Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/11/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Soraya47
 05 noviembre 2021
La filosofía pesimista nos plantea, ya desde tiempos antiguos, que las personas fabricamos nuestros propios infiernos y nos convertirnos en el demonio personal de nuestro prójimo. Los relatos de Nieves Mories narran justamente eso: nuestra capacidad para provocarnos sufrimientos a nosotros mismos y en especial a los demás, lo cual es algo con lo que no podemos dejar de vivir. Los personajes de estos cuentos dan la sensación de aceptar su destino, pero peor aún: se resignan a un destino que más que destino es infierno. Nuestra autora habla aquí de mujeres, de sus iguales, habla de ella misma y de la mujer como víctima. Y aunque cada protagonista intuye su triste final acepta su infierno particular, ese que nadie puede quitarle.

Aquí tenemos dos mujeres cumpliendo su papel en esta obra. Por un lado, nuestra autora Nieves Mories. Ella puede ser sensual y generar espanto a la vez. Las situaciones tan realistas y a la vez surrealistas que nos muestra en estos relatos nos harán delirar junto a ella. Tendremos descripciones de una sutileza bella y romántica, muchas veces barroca, para terminar en situaciones escalofriantes que nos calarán los huesos y nos provocarán una perversa adicción a su lectura. Luego, al final de cada historia hará su aparición Alicia Pérez Gil, que se encargará de darnos una interpretación cabal y realista de lo que pasó en el cuento que acabamos de leer, y sus distintas ramificaciones. Con buen juicio analizará desde un aspecto psicológico y sociológico qué función juega cada personaje, y nos invitará a una reflexión amena que nos servirá para sacar lo mejor de cada una de las historias, provocando en el lector un momento de auténtico miedo en el proceso.
En estos cuentos la que brilla es la protagonista, víctima eterna y perpetua de su agresor, cuya muerte es tan intensa y dolorosa que se siente como si estuviera viva.

En la primera historia, una joven encuentra una especie de Edén junto a un río. ¿Estamos ante una apología del asesinato o del suicidio? La hermosa prosa poética de Nieves nos transportará en una ensoñación etérea, donde nada es lo que parece, mientras acompañamos a la protagonista en su descenso al otro lado del velo.

Seguiremos con una estampa de la belleza, la juventud y el deseo, y cómo estos tres elementos se unen para dar a luz a un horror inesperado e inexplicable. Y de cómo el ansia por poseer un cuerpo puede volver las almas de los habitantes de un pueblo negras como la propia muerte.

En el siguiente relato nos toparemos con un caso de atavismo realmente enfermizo y malsano. Ya que el mar vomitará a una muerta. Nieves despliega toda una estructura patológica de neurosis y obsesiones destructivas, que acabarán con el amor fraternal entre dos hermanas entregadas a su destino final, el océano de agua, y el océano de fuego.
Dicen que un buen amigo es ese al que llamas cuando mataste a alguien y se presenta en tu casa con una pala. O tal vez un buen amigo también sea el que cometió un crimen y tú seas el primero en saberlo. Vamos a conocer el paradigma de matar por amor. Dos amigos compartirán disquisiciones filosóficas sobre la intimidad del arte del asesinato. El tiempo primero los separará y luego los juntará para golpearnos con una revelación, que será como clavos ardientes para nuestras almas.
¿Qué tal si pasamos a una historia de un caserón gótico? Mories crea una novela corta retorcida, sádica y kafkiana, donde la pareja protagonista será prisionera de una casa que vive también, pero en la muerte. Gente de pueblo que teme a la casa, habladurías insanas, secretos lacerantes que se revelarán inconcebibles... Todo transcurrirá como en una pesadilla de la que no podremos despertar, arrastrados junto a los personajes a las entrañas mismas de una casa devoradora de almas.
Prosiguiendo la lectura tenemos el caso de un fantasma muerto en violentas circunstancias, que vuelve a reclamar el contacto con los vivos. ¿Cómo reconocer la fina línea que separa nuestro mundo del más allá? Una madre obsesionada con la pérdida de una hija, una madre preparando una deliciosa limonada. ¿Por qué los limones están putrefactos?
El horror corporal no podía faltar en esta antología, y en el próximo relato tenemos otra chica, una nueva víctima que, como si se tratara de un animal que va a ser sacrificado, llegará a cierto lugar. La vida es un continuo martirio, un sacrificio diario... Que solo puede continuar en la muerte. Porque ella deberá presentar su sacrificio, ofrendarse en cuerpo y alma... Y sobre todo, en cuerpo. Cuerpo cuyas partes pasarán a manos de un matarife muy particular, al que todos, tarde o temprano, conoceremos...
Todas están descalzas. Y desnudas, y laceradas, y golpeadas... Y nos esperan del otro lado. Anhelantes, suaves como la seda, lascivas... Ten mucho cuidado, querido lector...
Maravillosa autora, maravilloso libro.
Davicalpa
 05 noviembre 2021

No existen demasiados autores dentro de la literatura de género que te lleven a las librerías en busca de sus obras sin que apenas tengas idea de lo que te van a presentar. Escritores a los que les tienes esa ciega confianza como para comprar sus libros y sorprenderte al ver que, lo que tienes entre manos, no era una nueva novela sino una colección de relatos que se deslizan alrededor de una idea. La de desmitificar a nuestros carismáticos asesinos y centrarnos en sus invisibles víctimas.
Uno de esos autores es Nieves Mories. Una escritora que posee esa fascinante capacidad de materializarse desde la certeza de sus palabras hasta hacerse reconocible a través de ellas. Cualquiera que se acerque a alguna de sus obras experimenta el regocijo de encontrar en ellas todo aquello que anhela. Unos textos cargados de sensibilidad, honestidad y compromiso pero camuflados dentro de explosiones de violencia, mala baba y un perverso sentido del humor que conecta con sus lectores de forma casi orgánica.
Lo que me sorprende en esta colección de relatos es que toda ese gamberrismo se difumina entre sus historias para dejar paso a un lirismo que convierte sus narraciones en delicadas estampas de terror cotidiano. La violencia que impregna cada uno de estos relatos no necesita ser mostrada. Ya hay miles de obras que se encargan de eso, incluso algunas escritas por la propia Mories. Aquí la autora quiere que mires a la cara a esas mujeres descalzas que permanecen una vez se apagan las luces del espectáculo, visión que se mantiene en tu cabeza mucho más allá que cuando te salpica con la sangre.
Esto hace que cada una de las piezas de esta recopilación de relatos se sientan devastadoras, que te llene de preguntas, de rabia, de esa tristeza que te atenaza al comprender que tú también formas parte de una sociedad que esconde lejos la basura para no tener que olerla. Mories esconde entre su textos una crítica feroz a la indiferencia del vecindario, a la aceptación de lo inaceptable, a la propia culpabilidad que se deriva de la inacción ante una realidad que trivializamos. También aprovecha sus relatos para criticar a los roles consolidados, presentándonos a personajes que, posiblemente, también sean desechos de su propia realidad. Las familias como núcleo de una sociedad convencional tiene tantas grietas como las edificaciones fantasmales que aparecen a lo largo de este libro, ecos de una casa Usher que llena de secretos sus paredes.
Pero, sobre todo, nos presenta a esas chicas descalzas que asumen su realidad con desconcierto pero, a su vez, con la valentía propia de aquellos que entienden que ya no les queda nada que perder. Personajes que por no tener, no tienen ni nombre pero que ahora tienen voz. al fin y al cabo, los fantasmas son esos ecos del pasado que nos atormentan recordándonos una y otra vez que siguen ahí, a pesar del paso del tiempo, esperando ser escuchados. Y esos lamentos, créanme, no te dejarán dormir.
Por último habría que destacar las aportaciones que hace a cada uno de estos relatos la escritora y amiga Alicia Pérez Gil, llenando de matices e ideas a esas historias que no siempre son lo que parecen. Una especie de Virgilio que dirige tu mirada hacia los infiernos, sabiendo que te será difícil mantenerla sin estremecerte.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania