Críticas sobre El desorden que dejas (74)

AvalleRei
 07 February 2022
Carlos Montero nos trae con esta novela una fascínate historia que te hará dudar hasta de tu sombra. La historia nos muestra a la perfección el viejo caciquismo que todavía se lleva en los pueblos pequeños y rurales de Galicia. Donde a pesar de que los “poderosos” lo hayan hecho todo mal, se les sigue tratando de forma servil. Se refleja muy bien el contraste de ciudad contra pueblo. Y la ubicación y contexto de la obra es muy real en esta sociedad.

En los personajes hay de todo tipo: del que desconfías desde el segundo uno, del que sientes lástima, con el que empatizas o el que te cae genial aunque sea un personaje secundario. La protagonista sufre un gran choque que la hace adaptarse deprisa y evolucionar a pasos agigantados. Olvidándose del miedo o incluso de sí misma y de todo lo que puede perder en muchos momentos. Los personajes secundarios, por poco que salgan, son todos muy importantes, dan color, luz y matices a toda la trama. Una trama que esta narrada de una forma espectacular, que hace que una vez dentro de las calles de Novariz no quieras dejarlo hasta descubrir todo lo oculto.

Me ha gustado mucho. Me ha mantenido en tensión en todo momento. Desconfiando de todos los personajes e incluso de la propia protagonista.
Al final, hasta me dio pena terminarlo.

Por todo esto y mil detalles más se lleva la puntuación máxima, cinco estrellas de cinco estrellas. Ahora a ver si la adaptación para la televisión es tan buena como esta increíble novela.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
marta_lo
 15 November 2021
Tras leer El desorden que dejas, me he quedado con la sensación de que esta novela podría haber sido mucho más, tenía muchas papeletas para ser un thriller inquietante, pero en mi opinion no ha terminado de cuajar la idea.

La historia me ha parecido bastante interesante: una profesora que sustituye a otra que se ha suicidado, en un pueblo en el que todos se conocen. La incógnita de qué le habrá pasado realmente a la anterior profesora, la falsedad que parecen mostrar algunos alumnos y vecinos... todo apunta a que va a haber un buen misterio durante todo el libro.

Entonces, ¿qué ha fallado para mí en esta novela? La respuesta es clara: la narración. Me ha parecido más bien una serie juvenil sobre el instituto, las relaciones entre adolescentes y entre profesoresde , todos teniendo sexo con todos. Una decepción para mí, que de verdad no esperaba encontrarme con algo así cuando empecé el libro. Con todo esto, no he podido ver ninguna semejanza con la realidad, porque no es normal que todo el mundo parezca sospechoso, que se lleven mal entre todos los personajes, que todos se droguen... ¿En qué mundo viviríamos si fuera así? Me han faltado, como digo, personajes más reales, más creíbles.

Como entretenimiento me parece suficiente, pero para alguien a quien le guste el género de thriller y misterio, no lo recomendaría.
Kirk
 09 September 2021
¿Qué sucede cuando has encontrado tu vocación pero no tu sitio? ¿Cuando ante la adversidad te autodestruyes en lugar de volverte fuerte? ¿Cuando las decisiones que tomas están haciendo de tu vida un infierno? y la mejor pregunta ¿hablamos de Raquel o de Viruca?

Raquel, la voz que narra la mayor parte de ésta novela, nos cuenta cómo es su vida desde que murió su madre, los recuerdos que tiene de ella y su duro final. Ha encontrado una sustitución en el instituto del pueblo de su marido sin saber que la anterior profesora de literatura se suicidó. Así da comienzo este increíble thriller.

A través de Raquel iremos conociendo a Viruca, la profesora de literatura que se suicidó, ella por desgracia empezará a sufrir el mismo acoso que su predecesora. Aunque Raquel no esté en su mejor momento decide investigar qué ocurrió con Viruca para librarse de su acoso.

Pronto la novela se transforma en un thriller psicológico que te atrapa y no puedes parar de leer, al igual que la protagonista, necesitas saber más sobre Viruca y qué le pasó.

Es una de esas historias donde nada es lo que parece y las decisiones que en su día tomamos y nos parecieron bien, ahora vienen con consecuencias que nos harán hacer cosas que nunca imaginamos. Todos tenemos secretos, pero ¿son tan horribles que haríamos cualquier cosa por ocultarlos?

Lo que más he disfrutado es descubrir la vida de ambas profesoras mientras todo se enredaba y se volvía muy cruel e intenso.

Recomendada 100% si te gustan los thrillers.
Saramn96
 12 May 2021
📚 Trama: Nos encontramos a Raquel, una chica que se traslada junto a su marido a un pueblo de Galicia para sustituir a una profesora. Cuando comienza en su nuevo trabajo, se entera de que la sustitución se debe al suicidio de la anterior profesora. Pronto, ella también empieza a recibir amenazas que pueden destruir su vida.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No puedo decir otra cosa que no sea que he amado la trama. Necesitaba una historia de misterio, y esta novela la tiene por un tubo; me la he ventilado en cosa de dos días.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Había escuchado que el final flojeaba bastante. Sí es verdad que no es de los mejores que he leído, pero me lo esperaba mucho peor; no me ha sorprendido, pero ha estado bien.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, se tratan temas como el acoso, las drogas... ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨‍👩‍👧‍👦 Personajes: Me hubiera gustado que el libro se adentrara más en la mente de algún personaje secundario, pero por lo general me han gustado. El autor nos transmite súper bien la paranoia de Raquel, sus miedos, sus relaciones con su familia política y el duelo por la muerte de su madre.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🖋 Estilo: Como digo, me he ventilado el libro en dos días. El autor escribe que da gusto, y ha hecho una lectura muy ligera.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
💻 Conclusión: No ha sido el thriller más impactante de mi vida, pero está muy bien. Lo recomiendo.
TheBooksOfNani
 11 April 2021
Tiene una trama brutal, de las que te enganchan y no hay manera de soltar el libro, todos los personajes tanto principales como secundarios son la bomba, incluso quién menos te lo esperas...

La verdad que si no habéis leído este libro deberíais de hacerlo como yo... Porqué es una muy buena lectura.

Empezamos con la historia de una profesora cuyo problema principal es que se ha suicidado, partimos de ahí, de esa base, y es lo que nos hacen pensar...

Raquel será la profesora sustituta de la profesora suicida... el problema llega cuando Raquel empieza a recibir amenazas, chantajes y seguimientos.

Ella está concenciada de que son 3 de sus alumnos, pero nada más lejos de la realidad...

Raquel, aunque no deba, por cabezona, irá investigando por su cuenta la muerte de la profesora, no podrá fiarse de nadie porque nada en el pueblo de Novariz es lo que parece.
NatInBooks
 02 April 2021
En el momento de conocerlos, resultan cotidianos y realistas. Sin embargo, según avanza la historia, comienzan a adoptar posiciones muy forzadas por parte del autor, resultando todo inverosímil.

El autor propone un misterio a resolver de lo más interesante y con un estilo sencillo y fluido. Sin embargo, todos los caminos que se recorren parecen sacados de la manga, poco planificados y con una base y desarrollo muy forzados.

Este aspecto está muy bien logrado, permitiendo al lector entrar en cada escenario y contexto sin esfuerzo.

La trama es interesante, pero tanto los personajes como sus acciones y resoluciones son muy forzadas, por lo que tengo la sensación de que ha sido una buena idea que ha tenido un mal desarrollo.
territoriodelibros
 29 March 2021
Ritmo rápido, lenguaje sencillo y trama ágil. En definitiva: carne de serie.

Su única línea temporal, sumada al narrador en primera persona y en tiempo presente, hace que te metas de lleno en la cabeza de Raquel, una profesora de literatura que viaja a Novariz, un pequeño pueblo gallego, para sustituir a la antigua profesora, Viruca, a quien encontraron ahogada un mes atrás.

Al contrario que muchos thrillers que se centran casi exclusivamente en la investigación, "El desorden que dejas" nos ofrece personajes bien perfilados, cada uno con sus virtudes y defectos dejando de lado la figura del héroe, del típico personaje perfecto, retratando así una sociedad realista y humana. He disfrutado con todos y cada uno de ellos.

Se nota a la legua la deformación profesional de Carlos Montero. Como buen guionista, hace un uso bastante correcto del lenguaje para realizar descripciones cinematográficas desde la primera página.

La trama me ha parecido novedosa, sorprendente y bastante bien hilada, aunque hay quien dice que el final era previsible. He de decir que suelo adivinar con mucha antelación cuál es la resolución de la historia (cosa que me da MUCHA rabia) y en este caso no ha sido así.

A modo de resumen diría que este libro ME LO HE BEBIDO 😂 Os lo recomiendo al 100% si lo que queréis es no poder parar de leer.
barbiibooks
 03 March 2021
Comencé este libro porque desde hace tiempo le traía ganas y ver que tenía una adaptación, solo hizo que por fin le diera una oportunidad. Decidí ponerlo en audiolibro y me encanto. La narrativa es inquietante, adictiva. Desde que inicia, se te narra toda una historia con matices lleno de misterios, haciendo que quieras saber más. Y aunque sentí que la intriga de saber qué pasa se alarga un poco, el punto máximo de la historia, donde todo comienza a suceder y obtenemos por fin las respuestas, me pareció increíble. Y aunque debo admitir que tenía una teoría que atiné a medias, no me esperaba ese final.
el_paraiso_en_letras
 20 February 2021
Esta historia nos sitúa en Novaritz, un pequeño pueblo de Galicia.
Raquel es profesora de literatura y acepta una sustitución allí, donde casualmente ha vivido su marido toda la vida.
Raquel empieza en el instituto con mucha ilusión, pero pronto se da cuenta que no va resultar tan fácil como pensaba. Los alumnos la comparan continuamente con Viruca, su anterior profesora. A partir de aquí comienza una historia de amenazas, acoso y mentiras por parte de todos. No podrá confiar en nadie, incluso su marido le resulta un completo desconocido.
Esta historia me ha encantado, hace tiempo que un thriller no me hacia disfrutar tanto y como podéis ver es mi primer 5/5 en lo que va de año.
El autor nos mantiene pegado a sus páginas desde el primer momento, está repleto de giros y lo que mas me ha gustado es que nunca sabes que va a ocurrir y quien esta detrás de los hechos, me ha hecho dudar y replantearme continuamente la situación.
La manera de describir la historia y los personajes me ha fascinado, se hace muy ameno de leer y cuando lo terminas te quedas con ganas de más, aunque para mi gusto el final es perfecto. Muy recomendable.
Books4voice
 10 February 2021
Esperaba mucho de esta novela, ya que la premisa me resultaba de lo más interesante.
No ha cumplido mis expectativas al 100%, pero sin duda su función de entretener y dejar con la boca abierta en alguna ocasión, lo ha conseguido.
Sin duda lo mejor del libro es que engancha de principio a fin (Eso sí, sin que sea de una calidad sorprendente)

He de decir que me ha gustado más la primera parte del libro que la segunda. Es verdad que es un libro muy lleno de clichés, pero que están bien llevados.
En general la narración, la trama me han parecido bastante buenas, a excepción de algunas escenas que pondré más abajo en el apartado de spoilers para no destripárselo a nadie.
Eso sí, el final me ha parecido algo precipitado y rápido, pero bueno no ha estado mal.

SPOILERS
La escena del perro realmente me conmovió.
No soporto a Germán ni a su familia.
Tampoco soporto a Mauro, y no termino de comprender al personaje ¿Por qué prefieres que investigue la muerte de tu mujer una profesora que acabas de conocer, antes de investigar por tí mismo? NO tiene mucho sentido la verdad. Y eso de que quitó los archivos de Iago del ordenador para que siguiera investigando ....... yo que sé. Me sacó mucho de la historia porque parece sacado de la manga.
AMO a Concha
La escena de sexo de Mauro y Raquel me ha parecido mala y espantosa. Y no sólo eso, la escena de después, cuando Raquel se arrepiente ...... doblemente espantosa. No se me olvidará el "He permitido que entre dentro de mí" ....... Sin comentarios.

Pero bueno en general ha sido una buena historia, aunque nada del otro mundo.

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro