Crítica de AndreaGG

AndreaGG
19 August 2021
Gideon lleva toda su vida intentando escapar de la Novena pero hasta ahora todos sus intentos han fracasado. Cuando realmente piensa que uno de sus intentos de huida por fin tendrá éxito aparece Harrow Nonagesimus, la heredera del trono de la Novena, quién le estropea el plan y obliga a jurarle lealtad como espadachina de su casa. Ambas partirán a la morada Canaán, un lugar al que han sido convocados por el Emperador todos los herederos de las distintas casas para enfrentarse a un desafío nigromántico que fortalecerá a todos los planetas y al imperio mismo. ¿Estarán dispuestas ambas jóvenes a dejar atrás su odio y ser capaces de trabajar juntas por el bien de la supervivencia de la Novena?

El libro no me ha gustado mucho. Se me ha hecho muy pesado y bastante confuso. Si soy sincera hasta el final del libro no llegué a entender el mundo creado por la autora y el tema principal de la trama (la convocatoria de todos los nigromantes herederos al planeta Primero). Creo que esto se debe a que las ideas principales del libro no están bien explicadas, temas como la tanatonergía, los lictores, el asunto de los nigromantes, etc. no se explican durante la narración por lo que es muy difícil entender esos conceptos durante la lectura. Aunque es verdad que el libro incluye un glosario al final del libro en el que se explican los conceptos. En relación con esto decir que me hubiese gustado que estas explicaciones se hubiesen incluido en el libro a modo de notas a pie de página o que se hubiese indicado de alguna forma que el libro incluía un glosario ya que yo no sabía que el libro lo incluía y eso me habría facilitado mucho la comprensión de algunas cosas. En general la idea del libro me parece muy original ya que mezcla ciencia ficción con los viajes en naves espaciales y la vida en distintos planetas con la nigromancia pero creo que la autora se pasó de creativa. Me parecieron muy originales todas las tipologías que creó dentro de la nigromancia y que cada planeta estuviese especializado en una de ellas pero la verdad que esto no está muy bien explicado por lo que no llegué a enterarme muy bien en qué consistían o en qué se diferenciaban unas de otras. Otra cosa que no me convenció fue la idea de vincular ciencia y nigromancia. Todo el tema de los teoremas que se encontraban en cada prueba que tenían que resolver y los principios en los que se basaba cada prueba me parecieron de lo más confuso. Lo que sí me gustó fue el tema de la Tumba sellada, la verdad que estoy muy intrigada con este tema y solo continuaré con la trilogía para saber más al respecto de esto. En cuanto a los personajes, decir que tampoco me gustaron. Todos ellos son personajes muy peculiares, extraños y excéntricos. Por destacar a alguno mencionaría a Gideon y Harrow las protagonistas, que no me gustaron en ningún momento. Hacen una pareja muy extraña, sus interacciones son casi inexistentes y ambas tienen personalidades volubles y muy raras. Creo que hay un montón de personajes por lo que al principio ubicarse y aclararse de quién es quién se hace bastante complicado cosa a la que no ayuda el tema de que la autora los nombra de formas diferentes. La pluma de la autora tampoco me gustó, me resultó muy confusa y enrevesada, además emplea conceptos muy complicados cuyo uso es muy poco frecuente en el castellano por lo que más de una vez tuve que recurrir al diccionario. Esto me sacaba bastante de la lectura al igual que la recurrente inclusión de insultos y palabras soeces que sinceramente muchas veces no venían a cuento. El final me pareció súper raro aunque tengo que decir que no me lo esperaba y me sorprendió. En definitiva un libro que os podría gustar si os gustan los libros con personajes peculiares en los que abunda la ironía y el humor negro.