Editorial: Le Livre de Poche (03/06/2007)

AGamarra
 21 March 2021
NO HAY BURLAS CON EL AMOR o NO SE JUEGA CON EL AMOR de Alfred de Musset

"Todos los hombres son embusteros, inconstantes, falsos, charlatanes, hipócritas, orgullosos o cobardes, despreciables y sensuales; todas las mujeres son pérfidas, artificiosas, vanidosas, curiosas y depravadas. El mundo no es sino una sentina sin fondo en la cual las focas más informes se arrastran y se retuercen sobre montañas de fango, pero en ese mundo hay una cosa santa y sublime: es la unión de dos de esos seres tan imperfectos y tan espantosos."

Me encantó esta obra de teatro, una estrella más que "Lorenzaccio" del mismo autor. Considerada como un drama cómico, aunque yo pensé que era una comedia, es mucho más que eso debido a la profundidad que Musset le da por momentos a los personajes o a la trama, cosa que terminó por gustarme.
Se dice que el argumento fue creado a partir de un proverbio francés "no se juega con el amor" para lo cual Musset realizó una historia bien sencilla. El Barón, un personaje muy famoso y rico está feliz porque llega el día en que su hijo Perdicán y Camila, su sobrina, llegarán por fin a su casa luego de haber cada uno realizado su formación. Por un lado Perdicán vuelve hecho un doctor luego de haber estudiado en París y Camila sale del convento del Sagrado Corazón hecha toda una joven muy hermosa. La idea que el Barón siempre tuvo es unir a ambos en matrimonio y poder asegurar sus enormes propiedades en esta joven pareja.
Por otro lado cada joven tiene a su "maestro", Perdicán tiene a Don Blasio quien fue su preceptor de niño y Camila a Doña Felpa que fue su aya y la ha estado cuidado todo este tiempo. Casi toda la obra tiene muchas escenas cómicas, vienen sobre todo de los mayores. Don Bridenio es un cura de la aldea que tiene mucha amistad con el Barón y rivalizará con Don Blasio por las comidas más suculentas y la influencia e importancia que cobra ante el Barón. Aunque no se afirma categóricamente en la obra, el ambiente es del siglo XVIII y tiene gran influencia de Marivaux.
En cuanto a la joven pareja todo parece ir mal desde el principio, hay algo que hace que Camila no responda bien a su primo con el cual pasó tanto tiempo de niña muy a gusto y Perdicán que tampoco se queda atrás no dejará que su orgullo sea pisoteado así como así. Toda la historia tiene aires de comedia en su desarrollo lo cual fue de mi agrado. Pero también se tocan temas serios y profundos, como las desdichas en los conventos, las motivaciones de Perdicán y su anhelo de volver a su tierra.
La historia y la trama es muy llevadera, de hecho entiendo por qué se enseña en las escuelas francesas y sin ninguna duda lo recomendaría para empezar en teatro, es fácil de leer y rápidamente sigues los acontecimientos. El personaje de Camila particularmente me encantó pues es muy desenvuelta para la época, es muy reflexiva y por momentos también tiene sus ratos de inmadurez. Rosetta aunque simple cumple también muy bien su papel en el conjunto de la obra.
Musset quiso reinvindicar el teatro romántico con esta puesta, tiene el uso de drama y comedia en una misma obra, también no tiene el orden neoclásico y es escrito en prosa mas no en verso como lo estilaba lo tradicional. Quizás no tiene el objetivo netamente moral como podría parecer tanto por el título como por la conclusión, hay innovaciones así como en "Lorenzaccio" y su estilo como siempre es muy limpio.
El final fue para mí muy impactante.

"Es extraño, ¿verdad? No sé en qué consiste. Cuando me hablaba de su matrimonio, cuando primero me pintaba la embriaguez de los primeros días, luego la tranquilidad de los otros, y cómo, por fin, todo había volado..."
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra21 March 2021
Me parece que debe despreciar cordialmente a las mujeres que lo toman como es, y que despiden a su último amante para atraerlo a sus brazos con los besos de otro en los labios. Le preguntaba hace un instante si había amado, me ha respondido como un viajero a quien se preguntase si ha estado en Italia o en Alemania, y respondiese: "Sí, he estado"; y que, después, estuviese pensando en ir a Suiza, o al primer país que se le antojase.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra21 March 2021
Más de una ha salido del monasterio, como yo salgo hoy, virgen y llena de esperanza. Todas han vuelto poco después, viejas y desoladas. Todos los días muere alguna en nuestros dormitorios, y todos los días vienen otras nuevas a ocupar el sitio de las muertas sobre los colchones de crin.
AGamarraAGamarra21 March 2021
¡Un asno con albarda, un beodo impúdico me relega al extremo de la mesa! El mayordomo le escanciará el primer vaso de Málaga, y cuando lleguen a mí las fuentes estarán medio frías, y ya se habrán comido los mejore pedazos; no quedarán coles ni zanahorias en derredor de las perdices
AGamarraAGamarra21 March 2021
Perdicán, hijo de nuestro señor, acaba de alcanzar su mayor edad, y que ha sido graduado doctor en París. Hoy mismo vuelve al castillo, con la boca llena de modos de hablar tan galanos y tan floridos, que la mayoría de las veces no sabe uno qué responderle
otros libros clasificados: DramaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor