Jofre Homedes Beutnagel (Traductor)
Editorial: Salamandra (15/09/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La serie de novela negra con trasfondo histórico más premiada.

El reino de Sambalpur, de una riqueza fabulosa, alberga tigres, minas de diamantes y el precioso Palacio del Sol. Sin embargo, cuando asesinan al príncipe heredero Adhir en presencia del capitán Sam Wyndham y del sargento Banerjee en Calcuta, éstos deciden seguir la pista de las misteriosas misivas recibidas por el príncipe hasta Sambalpur, pequeño feudo del estado de Orissa, donde descubr... >Voir plus

MisLecturas
 09 November 2022
Después de disfrutar tanto de la lectura de “El hombre de Calcuta” no podía dejar pasar, por nada del mundo, esta nueva entrega, la segunda ya, de la serie protagonizada por un exdetective de Scotland Yard que ahora trabaja en el cuerpo policial de Calcuta. Hoy comparto mis impresiones sobre “Los príncipes de Sambalpur”, una novela de suspense con trasfondo histórico que catapultará al lector hasta la India colonial de principios del siglo XX, bajo un turbulento clima político y las sofocantes lluvias monzónicas.
Calcuta, junio de 1920. El príncipe heredero del marajá de Sambalpur es asesinado en presencia del capitán Sam Wyndham y de su ayudante el sargento Banerjee. Desafiando las ordenes oficiales, los dos policías viajarán extraoficialmente hasta ese pequeño reino, rico en tigres y diamantes, con el pretexto de acompañar el cuerpo del príncipe hasta casa, pero con la secreta esperanza de encontrar respuestas a este crimen. ¿De quién ha partido la orden de eliminar al heredero del marajá? ¿Ha sido por motivos políticos, económicos o religiosos?
Con esta premisa tan prometedora da comienzo una novela que me ha encantado y con la que su autor consigue mantener en vilo al lector, dosificando correctamente el suspense, hasta el mismo epílogo, cuando todo será revelado. Ambientada en el contexto de las crecientes tensiones entre los británicos y los indios, en el exotismo de una tierra donde el auténtico dios es el monzón, que da sustento a la vida, disipa el calor y derrota la sequía.
Ha pasado poco más de un año desde que Wyndham y Banerjee empezaron a trabajar juntos en un caso, desde entonces comparten piso y su relación es más natural y equitativa. Forman el tándem perfecto y la confianza entre ellos es mutua, pero me ha faltado que el autor profundizara más en el personaje del sargento, del que apenas sabemos nada y se ha mantenido en un segundo plano. Espero que en las siguientes entregas se desvelen todos los matices de su pasado.
El colonialismo británico y la soberanía de los reinos nativos están retratados bellamente en la corte de Sambalpur, un estado principesco situado al sur del país, pequeño en tamaño pero grande en riquezas naturales que han despertado la codicia más allá de sus fronteras. Es aquí donde se hace patente la idiosincrasia autóctona, la opulencia, la majestuosidad y el refinamiento de una corte con niñeras inglesas, chóferes italianos o cocineros franceses. Esta corte real es un semillero de intrigas y conspiraciones, todo bajo un estricto protocolo, con sus muchas concubinas en un zenana jerarquizado, la flota de Rolls-Royce del marajá o el fervor religioso que todo lo condiciona.
El autor hace un excelente trabajo al mostrar el clima político de la época, cuando Gran Bretaña está tratando desesperadamente de mantener su control sobre un país donde el malestar bulle por todos los rincones. En una tierra de prejuicios en la que se evidencia el choque entre blancos e indios, Sam, convertido una vez más en narrador protagonista, luchará contra el racismo y los estereotipos preconcebidos mientras trata de mantener a raya su adicción al opio y el wiski de malta. Todo ello salpicado de humor inglés, irónico hasta decir basta, el típico recurso empleado para restarle dramatismo a la trama e imposibilitar el aburrimiento, que me ha hecho sonreír en más de una ocasión.
Sintetizando: “Los príncipes de Sambalpur” es un thriller policíaco, de entretenida y didáctica lectura, desarrollado en un marco histórico vívido que me ha encantado porque es como realizar un viaje en el tiempo hasta la India de Gandhi, entre las tensiones populares contra el gobierno británico. La segunda entrega de una serie que consta ya de cinco títulos y recomiendo a los amantes de este género literario y a quienes sientan especial interés por la historia de este exótico rincón del mundo.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Lidmda
 17 January 2023
Adhir Singh Sai es asesinado en la ciudad de Calcuta en presencia del capitán Wyndham y del sargento Banerjee. Él era el heredero al trono del Reino de Sambalpur. Los dos agentes harán oídos sordos a las órdenes de sus superiores y se desplazarán hasta el Principado de Sambalpur donde creen que puede estar la verdadera clave para resolver este magnicidio ¿Realmente serán capaces de encontrar lo que buscan?

La historia está narrada en primera persona, por parte del capitán Wyndham. Algo que para mí siempre suma en una historia, ya que siento más cercano tanto al personaje como a la historia en sí.

Este thriller histórico es una segunda parte dentro de “Los casos del capitán Wyndham”, pero se puede leer de forma independiente. Solo se muestran algunas pinceladas de la historia anterior, pero no parece que revelen gran parte de la trama.

La novela transcurre en 1920 entre Calcuta y Sambalpur, cuando la India aún era colonia británica. Una época muy atrayente, sobre todo en lo que respecta a las diferencias culturales entre indios y británicos. Algo que el autor plasma a la perfección en la obra. Mostrando las diferencias entre la sobriedad de los británicos y el crisol de colores de una cultura tan exótica. Se aprecia una gran labor de investigación.

También es capaz de reflejar esa superioridad moral que los británicos llevaban intrínseca en su personalidad, como ocurre en varias ocasiones con el protagonista.

Los distintos escenarios que se suceden en la historia y la manera en la que están descritos hacen que el lector pueda imaginarlos muy vivamente. Como ocurre con el Palacio del Sol o el Zenana.

Los personajes forman un grupo de lo más variopinto. Enriqueciendo en mayor o menor medida la historia. Aunque destacaría al capitán Wyndham, es quien lleva la mayor parte del peso de la trama. Es un personaje muy bien construido, con mucho carisma. Alguien que no es perfecto, con sus secretos, con un lado oculto. Haciendo en definitiva un personaje de lo más cautivador. Y como acompañante perfecto tenemos al sargento con el que forma un tándem de lo más pintoresco.

Un thriller histórico con el que te sorprenderás hasta el último momento. Me ha resultado una novela muy interesante. Como conclusión, he acertado totalmente con mi primera lectura del año. Novela totalmente recomendable.
Literannia
 10 January 2023
Los príncipes de Sambalpur vuelve a 1920 cuando la India todavía formaba parte del Raj británico para seguir la investigación sobre el asesinato del heredero al trono que realizan el capitán Wyndham y su colega, el sargento Banerjee.
Cuando vi: India, Imperio Británico e investigación policial fui directa y al recibirlo descubrí que este título es el segundo libro de una saga protagonizada por Sam Wyndham y su fiel ayudante.
Tres cosas al respecto:
1- Puede leerse perfectamente sin haber leído el anterior.
2- No repite, recuerda, revive en exceso lo que sucedió en el primer libro.
3- Me apetece mucho leerme El hombre de Calcuta y saber cómo empezó todo.
Esta historia tiene la evolución habitual de un thriller: se comete un asesinato, se investiga, los protagonistas pasan por mil situaciones peligrosas hasta encontrar el culpable, y como en todos los thrillers, a medida que avanzas vas intentando averiguar quién lo hizo y porqué. Si bien es cierto que desde el principio llama la atención y fluye de manera natural, llega un punto que el desenlace parece inverosímil y sabe mal que el final desmerezca el libro. Si te pasa esto, aguanta, porqué el final está a la altura del resto de la novela.
Una novela que mezcla la historia con una investigación policial, que muestra las diferentes maneras de sentir de un mismo país, que consigue unos personajes reales y creíbles, que sirve para engancharte a un buen misterio, viajar a la India o en el tiempo y culturizarte, que es fácil de leer, que no quieres abandonar, que juega bien con el lector y cumple expectativas.
Muy, muy recomendable.
aperete
 04 January 2023
No conocía al autor Abir Mukherjee y tampoco las aventuras del capitán Sam Wyndham pero he de decir que desde este momento me declaro fan incondicional.
El capitán inglés Sam Wyndham con la ayuda del sargento Surrender-not resuelven un crimen de los más enrevesado en la India de los años 20.
La novela, con sus descripciones, nos traslada primero a la Calcula de hace 100 años: sus gentes, sus edificios, costumbres, clima... Podemos sentir el calor sofocante que siente el capitán en cada momento.
Después nos traslada a un pequeño país, Sambalpur, dónde lo exótico es lo normal: palacios, joyas, marajás, concubinas... Un escenario fastuoso donde resolver un regicidio.
Pero lo tiene todo en contra pues, en la India de los años 20, las intrigas palaciegas y las revueltas políticas y religiosas, no le van a poner nada fácil la investigación.
Es una novela negra que cuenta con varias guindas (amor, aventuras y hasta un poco de sarcasmo) que coronan un perfecto pastel.
Desde luego, una aventura de las de antes al puro estil Sherlock Holemes.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad08 October 2022
Una historia policial contada en primera persona y ambientada en India hace un siglo, cuando el país era aún una colonia británica.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
LidmdaLidmda17 January 2023
Una cosa es la verdad y otra sus consecuencias, capitán. La verdad y la justicia van tan poco de la mano como la alta cuna y la sabiduría.
IknemIknem29 June 2023
—Me han informado de que probablemente era un fanático religioso. Quién sabe lo que se les pasa por la cabeza a esos tipos…
Podría haberle dicho que en este caso concreto lo último había sido una bala de un revólver bastante antiguo, pero me pareció que no lo entendería.
LidmdaLidmda17 January 2023
Sin embargo, a mi me pareció que de la historia de Ra y sus hijas se podía extraer otra enseñanza: la de no subestimar nunca la capacidad de las mujeres inteligentes para cometer las mayores atrocidades.
LidmdaLidmda17 January 2023
Sambalpur, con sus conspiraciones e intrigas, parecía ser uno de esos sitios donde cierta dosis de paranoia te mantiene vivo.

Otros libros de Abir Mukherjee (1)Ver más