Críticas sobre El desorden que dejas (73)

Vickinga31
 01 December 2021
Me ha explotado la cabeza con este libro. Engancha desde el principio, y crea numerosos episodios de tensión. Tiene algún capítulo que te remueve por dentro y te crea una incomodidad espeluznante. Lo mejor es que tiene un final muy bien atado, y que no está resuelto en dos páginas como suele ocurrir con otros thrilers.
Luly_books
 23 May 2021
Raquel una profesora de historia se marcha al pueblo de Navariz para prestar una sustitución.
Con la suerte o desgracia que es el pueblo donde se crió su marido,un pueblo donde todo el mundo tiene algo que esconder. Allí se dará cuenta que sustituye a Viruca,una profesora que supuestamente se suicidó.
El personaje de Raquel con el que siempre estás alerta empezará a recibir ciber bullying.
Un Thriller que trata el caso de la necesidad que tenemos todos hoy en día de hacer eco en la redes sociales de nuestra vida privada ,sin ser conscientes que dejamos toda nuestra vida al descubierto.
Unos personajes muy bien desarrollados que te hace muy fácil imaginar la trama.
Todo la trama transcurre en Galicia ,un lugar precioso ,en el que a mí parecer describe muy bien.
Thriller enigmático con grandes personajes,donde sin duda su protagonista te hace sentirse en su piel en todo momento.
Thriller que trata unos temas muy actuales ,como el bullying,ciber acoso.
Pero a mí parecer con un final bastante esperado .
Aroitttaa
 02 May 2021
En esta historia conoceremos a Raquel, la profesora que va a sustituir a Viruca, quien hace poco se suicidó.
También conoceremos a Germán, marido de Raquel. Yago, Roy y Nerea, los típicos alumnos rebeldes. Y por ultimo Mauro, el ex marido de Viruca y también profesor.
No quiero decir mucho de la trama del libro simplemente diré que Mauro no cree que Viruca se quitase la vida.
Por otra lado a Raquel la están amenazando, no sabe quién, pero se lo puede imaginar.

¿Realmente Viruca se suicidó?

Este libro me ha parecido muy adictivo, si bien es verdad que desde el primer momento tuve sospechas acertadas, cuando llegue al final hubo un factor sorpresa que no esperaba y me sorprendió bastante.
La trama queda muy bien cerrada, los personajes están súper bien construidos y las descripciones para mi gusto son las justas y necesarias. Me han entrado ganas de ir a bañarme a esas maravillosas termas que describen en el libro.
Le cogí mucho cariño a Nanuk, los perretes en los libros son siempre un plus.
Me ha gustado mucho la crítica que se hace durante el libro, el como nos exponemos en redes sociales, temas de drogas, extorsiones, prostitución... Creo que estos temas se deberían de tratar de igual forma en muchos otros libros.

He disfrutado mucho leyéndolo junto a Carmen (@abookinmabag) y haciendo teorías y además que íbamos bien encaminadas.
Vamos para polis!
Iamlibrosia
 27 April 2021
La premisa del libro me atrapó desde las primeras páginas, y no saber hacia donde se dirigía la historia me hacía generar mil teorías distintas.
Sin embargo, al entrar de lleno en la historia el ritmo decae, volviéndose lento en algunos puntos y demasiado rápido en otros. Las situaciones que se dan son demasiado inverosímiles, y me resultó muy difícil entrar de lleno en la historia.
Aún así, el escritor juega muy bien con la atención del lector, transmitiendo los momentos de tensión, y con un final sorprendente aunque, como he comentado antes, para mi gusto un poco precipitado.
IreneMF
 07 April 2021
Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en el instituto de Novariz. En su primer día de trabajo se entera de que Viruca, la profesora a la que sustituye, se suicidó. Y al finalizar el día encontrará en su bolso una nota amenazadora: ¿y tú, cuánto vas a tardar en morir? Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza y poco a poco comenzará a obsesionarse con la antigua profesora y su suicidio.

No puedo negar que el “El desorden que dejas” es una novela muy entretenida. Desde el primer momento te enganchas sin remedio a la historia porque aunque la acción comienza con una nota amenazadora, pronto nos iremos adentrando en una trama llena de chantajes, secretos e intrigas que te hacen sospechar de todo el mundo y que hasta prácticamente el final no sabrás el por qué de todo. Pero tengo que reconocer que es un trhiller bastante mamarracho. Empezando por los personajes, tienen comportamientos muy inverosímiles, y mantienen conversaciones ridículas y que no se corresponden ni con la edad de los personajes ni con el contexto: profesores que hablan entre ellos como si estuvieran de colegueo en el bar en vez de en su trabajo , o alumnos que se toman unas confianzas con los profesores bastante excesivas y viceversa.

Y sí, también hay bastantes clichés y situaciones forzadas para encaminar la trama a un final que aunque sorprende y esconde críticas sociales muy actuales , deja muchos cabos sueltos y cosas muy cogidas con pinzas.

Entonces, ¿ es un libro que recomendaría? Pues sí, si lo que estáis buscando es algo adictivo, donde no paren de suceder cosas, y que sea solo puro entretenimiento.
Nago_chiki
 17 March 2021
En esta historia nos encontramos a Raquel que tras la muerte de su madre atraviesa por unos momentos hasta que la llaman para hacer una sustitución en un pequeño instituto Novariz ya que la profesora de literatura, Viruca, que impartía clase allí y aparentemente se ha suicidado. Raquel, poco a poco comienza a sufrir el mismo acoso al que se vio sometida Viruca: chantajes, amenazas, robos,… Y es así como ella comienza a obsesionarse con la figura de Viruca y comenzará a investigar las razones que la llevaron al suicidio. Lo que ocurre, es que en un pueblo tan pequeño como es Novariz, todo el mundo guarda secretos y todos tienen algo que esconder.

Reconozco que hasta que Netflix no anunció la serie no conocía la existencia del libro y fue gracias a que poco después de estrenarla la vi y como me enganchó bastante, me dejó con ganas de querer leer el libro. Aunque si es cierto que yo ya iba con la mentalidad de que muchas subtramas de la serie no iban a aparecer en el libro de forma extensa, porque a ver, es un libro de 350 páginas que han adaptado a 8 capítulos de casi una hora cada uno, entonces la trama principal está pero las otras no tanto.

En cuanto a los personajes, en general me ha costado un poco hacerme a ellos, los estudiantes que son todos unos adolescentes no me han gustado, especialmente los “malotes” los veía muy forzados y hasta un poco excesivos, como que en ellos se concentraban todos los males y no daba sensación de realismo. Aunque Raquel me ha gustado bastante se la ve un personaje con mucha fuerza, que está muy segura de sí misma

No sé si ha sido el hecho de haber visto la serie antes de leer el libro o que el autor es un guionista de series de éxito aquí en España, pero me ha dado la sensación de que el libro y la forma de narración estaba muy preparado para su adaptación ya pensando en llevarlo a la pantalla. Que hasta cierto punto ese estilo de narración está bien porque está como muy dirigida la trama, tiene un ritmo fluido que te engancha y mantiene en tensión y no te dispersas tanto en otras subtramas y demás. También un punto a favor de esta forma de narrarlo es que hay bastantes diálogos y no son excesivas las descripciones ni los monólogos interiores del personaje.

Me ha gustado que en el libro se traten temas tan diversos y actuales como son el peligro de las redes sociales (a los que nos exponemos muchas veces sin ser 100% conscientes de todo), drogas o el bullying. Creo que son temas interesantes y que dan pie a debatir.

En cuanto a la resolución, al no ser el thriller el género que predomina en mis lecturas me ha parecido original y distinto a otros que he leído, sí que es cierto que no ha sido un final sorprendente de esos que te dejan con la boca abierta, pero ha sido un buen final y a la altura de cómo se iba desarrollando la novela.
Corduraentremislecturas
 16 March 2021
Devoré el libro en dos días. A lo largo de las páginas puedes ir intuyendo lo que va a ocurrir pero luego siempre sorprende. A mi me hizo querer saber qué estaba pasando y qué pasó con Viruca. Hay episodios que no me esperaba los giros, pero que luego me llevaba a entender mucho más la trama de Viruca con la de Raquel.
Sin duda me atrapó en sus páginas.
Enlace: https://www.instagram.com/co..
booksandfus
 24 February 2021

❄Cuando se publicó este libro en el año 2016 me llamó mucho la atención y además fue un bombazo, pero se me quedó en la eterna lista de pendientes hasta que hace poco vi que estrenaban la serie y que Espasa lo reeditaba por ese motivo.

❄Un thriller de capítulos cortos que hace que estés pegada y querer otro más. Mantiene el interés en todo momento, sin decaer.
La resolución está bien atada y no quedan cabos sueltos, aunque para mí un poco previsible, no del todo pero algo sí.
Personajes bien perfilados en general.
Una lectura ideal para desengrasar entre lecturas más densas.

❄ Relatado en primera persona por Raquel, su protagonista, profesora de literatura que acepta una suplencia en el pueblo de donde procede su marido y donde el primer día de clase encuentra una nota que dice ¿y tú cuánto vas a tardar en morir? ese es el arranque de este thriller que le llevará a descubrir las mentiras y secretos en las que están sustentadas las vidas de los habitantes del pueblo.

❄ Ayer mismo empecé a ver la serie y me está gustando mucho. ¿Leísteis el libro? ¿Habéis visto la seser?
entreautoresylibros
 18 February 2021
Nos cuenta la historia de Raquel, una profesora que realiza una sustitución en un pueblo de Galicia. al llegar, la realidad le dará de golpe al descubrir que Viruca, la profesora a la que sustituye, apareció muerta de un supuesto suicidio.
A partir de aquí, tendrán lugar una serie de hechos que le llevarán a investigar qué sucedió con Viruca para llegar a esa situación.
Una trama en la que todo el mundo parece culpable y todos tienen algo que ocultar, en el que la verdad está muy confusa y nadie quiere investigar.
¿Por qué? ¿Qué sucedió? 😱😱

Me enteré de la existencia de este libro por la serie de Netflix y supe que tenía que leerlo antes de verla, así que me puse manos a la obra.
El autor es el GUIONISTA de series como Élite o Física o Química, por lo que me imaginaba que la trama me iba a cautivar.
Empiezas leyéndolo y ya te atrapa desde el principio, pero es llegar en torno al capítulo 30 y es un no poder parar de leer en ningún momento; madre mía qué trama!
Hay momentos en los que he sufrido bastante y tenía el corazón en un puño, incluso se me han escapado algunas lágrimas, pero lo he disfrutado muchísimo.
Una historia en la que dudas de la verdad de todo el mundo, en la que sospechas hasta del apuntador, para llegar a un final.... ¡qué final! Aún estoy con la boca abierta asimilándolo.
A mi me ha encantado y no puedo más que recomendaroslo!!!
Captiinlibris
 12 February 2021
A todos os sonará, imagino, este título, escrito por @carlosmoncas, pues la miniserie de @netflixes ha tenido un éxito arrollador. Tampoco, en esta ocasión, me voy a detener mucho en el argumento ya que, a estas alturas, creo que una gran parte de vosotros la habréis visto.

Con esta novela, y de forma inconsciente, me salté mi norma de primero abordar la palabra escrita, para luego pasar al audiovisual, haciéndolo al revés, por lo que me será difícil no comparar ambas expresiones; circunstancia que, en las siguientes líneas, espero juegue a mi favor.

Un aspecto positivo de la serie, debo decir, es que se adapta de forma bastante fiel a la novela, concediéndose pocas licencias creativas. La diferencia más notable entre libro y serie son los flashbacks a los últimos meses de Viruca, recurrentes en la serie, que en el libro no aparecen, siendo los personajes los que van narrándolos, como vivencia compartida con la difunta, y haciéndo cábalas sobre su desgraciado final, dándole así al personaje de Raquel el protagonismo que creo que merece, y a su obsesión por su predecesora y la angustia creciente a lo largo de la trama. Se entrelaza con la línea argumental protagonizada por Iago, un adolescente, a primera vista, rebelde, violento y dominado por sus adicciones, que esconde un trasfondo bastante más aterrador.

Nos encontramos ante un thriller, incluso novela negra (no policíaca), con matices, en algunos fragmentos, de literatura juvenil. Redactado ágilmente, con personajes bien definidos y un lenguaje accesible a lectores de todos los niveles. Por ponerle un pero, se detiene poco en la descripción de los escenarios, (si habéis visitado, por ejemplo, Aquis Querquennis, donde se hallan las termas que describen en algunos pasajes, os habréis dado cuenta de su singular atmósfera), los que, evidentemente, en la serie, gozan de gran protagonismo.

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro