Crítica de milesdelibros

milesdelibros
04 October 2021
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de Gideon la Novena, un libro que ha sido muy aplaudido y a pesar de no ir hypeada a la hora de leerlo me han faltado algunas de las cosas que prometían.
Como la sinopsis cuenta bastante no os voy ha hacer mi mini-resumen habitual. Sí os contaré que este libro de ciencia ficción tiene una buena dosis de sarcasmo y otra de nigromancia.

Por todo lo que leía en redes pensaba que este libro me iba a gustar más, con esto no quiero que se me malinterprete, el libro me ha gustado, pero me han faltado algunas cosas y me han sobrado otras.

Al comenzar a leer el libro me dejó un poco fría, sin casi acción, solo viendo como Gideon trata de escapar del planeta en el que vive. Se nos explica un poco como funcionan las casas y la nigromancia, esto último es lo que más me ha gustado. Una vez que avancé el libro me fui enganchando y lo disfruté más, pero llegó un punto en el que sentí que casi no ocurría nada nuevo, que no aportaba y que eran capítulos de relleno. El final me gustó, me pareció bastante novedoso, pero hubo bastantes cosas que las veía venir y que ocurrieron de manera bastante precipitada.

Creo que la autora ha sabido crear un gran mundo y un sistema mágico en torno a la nigromancia muy bueno. La verdad es que espero que en el resto de la tetralogía nos explique más sobre él y se desarrolle aún más ya que en esta parte me han faltado algunas pinceladas, cosa que es normal pues es el primer libro de una tetralogía.

Gideon es la protagonista, además de la principal narradora del libro, es una bomba de relojería. Harrowhark, que es el segundo personaje en tener más peso, tiene una personalidad distinta y opuesto al de Gideon. Harrowhark es serie, distante y unos poderes que harán que la mandíbula se te desencaje — más literalmente de lo que crees —. Ambas están muy bien construidas y aunque no vemos un gran cambio en ella si que hay una pequeña evolución. El resto de los personajes, los secundarios, son bastantes y para algunas personas quizás sea confuso saber a que casa pertenecen pero como es un dato que se repite a lo largo del libro y que este contiene una lista, es fácil de recordar. Están bien construidos, aunque no les llegamos a conocer tanto.

La forma de narrar de la autora me ha gustado bastante y las descripciones que da me hay ayudado mucho a imaginar hasta el mínimo detalle de los lugares en los que transcurren las escenas. Lo bueno es que no tocará esperar demasiado para leerla de nuevo pues Harrow la Novena, la segunda parte de la tetralogía, será publicada el 14 de octubre de este año.

Respecto a la edición del libro, yo lo he leído en digital, pero no descarto hacerme con él en papel. La edición en físico es en tapa dura con la sobrecubierta preciosa y llamativa, las tapas so negras con detalles en foil naranja. El libro está dividido en varias partes que tienen una portadilla con calaveras muy en temática con la nigromancia del libro y los inicios de capítulo también lo tienen — ya sabéis que estos detalles son los que me ganan —. Además de la lista de personajes que ya os he contado que tiene el libro también hay un glosario para esclarecer algunos términos, pero la verdad es que, aunque quedan claros en el desarrollo de la historia se agradece. David Tejera Expósito ha sido el traductor del libro y no ha tenido que ser un trabajo nada fácil.

Resumiendo, a mi me vendieron el libro como “lesbianas nigromantes en el espacio” y como “una historial LGBT+” por lo que yo esperaba que estuviese de manera más explícita. Además, yo no había escuchado a nadie decir que hay momentos en los que no ocurre casi nada relevante para la trama o quizás es que no lo percibieron así, por lo que a mi me faltó el salseo con el que vendían el libro. Lo he disfrutado mucho y a pesar de ser introductorio quiero saber cómo continúan los personajes y se desarrolla el mundo de los lictores y las Nueve Casas.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..