ISBN : 843763007X
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

AGamarra
 05 January 2021
"Mirad ese cuerpecillo flaco, esa pinta de recién llegado de una orgía ambulante. Mirad esos ojos casi cerrados, esas manos débiles y torpes, apenas lo bastante firmes para sostener un abanico, ese rostro taciturno que a veces sonríe pero que no tiene fuerza para reír. ¿Es ése un hombre terrible?"

Una tragedia muy peculiar, que a pesar de no haberme gustado muchísimo, tiene aspectos muy interesantes y también bastante de originalidad. Esperaba, es cierto, que me guste más.
Esta tragedia de Musset tiene su origen en el interés que despertó en el autor la lectura de una pieza sobre el mismo tema, escrita por su amante, George Sand. Esta pieza conocida como "Una conspiración en 1537" también se encuentra en la formidable edición de Cátedra, así como un fragmento del origen aún más primigenio, de donde ambos aprendieron la historia de Lorenzo, "Historia Florentina" de Benedetto Varchi.
El personaje principal, que desde luego se roba absolutamente en mi opinión todas las miradas, es Lorenzaccio, llamado en el texto también Lorenzo, pues Lorenzaccio es más bien un apodo un poco despectivo. Lorenzo de Médicis es un joven de origen noble que es todo un personaje, resulta bastante inmoral, sarcástico y vicioso. Tiene costumbre de tomar alcohol, ir con mujeres incluso de la calle, prepara las orgías de su amigo el Duque de Médicis (quien viene a ser la máxima autoridad de Florencia) y siempre tiene una palabra hiriente e incluso irrespetuosa para el que lo rodea, sea hombre o mujer, joven o viejo. Eso lo hace parecer un loco y hasta su propia madre y hermana a veces sienten repulsión por él.
Sin embargo, a pesar del tono cómico - grotesco que toma Lorenzo durante casi toda la trama, el fondo es bastante serio. Alejandro de Médicis, primo y amigo de Lorenzo, es el duque de Florencia, pero él ha sido impuesto por Carlos V de Alemania quien lo maneja de manera directa. Ello no es del agrado de muchos ciudadanos quien desprecian a Alejandro porque además se conoce en toda la ciudad que es un hijo bastardo de un cardenal. Los que están en contra de sus bravuconadas, orgías y sumisión a los soldados alemanes que los secundan son sobre todo los republicanos: Filippo Strozzi y sus hijos, Ruccellai, Salviati y Pazzi. Mientras que del lado del Duque están sir Maurizzio, Valori, Giomo, el húngaro y los soldados.

"La mitad de un Médicis, un cernícalo que el cielo había destinado a ser mozo de carnicero o gañán labrador, se acuesta en la cama de nuestras hijas, se bebe nuestras botellas, rompe nuestras ventanas, y aún tenemos que pagarle por eso"

El argumento y trama de la historia desde luego incurre en varios "errores" históricos, así lo apunta bien mi excelente edición, en la cual incluso pone los datos incorrectos (parentesco, anacronía y un largo etcétera) y la veracidad histórica.
Definitivamente le han faltado muchas cosas que a mi gusto hacen una tragedia perfecta, sobre todo el tema de las motivaciones, la misma introducción de mi edición lo dice y subraya, están brumosas, no se llega a percibir en varios personajes realmente cuál es y eso a veces hace sus actos un poco incomprensibles además que le quita fuerza. Eso quizás es parte de la originalidad de la que he hablado, no es una tragedia derecha y consistente sino algo ambigua, pero todo va por el carácter de Lorenzo. Considero que él es la estrella y opaca demasiado a los demás. Existen subtramas pero ellas a veces no afectan demasiado la acción, por ello ése es otro problema para mí. No es un castillo bien armado como las tragedias de Shakespeare, probablemente Musset se salió aún más de lo convencional, pero le quita fuerza nuevamente.
Creo que es una obra que a muchos no les puede gustar, pero vamos, luego recuerdas al personaje de Lorenzo y eso se te pasa en un rato, porque a pesar de todo, su peculiaridad y su locura te hace sentir más humano, menos perfectible, no es desde luego un héroe sin tacha como los que acostumbro muchas veces a leer.

"Estoy harto de verme abucheado por cobardes sin nombre que me colman de injurias para no verse obligados a matarme, como deberían hacer"
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra01 January 2021
Mirad ese cuerpecillo flaco, esa pinta de recién llegado de una orgía ambulante. Mirad esos ojos casi cerrados, esas manos débiles y torpes, apenas lo bastante firmes pars sostener un abanico, ese rostro taciturno que a veces sonríe pero que no tiene fuerza para reír. ¿Es ése un hombre terrible?
AGamarraAGamarra04 January 2021
Eres tan valiente como atractivo. El mal que hayas hecho es por tu juventud, por tu cabeza ..., ¿qué sé yo?, por la sangre que corre con violencia por esas venas ardientes
AGamarraAGamarra03 January 2021
¿Desde cuándo se esconde alguien por haber vengado su honor? Me pasearé muy a gusto con la espada desenvainada y sin quitarle ni una gota de sangre
AGamarraAGamarra01 January 2021
¡Qué flujo violento de un río magnífico hay bajo esa capa de frágil hielo que se resquebraja a cada paso! Nunca un arbusto en flor ha prometido frutos más rarosn nunca he inhalado en una atmósfera infantil más exquisito olor a prostitución
AGamarraAGamarra01 January 2021
La mitad de un Médicis, un cernícalo aue el cielo había destinado a ser mozo de carnicero o gañán labrador, se acuesta en la cama de nuestras hijas, se bebe nuestras botellas, rompe nuestras ventanas, y aún tenemos que pagarle por eso
otros libros clasificados: tragediaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor