Crítica de marmarci

marmarci
13 November 2023
Tenía entendido que se trataba de una historia muy rara y eso me ha hecho retrasar su lectura mucho.
Pero la hora de la verdad ha llegado: La historia en sí no me ha parecido nada rara pero sí fuera del molde, creo que mezcla de forma muy original nigromantes, planetas, una casa abandonada y un misterio.
La autora crea un mundo que se sale de la norma, con personajes en su mayoría bien perfilados y un complejo sistema de magia. Este sistema sí que me ha parecido raro, y a ratos, tengo que confesarlo, lo leía como quien lee las instrucciones de un helicóptero que no vas a pilotar en tu vida, es decir, que me enteraba más bien de poco.

Por otro lado, y como ya comentaba, la historia en sí no me ha parecido estrambótica ni compleja, pero sí elaborada (en el buen sentido) dejándote ver solo una ínfima parte de lo que este universo puede ofrecer. La dinámica del avance de la historia es sencilla, siendo el punto fuerte los personajes principales y un misterio un tanto abstracto como base. Por un lado tenemos a Gideon, que se hace de querer con todo lo malhablada y macarra que es. Por otro, y entre otros, a Harrow, que me intrigaba muchísimo como personaje y me ha llamado mucho la atención.

En cuanto a lo negativo, para mí, por un lado destacan los combates: excesivamente largos (sobre todo el último, uff) y aunque detallados, poco visuales, lo que una vez más hace que no te enteres ni de la mitad. Por otro, lo enrevesado de... digamos "la magia o habilidades requeridas" para no destripar nada. Que hay ratos en los que miras a la nada y piensas si no serás un poco cortita. No te preocupes, no lo eres. En esos casos asiente, pasa a la siguiente página y ya.

El libro tiene un colofón final que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de saber qué ocurrirá después. Con el final no tengo pegas ningunas, creo que redondea y es coherente.

En fin, una ¿tetralogía? (en un principio iba a ser una trilogía, pero ya no, así que a saber) que empieza con quizá un poco de lío pero que te abre las puertas a un universo original y muy peculiar que lo hace único.