ISBN : B0CJ1FQY6C
Editorial: Grupo EDEBÉ (04/10/2023)

mariacriado
 17 October 2023
Viena 1948. Johanna tiene dieciséis años y busca un trabajo con el que poder alimentarse a ella y a su madre. La ciudad está destrozada después del final de la Segunda Guerra Mundial y los empleos a los que podría optar están muy limitados.

El día en que hace la prueba para un trabajo de camarera, todo sale mal y no la contratan, pero gracias a esto, ese día conoce a un psiquiatra judío y a un chico norteamericano que van a cambiarle la vida.
"Johanna y el Dr. Frankl" es un libro juvenil, ideal para chicos de trece años en adelante, es incluso disfrutable por un adulto, ya que el tema que trata no tiene por qué ser para una edad específica. Está escrito por Francesc Miralles, licenciado en Filología Germánica. Ha publicado varias novelas, libros de ensayo y autoayuda de gran éxito y traducidos a varios idiomas.

Johanna es una chica que está viviendo los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Viena. Hay hambre y pobreza, la ciudad es una ruina de edificios destrozados y todo lo que conlleva una guerra. El padre de Johanna murió en el frente y su madre está sumida en una gran pena, por lo que ella se hace cargo y sale a las calles en busca de un trabajo con el que alimentarse a su madre y a ella. El destino quiso que ese mismo día se cruzara con el Dr. Frankl, un reputado psiquiatra que al verla tan apurada la citó en su casa para ayudarla, y no precisamente con un empleo.

El marco histórico elegido por el autor ha dado y dará para muchas historias, la gran mayoría dramáticas. La Segunda Guerra Mundial y su posguerra ha sido escenario de muchísimas novelas, y ésta, aunque tiene su corte dramático, es de las que infunden ese rayito de esperanza sobre el ser humano que tanto daño es capaz de hacer en las guerras.

Francesc Miralles ha introducido en "Johanna y el Dr. Frankl" a un personaje real de la historia. Este es el Dr. Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, filósofo y escritor. Fue el fundador de la logoterapia y del análisis existencial. de religión judía, sobrevivió en varios campos de exterminio nazi, incluido el más temido, Auschwitz. El autor ha jugado con este personaje real y lo ha colocado en la vida de Johanna para darle la luz que la niña necesitaba. Tal y como dice Johanna en una carta a su padre, el Dr. Frankl lo perdió todo en la guerra pero aún tiene fe en el ser humano. La relación entre Frankl y Johanna es digna de ser contada, y Francesc Miralles lo hace de una forma muy emocional.

El personaje de Johanna me ha conmovido. El pensar en cómo ha pasado una chica de dieciséis años una guerra, una posguerra, el haber perdido a su padre y cuidar de su madre, es realmente emotivo. El autor mediante este personaje, transmite esperanza. Solo con verla perdida, llena de tristeza, desmotivación, desesperanza y vacía de empatía se parte el alma. Y más sabiendo cuántas personas se sintieron así en ese periodo de la historia. La transformación que vive es un ejemplo de supervivencia infinita.

El tercer personaje protagonista de la historia es Miles, un chico norteamericano que por casualidad entra en la vida de Johanna, y es que gracias a la actitud que ha tenido la chica hacia él, desea hacerle una entrevista acerca de sus vivencias. Con él, Johanna aprenderá que las apariencias son engañosas y que no es bueno juzgar a las personas sin conocer qué hechos las motiva para hacer algo. La relación que surge de su amistad es muy bonita y más en tiempos tan difíciles como son una posguerra.

"Johanna y el Dr. Frankl" es una novela de muy poquitos personajes. Los principales ya los he descrito; los secundarios no se quedan mucho rato en la historia. El autor profundiza en estos tres, Johanna, Miles y el Dr. Frankl, que son los que le dan sentido a la trama.

La lectura está adaptada para que puedan leerlo los jóvenes, pero como dije anteriormente, es un libro que puede gustar a los lectores adultos y estoy segura que la historia les va a robar el corazón. Pienso que sería ideal que los institutos lo propusieran como lectura para hacer algún trabajo de clase y poder comentarlo. al estar ambientado justo después de que acabase la Segunda Guerra Mundial, creo que los jóvenes de hoy, con él van a aprender a darle más valor e importancia a ciertos aspectos de su vida que por ser unos tiempos más amables los que están viviendo, los dan por sentados, como, por ejemplo, poder estudiar, tener una casa con calefacción o una buena comida todos los días.

Al ser una lectura dirigida al público juvenil, el autor no se deleita en escenas demasiado duras o explícitas sobre la guerra, pero pone muy bien y claramente en contexto los días que los protagonistas están viviendo.

Francesc Miralles incorpora como parte de la historia una reseña biográfica sobre otro personaje real, Franz Jägerstätter, un campesino austriaco que sufrió la tiranía nazi por negarse a aceptar el régimen.

En resumen, "Johanna y el Dr. Frankl" es una historia de esperanza y de humanización en un marco hostil, una novela capaz de hacer aflorar los sentimientos de cualquier lector. Sin duda la recomiendo tanto a jóvenes como a adultos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
magelsa
 19 January 2024
En el siglo pasado se vivieron una de las situaciones más dramáticas de la historia como fue la segunda Guerra Mundial y el ascenso del nacionalsocialismo. Se han publicado muchos libros de ficción y de no ficción sobre el tema, pero pocos como este.
En Johanna y el dr. Frankl, nos encontramos en la Viena del año 1948 cuando una vez terminada la guerra esta ciudad alemana se encuentra totalmente devastada, lo mismo que sus habitantes. Johanna es una joven de 16 años que vive con su madre que está sumida en una gran tristeza porque su marido murió en la contienda. Además, las dos viven al día y tienen grandes dificultades para sobrevivir.
Johanna aspira a encontrar empleo como camarera pero debido a un incidente no lo consigue y está desesperada. Todo cambia cuando conoce al doctor Victor Frankl, un psiquiatra judío que sobrevivió a los campos de concentración y que la contrata para que conversar. Johanna acepta sin saber a lo que se enfrenta y es que este doctor no muestra resentimiento ni está anulado por todas las dramáticas experiencias vividas. A él lo que en verdad le interesa es la capacidad del individuo para reconstruirse y salir adelante pese a todo. Johanna piensa que la vida no vale la pena y solo aguanta por su madre, pero el doctor le demostrará su verdadera fortaleza y porqué ha conseguido salir adelante.
El Doctor Victor no será el único amigo de Johanna. La chica conoce a Miles, un joven norteamericano que está muy interesado por ella y, sin embargo, Johanna lo evita porque lo ve como un enemigo. Además, la madre de la chica guarda unas cartas de su padre donde se revela cómo murió realmente y qué lugar ocupó durante la guerra. Johanna tocará fondo para poder renacer de nuevo porque es necesario conocer la verdad para hacerle frente.

El autor del libro, Francesc Miralles, ha publicado libros juveniles y sobre todo manuales de autoayuda. En este libro se vale de un personaje real como fue Victor Frankl, un célebre neurólogo, psiquiatra y filósofo alemán de origen judío. Después de sobrevivir a diferentes campos de concentración, Frankl se dedicó a escribir ensayos sobre la fe, la esperanza y el valor que toda persona tiene.
El valor de este libro es fundamental para todo aquél que desee conocer una nueva perspectiva de la segunda Guerra Mundial a través de tres personajes principales caracterizados por su fuerza y valentía.

Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa19 January 2024
me quería morir. Entonces un médico me rescató. Se llama Victor Frankl. Aunque es judío y lo ha perdido todo, me ha acogido y me ha hecho entender el verdadero significado de ser humana.
Él no cree que haya diferencias entre grupos étnicos, religiosos, políticos ni de cualquier tipo. Insiste en que la responsabilidad es siempre individual, ahí radica nuestra libertad.