Críticas sobre El desorden que dejas (74)

Laurasan948
 14 November 2020
Me encanta este libro.

Raquel llega al instituto de Novariz para cubrir la baja de Viruca, una profesora que, al parecer, se ha suicidado.
Ya el primer día de clase encuentra entre sus folios una nota que dice: "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?". A partir de entonces empieza un acoso hacia Raquel que hace que decida investigar qué le paso a Viruca para evitar que a ella le suceda lo mismo.

En este thriller psicólogico nadie es un santo y eso hace que dudes de absolutamente todos. Es la segunda vez que lo leo y entiendo perfectamente que lo recomendase tanto: su lenguaje coloquial, su buen ritmo, sus cortos capítulos, sus múltiples giros... Es sorprendente todo lo que este libro es capaz de transmitir. Lo recomiendo muchísimo a todo aquel que quiera leer una buena historia.

EL DÍA 11 DE DICIEMBRE SALE LA SERIE EN NETFLIX y Carlos Montero es uno de los escritores y guionistas. Espero que tenga mucho éxito, porque se lo merece.

Blog_La_Copela
 09 February 2021
Raquel es una joven profesora de literatura que va a mudarse a Novariz, pueblo del que procede su marido, donde ha obtenido una plaza para trabajar en el instituto local. Hasta este momento no ha obtenido más que plazas de sustitución de corta duración y la idea de pasar hasta final de curso con los alumnos, tener la oportunidad de conocerlos mejor que a los anteriores y poder desarrollar su proyecto al completo la entusiasma a pesar de que vivir en el pueblo no es algo que hubiera preferido de haber podido elegir.

Su llegada a Novariz y el primer día de clase ya auguran un futuro próximo complicado para Raquel, que descubre la verdadera razón de la disponibilidad de su plaza; la anterior profesora se ha suicidado.

"Cuando dicen su nombre veo que lo hacen con cierto temor, o respeto, no sé muy bien cómo interpretarlo. No es un tema tabú, pero tampoco se sienten cómodos."
Carlos Montero, El desorden que dejas

Viruca no solo parece haber sido una profesora excelente, de las que dejan huella en sus alumnos por los conocimientos que transmite y por su forma de tratarles, sino que muy pronto descubrirá Raquel que Viruca tenía una personalidad arrolladora que no dejaba indiferente a nadie y que en las luces y sombras que nos acompañan a todos, en su caso predominaban las segundas.

Raquel, desde el primer día sufrirá un acoso por parte de los alumnos que parte de lo sutil para convertirse en algo más oscuro y preocupante. La invasión a su vida privada marca el hilo de este acoso que se transforma en extorsión por parte de una o más personas que no es capaz de identificar. Información sobre su intimidad está en manos de aquellos que quieren tener control sobre ella y el miedo a que esa información salga a la luz va a marcar la primera parte de esta novela, pues Raquel se verá obligada a hacer cosas que no quiere para contentarles y que guarden silencio.

Va a irrumpir en escena el marido de Viruca, Mauro, del que llevaba separado un tiempo cuando ella se suicida. Él está convencido de que ella no provocó su propia muerte y que hay una trama detrás de todo lo que le ha ocurrido a la profesora. Lo que Raquel está viviendo le llevará a pasar de tomarse esta idea del marido como una respuesta lógica a una muerte temprana e inesperada, a considerar la posibilidad de que realmente esté en lo cierto en sus sospechas y que aquellos que llevaron a Viruca a ese final estén tratando de hacer lo mismo con ella.

"La gente sigue adelante. Tal vez con heridas graves que cicatrizan mal, pero cicatrizan. Se convierten en otros, pero aún así siguen. Hay matrimonios que sobreviven a todo. Y otros, bien es verdad, no. ¿A qué tipo pertenecemos German y yo?"
Carlos Montero, El desorden que dejas
La trama se completa con las intrigas de su propio matrimonio. Su marido de repente toma decisiones respecto a su futuro que afectan directamente a la relación y las tiranteces entre ellos terminan por despuntar cuando ella descubre algunos aspectos sobre él que la decepcionan y siembran dudas sobre pudo o no estar implicado en lo ocurrido a la profesora. Todo lo que va sucediendo la llevan a meterse de lleno en la investigación de lo pudo llevar a Viruca a la muerte y sin darse cuenta se encontrará en medio de algo que no conoce al completo y que se descontrola peligrosamente.

El desorden que dejas aborda algunos de los temas de actualidad más incómodos, como pueden ser la salud mental, el acoso por parte de los alumnos a los profesores y los atentados contra la intimidad en medios digitales. Es muy importante destacar que hay algunos temas más, pero no voy a mencionarlos para no desvelar el desenlace a quienes aún no conozcan la historia y estén interesados en descubrirla.

"Ya no puedes volver a recuperar lo que eras, porque ya has enseñado el monstruo que habita dentro de ti, y has visto el monstruo que hay en el otro. Y nadie quiere convivir con monstruos."
Carlos Montero, El desorden que dejas
Esta novela fue galardonada con el Premio Primavera 2016, convocado por Espasa y Ámbito Cutural. En 2020 se estrenó su adaptación en Netflix con el propio autor a cargo de la dirección y el guion. Ha obtenido un éxito abrumador, posicionándose como número 1 en países como Portugal, Grecia, Uruguay, Austria... y llegando al número 8 en Estados Unidos. La miniserie de ocho capítulos está rodada en Galicia y cuenta con Inma Cuesta y Bárbara Lennie a la cabeza del elenco.

He visto la adaptación después de haber leído la novela y tengo que decir que la novela me ha gustado más. Si bien es cierto que en la adaptación el autor ha aprovechado para enriquecer la trama y crear líneas argumentales distintas que completen la historia, en la novela he apreciado una concisión que he agradecido mucho en el relato. La atmósfera es angustiante en ambos escenarios, tanto en la novela como en la adaptación y en esto tengo que felicitar a Carlos Montero, porque logra en las páginas de su novela transmitir lo lacónico del paisaje de forma muy certera.

Os invito a descubrir esta novela, tanto si habéis visto la serie como si no. A los que no la hayan visto, sí que recomiendo que esperen a leerla antes de verla, pues así dispondrán del extra de emoción que siempre se siente cuando los lectores hacemos nuestras propias teorías sobre cómo acabará la historia.

Carlos Montero es el creador de series de éxito como Física o química y Élite. Además de El desorden que dejas, es autor de la novela Los tatuajes no se borran con láser.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
LuciaNN
 15 December 2020
La verdad que cuando vi la sinopsis de este thriller, me llamo mucho la atención, además el hecho de que vayan a sacar la serie hizo que tuviera ganas de leerlo.
La historia empieza bastante fuerte e interesante, algo que hace que quieras seguir leyendo desde el principio, aparece un cadáver en un rio, flotando, en un pueblo de Galicia. A este pueblo de Galicia, llegará Raquel, para sustituir a una profesora en el Instituto, que resulta ser el cadáver que se encuentra en el río. T
El primer dia de Raquel en el Instituto, recibe una nota un poco macabra, a la que da poca importancia ya que cree que son los alumnos, que no quieren ponérselo nada fácil. A partir de aquí, Raquel se vera metida en una historia que la llevará a investigar el “suicidio” de la profesora anterior, y poco a poco ira metiéndose en un lio en el que no tenía que haberse metido.
Desde el principio dudas de todos los personajes, tanto de los alumnos, como de su marido Germán, como del marido de la exprofesora, una novela con muchísimos giros desde el principio, giros inesperados que harán que no puedas parar de leer. Poco a poco se ira descubriendo la historia que hay detrás de todo
Un thriller psicológico, donde se tratan temas como las drogas, el abuso escolar, las crisis de parejas, la corrupción, el tema de las redes sociales y el mal uso que se les da con las consecuencias correspondientes…
Si hablamos de los personajes, el principal es Raquel, una mujer que tiene que ser fuerte si o si, ya que llega nueva a un Instituto donde desde el principio se ve acosada, tendrá que pasar muchas “pruebas”, un personaje que con su narración hace que te plantees mil sospechosos. En la historia hay personajes secundarios, muy importantes para la trama, como es el marido de Raquel, Germán, o incluso varios alumnos de esta.
El final, la verdad que es bastante fuerte, algo que ni mucho menos me esperaba, para mi, una critica muy buena a las redes sociales y a como tratarlas, porque aunque nos digan que tenemos intimidad, si no se saben usar puede ser muy perjudicial y muy duro. Un thriller psicológico, muy bien escrito, ambientado en una realidad de hoy en día y que recomiendo muchísimo.
Libroshistoriasyyo
 23 June 2021
La historia nos traslada a Novariz, dónde Raquel sustituirá a una maestra que se ha suicidado. En su primera clase ya recibe la primera nota

Como veis comienza muy potente está novela donde cada personaje es sospechoso y nada es lo que parece. Paseamos por las calles del pequeño pueblo intentando averiguar, junto a Raquel, que pasó realmente con Viruca, si es cierto que se suicidó o hay algo turbio alrededor de su muerte.

&#xNaN; Tenemos unos personajes bien consolidados, bien definidos con un carácter fuerte, aunque Raquel se muestre vulnerable en ciertas ocasiones, sobre todo, cuando la presión y el acoso es fuerte.
&#xNaN;En este thriller psicológico el autor juega con el lector a imaginarse ser Sherlock Holmes. La trama en ningún momento decae y siempre nos mantenemos en alerta.
&#xNaN;Narrada en primera y tercera persona consiguiendo que el lector conozca a la perfección sus entresijos y saque sus propias hipótesis.
&#xNaN;Juega con las emociones, da saltos de tiempo y giros inesperados que nos deja impactados.
&#xNaN;La narrativa del escritor es perfecta. La novela es dinámica, ágil y con un lenguaje sencillo.
&#xNaN;Al crear perfectamente tanta incertidumbre por conocer cada secreto, obliga al lector a no parar de leer. Es un auténtico gozo.
mylittlebookshelf
 23 February 2021
Raquel consigue una plaza como profesora interina en Novariz, el pueblo de su marido y deciden trasladarse para empezar una nueva vida. Cuando Raquel llega al instituto, se entera que la profesora a la que va a sustituir se suicidó y cuando termina la primera clase encuentra una nota entre sus cosas que dice "y tú ¿cuánto vas a tardar en matarte?" Raquel empezará a obsesionarse con Elvira y a investigar si Elvira se suicidó o la mataron.

Tres días he tardado en leer el libro y tengo que decir que me ha encantado aunque la acción propiamente dicha empieza en la segunda mitad del libro. Hay algunas cosas que me han chocado de la trama pero al final resulta redondo y aunque tenía mis sospechosos, lo que es el final sí que me ha sorprendido. Vamos a conocer la historia a través de los ojos de Raquel, por lo que sabemos lo que va pasando, lo que va sintiendo, a la vez que ella. Muchos momentos me han angustiado mucho, y el autor marca muy bien los tiempos de la novela para acrecentar ese suspense, lo que hizo que me enganchara más y que necesitara saber lo que iba a pasar.

Ahora toca ver la serie en Netflix a ver qué tal la adaptación ¿lo habéis leído?
mariacriado
 22 June 2018
Un libro narrado de una manera trepidante que hace que no puedas parar de leer.
El libro comienza con una historia que supuestamente es un acoso (de unos alumnos a la profesora) pero conforme vas leyendo, se convierte en un trhiller trepidante.
Me ha gustado mucho, porque está escrito por un hombre pero se pone en la piel de una mujer, que es la protagonista. En algunos capítulos da angustia sólo pensar lo que pasa, los sentimientos que tiene, y el autor sabe ponerse muy bien en la piel de una mujer.
Una novela que a pesar de no ser nada corta, se lee muy rápidamente, es muy visual, parece que estás viendo una película. Muy bueno
Ainhoyeta
 12 October 2021
Es una novela diferente, llena de intriga, de querer saber más y no poder dejar el libro. Me ha enganchado desde el primer momento y la recomiendo encarecidamente.

Esta historia habla de dos vidas paralelas que se acaban juntando de una forma inimaginable y que da mil vueltas sin saber cuál será el final. Te mantiene en vilo durante todo el tiempo y crees que sabes lo que va a pasar, pero sin embargo no es así.
Cuatro_de_Seis
 29 January 2021
Raquel es una joven que se traslada al pueblo de su marido para sustituir a una profesora que acaba de suicidarse. Pero una vez allí, alguien intenta intimidarla y chantajearla, lo que la lleva a investigar qué le ocurrió realmente a su predecesora.

A través de esta historia el autor trata temas como las drogas, el acoso, las relaciones de pareja, los secretos y la falta de privacidad a la que nos enfrentamos con las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Aunque esta novela cuenta con bastantes giros argumentales, algunos me han resultado previsibles y me imaginé que la cosa iría por ahí con bastante antelación.
Además, aunque en ciertos momento he podido sentir la angustia y la impotencia de la protagonista, no he conseguido conectar del todo con ella, ya que me costaba entender sus reacciones, sus comportamientos y las (malas) decisiones que toma. Hasta el punto de que, en ocasiones, su comportamiento me parecía estúpido y hasta poco creíble.

Aún así, y a pesar de que esperaba más de este libro, 'El desorden que dejas' es una novela que se lee fácilmente, que mantiene la intriga y la tensión hasta el final, y que tiene un ritmo que no da tregua y que consigue tenerte pegad@ a sus páginas.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Beatriz_Villarino
 20 October 2018
Acabo de leer El desorden que dejas y aún estoy decepcionada. Puede que la haya leído con demasiados parones (llevo una temporada con bastante trabajo), puede que, desde el principio, tuviera la impresión de estar ante el argumento de una serie de televisión dirigida a los adolescentes, de esas que a ellos les encantan y yo soy incapaz de ver siquiera un capítulo por lo increíble de las situaciones: institutos en los que los chicos aprenden de todo menos a estudiar, de hecho dan la impresión de ser centros de ocio más que de trabajo, profesores que son más colegas que otra cosa, alumnos que se piensan los reyes indiscutibles de la creación, y además ofrecen esa imagen, por cómo hablan y tratan a los mayores, como poco, con condescendencia, como mucho, con una mala educación apabullante.

Soy profesora y sé de lo que hablo. Es verdad que puedes encontrar algún padre airado, pero nunca le permitirían dirigirse a una profesora de la manera en que Tomás le habla a Raquel, tutora de su hijo, la primera vez que mantiene una entrevista con ella; ni la profesora, ni nadie del equipo directivo, máxime si dicha tutora no ha tenido nada que ver en el problema surgido, fuera del instituto para mayor incoherencia. de hecho el alumno se presentó borracho y drogado en el funeral de Viruca y, tras faltar al respeto a la muerta, Mauro, el exmarido –viudo–, le dio un puñetazo.
«—…Y si no le importa preferiría que no nos tuteáramos.
—A mí, bonita, lo que tú prefieras me importa tres cojones.
[…]
Se lo cuento a la jefa de estudios, con todos los detalles […] Marga me tranquiliza.
—…No te preocupes […] la única manera va a ser que Mauro se tome unos días libres»•

Es verdad que hay alumnos muy mal educados (no tanto en Bachillerato como en la ESO) pero cualquier profesora pondría punto final a determinadas contestaciones; es cierto que los docentes estamos cada vez más limitados en nuestra actuación hacia los alumnos, es cierto que éstos tienen muchos más derechos que tiempo atrás, pero aún le queda al profesor el poder de amonestar cualquier falta de respeto y no ponerse a su altura.
«—¿Cómo te sientes sustituyendo a una suicida?
[…]
—¿Queréis que hablemos de eso?
—Lo que sea con tal de no dar clase –apunta uno.
—¿Cómo te llamas?
—Iago
—¿Iago, hay goteras aquí? –le pregunto– Dentro de un aula no se llevan capuchas.
—¿Y eso dónde lo pone?
[…]
—Aquí lo pone –le digo señalándole la pizarra– ¿Te la quitas?
—Quítamela tú
—No me pagan tanto como para acercarme, tener que tocarte y quitarte la capucha […] A saber cómo hueles […] Va a ser una buena idea que te la dejes puesta.»
(Y todo esto la primera vez que toman contacto. ¡Increíble!)

Es verdad que puedes encontrar, en cualquier sitio, personas obsesionadas con su físico, con ligar, que tengan poco más en el cerebro, pero creo poder asegurar que ningún compañero mantendría con una profesora una primera conversación que si hubiera que tildar de algo sería de adolescente, más si ese compañero es el profesor de Educación Física. No puede ser más tópico «…el de gimnasia me da la dirección […] —¿Crees que te pido su dirección para ligar con él […] Estoy casada […] le miro anonadada. ¿Desde cuándo este tiene la confianza conmigo para tener este tipo de conversación? Si habré cruzado cuatro palabras con él la semana pasada…
—Sí, que aún recuerdo (el profesor) cuando iba de un instituto a otro […] qué alegría cambiar de aires, saber que iba a estar poco, y que había todo un ganado que me estaba esperando con los brazos abiertos […] Sí, profesoras más que receptivas y… bueno, algún profesor también, para qué te voy a engañar […] A ver, que aquí donde me ves, yo a los veintitantos tenía un polvo. Y dos.»

Y también es verdad, afortunadamente, que los institutos no son centros de reclusión, pero los alumnos no pueden salir de ellos a su antojo. Los padres deben estar completamente tranquilos de que sus hijos quedan al cuidado de personas consecuentes, de hecho, los profesores son responsables de lo que les ocurra a los alumnos durante el periodo escolar, por lo que creo que ningún centro dejaría salir alegremente a los chicos durante la hora de clase, por muy mal que se encuentre la profesora, (dentro de nuestras funciones existen guardias, para cualquier contratiempo que surja).

En fin, he querido realizar estos comentarios porque la novela me ha parecido más una novela de aventuras para jóvenes que una novela negra.

Los personajes no son creíbles como tampoco lo es, la manera de llevar el caso. Todo es extremista, todos están implicados, a nadie se le ocurre hablar con la policía. Parece que alguien lo hizo, en su momento, con la guardia civil, pero no creyeron nada, no tiraron del hilo, no hallaron pruebas… Imagino que este organismo, en la actualidad, tiene medios y personal capaz de solucionar los casos, por muy evidentes que parezcan los suicidios; no estamos en los años 50, ahora se exigen pruebas para entrar en el cuerpo y, ¡espero!, que quienes están al mando tengan estudios y conocimientos suficientes para no creer las evidencias de un pueblo en el que nadie sabe nada, nadie ha visto nada, pero en el fondo todos intuían que ni el ritmo de vida de dos profesores, Viruca y Mauro, era el normal «A veces el dinero lo corrompe todo. Pero ya estoy hablando más de la cuenta. No me hagas caso.», ni los chicos Iago y Roi se comportaban de manera normal, ni los ricos del pueblo, los Acebedo, eran buenas personas sino caciques. «Y a pesar de que hayan hundido la economía local, se les sigue reverenciando.»

Todos los personajes son extremos. Es una novela moderna y por lo tanto es normal que Carlos Montero busque antihéroes, pero cuando todos lo son, pierden su excepcionalidad de manera que el argumento se hace increíble.

Alumnos liberales, más que liberales traumatizados por una infancia anormal y una adolescencia caótica, en la que el sexo y las drogas campean como algo normal. Es cierto que sólo se nombra a tres adolescentes del curso, pero también lo es que si un alumno se presenta en clase, o en cualquier evento, drogado, los profesores toman cartas en el asunto y aquí, todos lo saben y todos callan.

Por su parte ningún profesor comparecería en casa de un alumno para hablar con él, sin que lo sepan sus padres, ni mantendría una conversación en la que ni siquiera se sitúa al nivel del alumno, sino que le suplica.

Todos son raros, todos están rodeados de un aura de afectación y efectismo en sus vidas.

¿Y todos intuyen que algo no funciona excepto la guardia civil? ¿Nadie denuncia nada?
«—¿Y entonces la guardia civil y el juez por qué no dan con nada?
—A lo mejor fue un accidente… o a lo mejor…
Mijaíl la mira recriminándola.
—O a lo mejor me estoy callada.>

Al final descubren el caso entre un adolescente y una profesora que acaba de llegar al pueblo, por lo que no conoce a nadie. Y de forma accidental, porque “pasaban por allí” dos vecinos que casualmente estaban cazando con escopetas. En fin, que el desenlace, una vez que todo está liadísimo, se produce de pronto, súbitamente, aunque lo hemos visto, desde el principio, previsible.

El desorden que dejas trata asimismo el acoso a través de las redes sociales, fotos subidas a internet de chicos desnudos, o de infidelidades en el matrimonio, temas que pueden advertir de las consecuencias de publicar fotos o vídeos pornográficos y que van dirigidos a jóvenes. Si un adulto engaña en su matrimonio intenta no dejar pistas y grabarse o fotografiarse en posturas provocativas y excitantes no entra en sus planes. La mentira en las relaciones de pareja también aparece, aunque suena algo increíble que una mujer no se dé cuenta de que su marido se droga y trafica.

Pues la protagonista de la novela, Raquel, es acosada por los alumnos, en su familia política se siente presionada para darles dinero, su amante determinó publicar imágenes explícitas de ese adulterio, su marido, escritor fracasado, decide trapichear con drogas justo con aquellos que acosan a su mujer… cuando este cúmulo de situaciones se dan en un mismo personaje, la novela pierde toda la verosimilitud que necesita el género negro y pasa a formar parte de la literatura juvenil.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Shorby
 18 August 2021
Qué gustazo cuando te engancha tantísimo un libro que, literalmente, no puedes soltarlo, ¿verdad?

Pues eso me ha pasado con este.

Decir que iba totalmente virgen porque, si bien había visto muchas críticas positivas en su día, tampoco he visto la serie basada en él, por lo que sabía que era un thriller y ya.

Bien, empieza ya potente con una fiambre flotando en un río… que resulta ser la profesora a la que sustituye Raquel, nuestra protagonista, por razones obvias.

El caso es que como el suceso es en un pueblo de Galicia, ya sabemos lo que son los pueblos, que alguien se tira un pedo y están una semana hablando de ello, pues con un “suicidio” para qué contar. Y es que, aunque esa es la versión oficial, no parece tan claro que Viruca (la muerta) se haya suicidado… pues su ex marido está convencido de que se la han cargado, por mucho que la Guardia Civil haya cerrado el caso con la resolución ya citada.

En su primer día en el instituto como tutora sustituta, los de su curso básicamente se dedican a putearla… y ahí empieza toda la espiral que nos lleva a un suspense brutal, lleno de tensión y contado a dos voces: la de Raquel, en primera persona, y la de un narrador que nos va dejando pinceladas de otros personajes, esta vez en tercera persona.

Personalmente, me gusta mucho este tipo de saltos en la narración, hace que me enganche más a la historia, sobre todo porque son capítulos cortos y obviamente el autor maneja muy bien el suspense y el momento donde dejarlos en pausa.

Tenemos una mezcla de la vida personal de Raquel, que no tiene un matrimonio tan estupendo como parece, con su vida profesional como profesora de literatura intentando ganarse a los alumnos en un curso ya empezado; vamos conociendo a otros personajes del pueblo, entre los que se encuentran sus compañeros de trabajo, algunos alumnos, la familia de su marido, la profesora fallecida y otras tantas variedades… todos ellos acaban siendo engranajes que al final encajan perfectamente en esta maquinaria tan bien montada.

Llega a un punto de tensión frenética súper bien conseguida, la ambientación es genial y los diálogos resultan súper creíbles; de hecho es súper fácil meterse en la piel de la protagonista, ya que resulta súper cercana al lector.

La verdad es que suelo huir de los libros premiados, ya que, aunque hay algunos que me gustan bastante, por norma general se me quedan bastante cortos o al menos me dejan súper fría… pero esta ha sido una sorpresa mayúscula y lo meto desde ya en las mejores lecturas del año.

Me ha encantado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro