Crítica de Lit

Lit
05 October 2022
No soy muy de redes sociales y Twitter no es de mis favoritas, pero de vez en cuando me dejo caer por esos lares y más de vez en cuando, mi TL está repleto de tuits sobre un mismo libro. Esto fue lo que ocurrió con Gideon la novena y aún y así tardé un tiempo en hacerme con un ejemplar.

Gideon lleva mucho tiempo planeando su fuga de la novena casa, lugar en el que se ha criado pero donde parece inspirar temor a todos sus habitantes... algo que tampoco es muy complicado pues no quedan demasiados. Todo está listo, incluyendo la maleta de Gideon, pero de nuevo aparece Harrow para arruinar sus planes... o eso parece, pues esta vez le hace una propuesta a cambio de su libertad.

Si algo tengo claro es que la Tetralogía de la Tumba Sellada es una historia muy especial que no gustará a todo el mundo, a la vista están las opiniones totalmente dispares y en esta ocasión por suerte me encuentro entre las filas de quienes han terminado encantados con el libro.

La sitúo en el género de la fantasía, pero realmente este libro tiene un poco de aquí y de allí. Tiene un poco de ciencia ficción, mucho de fantasía y un poquito más de thriller y novela de misterio. Es de esas historias que va evolucionando a medida que avanzas en la historia, atrapándote cada vez más entre sus redes. En realidad el saber que tenía algo de ciencia ficción fue lo que me echó para atrás durante tanto tiempo, no es un género al que suela acercarme (es algo que estoy empezando a cambiar este año), por lo que ha sido un alivio descubrir que la historia se inclinaba más por la parte fantástica.

También es cierto que yo esperaba una trama mucho más adulta, así la marca la editorial, pero a mi parecer es más bien juvenil, al menos a mí me hubiera encantado leer este libro en mis años mozos. En gran parte es por el tono desenfadado que Gideon le imprime a todas sus apariciones. Yo ya venía avisada de lo singular de la protagonista y me daba miedo que me recargara, pero considero que las apariciones de Gideon, con su lenguaje soez y maleducado, están perfectamente equilibradas con las apariciones del resto de personajes. Aún y así, entiendo que es un personaje que puede llegar a recargar.

No es algo de lo que suela quejarme y por eso me fastidia especialmente que este sea el punto negativo que voy a remarcar en esta ocasión, pero realmente me ha fallado la cantidad de personajes. Estamos ante un mundo fantástico, con un sistema de magia propio en el que además cada casa tiene su propia especialización y conocemos un nigromante y un caballero por cada casa y, a pesar de que la autora ya intenta espaciar esas presentaciones y dar las explicaciones pertinentes en cuanto a los poderes de cada casa, en un primer momento lo que tenemos es un batiburrillo de nombres extraños de los que es mejor hacerse un poco de mapa para no ir tan perdido.

También es cierto que este desaguisado se resuelve un poco a medida que avanzamos gracias a las personalidades trabajadas y bien marcadas de cada personaje, y ayuda aún más cuando empiezan a caer como moscas, porque sí, en la Morada Canaán hay algo que no está dispuesto a que todos los nigromantes consigan convertirse en lictores y empieza a deshacerse de ellos y de sus caballeros al más puro estilo Diez Negritos, por lo que no solo presenciaremos la carrera para superar las pruebas, si no como los supervivientes luchan por seguir vivos a la vez que intentan descubrir la identidad del culpable.