se refleje la situación que se ha visto en muchos países a lo largo de la historia, eso de que X persona llegue a un puesto importante porque la gente lo ha elegido, sabiendo que es un asesino, limita las libertades y, básicamente, realiza prácticas dictatoriales, cuando se supone que hay establecida una democracia. Deian es, con diferencia, mi personaje más odiado, porque en él no encuentro una pizca que salvar, es maldad pura y daña todo lo que toca, a conciencia, además. Cerca de él tendremos a su hijo Viktor, el cual nunca me ha hecho ni fu ni fá, no obstante, me intriga mucho saber qué suceso traumático se esconde tras sus pesadillas y su alcoholismo. Creo que esa cabecita suya tiene recuerdos bloqueados que cuando se desvelen nos van a dejar a cuadros, así que solo por eso, quiero que Viktor siga apareciendo en los libros. Reconozco que es un personaje que me da un poco de pena, porque su vida ha sido un desastre, muy triste todo, manejada por su padre, el cual lo humilla e infravalora cada dos por tres. Pero es que luego suelta comentarios que agüita de coco.
Jules es el hermano Wellington del que me queda por hablar. Sinceramente, esta vez ha estado un poco flojo, esperaba más de él. Parece que se deja llevar un poco por lo que le va sucediendo, cosa que entiendo, porque está hundido en la miseria emocionalmente, pero por su personalidad, esperaba una forma de actuar más guerrera. En cambio, vemos como se limita a existir, es verdad que él elige el rumbo que tomar y me parece muy noble lo que hace en relación con los Lascanter, pero esperaba más vida, más ímpetu. Eso sí, diré que su jugada final me ha dejado loca, no pensaba que fuera a hacerlo, así que me quito el sombrero, sí señor. Sobre la familia Wellington, únicamente añadiré que conocemos más de la mujer de Deian, madre de los cuatro hermanos, cosa que me ha encantado, porque es un personaje que me despertaba curiosidad, ya que parecía el pilar fundamental de la familia, y es que su comportamiento con cada uno de sus hijos significaba más de lo que nos podemos imaginar.

Todavía me quedan personajes de los que hablar, y es que son unos cuantos. de Aleyn y Samael poco puedo decir, solo que continúan su viaje, sin saber muy bien qué hacer en algunas ocasiones, y digamos que se topan de lleno con el mayor problema que sufre Ylandra en el momento. Una experiencia un tanto traumática, tanto para ellos como para mí, y es que sabíamos que algo estaba pasando, pero no exactamente qué, y cuando se descubre, buf. Finalmente, tenemos la trama de Annelyn, que me ha enganchado mucho más de lo que esperaba, y es que tela con esta mujer, se codea con gente muy importante, se le da de perlas mentir y traicionar y encima es mentalista. Ya en el primer libro se veía de lo que eran capaces los mentalistas, pero realmente asusta su capacidad para alterar la mente de una persona hasta el punto de volverla loca o cambiar su personalidad. Increíble.
Otra cosa que me ha parecido muy curiosa es que en esta historia estén los que son más creyentes y los que no lo son tanto. Quiero decir, si yo viviera en un mundo donde existiera la magia, podría creer en todo, o casi, ¿no? Pues bien, en la novela nos encontramos con gente que cree a pies juntillas en los dioses, los famosos Tres, de los cuales conoceremos más y no es algo bonito, otros que no creen en nada, otros que creen en determinadas cosas, como en el espíritu del guerrero, etc. Me ha parecido genial ver los diferentes puntos de vista sobre estos temas, y sobre todo, sabiendo de primera mano si estos dioses existen o no, puesto que los lectores lo sabemos, pero las actuaciones de los personajes varían según sus ideas. Asimismo, he notado que la historia se vuelve mas cruda, vivimos escenas verdaderamente horribles, vomitivas, porque hay personajes que son capaces de cualquier cosa por conseguir sus objetivos, no importa las barbaridades que hayan de cometer, y otros que, simplemente, disfrutan matando. Esos momentos te golpean, porque ves a gente sufrir y un reguero de muerte, difícil de asimilar. Se nota que estamos en tiempo de guerra, porque parece que todo vale y hay mucho dolor.
Es increíble lo reales que son los personajes, porque el autor consigue que empaticemos con personas que han hecho cosas horribles en el pasado, o que las hacen ahora, pero que han tenido una vida dura. También las diferentes versiones sobre ellos reflejan bien lo que sucede en el mundo como lo conocemos, una cosa es lo que te cuentan, otra cosa lo que tú vives y ves y también depende de la versión que te dé una persona afín a la persona de la que se habla o no. Pongo de ejemplo a Aleyn, que lo tachan de loco y tirano, que no voy a negar que hiciera cosas muy mal, pero lo conocemos de primera mano y no me parece mala persona, si no, hubiera acabado con el problema de Sam hace tiempo, ya me entendéis. Lo mismo con la orden de Addai, hablan de sus miembros como si fueran asesinos y dictadores, pero ellos tienen su motivación, que es la protección del país, y son conscientes del mal que acecha. Sí, matan gente, no lo justifico, lo que quiero decir es que gracias a los diferentes escenarios y puntos de vista, vamos recopilando información que forma ideas en nuestra mente, y esas ideas van cambiando a medida que conocemos más sobre la historia. Empatizamos con el amor que siente Annelyn por sus hijos, pese a todo lo malo que ha hecho; también lo hacemos con Viktor, porque su vida no ha conocido la felicidad, a pesar de haber seguido siempre a su padre, sabiendo como era, y podría seguir enumerando casos, cosa que es muy buena, porque significa que los personajes de la historia son muy humanos.
Para terminar, os recuerdo que estamos en guerra, así que el libro está lleno de batallas, conspiraciones, estrategia y giros. Muchos giros. Infartada he terminado, y es que el autor ha jugado con mis sentimientos como ha querido, en varios pasajes, donde he tenido que parar para asimilar lo que estaba sucediendo. En serio, el corazón a mil, porque la cosa parecía tranquila, todo lo tranquila que puede estar dadas las circunstancias, y de repente, ¡hala! Giro de trama, sorpresita por aquí, colapso por allá, la vida de un personaje cambia en un pis pas. Y es que adoro al autor por hacerme sufrir de esa manera, porque es el masoquismo lector, que con cada giro más enganchado estás. Eso sí, una cosa que no perdono es que no me hayan dado el reencuentro que quería (los que habéis leído el primer libro, sabréis a qué me refiero). Tenía la esperanza de que dos personajes volvieran a verse, lo necesitaba, y mi gozo en un pozo cuando he visto que queda todavía para eso, si es que no me los matan por el camino, cosa que veo muy probable, dado todo lo que está pasando. En el desenlace de la lectura, me he vuelto a quedar KO, sobre todo porque las vidas de muchos personajes darán cambios radicales, así que estoy deseando saber cómo se desenvuelven en los nuevos escenarios y conflictos venideros, y es que viene la revolución. La tercera parte sale a finales de año, y yo no sé cómo voy a aguantar tanto la espera.
En definitiva, con este libro Roberto Navarro se supera con creces, presentándonos una Ylandra que se desmorona, y nosotros sufrimos con ella a través de giros de infarto, una ambientación excelente y una historia llena de conspiraciones, juegos de poder y muchísima emoción en cada página, donde nuestros corazones no están a salvo. Lo dicho, una de mis mejores lecturas del año, y eso que este acaba de empezar.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
laurass89
 07 January 2022
Tiempos de guerra
Comienza la historia exactamente en el punto donde concluía Tiempo de Osadía. Cada uno de nuestros protagonistas continuará con su camino: Mara continuará su formación, Siara siendo maestra, Sam y Aleyn continuarán su viaje para descubrir lo que solo se puede creer, Annelyn continuará protegiendo a su familia, los Wellington seguirán haciendo sus cosas de familia que se odia y la revolución aniria continuará preparando su sublevación.
Y todo esto me ha sorprendido para bien, porque, aunque hacía mucho tiempo que había leído la primera parte, el autor consigue que hilemos todo lo que ocurrió con lo que está ocurriendo, sin que haya una exposición recordatorio. Esto, para mí es un punto muy a favor, porque estas segundas partes suelen pecar de querer recordarnos las cosas y volverse un poco tediosas en el inicio. En este caso no, esta novela de fantasía te va dando las claves para que te vuelvas a situar y para que recuerdes las sinergias entre los personajes, las características de los grupos y las problemáticas que se lanzaron en la primer parte.
Pluma consolidada
Sin embargo, más allá de que nos podamos volver a incorporar bien a la obra (que ya os he dicho que sí), lo que más me ha gustado ha sido que el autor continúa con todo lo bueno de su estilo. Así, encontraremos capítulos breves narrados por los diferentes personajes clave de la obra, cosa que en este caso quizá tenga más importancia, ya que el lector conoce a los personajes, su personalidad y puede saber el tipo de relato que se va a encontrar con ellos. No obstante, no entendáis que esto supone una monotonía en la narración, es una oportunidad para ver como nuestros personajes han ido creciendo, cómo han evolucionado psicológicamente y cómo les ha cambiado el mundo que les rodea.
A esto, añadimos nuevas incorporaciones, bien porque se incorporen o bien porque adquieren un papel más relevante, que nos van a conquistar y llegar igual que nos llegaron los que ya conocemos.
Además, este modelo de narración, de capítulo corto y diferentes focos, confiere a la obra una agilidad que permite al lector avanzar ávidamente sin perder detalle de lo que sucede, cosa importante en esta entrega, ya que las intrigas políticas serán lo principal en ella.
Un mundo y unos temas
A nivel de desarrollo, el autor continúa no solo con una formación perfecta del mundo, incorporando nuevas zonas o ahondando en las que ya conocíamos, sino también con una exposición de los temas tanto fantásticos como sociales excelentes. En este caso, el tema principal es el auge de un fascismo y cómo este llega por accidente, por acciones de los agentes de las cuales no pueden llegar a ver todas sus consecuencias. Además, a nivel de fantasía continuará desarrollándose la profecía de los Tres. Lo oscuro y terrorífico de lo que sucede en el mundo de Ylandra en todos los planos, trasciende las letras para crearnos imágenes muy vívidas que incomodarán tanto al lector como lo hacen a los personajes.
Es cierto que en esta entrega nos alejamos del mundo de la Escuela, de sus disciplinas y sus clases; pero se entiende en tanto que nos encontramos con una novela más política, donde lo importante es lo que se dice y lo que no. Sin embargo, esto no significa que sea menos dinámica o que todo sea un embrollo de intrigas (que las hay y muchas). El autor ha sabido cómo guiar al lector en toda esta red que se despliega en el segundo tomo y que lleva a una guerra que nos dejará sobrecogidos en su lectura.
De todos modos, aunque lo grave se hace más grave, el autor no ha dejado que su obra pierda carácter ni se ha dejado llevar por el caos de la propia historia. La idea de aventura, amistad, superación y toques de sonrisas no se pierden y Siara, Mara y todos aquellos personajes con la cara más amable de mundo siguen ahí, aunque se hayan endurecido por los hechos.
Satisfecha y con ganas
La verdad es que son pocas las segundas partes dejan tan contenta y con ganas de más. Creo que el autor ha sabido situarnos muy bien porque el juego de poder continúa y no serán quizá los hechos quienes nos cohesionen la historia, sino las actitudes y los problemas fundamentales. Además, ha sabido continuar con el tono y los temas de su primera entrega, incorporando nuevas preocupaciones y nuevas sinergias.
Por otro lado, los personajes continúan siendo uno de sus fuertes y su desarrollo y psicología son excelentes. No hay ni uno del que podamos decir que tiene un fallo. A esto añadimos, un estilo consolidado, ágil, dinámico, maduro y profesional que hace que las 600 páginas de la obra pasen en un suspiro.
De verdad, pocas veces recomiendo con insistencia una obra pero, de verdad, el mundo de Ylandra es un mundo literario que merece la pena descubrir porque en él tenemos cabida todos. La complejidad que nos ofrece, pero la facilidad con la que nos adentra en ella es única y creo que los amantes de la fantasía no se lo deben perder. Así que ya sabéis, si no habéis leído Ylandra. Tiempo de osadía estáis tardando y si lo habéis hecho, corred ya a Ylandra. Tiempo de guerra. Que Daxal nos acompañe.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
milesdelibros
 09 January 2022
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de Tiempo de guerra, el segundo libro de la saga Ylandra.

Aclaración, esta reseña no contiene spoilers de este libro ni del libro anterior, Tiempo de osadía.

Desde que el autor y la editorial anunciaron que salía el libro y no sé a quién pretendo engañar, realmente fue tras acabar el primer libro moría por leer este. Las cositas que nos iban dejando ver como el booktrailer me hacían tener los dientes largos.

A principios de diciembre hubo una presentación de Tiempo de guerra a la que no pude ir, pero mandé como infiltrada a mi hermana que disfrutó mucho del evento y me contó con todo lujo de detalles.

Sí, sí, no me enrollo más y os hablo del libro. La historia continúa justo donde acaba su predecesor. ¿Sabéis esa sensación de no haberte ido del mundo en el que transcurre una historia? Eso me pasa a mí con Ylandra. Es un mundo en el que me siento tan a gusto que ha sido un placer volver a él.

Tiempo de guerra empieza pisando fuerte y revolucionando el Gobierno de la república, y hará que los cimientos se tambaleen a lo largo de todo el libro. Como os conté en la reseña de Tiempo de osadía hay varias tramas y varios frentes abiertos, todos se siguen desarrollando y se abren algunos nuevos. Os confesaré con mi parte favorita es la relacionada con la Escuela.

En este libro vemos una gran evolución de los personajes. Vemos como Mara crece y madura muchísimo sobre todo al realizar las pruebas de la alquimia. Mara y Siara son mis favoritas, forman un tándem muy interesante que me pirra. Siara es una mujer alucinante y creo que en ocasiones no es consciente de todo su potencial, pero nos revelan datos impresionantes sobre ella que espero que se exploten en los siguientes libros.
También vemos — bueno, o leemos — como Güido da un paso adelante, no sé si su cambio me ha sido a peor o a mejor pero lo que si es bueno es ver como se vuelve más valiente para luchar por su pueblo.
En este libro conocemos más a Eyra, la hermana mayor de Mara, un personaje que me ha resultado muy curioso y del que quiero conocer más ya que de su mano nos adentramos en la misteriosa orden de los addai. Gracias a Eyra conoceremos un poco a la madre de los hermanos Wellington, que espero descubramos más de ella en Tiempo de revolución.
Los cambios en la política y en la guerra me han hecho odiar aún más a Deian Wellington, un ser con una ambición tan grande que da miedo, se nota como le consume el poder y creo que esto queda muy bien reflejado con su comportamiento dictatorial. Annelyn, la asesora en política, me ha dejado muy intrigada, he notado un cambio que tampoco sé si me ha gustado, es una mujer poderosa, una de las mejores mentalistas, sino es que la mejor, pero a la vez la noto muy retrotraída. Tengo muchas ganas de seguir descubriendo su historia. Están presentes también Viktos y Jules, aunque esta vez ambos en un plano más secundario. La verdad es que Jules me gustó más en el primer libro ya que en este se nota que no es él mismo y se deja arrastrar sin ser realmente consciente de sí.
Por último, pero no menos importante seguimos descubriendo a Aleyn y a Samuel, quizás es en los que menos evolucionan, pero los que más intrigada me tienen ya que gracias a ellos descubrimos algo más a cerca de los Tres.

Respecto al worldbuilding y la ambientación sigo enamorada. Como ya os he dicho quiero saber más de la Orden de los addai y también de los monjes de Ka'Andra, algo me dice que en el tercer libro descubriremos mucho más sobre las dos organizaciones. Es cierto que en este libro el enfrentamiento del valle del Caldaso ha quedado relegado a un segundo plano y me ha falta al inicio del libro algo de continuidad es totalmente comprensible con dado a todo lo que ocurre, no olvidemos que estamos en guerra.

Roberto ha logrado engancharme desde el minuto uno y ha jugado con mi corazón como ha querido sorprendiéndome con bastantes cosas que ni se me pasaron por la cabeza. Veremos todo lo que nos hace sentir con Tiempo de revolución que llegará a finales de este año (2022), de momento toca tratar de aguantar la espera.

La edición es una fantasía, cada personajes tiene su propio inicio de capítulo, ya sabéis que es uno de los detalles que más me pirran. El otro detalle que me encanta es el mapa, que por supuesto tenemos y además a todo color en la guarda. La portada es preciosa y representa la esencia del libro, además, sigue la estética del anterior y ambos quedan preciosos juntos en la estantería. A pesar de ser gordito — más que Tiempo de guerra — el lomo no se marca lo que deja claro la calidad del libro.

Resumiendo, Tiempo de guerra es un libro alucinante que ha logrado mantenerme enganchada desde la primera página hasta la última. Y luego dirán que las segundas partes no son buenas, y en este caso es cierto, esta es magnífica. ¡Me ha gustado más que el primero! Los giros, la ambientación y todos los juegos de poder me han tenido en vilo. ¡Necesito tener Tiempo de revolución en mis manos ya!

Enlace: https://1000librosblog.blogs..
MontseRD
 12 January 2022
'Tiempo de guerra' es la segunda parte de la saga de fantasía, Ylandra. al ser una continuación, no os voy a contar demasiado, porque en este tipo de libros ni siquiera es bueno mencionar a personajes, para que no sepas quienes siguen en la historia y quienes no, sobre todo cuando el final del anterior te deja con dudas. Así que va a ser una reseña corta, pero voy a intentar que os quede claro lo mucho que me ha gustado el libro, lo mucho que me gusta la saga, y lo mucho que os la recomiendo. Eso sí, tened en cuenta que no es un libro ligero, porque contiene mucha información y suceden muchas cosas. Aunque debo admitir algo extraño que me ha pasado, y es que aunque, como digo, pasan muchas cosas, en ocasiones he sentido que no ocurría nada y todo seguía en el mismo punto. No sé, ya digo, ha sido algo extraño.

Este libro continúa en el mismo punto en el que termina el anterior, y nos resuelve las dudas que se nos quedaron al acabar la primera parte, aunque nos vuelve a dejar con otras muchas que resolver en la continuación, sin saber cómo continuarán ciertos personajes o por qué hacen lo que hacen otros. Y si, por fin, ocurrirán los reencuentros que yo al menos, estoy deseando presenciar. de nuevo toca esperar un año hasta saber cómo sigue esta increíble saga, y de nuevo va a tocar desesperarme. Para colmo, como hacía tanto tiempo que leí el primero me ha costado cogerle el hilo a este, sobre todo con tanto personaje, y a veces dudaba de quién era el o la protagonista del capítulo y qué papel había tenido en el libro anterior. Nada que no se arregle leyéndolos seguidos, claro, o teniendo mejor memoria que yo, pero bueno, eso, unido a lo que os decía de que no es un libro ligero por todo lo que nos cuenta y pasa, ha hecho que haya sido una lectura más lenta de lo habitual. Que no es algo malo, pero a veces tardar tanto en leer un libro, al menos en mi caso, hace que no recuerdes del todo bien lo que has leído al principio. Bueno, también tiene que ver que tenga más de 600 páginas, eso es verdad.

Es una segunda parte en la que parece que todo está destinado a estallar. Por un lado el ansia de poder en la política, egoísta hasta decir basta, a la que lo que menos le importa es el bienestar de los habitantes de Ylandra. Por otro lado La Escuela, que parece estar encaminada hacia su final, a revivir tormentos del pasado, a sufrir de nuevo la traición de los suyos y a tener que tomar decisiones cuestionables para mantenerla a flote. Unido a lo que viene del Norte, que grita por justicia, o venganza, dispuesto a hacer lo que sea por seguir siendo importante y porque no se le pase por encima. A la revolución por parte de los anirios junto al Inferus, decididos a acabar con la esclavitud en toda Ylandra, caiga quien caiga en el camino. Y por último, la profecía y lo que ya es realidad, el temor a lo que los Tres pueden llegar a hacer si consiguen unirse y hacerse aún más fuertes. Con tantos frentes abiertos, tanta gente pensando únicamente en lo que ellos quieren, va a ser muy complicado que Ylandra se una para combatir a quienes de verdad les están poniendo en peligro.

Y no solo esto lo que está pasando en Ylandra, os lo aseguro, aún hay más. Porque como ya os he dicho un par de veces, en este libro pasan cosas, muchísimas cosas, y tienes que estar muy atento para no perderte nada. Por no hablar de los propios personajes, de lo que hacen y sufren, porque no siempre sus decisiones son las correctas o las más sencillas. Nos encontramos con que puede que su manera de actuar nos sorprenda, para mal, y todos van a tener que vivir con ello. Y lo que están viviendo, sufriendo y haciendo, les está cambiando, y aún no sabemos si ese cambio será bueno o malo, pero reconozco que en alguno de los personajes me ha dado mucha pena, aunque sea coherente por todo lo que está ocurriendo. El caso es que sigo encantada con esta historia y me sigue maravillando la capacidad del autor para crear algo tan fantástico, tan bien construido, con tanto detalle, tantos personajes, y tanta trama, como esta saga. Y más teniendo en cuenta que este es el segundo libro que escribe. Siempre admiro a los escritores de fantasía porque la construcción que hacen de todo un mundo es algo que sé que yo no sería capaz de hacer, pero es que creo que pocos libros o sagas de fantasía tienen todo tan planeado como lo que ha hecho Roberto. Y me encanta, no puedo decir otra cosa.

En resumen, 'Ylandra. Tiempo de guerra', es la segunda parte de una saga de fantasía que continúa allí donde nos dejó la primera, y que nos da todavía más información que la anterior. Es cierto que en este libro ya conocemos Ylandra, así que el autor se centra en la evolución de los personajes, de las subtramas y de todo lo que está ocurriendo, pero seguimos descubriendo cosas del mundo que ha creado. Un mundo que, como he dicho, es maravilloso. Es una continuación en la que tienes que centrarte al 100% por todo lo que te vas a encontrar entre sus páginas, con muchos personajes, muchos frentes abiertos, y con unos giros al final que, de nuevo, te van a dejar desesperad@ por continuar con el tercero. La guerra ya es una realidad, el caos puede adueñarse de todo, y el peligro está acechando, así que la impotencia que sientes al ver cómo actúan algunos personajes, cómo no son capaces de unirse para lo que realmente puede destruirles a todos, crece página a página. Como os dije en la reseña del primero, os lo recomiendo si os gustan las historias de fantasía y guerra, con profecías, política, magia, traiciones, evolución y giros sorprendentes. Pero recordad que son 6 libros, y que cuando leáis uno, no podréis esperar por el siguiente, y nos toca hacerlo.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
carolinablanquez
 04 January 2022
No corren buenos tiempos para Ylandra. La República se enfrenta a los mayores peligros, pues absolutamente todos sus frentes están siendo atacados. La Orden de Addai, tocada y prácticamente hundida, asiste desde la sombra al devenir de los acontecimientos que no presagian nada distinto de la destrucción del mundo tal como lo conocemos. Una dinastía trata de manipular los hilos de la política para recuperar un poder perdido siglos atrás. La Escuela, sede del poder y del conocimiento está corrompida y arruinada. El Gobierno de la República de Ylandra soporta golpe tras golpe y un terrible cáncer ha comenzado a crecer en su seno. Mientras, la verdadera amenaza a la raza humana continúa ignota salvo por unos cuantos que poco pueden hacer contra tamaño poder.
En medio de esta oscuridad, Aleyn, Annelyn, Mara, Enara, Guido, Jules y todos los maravillosos personajes que dejamos dormidos tras las cubiertas de “Ylandra. Tiempo de Osadía”, vuelven ahora para sumergirnos de nuevo en un mundo de magia, traición, descubrimiento, lucha, secretos y otras tantas cosas que no querrás perderte.

Cuando comencé la lectura de Ylandra, nunca creí que encontraría un mundo tan rico, tanto en sus tramas como en sus personajes, pero desde luego, lo que no podía imaginar es que ese mundo se viera aún superado por el segundo tomo escrito por Roberto Navarro Montes. Sin duda aquí hay un trabajo absolutamente espectacular y digno de quitarse el sombrero.  Desde el primer capítulo el lector es trasladado sin remedio a ese mundo en constante peligro. El libro nos atrapará para no soltarnos más y se hace inevitable beber de cada una de sus páginas aún sin llegar a encontrar jamás consuelo, pues el proyecto para Ylandra consta de 6 tomos, una obra poco menos que titánica, aún más teniendo en cuenta su tremenda riqueza.

Y es que Ylandra es una obra de fantasía, sin duda, pero también mucho más. Ylandra habla del poder, de la corrupción, de la libertad, de los sueños por cumplir, de la confianza y del compromiso con una causa, pero sobre todo de la especie humana, de sus debilidades y fortalezas, de lo que somos capaces de lograr y también de hasta donde somos capaces de caer.
Donde reside el origen de nuestros impulsos, ilusiones y motivaciones es lo que nos configura como personas y lo que hace de cada personaje de esta obra un ser único, dotado con su propia piel y tan real como si pudiéramos cruzarnos con él por la calle, pues entre las páginas de esta novela, encontraremos  todas esas emociones que nos hacen humanos: el amor, la maternidad, la fraternidad, la ambición, la compasión, el miedo y el valor entre otras muchas otras de las que seremos parte integrante, el autor ya se guarda bien de ello, poniéndonos en todo momento en la piel de cada uno de sus personajes, hasta el punto en el que desearemos la victoria y también la derrota de muchos de ellos. Quizás les odiaremos, pero no por ello dejaremos de entender cada uno de sus actos. He aquí la maestría de la pluma de Roberto Navarro Montes

Y si los temas y el mundo en el que se desarrolla la historia es rica y los personajes son redondos y contundentes, a nivel formal, la pluma no se deja tampoco nada en el tintero. Roberto escribe de una manera eficaz, dando a cada personaje su propia voz y guiando de una manera delicada, casi invisible, al lector a través de cada uno de los conflictos que presenta. Cada uno de los recursos que utiliza para cambiar de escena o tiempo no solo están justificados, sino que aportan realmente a la historia el dinamismo y las elipsis que cada trama necesita. Podríamos pensar que el gran número de historias que se entrelazan en esta obra hiperfragmentan el relato, pero en mi opinión, nada más lejos de la realidad, puesto que todas ellas son necesarias para formar ese tapiz de Ylandra, rico en matices y que finalmente nos entrega esa imagen global de la compleja realidad del mundo creado por Roberto. Definitivamente y tras reflexionar sobre ello, de corazón os digo que yo no prescindiría de ninguno de ellos.

Poco es ya lo que puedo añadir en esta reseña más que mi absoluta recomendación a todo el mundo para que le otorgue la oportunidad al autor de transportarle a su mundo y de hacerle partícipe de esta experiencia que sin duda nunca olvidará. Eso sí, una advertencia… nos quedan 4 años para ver el final de esta saga si es que el autor es capaz de mantener el ritmo de producción que ha establecido hasta ahora, con lo que algunos lectores impacientes sufriremos de lo lindo esperando “Ylandra. Tiempo de Revolución” previsto para el invierno de 2022 - 2023 y de cuya calidad ya no oso dudar.
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
MontseRDMontseRD06 January 2022
Los agresores tendrán su propia penitencia, pero nosotros también. Lo que hacemos no está bien. Ha de hacerse, aunque no está bien. Rara vez hacer lo correcto coincide con hacer lo que está bien. Además, que necesites hacer algo no significa que ese algo sea bueno. Deberíamos recordarlo, tenerlo en cuenta, o nos perderemos en lugares peligrosos.
MontseRDMontseRD07 January 2022
Pues yo brindo porque todos los caminos que tomamos y que nos mejoran, nos vuelvan a llevar junto a nuestros amigos. Si eso ocurre, cualquier espera habrá merecido la pena.
AlpispaAlpispa08 January 2022
Solo un necio lo creería. Imagino que si alguien me viniera con ese cuento yo misma me reiría en su cara. Es cierto. El problema es que yo sé lo que vi y sé cuál es la verdad. Puede que sea la única persona en Ylandra que lo sabe y, me guste o no, ese conocimiento conlleva una responsabilidad.
AlpispaAlpispa08 January 2022
—No sé qué tiene Ylandra que todos sus héroes terminan convirtiéndose en traidores —fue lo último que le escuchó decir.
AlpispaAlpispa08 January 2022
—¿Por qué está pasando esto? —preguntó, permitiendo que las lágrimas se le escaparan—. No hemos hecho daño a nadie. Nunca. No lo merecemos.
—La vida es injusta y la muerte a veces un consuelo.