Crítica de Bren

Bren
22 January 2021
Un thriller muy entretenido, si bien toda la parte del asesinato, la investigación y la acción alrededor de todo ello ha sido interesante, lo cierto es que este libro se centra mucho más en todo el ambiente alrededor de este thriller
Ubicado en la India, en la ciudad de Calcuta a principios de siglo XX, recién terminada la primera guerra mundial, en la india comienzan las revueltas contra el imperio y existe un ambiente de mucha represión debido a esto.
Por parte de los ingleses está toda la parte de querer someter a la gente para que no se reúnan, para que no busquen o quieran siquiera la independencia, pero también está ese sentimiento de superioridad inherente a todo esto, la manera en que ven a los locales muy por debajo de ellos y por el otro lado está la injusticia y el rechazo inclemente de los ingleses hacia los locales.
A través de un comandante de policía recién llegado de Inglaterra, el autor pone en relieve todas estas situaciones algunas realmente repulsivas para mi gusto, pero que asumo están muy apegadas a la realidad de como estaba la situación en la India en ese tiempo.
San Wyndham es un hombre en la decadencia, pero un buen policía, que se topa con el asesinato de un inglés de alto rango gubernamental en Calcuta y en medio de toda su investigación se encuentra con revolucionarios, con insurrecciones y con una tremendo racismo, pero sobre todo con un gobierno que, estando lejos de la corona se ha convertido en casi un reinado aparte, con un poder ilimitado, con mucha corrupción y con unas maneras de hacer las cosas, donde siempre los locales son los menos favorecidos.
Ha sido una buena lectura, por parte del thriller tengo que decir que el conocer al culpable no me ha sorprendido, ya me lo imaginaba y aunque no me ha sorprendido la resolución totalmente, creo que de alguna manera me esperaba otra cosa, pero claro este libro esta hecho a manera de poner situaciones reales sobre la mesa y por lo tanto no podía uno esperar algo diferente.
Es verdad que la narrativa me ha parecido muy buena, me ha gustado mucho el estilo del escritor, ha sido además un libro esclarecedor para personas como yo que desconocía totalmente como era la situación de la colonización inglesa en la india, pero también la gestación de la independencia, sin embargo si tengo que decir que no es un thriller al uso, que el libro si que está mucho más centrado en temas políticos y sociales y que es algo lento en ocasiones, aun así ha sido una gran lectura.