Críticas sobre Gideon la novena (36)

MaSoler
 26 June 2022
Este no es un libro para todo el mundo es confuso y complicado. Usa un sistema de magia muy complejo que irás comprendiendo según avances en la lectura, por lo que no te desanimes y confía en que todo se irá haciendo más claro. El hecho de que este enfocado en torno a la resolución de un misterio hace que la propia autora no pueda resolver todas las incógnitas, pues la historia perdería su gracia. Quizás esta dificultad se propia subsanar con notas a pie de página explicativas según surgieran los conceptos.

En mi caso, todo lo anterior solo ha aumentado ha aumentado mi deseo de continuar leyendo, de averiguar qué estaba pasando. Y he de decir que este libro, como la vida, no viene con instrucciones sino que te golpea cuando te descuidas.

En las descripciones usa un lenguaje muy ampuloso para que entiendas el contexto, el protocolo, el boato dentro de la miseria. Debes estar concentrado para disfrutarlo por completo...no es una historia para leer en el metro con ruido de fondo. Tienes que dejarte absorber.

He amado el personaje de Gideon con sus contradicciones y con esas frases que a todos nos hubiera gustado decir en muchos momentos de nuestra vida. Mi proceso con Harrow ha sido diferente pero maravilloso, no quiero hacer spoilers.

Conclusión: te recomiendo sacarlo de la biblioteca sino estás muy convencido al principio (es lo que hice yo y ahora me lo pienso comprar); pero dale una oportunidad.

deliciadelibros
 21 February 2022
Bueno, esto fue flipante. Imagina que alguien ha tomado un misterio de asesinato en una fiesta en una casa de Agatha Christie y lo puso en una caja con un videojuego de búsqueda de rompecabezas, varios esqueletos polvorientos, muchas luchas con espadas y una película de terror y luego lo sacudió. Y luego lo volcó todo en las páginas con una de las narraciones más agudas y divertidas.

Gideon ha sido una sirviente contratada de la Novena Casa durante todo el tiempo que ella recuerda. Pero cuando finalmente está lista para dejar atrás la Novena Casa para siempre, Harrow la engaña para que sea su caballero en una competencia mortal. El Emperador ha invitado a todos los herederos leales a una competencia de ingenio y habilidad, con la recompensa de la vida eterna. Pero algo peligroso acecha y los herederos tendrán que descubrirlo o morir en el intento. Solo quiero decir cuánto amo a Gideon, porque ella es literalmente perfecta. Su humor negro, su ingenio sarcástico y su capacidad de ser peligrosa. Además, su relación con Harrow es simplemente LO MEJOR DE TODO. Me encanta cómo se critican continuamente y luego, a regañadientes, comienzan a confiar el uno en el otro. Me ha encantado el universo que se ha creado en este libro. Estaba oscuro, lleno de secretos e intrigas políticas. No sé por qué pospuse tanto este libro. ¿Cómo puede uno ser admitido como Guardián de la Biblioteca Maestra? Me encantaron los diversos tipos de nigromancia y aprender sobre las diferencias, los teoremas generales. Simplemente todo. El final fue una locura y como que necesito respuestas. Y MEJOR QUE SEAN LAS RESPUESTAS QUE QUIERO.
dani_rivera13
 20 February 2022
Reseña: Gideon la novena, de Tamsyn Muir.

Hoy os traigo una novela que llevabais tiempo esperando! Si os gustan las historias con personajes originales, los nigromantes y la magia oscura, el humor raruno y que todo esto tenga lugar en el espacio exterior... Pues entonces no se hable más, Gideon la novena os encantará!

📜Sinopsis en imágenes📜

🦴Trama🦴

La historia que nos plantea Gideon la novena está muy bien pensada. Nos encontramos con misterios y secretos, personajes muy disparatados, traiciones, lucha por el poder,... Y un batiburrillo de ideas que siempre funcionan y que en esta novela no iba a ser menos.
El problema está en el ritmo. La novela se estanca y avanza muy lentamente en ciertos puntos, eso sumado a que tenemos la sensación de que siempre nos falta información, puede llegar a desesperar a los lectores menos pacientes.

💀Personajes💀

A pesar de la parte negativa nombrada en el apartado anterior, el plantel de personajes es lo que hará que queramos seguir leyendo.
Es sin lugar a dudas el punto fuerte de la novela. Tanto protagonistas como personajes secundarios, todos tienen su "aquel" que hará que deseemos saber más de ellos y conocer a fondo no solo a Gideon y Harrow, sino a los integrantes de cada una de las nueve casas nigrománticas!

🏰Worldbuilding🏰

El mundo que ha creado la autora es genial, lo malo, que en esta novela nos deja ver muy muy poco de él. Esperaba sentir que la historia tiene lugar en el espacio, pero apenas se hace perceptible. Sin embargo la ambientación gótica u oscura si que está presente todo el tiempo así que si os atrae este tipo de libros, Gideon os gustará mucho!

⚔Mención especial⚔

Antes de terminar quiero valorar el trabajazo que ha hecho el traductor David Tejera Expósito ( @squallido_ )! Si habéis leído el libro sabréis a que me refiero, ya que no puedo ni imaginar la odisea que ha tenido que ser traducir una novela de estas características!

🕯Recomendación🕯

Os la recomiendo si os gustan las historias oscuras con personajes muchos más oscuros y que tienen lugar en mundos demasiado más oscuros si cabe! Vamos, os la recomiendo si os gusta la oscuridad a tope! 😂😂😂
MyLastPage
 31 January 2022
En esta primera entrega, la nigromante y heredera de la Novena Casa, Harrowhark Nonagesimus y Gideon Nav, su sirvienta reconvertida en caballera, viajan al planeta de la Primera Casa con el fin de pasar una serie de pruebas que lleven a Harrow a convertirse en Lictora y a Gideon a obtener su libertad.
Las dos jóvenes se odian, pero tendrán que aprender a tolerarse y trabajar juntas si quieren conseguir sus objetivos.

¿Por qué es ideal para esta época? Por un lado, porque la magia de las Casas gira en torno a la nigromancia en sus distintas variantes: animar cadáveres, absorver almas, poseer cuerpos... Lo cual nos sumerge en una atmósfera bastante tenebrosa que viene acompañada a la perfección por los entornos y las propias vestimentas de las protagonistas. Huesos por aquí, maquillaje de calavera por allá y ropa negra por todas partes. ¡Hasta se suda sangre! 🩸😈

En cuanto a la historia, esta viene dividida en cinco actos que van cogiendo ritmo a medida que avanzamos en la lectura. al principio me resultó un poco complicado situarme en el mundo que crea la autora, pues las explicaciones van llegando con cuenta gotas. de hecho, el mayor pero que le saco al libro es lo poco desarrollado que está el worldbuilding. No obstante, una vez estuve dentro, el misterio y las pruebas que encaran las protagonistas consiguieron mantenerme enganchada. Las últimas 150 páginas son un no parar 😱.

También me ha gustado mucho la relación entre las protagonistas, y eso que al principio me dio mala impresión porque me parecía todo muy infantil 😅.
Ahora, con este libro recién terminado solo puedo añadir que me muero de ganas de leer el siguiente 🤩.
evapikachu
 22 January 2022
El libro me ha gustado, pero sales con más dudas que con las que entras.

Está escrito desde el punto de vista de Gideon como si te lo contara ella misma, con su vocabulario e impresiones, por lo que deduces más que te informa el sistema de magia que hay en la historia.

La parte buena es que llegas a conocer muy bien a la protagonista, pero por otra parte, también acabas por desconocer el sistema de magia o el entorno, ya que en su mayoría, Gideon no lo presta atención, y es una pena, ya que podría dar mucho más juego el saber cómo funcionan los hechizos o por qué son diferentes los nigromantes según cada casa.

Ya partiendo de esto, fue llegar a la Morada Canaán y ponerse muy interesante el libro, porque como partes con la misma información que los representantes de cada casa, no sabes qué esperar del lugar.

Hay un momento en particular de su estancia, en el que temí por la integridad de Gideon, no sólo por la prueba, sino por cómo reaccionó Harrow. En efecto, estoy hablando de la primera prueba. A parte de que la criatura era aterradora, por fin se ve un poder nigromántico que no conlleva crear esqueletos en Harrow.

A partir de ahí la trama se complica y era muy difícil parar de leer. Me encariñaba con unos personajes mientras que sospechaba de otros, a la par que Gideon y Harrow no dejaban de atacarse gratuitamente sólo por el mero hecho de existir.

En cuanto a esto último, al principio parece hasta gracioso el que se leven mal, pero después te quedas en plan, que sí Gideon, que sí, que ya me he enterado de que no te cae bien, que sí... y tú Harrow, no la pinches...

Ahora en serio, el libro está muy bien y no te aburres aunque quieras, ya que por la forma en la que está narrado, cuando uno de los personajes empieza a ponerse pesado hablando, Gideon le deja con la conversación a medias y lo comenta quitando importancia al momento.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
liserantes
 27 November 2021
Este libro me llevó por el camino de la amargura. Me encantó el principio y todo el universo que presenta. Según iba avanzando empecé a odiarlo, se hacía tedioso, repetitivo y muy lento. Y los 3 últimos capítulos me dejaron totalmente descolocada y asombrada por partes iguales.

Una de las dificultades de la historia es que no te explican lo que son las cosas y al ser términos totalmente nuevos porque, por menos para mí, nunca antes había existido algo así, hace que estés algo desubicada. Cierto es que al final del libro viene un glosario y también te explica un poco sobre cada personaje, pero seamos sinceros ¿quién se va a leer eso antes de leerse el libro? Y hacerlo en el medio del mismo hace que resulte más pesado todavía, porque como ya he dicho para mí el desarrollo del mismo ha sido muy lento y el tener que hacer un paréntesis para revisar las anotaciones no le ha ayudado.

En definitiva, siendo este el primero de una saga no me han quedado ganas de leer el siguiente.
milesdelibros
 04 October 2021
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de Gideon la Novena, un libro que ha sido muy aplaudido y a pesar de no ir hypeada a la hora de leerlo me han faltado algunas de las cosas que prometían.
Como la sinopsis cuenta bastante no os voy ha hacer mi mini-resumen habitual. Sí os contaré que este libro de ciencia ficción tiene una buena dosis de sarcasmo y otra de nigromancia.

Por todo lo que leía en redes pensaba que este libro me iba a gustar más, con esto no quiero que se me malinterprete, el libro me ha gustado, pero me han faltado algunas cosas y me han sobrado otras.

Al comenzar a leer el libro me dejó un poco fría, sin casi acción, solo viendo como Gideon trata de escapar del planeta en el que vive. Se nos explica un poco como funcionan las casas y la nigromancia, esto último es lo que más me ha gustado. Una vez que avancé el libro me fui enganchando y lo disfruté más, pero llegó un punto en el que sentí que casi no ocurría nada nuevo, que no aportaba y que eran capítulos de relleno. El final me gustó, me pareció bastante novedoso, pero hubo bastantes cosas que las veía venir y que ocurrieron de manera bastante precipitada.

Creo que la autora ha sabido crear un gran mundo y un sistema mágico en torno a la nigromancia muy bueno. La verdad es que espero que en el resto de la tetralogía nos explique más sobre él y se desarrolle aún más ya que en esta parte me han faltado algunas pinceladas, cosa que es normal pues es el primer libro de una tetralogía.

Gideon es la protagonista, además de la principal narradora del libro, es una bomba de relojería. Harrowhark, que es el segundo personaje en tener más peso, tiene una personalidad distinta y opuesto al de Gideon. Harrowhark es serie, distante y unos poderes que harán que la mandíbula se te desencaje — más literalmente de lo que crees —. Ambas están muy bien construidas y aunque no vemos un gran cambio en ella si que hay una pequeña evolución. El resto de los personajes, los secundarios, son bastantes y para algunas personas quizás sea confuso saber a que casa pertenecen pero como es un dato que se repite a lo largo del libro y que este contiene una lista, es fácil de recordar. Están bien construidos, aunque no les llegamos a conocer tanto.

La forma de narrar de la autora me ha gustado bastante y las descripciones que da me hay ayudado mucho a imaginar hasta el mínimo detalle de los lugares en los que transcurren las escenas. Lo bueno es que no tocará esperar demasiado para leerla de nuevo pues Harrow la Novena, la segunda parte de la tetralogía, será publicada el 14 de octubre de este año.

Respecto a la edición del libro, yo lo he leído en digital, pero no descarto hacerme con él en papel. La edición en físico es en tapa dura con la sobrecubierta preciosa y llamativa, las tapas so negras con detalles en foil naranja. El libro está dividido en varias partes que tienen una portadilla con calaveras muy en temática con la nigromancia del libro y los inicios de capítulo también lo tienen — ya sabéis que estos detalles son los que me ganan —. Además de la lista de personajes que ya os he contado que tiene el libro también hay un glosario para esclarecer algunos términos, pero la verdad es que, aunque quedan claros en el desarrollo de la historia se agradece. David Tejera Expósito ha sido el traductor del libro y no ha tenido que ser un trabajo nada fácil.

Resumiendo, a mi me vendieron el libro como “lesbianas nigromantes en el espacio” y como “una historial LGBT+” por lo que yo esperaba que estuviese de manera más explícita. Además, yo no había escuchado a nadie decir que hay momentos en los que no ocurre casi nada relevante para la trama o quizás es que no lo percibieron así, por lo que a mi me faltó el salseo con el que vendían el libro. Lo he disfrutado mucho y a pesar de ser introductorio quiero saber cómo continúan los personajes y se desarrolla el mundo de los lictores y las Nueve Casas.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Rosa
 17 September 2021
No sé qué me ha gustado más de Gideon la Novena: si lo original de su trama, el carisma de sus personajes protagonistas, su tétrica atmósfera con tintes góticos o la mezcolanza de géneros aderezada con grandes dosis de imaginación, pero lo cierto es que esta novela es una gran aportación al género de ficción y fantasía que por algo está arrasando entre los lectores más frikis y atrevidos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Angus3s
 16 September 2021
El libro se vende por sus personajes, si eres de los que les va que te expliquen todo desde le principio mejor tomatelo con filosofía porque aunque el worbu y la trama están ahi y son guays, aquí hemos venido a pasar el rato con la gente.
Guideon es genial y su voz narrativa me encanta. Además s coges cariño a casi todos los personajes *inserte i love everyone in this bar gif* y luego llega la trama y te apuñala en un callejón oscuro.
Porque por supuesto.
La puñalada merece la pena pero auchies.
AndreaGG
 19 August 2021
Gideon lleva toda su vida intentando escapar de la Novena pero hasta ahora todos sus intentos han fracasado. Cuando realmente piensa que uno de sus intentos de huida por fin tendrá éxito aparece Harrow Nonagesimus, la heredera del trono de la Novena, quién le estropea el plan y obliga a jurarle lealtad como espadachina de su casa. Ambas partirán a la morada Canaán, un lugar al que han sido convocados por el Emperador todos los herederos de las distintas casas para enfrentarse a un desafío nigromántico que fortalecerá a todos los planetas y al imperio mismo. ¿Estarán dispuestas ambas jóvenes a dejar atrás su odio y ser capaces de trabajar juntas por el bien de la supervivencia de la Novena?

El libro no me ha gustado mucho. Se me ha hecho muy pesado y bastante confuso. Si soy sincera hasta el final del libro no llegué a entender el mundo creado por la autora y el tema principal de la trama (la convocatoria de todos los nigromantes herederos al planeta Primero). Creo que esto se debe a que las ideas principales del libro no están bien explicadas, temas como la tanatonergía, los lictores, el asunto de los nigromantes, etc. no se explican durante la narración por lo que es muy difícil entender esos conceptos durante la lectura. Aunque es verdad que el libro incluye un glosario al final del libro en el que se explican los conceptos. En relación con esto decir que me hubiese gustado que estas explicaciones se hubiesen incluido en el libro a modo de notas a pie de página o que se hubiese indicado de alguna forma que el libro incluía un glosario ya que yo no sabía que el libro lo incluía y eso me habría facilitado mucho la comprensión de algunas cosas. En general la idea del libro me parece muy original ya que mezcla ciencia ficción con los viajes en naves espaciales y la vida en distintos planetas con la nigromancia pero creo que la autora se pasó de creativa. Me parecieron muy originales todas las tipologías que creó dentro de la nigromancia y que cada planeta estuviese especializado en una de ellas pero la verdad que esto no está muy bien explicado por lo que no llegué a enterarme muy bien en qué consistían o en qué se diferenciaban unas de otras. Otra cosa que no me convenció fue la idea de vincular ciencia y nigromancia. Todo el tema de los teoremas que se encontraban en cada prueba que tenían que resolver y los principios en los que se basaba cada prueba me parecieron de lo más confuso. Lo que sí me gustó fue el tema de la Tumba sellada, la verdad que estoy muy intrigada con este tema y solo continuaré con la trilogía para saber más al respecto de esto. En cuanto a los personajes, decir que tampoco me gustaron. Todos ellos son personajes muy peculiares, extraños y excéntricos. Por destacar a alguno mencionaría a Gideon y Harrow las protagonistas, que no me gustaron en ningún momento. Hacen una pareja muy extraña, sus interacciones son casi inexistentes y ambas tienen personalidades volubles y muy raras. Creo que hay un montón de personajes por lo que al principio ubicarse y aclararse de quién es quién se hace bastante complicado cosa a la que no ayuda el tema de que la autora los nombra de formas diferentes. La pluma de la autora tampoco me gustó, me resultó muy confusa y enrevesada, además emplea conceptos muy complicados cuyo uso es muy poco frecuente en el castellano por lo que más de una vez tuve que recurrir al diccionario. Esto me sacaba bastante de la lectura al igual que la recurrente inclusión de insultos y palabras soeces que sinceramente muchas veces no venían a cuento. El final me pareció súper raro aunque tengo que decir que no me lo esperaba y me sorprendió. En definitiva un libro que os podría gustar si os gustan los libros con personajes peculiares en los que abunda la ironía y el humor negro.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals