Juan G. De Luaces (Traductor)Julio Gómez de la Serna (Traductor)
Editorial: B de Books (Ediciones B) (05/06/2015)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 27 calificaciones)
La historia de amor más fascinante jamás contada. Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero esta sigue enamorada de Ashley, ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Koke
 14 junio 2021
Lo que el viento se llevó es una novela histórica, también es una novela costumbrista, también una historia de "amor" y de aprendizaje, y una crítica completamente brutal al bando ganador de una guerra en la que hubo evidentes consecuencias positivas (la liberación de los esclavos), pero también negativas.
Con esto quiero decir que esta novela es mucho más de lo que esperaba.
En ella seguiremos a Scarlett, una protagonista bien construida, creíble e imperfecta, que representa una clase alta capaz de adaptarse a los cambios y a dejar de lado todo aquello que se le inculcó desde la cuna, tanto para bien como para mal. de la mano de otros personajes veremos la evolución de aquellos que no pueden decir adiós a su mundo y aceptar el nuevo, algunos por incompetencia, otros por convicción.
Como novela histórica vale muchísimo (evidentemente haciendo una lectura crítica, pues la autora es de todo menos imparcial), ayuda a entender el conflicto social, político y económico que generó la guerra y que va más allá de tener o no esclavos, a pesar de que actualmente muchos tengamos la idea de que esa fue una lucha exclusivamente antirracista y antiesclavista.
La trama principal podría dividirse entre el crecimiento de Scarlett como persona en busca de independencia y seguridad, donde nos presentan a una mujer valiente, cabezota y dispuesta a todo por proteger su futuro; y el estancamiento completo y absoluto en su madurez emocional y su capacidad de enfrentar cualquier sentimiento negativo o dar valor a los positivos.
Es una novela llena de personajes maravillosos (y otros no tanto xD), llena de grises y de realidades muy difíciles de afrontar. Por supuesto, también tiene grandes dosis de racismo y clasismo, pero en la valoración global aporta mucho. Y el final es de lo mejor que he leído en mi vida.
soleblanco77
 08 marzo 2018
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una novela escrita por la autora estadounidense Margaret Mitchell. Se publicó por primera vez el 10 de junio de 1936, es decir, hace casi ochenta años. La novela tuvo un gran éxito y se convirtió en un bestseller al poco tiempo de salir a la venta. Además, recibió el premio Pulitzer en la categoría de novela en 1937. Tal fue el éxito, que pocos años después, la historia fue llevada al cine, en la famosa película del mismo nombre, protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable. Mi papá siempre me decía que para él esa película era la mejor de la historia del cine. Tengo algunos recuerdos vagos de haber visto la película cuando iba a la primaria. Lo que más recuerdo eran los vestidos largos y lujosos de las damas que me llamaban la atención, pero la verdad, no recuerdo nada de la trama. Así que cuando por fin pude comprar la novela, me zambullí en la historia desde cero.

Lo que el viento se llevó es muchas cosas a la vez: una novela histórica, una novela romántica y un gran clásico del siglo XX. Es muy larga; la edición que yo tengo es la que sacó el año pasado Ediciones B y tiene 1055 páginas que se agrupan en 63 capítulos. al sentir el peso del libro en mis manos no pude evitar pensar en el trabajo que le debe haber llevado al traductor y descubrí que fueron dos traductores los encargados de traducir esta novela al español: Juan G. de Luaces y J. Gómez de la Serna. Enseguida me di cuenta que los traductores eran españoles por el uso del "vosotros" y ciertos giros idiomáticos típicos de España. Creo que hasta la fecha no se ha realizado ninguna traducción de Lo que el viento se llevó al español latinoamericano. Me gustaría, más adelante, leer la novela en inglés para ver cómo la escritora reflejó el típico acento sureño de Estados Unidos además de las formas características del habla de los esclavos negros de la época.
Aunque es un libro larguísimo que se encuentra dividido en cinco partes nunca me aburrí. Desde el primer capítulo me metí en la historia que cubre doce años en la vida de Scarlett O'Hara, desde 1861 hasta 1873. El libro alterna diálogos con párrafos donde Mitchell narra las acciones y los pensamientos de sus personajes, y realiza descripciones del escenario de la novela en su justa medida.

Margaret Mitchell (1900-1949)
La novela arranca con una joven Scarlett de dieciséis años, justo unos días antes de que comience la Guerra de Secesión estadounidense. de forma cronológica y detallada, la autora nos relata cómo la guerra se va desarrollando y modificando la vida de los personajes. Mitchell nos muestra sus amplios conocimientos de la historia estadounidense y se nutre de relatos familiares que pasaron a través de varias generaciones, y que seguramente le narraron sus abuelos. Lo que el viento se llevó transcurre en el sur de Estados Unidos y nos muestra qué pensaban y sentían los sureños, que fueron los perdedores de la contienda. La novela nos relata una causa perdida porque desde el comienzo de la guerra se podía prever que el Norte iba a ganar ya que tenía un mayor poderío económico.
Una de las cosas que más me gustó de la novela es que los personajes principales, Scarlett O'Hara y Rhett Butler, están libres de clichés. Tengo que aclarar que una de las razones por las que leo pocas novelas románticas es que todas me parecen iguales y los personajes muy estereotipados. Nada de eso pasa aquí. Scarlett no es una inocente y dulce damisela, y Rhett no es el típico caballero intachable. Tienen defectos y virtudes, incluso, más defectos que virtudes. No se dejan llevar por los convencionalismos de la época. Hacen lo que quieren, lo que les conviene, sin importar los medios que tengan que utilizar para cumplir sus objetivos.
Otra cosa interesante para ver es cómo el personaje de Scarlett va evolucionando a través de los años, cómo se transforma de una adolescente frívola y caprichosa en una mujer resiliente, capaz de enfrentar y superar toda dificultad que se le presente en la vida. La novela de Mitchell puede considerarse tranquilamente un bildungsroman, es decir una novela de aprendizaje o de formación.
Lo que el viento se llevó también es una novela feminista. Scarlett es una mujer adelantada a su época, por ejemplo, es una empresaria que dirige personalmente sus negocios en un momento de la historia en que estaba muy mal visto que una mujer trabajara. El principal objetivo en la vida de una mujer era encontrar un marido y tener hijos. Recuerdo que en una parte de la novela, se dice que es preferible tener un mal marido que no tener ninguno. La opresión de las mujeres también se puede ver en las costumbres y normas sociales que se describen en el libro. Se pueden citar las reglas del vestir (por la mañana se usaba un tipo de vestido, por la tarde otro; ponerse por la mañana un vestido para la tarde estaba muy mal visto) y las reglas sociales (aunque una mujer estuviera casada, se ocultaba lo más que se pudiera el embarazo y, desde que sabía que estaba embarazada, una mujer no salía de su casa).
Un tema muy controvertido que trata el libro es el racismo. La mayoría de los personajes son muy racistas. El libro nos muestra que las personas blancas consideraban que los negros eran como niños a los cuales había que guiar. El libro también muestra la separación en clases de la sociedad sureña. Los blancos que eran pobres y no tenían esclavos eran considerados inferiores. Incluso, los negros que trabajaban en grandes plantaciones estaban orgullosos de tener amos ricos y despreciaban a los blancos pobres que no tenían esclavos. Además, la novela nos detalla los comienzos del Ku Klux Klan. Una cosa que me llamó la atención es la crítica a La cabaña del tío Tom, famosa novela abolicionista. Varios personajes sureños se quejan de que la gente del Norte tiene una visión distorsionada del Sur y de los negros "por culpa" de esa novela.
Con respecto a los personajes, además de los dos protagonistas, los que más me gustaron fueron Melanie, Mammy y Gerald O'Hara. Melanie es la persona más buena del mundo y rápidamente se convierte en la mejor (y única) amiga de Scarlett, aunque Scarlett la deteste y se dé cuenta muy tarde de lo mucho que vale Melanie. Mammy trabaja para los O'Hara desde hace muchos años y ya es parte de la familia. Adora a sus amos, a quienes atiende con gran lealtad. Lo que da pena sobre Mammy es que parece no tener vida propia, todo gira en torno a sus amos. Gerald O'Hara es el padre de Scarlett. Es irlandés y tiene una personalidad muy parecida a la de su hija. Un personaje del que me hubiera gustado saber más es Bella Watling, la amante de Rhett. Como es una prostituta, es discriminada por todas las personas que forman la alta sociedad de Atlanta.
Después de que terminé de leer el libro, me quedó un vacío, la sensación de que faltaba algo. Es lo que yo llamo "resaca literaria". Suele pasarme cuando leo libros muy largos. Este me llevó casi dos meses (según Goodreads, empecé a leerlo el 6 de enero y lo terminé el 28 de febrero). En la solapa del libro leí que hay dos novelas que continúan esta historia. Una se llama Rhett Butler's People del escritor Donald McCaig y la otra, Scarlett, escrita por Alexandra Ripley. Creo que me gustaría leer la novela de McCaig porque no es una secuela sino que relata la historia desde el punto de vista de Rhett. La novela de Ripley sí es una secuela, pero no estoy tan segura de querer leerla. Si Margaret Mitchell no quiso escribir una secuela por algo será. Sin embargo, como soy muy curiosa tal vez le dé una oportunidad. Las dos novelas fueron publicadas por Ediciones B.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Janire
 26 noviembre 2018
SORPRESA, así definiría este libro. Ha sido una sorpresa absoluta lo que me ha hecho sentir y disfrutar esta GRAN obra.
Soy de las pocas personas que no había visto la peli y que no le llamaba para nada la atención verla. ¿Un porrón de horas de una historia de amor empalagosa? No, gracias. Maldito prejuicio.
Tras ver el vídeo del canal de Magrat, me empezó a picar el gusanillo por el libro y por descubrir la historia, ya que lo vendió totalmente distinto a lo que me esperaba. A primeros de agosto una chica me propuso hacer una lectura conjunta con ella y no lo dudé en absoluto. ¡¡¡Y qué acierto!!!
La historia que nos presenta Margaret Mitchell es un drama histórico, donde el amor no tiene la importancia que yo creía que tenía. La inmensa mayoría de la narración transcurre durante la guerra de Secesión de EEUU, donde los yanquis se propusieron abolir la esclavitud.
La historia comienza mostrando la vida superficial que lleva Scarlett, rodeada de grandes fiestas, bailes, vestidos y donde la proximidad del estallido de la guerra es solo un rumor. Scarlett sólo tiene pensamientos para Ashley Wilkes y para los eventos sociales, pero todo eso cambiará al estallar la guerra.
A partir de ese momento seremos testigos de excepción de todo lo que acontece en la guerra, pero en vez de vivir las batallas desde dentro, viviremos la angustia, el dolor y la incertidumbre desde el hogar de las familias que tienen hijos o maridos en el frente. Esta perspectiva de la guerra está llevada de maravilla y logra que el lector sienta exactamente lo mismo que los personajes.
A lo largo de la guerra somos conscientes de todas las penurias que vivieron y por todo lo que pasaron los estados sureños.
Una vez que la guerra termina, la autora nos muestra qué ocurre en Atlanta tras abolirse la esclavitud y cómo tienen que salir adelante los habitantes.
Mientras avanzamos en la lectura, seguiremos a Scarlett, todas las desgracias que le depara la vida y cómo se enfrenta a ellas. Scarlett es de esos personajes complejos que he amado y odiado a partes iguales. Me ha resultado vanidosa, egoísta y ególatra pero a la vez una mujer fuerte y admirable. Muchas de sus acciones no me gustaron pero entendía por qué las llevaba a cabo a pesar de no estar de acuerdo con ella.
Por otro lado tenemos a Ashley, el hombre del que está enamorada Scarlett. Un hombre educado para la alta sociedad, honrado y noble, pero bastante inútil a la hora de enfrentarse a problemas.
También nos encontramos con Melanie, la mujer de Ashley. Scarlett la odia pero Melanie es tan buena y tan humilde que el lector la coge un cariño inmenso. Quizá le falta un poco de carácter pero me ha resultado entrañable su personaje.
Por último tenemos a Rhett, un caradura al que todo el mundo critica y que al parecer ha hecho cosas horribles pero que a mí me ha encantado. Me ha gustado su ironía y su forma de ver la vida. Es un personaje muy completo, pasa por todos los estados de ánimo posibles y a mí ha encantado este hombre.
Esta obra también está repleta de grandes personajes secundarios que me han ganado y que serán difícil de olvidar: Mamita, Will, tia Pittypat...
Uno de los factores que me han sorprendido de la narración es lo rápido que se lee, lo que engancha y lo que el lector disfruta con las partes de la guerra. He aprendido un montón y lo más importante es que no me ha resultado pesado para nada.
La trama está llena de giros argumentales que en la mayoría de casos no he visto venir para nada.
Con este libro me he emocionado, me he reído, angustiado y es que lo tiene todo. Que no os asuste su volumen, lo disfrutaréis seguro. Es una historia maravillosa que, aunque da una visión positiva de la esclavitud, hay que mirarlo en su contexto y entender la época en la que se escribió.

Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..
Madamemim83
 08 abril 2021
- "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" de Margaret Mitchell -
Cuando @jennifer_gdp y yo hablamos hace unas semanas, sobre que nos apetecía leer algo grandioso, a ambas nos vino a la cabeza esta novela, y desde entonces nuestro objetivo era conseguir leerla para la época de Semana Santa, para ver entonces la película con unas torrijas. Como yo ya hice ambas cosas, homenaje dulce incluido, aquí os dejo mis impresiones.
La historia de “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell, publicada en 1936, se centra en el antes, el durante, y el después, de la Guerra de Secesión americana; y especialmente en el papel que tomaron en ella los estados sudistas, con su estilo de vida tradicional, agrario y esclavista.
Una de las grandes bazas de la novela son los personajes, siendo Scarlett O'Hara la gran protagonista, una niña mimada, caprichosa, y egoísta, hija de un rico terrateniente de Georgia, que lo pierde todo al estallar la guerra, y que con gran valentía hará lo que sea por sobrevivir. Un personaje moderno, y con una visión feminista, muy interesante para la época.
Sin duda alguna mi personaje preferido es Rhet Butler, un hombre inteligente, irónico, y apasionado, un auténtico galán que ama a Scarlett, y que desde el principio es el único que piensa que la guerra está perdida.
Una historia épica, intensa, e inolvidable, que describe como pocas los daños que causan las guerras, que a mí me ha aportado otros puntos de vista, y que me ha emocionado como sólo lo hacen las grandes historias.
Palabradelectora
 08 abril 2021
Esta es una de las reseñas que más me ha costado escribir y es que "Lo que el viento se llevó" es una novela que necesita reposo, tiempo para digerir historia y todo lo que te provoca.
"Lo que el viento se llevó" es una historia de guerra pero, no solo de una guerra librada entre ejércitos. También es la historia de una guerra íntima, la de Scarlett. Una mujer que lo ha perdido todo y tendrá que luchar contra la muerte, el hambre y los convencionalismos para recuperar una vida que nunca volverá a ser la misma.
Scarlett es sin duda uno de los personajes más fascinantes con los que me he topado. Una mujer obstinada, vanidosa, orgullosa pero también un gran luchadora que carga con el peso de toda una familia y que hará lo imposible para sacarlos adelante, aunque ello le suponga ponerse en contra a toda una ciudad.
Lo que no es "Lo que el viento se llevó" es una historia de amor. A pesar de que la novela tenga como subtitulo 'la historia de amor más fascinante jamás contada' la relación de Scarlett y Rhett está basada en el orgullo, la soberbia y el egoísmo pero, con todo y con eso debo confesar que me han regalado momentos memorables.
No puedo dejar de mencionar a Melanie Hamilton, Melanie y Scarlett han sido mis predilectas. Dos mujeres muy diferentes,antagónicas, pero sin duda el tándem perfecto.
La parte más polémica de la novela es la que tiene que ver con la esclavitud. La romantización y el paternalismo con el que la autora habla de los esclavos me llegó a incomodar e incluso enervar en alguna ocasión. Pero no hay que olvidar que Margaret Mitchell era sureña y como tal nos cuenta su parte de la historia.
Polémicas aparte os invito a leerla. Son pocas las novelas que consiguen hacer sentir tantas emociones y muy pocas las que consiguen mantener la historia en alto durante sus casi mil páginas. Es inevitable sentir un vacío inmenso al terminarla.
Fermosa75Fermosa7524 abril 2021
Hasta que uno no ha perdido la reputación, no comprende que era un peso enorme y que la libertad es algo formidable.

Si se tiene valor...y dinero, para nada sirve la reputación.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre27 febrero 2021
“Estoy cansada de tener que fingir; harta de aparentar que como menos que un pájaro y de andar cuando tengo ganas de correr, y de decir que me da vueltas la cabeza al terminar un vals, cuando bailaría dos días seguidos sin cansarme. Estoy harta de decir «eres extraordinario» a unos imbéciles que no tienen ni la mitad de inteligencia que yo y de fingir que no sé nada para que los hombres puedan decirme majaderías y se crean importantes…”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre27 febrero 2021
“No se trata de los negros, Scarlett. Eso no es más que un pretexto. Las guerras se hacen siempre porque hay hombres que aman la guerra.”
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 diciembre 2018
Después de todo, mañana es un nuevo día.
otros libros clasificados: peliculaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Otros libros de Margaret Mitchell (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth