ISBN : 2035865999
Editorial: Larousse (15/09/2011)

AGamarra
 23 April 2022
LOS CAPRICHOS DE MARIANA de Alfred de Musset

"Celio es mi mejor amigo, y si yo quisiera aguijonear vuestra voluntad, os diría que es hermoso como la aurora, joven y noble, y diría verdad; pero, como lo que deseo es excitar vuestra compasión, os diré que, desde el día en que os conoció, está triste como a muerte"

Me ha gustado mucho pero su poca longitud y falta de gran desarrollo hacen que le ponga un justo 3/5. Es definitivamente un drama aunque es presentada como comedia y en esto se parece muchísimo a "On ne badine pas avec l'amour", incluso esa sensación del final vacío.
La historia muy breve (2 actos) se desarrolla en Nápoles. Nos encontramos con que la joven y hermosa Mariana está casada con Claudio, viejo magistrado muy importante en la región. Ella sufre el acoso de algunos jóvenes y resiste imperturbablemente con su orgullo y principios religiosos.
Entre ellos nos presentan a Claudio joven guapo, valiente y apasionado quien se fija en Mariana y trata de llegar a ella; su rechazo lo perturba a mal. Ahí se encuentra con su amigo Octavio (primo de Claudio) un libertino y borracho quien desea ayudar a su amigo en contra de su propio primo.
El título de la obra explica un poco esa ambiguedad en la actitud de Mariana quien tiene un cambio (para mí un poco injustificado en la trama) y todo ello va a complicar las cosas. El final me pareció bueno pero no termina de cerrar todas las tramas, un poco corta e incompleta me pareció la obra. Pero las descripciones de Musset y la manera de expresar los sentimientos muy buena como siempre. El humor también fino.

"Yo no soy más que un libertino que no tiene corazón; yo no quiero a las mujeres, y el amor que inspiro es lo mismo que el que siento: la pasajera embriaguez de un sueño"
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra23 April 2022
Celio es mi mejor amigo, y si yo quisiera aguijonear vuestra voluntad, os diría que es hermoso como la aurora, joven y noble, y diría verdad; pero, como lo que deseo es excitar vuestra compasión, os diré que, desde el día en que os conoció, está triste como a muerte.
AGamarraAGamarra23 April 2022
¿Qué es una mujer? Un entretenimiento fugaz, una frágil copa que contiene una gota de rocío, que se lleva un momento a los labios y que luego se arroja despectivamente
AGamarraAGamarra23 April 2022
En la ciudad vuestra esposa está considerada por todos como un dragón de virtud; no se trata con nadie, y no sale de su casa más que para ir a misa
AGamarraAGamarra23 April 2022
¿No dicen que todas las mujeres se parecen? Entonces, ¿por que se parecen tan poco unos amores a otros?
otros libros clasificados: humorVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor