Editorial: Salamandra (21/01/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
India, 1919. Ansioso por cambiar de vida, el capitán Sam Wyndham llega a Calcuta para ocupar un importante cargo en la policía local.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, algunos británicos albergan la esperanza de rehacer su fortuna y medrar en los países más lejanos del Imperio, especialmente en India.... >Voir plus

Bren
 22 January 2021
Un thriller muy entretenido, si bien toda la parte del asesinato, la investigación y la acción alrededor de todo ello ha sido interesante, lo cierto es que este libro se centra mucho más en todo el ambiente alrededor de este thriller
Ubicado en la India, en la ciudad de Calcuta a principios de siglo XX, recién terminada la primera guerra mundial, en la india comienzan las revueltas contra el imperio y existe un ambiente de mucha represión debido a esto.
Por parte de los ingleses está toda la parte de querer someter a la gente para que no se reúnan, para que no busquen o quieran siquiera la independencia, pero también está ese sentimiento de superioridad inherente a todo esto, la manera en que ven a los locales muy por debajo de ellos y por el otro lado está la injusticia y el rechazo inclemente de los ingleses hacia los locales.
A través de un comandante de policía recién llegado de Inglaterra, el autor pone en relieve todas estas situaciones algunas realmente repulsivas para mi gusto, pero que asumo están muy apegadas a la realidad de como estaba la situación en la India en ese tiempo.
San Wyndham es un hombre en la decadencia, pero un buen policía, que se topa con el asesinato de un inglés de alto rango gubernamental en Calcuta y en medio de toda su investigación se encuentra con revolucionarios, con insurrecciones y con una tremendo racismo, pero sobre todo con un gobierno que, estando lejos de la corona se ha convertido en casi un reinado aparte, con un poder ilimitado, con mucha corrupción y con unas maneras de hacer las cosas, donde siempre los locales son los menos favorecidos.
Ha sido una buena lectura, por parte del thriller tengo que decir que el conocer al culpable no me ha sorprendido, ya me lo imaginaba y aunque no me ha sorprendido la resolución totalmente, creo que de alguna manera me esperaba otra cosa, pero claro este libro esta hecho a manera de poner situaciones reales sobre la mesa y por lo tanto no podía uno esperar algo diferente.
Es verdad que la narrativa me ha parecido muy buena, me ha gustado mucho el estilo del escritor, ha sido además un libro esclarecedor para personas como yo que desconocía totalmente como era la situación de la colonización inglesa en la india, pero también la gestación de la independencia, sin embargo si tengo que decir que no es un thriller al uso, que el libro si que está mucho más centrado en temas políticos y sociales y que es algo lento en ocasiones, aun así ha sido una gran lectura.
MisLecturas
 14 March 2022
No había leído ningún libro ambientado en la India de entreguerras, de ahí mi interés por esta nueva publicación. Hoy os hablo sobre "El hombre de Calcuta", una novela de suspense con mucho trasfondo histórico, la primera de una serie que explorara las relaciones entre dos culturas diferentes, pero en muchos aspectos muy similares, y que ya va por la cuarta entrega, ambientada en el colorido paisaje de la India colonial, en un momento de máxima inestabilidad política, con la que el autor retrata el impacto del colonialismo en la población nativa.
Calcuta, 1919. Buscando un nuevo comienzo que lo aleje de los fantasmas de su pasado, el capitán Sam Wyndham, exdetective de Scotland Yard, desembarca en la urbe. Ha aceptado la oferta de trabajo de un antiguo superior durante su participación en la Primera Guerra Mundial, ahora comisario de la Policía Imperial de Bengala. Sin apenas tener tiempo de establecerse en su nuevo hogar, Sam se verá involucrado en la ardua investigación del asesinato de un funcionario británico de alto rango, el brazo derecho del vicegobernador. Un caso que lo obligará a descender, acompañado de uno de los pocos reclutas de origen indio, el sargento Banerjee, hasta los bajos fondos de Calcuta. Pronto se encontrará dando palos de ciego, sin hilo del que tirar y envuelto en las luchas intestinas de sus compatriotas…
Grosso modo, esta es la interesante premisa con la que se inicia una novela de corte policíaco que articula su argumento en un total de treinta y cinco capítulos. Con un estilo propio, un ritmo sosegado que coge algo de más brío conforme nos acercamos a su desenlace y siguiendo el eco de la voz intimista en primera persona de su protagonista, el capitán Sam Wyndham, un recurso demasiado arriesgado porque buena parte de la historia quedará sesgada, el autor dibuja un vívido retrato de la cultura de la India británica en un momento convulso, con cambios sociales donde la jerarquía lucha por mantener sus privilegios frente a las crecientes demandas nativas de igualdad. La situación política es cada vez más inestable, los disturbios van en aumento y la ciudad pasa a ser un semillero de agitación contra el dominio británico.
El autor ha llevado a cabo una ardua labor de documentación que se materializa en la lograda ambientación al recrear el contexto histórico, social y político en ese bastión tan destacado a la par que problemático del Imperio. Ese trocito de Inglaterra en pleno pantanal bengalí donde el agua podía matarte y la climatología de la zona, una de las más hostiles del mundo, es un personaje más, omnipresente e insoportable. Ese calor sofocante y tórrido que se alterna con las lluvias torrenciales de la época de los monzones, dando lugar a una humedad que vuelve loca a la gente.
En este libro también se pone de manifiesto el contraste de las viviendas marcadas por el deterioro y el hacinamiento, rebosantes de humanidad, de la llamada Ciudad Negra en contraposición con las grandes villas de los magnates del comercio situadas en la Ciudad Blanca, un reducto de individuos de primera. Todo ello está integrado en la trama en su justa dosificación para que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, pero sin verse abrumado por un exceso de datos innecesarios que pudieran lastrar la lectura. Consigue recrear el entorno con tal realismo que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en la cotidianidad de una ciudad portuaria de bulliciosas calles que puedes recorrer en un rickshaw, admirando los imponentes edificios oficiales, de estilo clásico, mientras sientes en propia piel la miseria y el desprecio de los nativos.
Todos los personajes están perfilados en proporción a su relevancia y cumplen su propósito. Como es lógico, de entre todos ellos destaca Sam, un policía integro que se volvió adicto al opio para olvidar y huir del dolor. La relación entre Wyndham y Banerjee está en sus inicios y probablemente se va a desarrollar más extensamente en libros posteriores, pero forman un tándem que se complementa a la perfección.
Sintetizando: "El hombre de Calcuta" es una novela de suspense ambientada en un escenario poco frecuente en este género, el polvorín social y político de la Calcuta de 1919. Su lectura no es de ritmo frenético en la que destaquen enérgicos giros argumentales, de hecho es algo predecible, pero la tensión se mantiene siempre. Con una trama policíaca bien armada que, en momentos puntuales pasa a un segundo plano, y el añadido de sutiles pinceladas de humor irónico, el típico de los británicos que hace el amago de dibujar una sonrisa en tu cara pero pocas veces lo consigue, este título es el primero de una serie protagonizada por el capitán de la Policía Imperial Sam Wyndham. Una novela que recomiendo a los amantes del género y a quienes sientan interés por ese país asiático porque van a disfrutar con ella.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Mariano72
 24 January 2023
Primera aproximación a Abir Mukherjee con una lectura muy grata.

Novela policial en Calcuta mientras era parte de la India Colonial. Me gusta como describe todo ese periodo de Calcuta luego de la Primera Guerra Mundial. Las tensiones, los levantamientos armados y la transición hacia la revolución pacífica de Gandhi.

Muy buenos personajes en el Capitan Sam Wyndham y de su compañero indio.

Seguiremos con más casos de Wyndham.
PROHIBIDA LA ENTRADA DE PERROS E INDIOS A PARTIR DE ESTE PUNTO

Surrender-not captó mi desagrado
—No se preocupe, señor —dijo—. Los indios sabemos cuál es nuestro sitio. Además, en ciento cincuenta años los británicos han conseguido logros que nuestra civilización no ha conquistado en más de cuatro mil.
—Ni más ni menos —terció Digby.
—¿Por ejemplo? —pregunté.
Los labios de Banerjee esbozaron una sonrisa.
—Pues, mire, no hemos conseguido enseñar a leer a los perros.
+ Lire la suite
IknemIknem22 August 2021
A veces no había más remedio que plantar bien los pies en el suelo y esperar que la marea de la historia no te arrastrara consigo.
IknemIknem22 August 2021
Los celos son una simple muestra de inseguridad, y a un hombre seguro de sí mismo no le afectan.
IknemIknem22 August 2021
Yo no entendía su idioma, pero tampoco me hizo falta. Un hombre herido de muerte solo llama a gritos a su dios o a su madre.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Abir Mukherjee (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?