Críticas sobre El desorden que dejas (73)

LIBROSDELAI
 08 February 2021
Raquel acepta una sustitución en Novariz, el pueblo de su marido Germán. Lleva años dando vueltas por todo Galicia siendo la sustituta y está cansada.
Su matrimonio con Germán tampoco parece ir mejor y tiene miedo de que su marido decida que es una buena idea instalarse en su pueblo para vivir indefinidamente.
Aunque la sorpresa se la llevará el primer día de clase, cuando le comentan que la profesora a la que sustituye, la encontraron muerta hace unos días. Un supuesto suicidio.

Ha sido una lectura conjunto a mi @mirincondelectura_ y si os digo que hemos avanzando capítulos, es porque ha sido imposible parar. Nos lo avisó Nora @lamagiadeunbuenlibro , ya que fue ella quién nos lo recomendó.

La manera de escribir del autor es sencilla y clara. Me sorprendió empatizar tanto con Raquel a pesar de no tener nada en común. Un personaje valiente, con las ideas claras y muy lista.

Una historia que te engancha desde el principio, imposible parar de leer. Y un final 😱¡OMG! Te deja con cara de tonta porque es algo que no te esperas para nada.

Odias a la mayoría de personajes durante toda la historia, pero sin duda con el final, te queda claro a quién odiar de verdad, ¿eh María? 🥺.

Un thriller adictivo, que si te pones, no vas a poder parar de leerlo y la serie... Bueno la serie esta bien, aunque se inventan muchas cosas innecesarias.
Isanfer
 14 January 2021
Thriller eléctrico contemporáneo y psicológico con una protagonista encarnada por una profesora de literatura dedicada a hacer sustituciones, quien encuentra acomodo en un instituto del pueblo gallego de su marido.

La protagonista debe cubrir el puesto de otra profesora fallecida en entrañas circunstancias días antes, al parecer se ha suicidado. En torno a esta muerte, cuya investigación inicia la protagonista gira la trama de la novela.

Dicha investigación le lleva a verse condicionada, manipulada, acosada y manejada cual títere bien por los alumnos de su nuevo instituto, por sus compañeros de centro o por sus propios familiares.

A nivel personal la protagonista se me inmersa en una catarsis mental en la pone en tela de juicio su matrimonio, quedan expuestas sus decisiones en el pasado, erróneas no y sobretodo el sentido, la dirección equipó su propia vida parece tomar.

Con un ritmo verdaderamente ágil, eléctrico, hilando las escenas con total acierto, con violencia y dureza en algunos episodios y un nivel de tensión que se mantiene durante todo el relato me han hecho devorar el libro en apenas 3 sentadas.

Destacaría la evolución psicológica de la protagonista, segura de sí misma, valiente y luchadora incansable, y de algunos de sus personajes, quienes también irán desvelando las razones de sus comportamientos.

Se dan asimismo una serie de subtramas muy bien ancladas en el desarrollo de la novela,a así aparecen temas como el acoso, el amor por los animales, las drogas, el abuso de poder o el duelo tras la muerte de un ser cercano.

Una gran novela con un final a la altura del resto de la novela que me ha dejado con una sensación de absoluta satisfacción literaria.

De esta novela te puedes encontrar en Netflix con su versión televisiva. Yo he optado como siempre o casi siempre hago por leer la novela antes de ver la serie.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
ElblogdeSeshat
 03 August 2020
👩‍❤️‍👨 Una joven pareja en crisis con algunos secretos inconfesables.
🏚️☁️ Un brumoso pueblo en Galicia.
👩‍🏫 Una sustitución en un instituto en que la anterior maestra se suicidó.
👨‍🦱👩‍🦰🧒 Tres alumnos díscolos que saben más de lo que parece.
OPINIÓN:
EL DESORDEN QUE DEJAS me ha parecido un buen thriller de ágil lectura. Por momentos me ha tenido muy enganchada, aunque la resolución de la trama me ha parecido algo simple. Aunque no lo he adivinado todo al 100% tampoco me ha sorprendido o despistado en exceso. Intuía algunas cosas y aunque no tiene unos giros espectaculares, te mantiene en tensión y se lee facilmente.
Escrito por uno de los guionistas de #EliteNetflix parece ser que en 2020 se estrena en esta plataforma una adaptación en forma de serie dirigida por él mismo autor.
PUNTUACIÓN: 3'5/5 ⭐
Passionbooks__
 04 July 2020
Tengo que decir que me ha gustado bastante, la trama es súper interesante y está muy bien pensada, no le falta de talle no queda ningún cabo suelto, te engancha desde las primeras páginas porque la trama empieza muy pronto.
La protagonista parece estar rodeada de mentiras sin poder fiarse del todo de nadie. Te tiene todo el tiempo en tensión la situación de la profesora!
Tampoco se hace pesada la lectura ya que la forma en que está escrito es muy sencilla y más fácil de leer y entender.
Lo recomiendo porque tiene todo lo bueno que puede tener una novela, intriga, desamor, muertes, infidelidades... Y la parte del final un poco dura, pero necesaria para acabar la historia.
Me ha gustado mucho!!
Vane24
 26 January 2020
Muy muy muy muy bueno!!!
Ya nada más leer el comienzo, nos encontramos con un misterio que hace que sigas leyendo.
Aunque parece que todo está ya resuelto y no hay nada más, poco a poco nos encontramos con pequeños detalles que no cuadran y que hace que de nuevo estés enganchado.. y un final que para nada esperaba.
Eso sí, aunque el final me ha gustado mucho, ha habido alguna parte que me ha chirriado algo :/
Por lo demás, recomendable 100%.
Cienletrasporlatido
 13 October 2018
Decir que me no he podido dejar de leer creo que lo resume todo. Una historia que atrapa desde el principio y que, aunque hay pequeñas cosas que en mi opinión han quedado un poco en el aire (razón por la que me quedo dejo en el bolsillo esa quinta estrella), recomiendo a todo aquel que disfrute con la acción.
Fesaro
 28 March 2018

Cada vez tengo más claro que la novela negra española goza de buena salud y si alguien no piensa lo mismo, que me permita al menos afirmar que hay grandes novelas a las que uno puede recurrir si desea degustar magnificas historias. Tras la lectura de El desorden que dejas puedo asegurar que es otra novela que se une a las que se pueden recomendar sin miedo a equivocarnos.

Un cadáver encontrado de casualidad y de forma muy cinematográfica da el pistoletazo de salida a la lectura, un escenario con muy juego, un pueblo con nombre ficticio sacado de la imaginación del autor pero cuyos escenarios son reales y que bien podría ser cualquier pueblo de la misteriosa Galicia. Un matrimonio que no pasa sus mejores momentos pero que busca con deseos sinceros una segunda oportunidad, oportunidad esta que llega en forma de sustitución para Raquel como profesora de literatura en el instituto del pueblo de donde es originario su marido Germán.

Sin tiempo a reponernos de tanta información, asistimos al primer de nuestra protagonista en el instituto y allí una nota macabra y unos alumnos difíciles nos mostraran unas cartas de una partida complicada, a partir de ahí el juego está servido y los que gustan de adivinar culpables antes del final de la trama no las tendrán todas consigo porque Carlos Montero lo pone difícil pero muy interesante, muchos giros inesperados, actitudes muy sospechosas en todos sus personajes y mentiras que camuflan la realidad y la verdadera historia que se esconde detrás de todo lo ocurrido. Puede que si el autor se hubiera decantado por incluir la palabra mentiras en el título del libro tampoco hubiera errado y hubiera sido tan bueno como el que lleva la obra. Todos tenemos en algún momentos secretos de nuestro pasado que queremos manterner ocultos, en esta hsitoria habrá un desembarco de viejos fantasmas a los que tendremos que hacer frente para comprender los movimientos de sus protagonistas. Real, manipulado, ocultado, engaños, secretos... palabras que se harán habituales en esta lectura.

En un espacio temporal actual, vamos a movernos por un ambiente muy influenciado por la sociedad en la que vivimos actualmente, burbuja inmobiliaria, drogas, acoso escolar, paro, crisis de pareja, nuevas tecnologías, etc. Todo un derroche imaginativo de Montero para acumular tanto elemento de influencia en una historia que se nutre de ellos para hacerse cada vez más fuerte e interesante, hasta tal punto, que los actos de los personajes estarán determinados por sus circunstancias personales. Esto lleva a que todos los personajes tengan una carga emocional brutal y uno deba pararse a reflexionar si actuaríamos como ellos, para terminar reconociendo que la historia es totalmente creíble, tanto que bien podría ser un thriller psicológico de los de andar por casa.

Al hablaros de los personajes, tengo que deciros que aunque hay segundarios muy interesantes y que aportan mucha consistencia a la trama, el personaje principal y absoluto es Raquel, con sus virtudes y sus miserias, una mujer fuerte que tendrá muchas pruebas de fuego a lo largo de la novela y que eso la convertirá en un valor añadido a una historia que con cada capítulo iremos cambiando nuestras sospechas por apuntar a un culpable y debemos reconocerlo, esto nos encanta en las historias de misterio y Carlos Montero consigue mantener el suspense hasta casi el final de la novela con multitud de giros sorpresas, saltando de sospechoso a cada momento, otorgándole razones de peso para que pensemos en que puede ser cualquiera de los personajes.

Una novela que tal vez bebe de ese mundillo de guiones donde vive su autor y con ciertos trazos que nos recuerdan a escenarios y personajes que nos encandilaron en series de mucho éxito hace unos años. Buena película o serie se podría sacar de esta novela así que atentos que no me estrañaría algún día nos sorprendiera la noticia que una cadena va a emiitr la serie basada en esta novela.

Muchas veces se dice que los premios literarios no tienen porque avalar la calidad de una novela, que en ciertos momentos salta la duda o la sombra de la comercialización. Con esta novela tengo que admitir que tiene bien merecido su Premio Primavera 2016. Tiene los ingredientes necesarios para que guste y mucho, ahora sólo queda que me deis la razón.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
PalomaGRubin
 21 January 2023
Había visto la serie hace unos años y me había encantado, lo que me ha animado a leer el libro, el cual me ha gustado todavía más. Engancha desde el primer momento y mantiene la intriga hasta el final. Un acierto la ambientación y la descripción de los personajes.
Beavazquez_
 17 March 2022
Es un libro que para pasar un par de tardes no está mal. No es que enganche muchísimo, pero la trama me gustó. El problema llega cuando se acerca el final, porque está metido a calzador y no pega con el resto de la historia. O al menos esa fue la impresión que me dió a mí y que me dejó un poco destemplada.
Sapito79
 19 February 2022
3.75 por esos momentos en que todo parecía demasiado para ser realidad. Pero definitivamente la realidad muchas veces le gana a la ficción, y cuando el dinero corrompe no hay nada que este fuera del alcance. Donde llega la imaginación, si el dinero puede comprarlo, se hace. Y la desesperación toma forma de medidas desesperadas.

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro