Críticas sobre Gideon la novena (36)

Elena14
 23 March 2024
¿Me he enterado de algo?
No.
¿Me importa?
Efectivamente tampoco.
En primer lugar, quiero decir que la traducción es muy buena, seguiré a David Tejera Expósito en sus trabajos porque tendré la paz de que va a ser un libro que se pueda leer bien en español.
Dicho esto, quiero decir que leer este libro es toda una experiencia. al principio sientes que te están introduciendo bien al mundo, con sus misterios y secretos, pero que lo entiendes. Luego ya te queda claro que no, pero que mola demasiado como para que te importe. Sientes que hay unas reglas, que aunque no conozcas tienen sentido, así que ves que hay un trabajo serio detrás y que todo tendrá en algún momento la revelación justa. No es del todo el caso porque es un final de infarto, pero no creo que haya hilos sueltos, aunque no pueda verlos.
Me encantan las protagonistas, Gideon y Harrow, exactamente lo que quería leer. Tienen una dinámica muy humana y quiero leer ya más para seguir estando a su lado.
triadaliterariablog
 22 March 2024
En general tengo que decir que me esperaba mucho más de este libro. La gente hablaba maravillas de él y el hype estaba por las nubes, así que supongo que tenía las expectativas demasiado altas. Ojo, el libro me ha gustado, pero no tanto como me esperaba.

Voy a empezar por lo que me ha parecido el punto más fuerte del libro: los personajes. Desde Gideon (como la adoro) hasta los más odiosos de las otras casas. Todos tienen sus luces y sus sombras (algunos solo tienen sombras) pero entre todos crean un elenco increíble. Eso sí, no os encariñéis de nadie, os ahorraréis más de un disgusto. También me ha gustado la intriga y el misterio que se mantiene hasta casi el final del libro (aunque algunas cosas se ven venir) y en algunos casos nos dejan con la duda de cara a los siguientes libros. No hay que olvidar que es una tetralogía.

Lo que menos me ha gustado es la parte romántica. Esta no llega hasta prácticamente el final del libro y te deja con la miel en los labios y un cabreo de tres pares de narices que me han hecho darle un poco menos de puntos al libro. Habrá que ver que pasa en los siguientes libros. Esto no se puede quedar así.

En cuanto a la lectura, las primeras hojas estaban bien, luego llegó el exceso de información, la lentitud y la confusión y ya avanzada la mitad es cuando me metí de lleno en la historia. No sabéis lo que agradezco los anexos del libro, qué maravilla por favor y qué poco valorados están.

¿Continuaré con la saga? Obviamente, tras ese final del primer libro necesito saber como continúa esta historia.
marmarci
 13 November 2023
Tenía entendido que se trataba de una historia muy rara y eso me ha hecho retrasar su lectura mucho.
Pero la hora de la verdad ha llegado: La historia en sí no me ha parecido nada rara pero sí fuera del molde, creo que mezcla de forma muy original nigromantes, planetas, una casa abandonada y un misterio.
La autora crea un mundo que se sale de la norma, con personajes en su mayoría bien perfilados y un complejo sistema de magia. Este sistema sí que me ha parecido raro, y a ratos, tengo que confesarlo, lo leía como quien lee las instrucciones de un helicóptero que no vas a pilotar en tu vida, es decir, que me enteraba más bien de poco.

Por otro lado, y como ya comentaba, la historia en sí no me ha parecido estrambótica ni compleja, pero sí elaborada (en el buen sentido) dejándote ver solo una ínfima parte de lo que este universo puede ofrecer. La dinámica del avance de la historia es sencilla, siendo el punto fuerte los personajes principales y un misterio un tanto abstracto como base. Por un lado tenemos a Gideon, que se hace de querer con todo lo malhablada y macarra que es. Por otro, y entre otros, a Harrow, que me intrigaba muchísimo como personaje y me ha llamado mucho la atención.

En cuanto a lo negativo, para mí, por un lado destacan los combates: excesivamente largos (sobre todo el último, uff) y aunque detallados, poco visuales, lo que una vez más hace que no te enteres ni de la mitad. Por otro, lo enrevesado de... digamos "la magia o habilidades requeridas" para no destripar nada. Que hay ratos en los que miras a la nada y piensas si no serás un poco cortita. No te preocupes, no lo eres. En esos casos asiente, pasa a la siguiente página y ya.

El libro tiene un colofón final que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de saber qué ocurrirá después. Con el final no tengo pegas ningunas, creo que redondea y es coherente.

En fin, una ¿tetralogía? (en un principio iba a ser una trilogía, pero ya no, así que a saber) que empieza con quizá un poco de lío pero que te abre las puertas a un universo original y muy peculiar que lo hace único.
booksmoon
 05 May 2023
Creo que este será mi gran decepción del año y todo por culpa de las altas expectativas, siempre me la juegan.
Y es que esperaba otra cosa y sobre todo otro tipo de personajes, en realidad esto es un libro muy juvenil, con unos personajes con un cacho pavo encima que no se como lo pueden sostener, y eso que adoro los libros juveniles, y los protas con un gran pavo nunca me han molestado pero todo tiene su contexto y no me pegaban estas protas en esta historia, ni Gideon ni Harrow, ninguna de las dos me ha llegado a entusiasmar, y tampoco es que el resto de personajes fueran super profundos pero los había mas interesantes. Y eso que empezamos en la base que Gideon es una protagonista deslenguada, fan del porno y de las mujeres hermosas, me llamaba muchísimo esta mujer pero mucho, y es deslenguada cual adolescente y es fan del porno pero no esta bien metido, me resulto artificial. Y un dato que también me parece que esta mal implementado y quizá solo se entiende un pelín al final es el odio que se traen entre ellas, y luego amistad, y mira que se ponen a parir y por ello entrevés un pasado tenebroso pero como ni idea al principio del tema, esa mala leche de las dos me acentúa el super pavo que tenían. Y en medio del libro deciden llevarse bien, ya decía yo que tanta palabrería caía en saco roto.
La ambientación esta bien aunque yo me lo esperaba mas currada.
La trama es muy sencilla, con un misterioso crimen por resolver, que pasa en la mitad del libro, lo de antes era presentación de personajes, pero no me parece muy redonda la cosa. Interesante pero no sobresale.
Eso si ya al final le empecé a cogerle el gusto y me interesaba la trama pero me costo meterme en ella.
Gotchu
 10 March 2023
Me ha gustado, pero no me ha encantado. Quizás tenía las expectativas algo altas. Pero el libro está bien. Es posible que la primera parte sea algo más densa, pero el final es vertiginoso y solo por eso se merece las cuatro estrellas. Sin duda, la definición de Charles Stross es más que perfecta: «¡Nigromantes lesbianas exploran un palacio gótico encantado en el espacio!»
maregar
 07 March 2023
Gideon la Novena me ha entretenido bastante, pero no he conseguido conectar con ella y creo que es más debido a mi experiencia lectora que a la novela como tal.

Leído mediante audiolibro, me costaba mucho identificar quién era quién en la historia (salvo a Gideon), no acababa de visualizar las escenas y sentía que lo que pasaba me daba un poco igual. Además, el inicio de la historia se me hizo tremendamente largo.

Una pena. Había leído tan buenas críticas que quería que me gustase.
yahirapotter
 04 February 2023
Gideon la novena fue un libro que al comienzo me dio unos cuantos dolores de cabeza pues su envío dio unos cuantos problema, esto no afectará a la nota pero veía necesario decirlo. La portada me parece atrayente (aunque en la foto lo veréis sin ella porque perdí la sobrecubierta), el interior también me parece muy bien cuidado, no son solo palabras y ya sino que se nota el cuidado por parte de la editorial. Los capítulos he de decir que son bastante largos, muchas páginas y letra bastante pequeña. Si hablo de manera más objetiva es un libro en tapa dura con sobrecubierta que consta de un total de quinientas treinta y siete, aunque la historia termina en la página quinientos trece.

Gideon la novena me atrajo por el super resumen que hizo una chica en el club de lectura sonambuclub “Bolleras nigromantes en el espacio exterior” y pues me hizo bastante gracia así que decidí apuntarme a esa lectura conjunta. La historia me ha parecido original, mezclar la nigromancia con viajes por el espacio es algo novedoso y además la autora ha sabido llevarlo bastante bien, aunque si que es cierto que en este primer libro apenas tocamos el tema del espacio. El sistema mágico de este libro me ha gustado, aunque es bastante complejo de entender al comienzo, pero para basarse solamente en la nigromancia ha sabido sacarle mucho provecho y ha sido capaz de sacarle el máximo partido. Otra de las razones por las que quería leer este libro es porque me comentaron que había un enemies to lovers, y bueno pues enemies hay, pero lovers no tanto. Quizás en las continuaciones lo veamos un poco más. Aun así el roce que hubo entre las dos protagonistas se me hizo divertido y me ayudó a que la lectura fuese mucho más amena. He de avisar que aunque el libro es fantasía lo catalogaría para un público +21 pues hay bastante violencia en él, malas palabras y mucha sangre, pero si os gusta la fantasía con un toque gore entonces os los recomiendo. La pluma de la Tamsyn es muy densa, es decir, es un libro que se lee lento y aunque no dejan de ocurrir cosas y llega un momento en el que no puede parar de leer, cuesta engancharse, sobretodo en la primera parte, incluso diré que la primera mitad se pueden hacer un poco pesadas.

Cómo acabo de decir arriba la primera mitad del libro es un poco más pesada pero después se vuelve un no puedo parar de leer, así que resumiendo esto, es un libro que no recomiendo leer en época de exámenes. El libro no se me hizo para nada predecible, y aunque tenía alguna que otra teoría montada (como siempre hago) y me la rompía en todo momento, además que tiene varios plot twist que me dejaron con la boca abierta. El final es un poco cerrado aunque siento que aún quedan preguntas por responder en los próximos libros, puedo decir que sí voy a seguir leyendo esta trilogía.

Gideon la novena es un libro que tiene un millón y medio de personajes, es más excepto por las protagonistas el resto casi ni me acuerdo de ellos, bueno menos por un par que si me los menciona el resto meh, y no quiero decir mucho más porque tendría que meterme en spoilers, eso sí aunque lo secundarios pasaron de largo, Gideon se ha vuelto una de mis protagonistas preferidas, esa manera que tiene de decir lo primero que piensa, sin pelos en la lengua y eso pues me encanta.
Enlace: https://librosdememphis.com/..
Lit
 05 October 2022
No soy muy de redes sociales y Twitter no es de mis favoritas, pero de vez en cuando me dejo caer por esos lares y más de vez en cuando, mi TL está repleto de tuits sobre un mismo libro. Esto fue lo que ocurrió con Gideon la novena y aún y así tardé un tiempo en hacerme con un ejemplar.

Gideon lleva mucho tiempo planeando su fuga de la novena casa, lugar en el que se ha criado pero donde parece inspirar temor a todos sus habitantes... algo que tampoco es muy complicado pues no quedan demasiados. Todo está listo, incluyendo la maleta de Gideon, pero de nuevo aparece Harrow para arruinar sus planes... o eso parece, pues esta vez le hace una propuesta a cambio de su libertad.

Si algo tengo claro es que la Tetralogía de la Tumba Sellada es una historia muy especial que no gustará a todo el mundo, a la vista están las opiniones totalmente dispares y en esta ocasión por suerte me encuentro entre las filas de quienes han terminado encantados con el libro.

La sitúo en el género de la fantasía, pero realmente este libro tiene un poco de aquí y de allí. Tiene un poco de ciencia ficción, mucho de fantasía y un poquito más de thriller y novela de misterio. Es de esas historias que va evolucionando a medida que avanzas en la historia, atrapándote cada vez más entre sus redes. En realidad el saber que tenía algo de ciencia ficción fue lo que me echó para atrás durante tanto tiempo, no es un género al que suela acercarme (es algo que estoy empezando a cambiar este año), por lo que ha sido un alivio descubrir que la historia se inclinaba más por la parte fantástica.

También es cierto que yo esperaba una trama mucho más adulta, así la marca la editorial, pero a mi parecer es más bien juvenil, al menos a mí me hubiera encantado leer este libro en mis años mozos. En gran parte es por el tono desenfadado que Gideon le imprime a todas sus apariciones. Yo ya venía avisada de lo singular de la protagonista y me daba miedo que me recargara, pero considero que las apariciones de Gideon, con su lenguaje soez y maleducado, están perfectamente equilibradas con las apariciones del resto de personajes. Aún y así, entiendo que es un personaje que puede llegar a recargar.

No es algo de lo que suela quejarme y por eso me fastidia especialmente que este sea el punto negativo que voy a remarcar en esta ocasión, pero realmente me ha fallado la cantidad de personajes. Estamos ante un mundo fantástico, con un sistema de magia propio en el que además cada casa tiene su propia especialización y conocemos un nigromante y un caballero por cada casa y, a pesar de que la autora ya intenta espaciar esas presentaciones y dar las explicaciones pertinentes en cuanto a los poderes de cada casa, en un primer momento lo que tenemos es un batiburrillo de nombres extraños de los que es mejor hacerse un poco de mapa para no ir tan perdido.

También es cierto que este desaguisado se resuelve un poco a medida que avanzamos gracias a las personalidades trabajadas y bien marcadas de cada personaje, y ayuda aún más cuando empiezan a caer como moscas, porque sí, en la Morada Canaán hay algo que no está dispuesto a que todos los nigromantes consigan convertirse en lictores y empieza a deshacerse de ellos y de sus caballeros al más puro estilo Diez Negritos, por lo que no solo presenciaremos la carrera para superar las pruebas, si no como los supervivientes luchan por seguir vivos a la vez que intentan descubrir la identidad del culpable.
AndreaMT
 28 September 2022
Una de mis mejores lecturas del 2022, es una novela extraña que mezcla la fantasía y la ciencia ficción. Está bien escrita y construida: sus personajes, su mundo, el sistema de magia, etc. Peca de lenta en algunos momentos de la historia, así que si buscas una lectura rápida y fluida, no es tu libro. En mi blog profundizo más:
Enlace: https://mardetintalit.wordpr..
Littleamelie
 28 August 2022
*AVISO PARA NAVEGANTES* Este libro, justo al final, tiene un glosario bastante extenso en el que te explican un montón de cosas súper necesarias para poder seguirle el hilo a la historia, y no lo mencionan.
Hasta la página 270 he estado bastante perdida por esa falta de información por lo que, en algún momento, antes de que se publique la segunda parte en octubre, lo releeré para disfrutarlo como es debido.
Obviando eso, tengo que decir que me ha gustado mucho. Los enfrentamientos que ocurren están muy bien relatados, lo que te hace meterte de lleno en la acción y no poder despegar los ojos de cada página.
La relación entre los personajes me ha encantado, entre otras cosas porque es de los pocos libros que no necesitan recurrir a una historia de amor para resultar interesante.
Si me tuviera que quedar con una sola cosa, sin duda sería el misterio que envuelve toda la trama, cómo una prueba de habilidad e inteligencia se va convirtiendo, poco a poco, en el escenario perfecto de una partida de Cluedo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals