Críticas sobre Circe (153)

NuriaCC
 14 October 2023
irce, 2018
Madeline Miller
@adnovelas
Traducción de Cecilia Recarey y Jorge Cano

☀️Madeline Miller se sumerge en la mitología griega para rescatar y devolver a Circe el lugar que le corresponde y no el que se le ha asignado : la malvada bruja que convirtió a los hombres de Ulises en una piara de cerdos.

☀️Circe es mucho más que eso, es la hija de Helios y Perseis, aunque carece de los poderes de sus padres.

☀️Sin embargo, pronto descubrirá, al mezclarse con los mortales que posee otro poder muy valioso : la brujería.

☀️Desterrada por su padre a una remota isla, Circe irá cultivando sus poderes y se enfrentará a diversos personajes mitológicos, desde el Minotauro hasta Odiseo y desatará la ira de la peligrosa y vengativa Atenea.

Una historia fascinante y brillantemente tejida

La hemos leído y comentado en #lecturasconjuntasraquellectora

#circe #madelinemiller #mitologia #leeresvivir #leermola #leoautorasOct
LadyAssassin85
 03 October 2023
Circe, hija del titan y dios sol Helios, era conocida como la bruja de la isla de Eea. A lo largo del libro podemos conocer cómo ha sido su vida: desde su infancia en los grandes palacios de su padre, hasta su exilio como castigo por usar la brujería.

Este es un libro para leer sin prisas y dejarse empapar por toda su mitología, por sus monstruos y por personajes tan famosos como Odiseo, Escila, el Minotauro.

Lo que más me ha gustado ha sido como Madeline Miller relata la evolución de Circe. Para mí es lo mejor del libro, ver su crecimiento personal y como pasa de ser una joven solitaria y sometida al trato injusto de sus hermanos, a una temible hechicera capaz de enfrentarse a la mismísima Atenea.

Lo que menos me ha gustado es que algunos capítulos me han parecido demasiado extensos y que no aportaban nada a la trama principal. Y el final, que me ha dejado un mal sabor de boca. Demasiado precipitado la verdad.
Dreamingwithbooks_
 17 September 2023
Desde que conocí este libro su portada captó mi atención.
Nunca había leído nada basado en mitología y creo que empezar con esta historia ha sido bastante fuerte aunque no ha estado mal.
Ha sido una buena forma de conocer los relatos de Circe.
Desde el principio tiene una forma de ser muy humana, a pesar de estar rodeada de divinidades, y eso ya la caracteriza por completo.
Es verdad que es una historia que es mejor leer despacio, sin prisas para comprender mejor todo lo que se cuenta y no perderte, quizá por eso me ha costado un poco adaptarme a la lectura.
Quizá más adelante le de otra oportunidad
lecturasdecris
 12 September 2023
La historia de Circe, nacida de una nereida y un titán. Durante años ignorada y repudiada.
Circe es una gran bruja que se va descubriendo a si misma. Experimenta el primer amor en sus primeras páginas y como la rompen el corazón a posterior.
Tras una decisión tomada por puro impulso se verá empujada al exilio de por vida.
En el exilio consigue demostrar quién es, que tipo de bruja y hechicera realmente es capaz de ser.
Como opinión personal diré que lo que más me ha gustado han sido los últimos capitulos, creo que se le da muchas vueltas hasta llegar al final del libro.
Maralur
 03 September 2023
Llevaba mucho tiempo detrás de este libro. Desde su primera edición me gustó la portada pero nunca me decidía a comprarla. Durante ese tiempo he oído hablar mucho sobre él y entonces mi interés creció y creo que ese ha sido mi problema.
Me gusta la historia, el estar narrada desde el punto de vista de la protagonista, una mujer pero el lenguaje soez sobra, se puede decir lo mismo de otra manera y el final ha sido para mí muy rápidamente concluido.
Otra vez será
vlcorton
 18 August 2023
Circe es una maravilla. Inmersiva y deliciosa a más no poder, con un lenguaje poético tejido con palabras muy bien elegidas que te transporta al fascinante e incierto mundo de la mitología griega, en concreto al mito de la diosa menor y hechicera que da título a la novela. Las descripciones son bellísimas, los diálogos certeros, y en ambos casos están envueltos en un halo intimista que convierte a esta novela en un manto que te arropa durante toda su duración. Tiene el tono y ritmo perfectos para este tipo de historia, y diría que la traducción le hace bastante justicia al original. En este caso ya tenía comprada la versión en castellano por una oferta del ebook, pero si algún día lo releo, será en inglés.

Circe es un viaje de madurez y autoconocimiento a través de la protagonista y el entorno en que se mueve —reducido o infinito según la ocasión—, que ve el mundo desde diferentes perspectivas y pasa por múltiples estadios a lo largo de su vida. Igual que Prometeo, Circe experimenta dolores y pasiones físicas y emocionales, penas y alegrías, y una vasta colección de emociones mundanas que la acercan a los mortales más que al círculo de titanes y dioses en donde nace y da los primeros pasos (y tropiezos) de su longeva vida.

Circe conecta con la naturaleza a través de sus inquietudes y artes mágicas, tanto con la externa del mundo como con la suya propia. Explora, crece, y se sorprende al descubrir lo que es capaz de hacer. Su vida se va componiendo de pensamientos y acciones de índole diversa: buenas, malas, cuestionables, de decisiones de las que se arrepiente y de las que jamás se arrepentirá.

Mención especial para los capítulos 9, 10 y 11, dignos de enmarcar y no dejar de contemplarlos como las obras de arte que son.

Si bien la parte central se me hizo un tanto pesada y podría haberse saldado uniendo un par de capítulos en uno solo (no mencionaré cuáles para evitar spoilers), siempre encontraba algo que me animaba a seguir leyendo, ya fuera una descripción o un diálogo. Antes de la parte final vuelve a enderezar el rumbo, a mi entender.

En lo personal no conocía los entresijos del mito de Circe más allá de la Odisea de Homero, así que no sabía cómo terminaría su historia. de lo que sí estaba al tanto es de que la mitología griega está compuesta de idas y venidas, de enredos y amoríos de todo tipo, así que no me sorprendió demasiado el modo en que Circe acaba sus días. Me alegro de que sea feliz al igual que Aquiles y Patroclo, a quienes se menciona varias veces durante la narración como guiño a La canción de Aquiles.

Hasta donde sé, Madeline Miller tiene pocos trabajos literarios publicados, pero cada uno de ellos me ha parecido sobresaliente, exquisito, y me ha calado profundo en el alma. Gracias.
herbookss
 11 August 2023
Si conocéis un poco ” La odisea” os sonará el nombre de Circe, una poderosa hechicera que transformó a los compañeros de viaje de Ulises en cerdos y retuvo al héroe seduciéndolo y distrayéndolo de su regreso a casa en Ítaca. La historia nos la ha presentado como alguien poderoso, sí, pero también cruel y egoísta, capaz de transformar en un horrible monstruo a una ninfa solo por celos.

Pero en esta novela la autora le da una vuelta al mito y nos presenta a una Circe cercana, que siente, razona y actúa movida no por simples caprichos, sino a consecuencia de los hechos que ocurren a su alrededor.

En una narración tranquila y detallada nos adentramos en el mundo de los dioses griegos, acercándonos a su forma de vida, costumbres y formas de pensar y actuar. Nos hace revivir multitud de historias y mitos, siempre a través de la visión de nuestra protagonista. Circe no es perfecta, comete fallos y errores, pero también aprende e intenta mejorar. Es un personaje que tiene un crecimiento y evolución brutal. Y es un gustazo acompañarla a lo largo de los siglos, viendo cómo se entrelaza su historia con la de su padre Helios, el dios del sol, con Prometeo, Glauco, Escila, Hermes, Ulises, Atenea, Medea y otros personajes de una forma muy natural y fluida.

Esta lectura me ha hecho salir de mi zona de confort, es un estilo que no suelo leer y por eso iba con un poco de miedo, pero me ha sorprendido para bien y he disfrutado mucho de la narración. La forma de enfocar al personaje de Circe me ha gustado mucho por su evolución y por sus luces y sombras, en muchos momentos he empatizado con ella y hasta ha conseguido emocionarme. Además de lo bien enlazados que están los demás mitos y la caracterización de cada personaje, me ha parecido diferente y original, mitología griega novelada súper interesante y entretenida.
celiadcf
 06 August 2023
Iba con muchos prejuicios sobre este libro porque había oído de todo, desde que era genial hasta que era terrible. Lo he devorado en apenas unos días. Me ha parecido muy entretenido y enganchante, un retelling contado desde el punto de vista de un personaje femenino, para variar, y en clave feminista que te hace reconciliarte con las historias de la Ilíada y La Odisea, y querer saber más.
LeoShaddix
 31 July 2023
Llevo muchísimo tiempo queriendo adentrarme en esta bella mitología y por una cosa o por otra, pues nunca podía. Pero cuando esta editorial sacó esa edición bolsillo tan bonita, ya no había más excusas. Además, no tiene nada que envidiarle a la otra edición. A mi personalmente me gusta mucho más.

Circe siempre ha sido una de las figuras más infravaloradas de toda la mitología griega. Siempre era la olvidada, la caída en desgracia, a la que todos dejaban de lado. Pero realmente fue una de las deidades con más poder y con más inteligencia y en este libro hemos podido conocer todo lo que la rodeaba. Sus familiares, su vida y sus poderes junto a la brujería.

Para que os hagáis una idea, es un libro muy largo y bastante lento, pues engloba toda la vida de Circe y acoge un montón de mitos que se irán reflejando en sus páginas. Había momentos en los que sí se me llegó a hacer algo denso, pero merece la pena cada palabra. El estilo de Madeline Miller es una completa preciosidad y te genera esa necesidad de seguir leyendo hasta el final.

No es necesario conocer los mitos mencionados para poder disfrutar de la historia, puesto que la autora desgrana todo desde el principio, sin dejarse nada. Eso sí, yo he agradecido conocerlos ya de antes, porque se hace mucho más sencillo y no te tienes que detener tanto en encajar todas las ramas familiares. Porque spoiler, son muchas. Agradezco haber aprendido todo esto en mis años de instituto.

Lo que sí que me ha gustado más de todo, es que se haya hecho una documentación tan exquisita sobre todos los mitos. Es decir, es uno de los libros más fieles que he podido leer, se parece muchísimo al mito original y eso ha conseguido que la experiencia sea óptima. Eso sí, si estáis esperando un libro de acción o rápido, no es el vuestro. Aquí se disfruta de cada leyenda y de cada personaje.

¿Os gusta la mitología griega? ¿Habéis leído este libro?
Misslight97
 30 July 2023
Circe es la primogénita del titán Helios. Desde pequeña siempre se la ha considerado una niña extraña y solitaria. Cuando tiene su primer contacto con el mundo humano, descubre un poder oculto que la permite hacer magia a partir de una planta bendecida con la sangre de los dioses. Con ella es capaz de convertir a los humanos en dioses y a los dioses en monstruos. Como castigo por sus acciones, será exiliada a Eea, una isla mediterránea en la que deberá pasar el resto de su inmortal vida.

Podría haber leído antes esta novela pero reconozco que tenía miedo. Miedo de las grandes expectativas que tenía depositadas. Miedo de las reseñas que afirmaban que era un libro muy pausado en el que apenas había acción. Puede que "Circe" no sea para todo el mundo, ya que en él encontraremos la historia de toda una vida llena de drama y tragedia, pero para mí ha sido una lectura de lo más confortable.

Lo que más me ha gustado es que desde el punto de vista de Circe, podremos llegar a conocer las nociones básicas de muchos mitos que se entrelazan con el suyo. Entre ellos la transformación de Glauco, el nacimiento del Minotauro de Creta y su muerte de la mano de Teseo, la huida de Medea y Jason con el vellocino de oro, las consecuencias de la guerra de Troya y el viaje de retorno de Odiseo a Ítaca.

Ciertamente, para aquellos que conozcan todos estos relatos, puede ser que no haya ninguna sorpresa aguardando entre las páginas, pero solo por la pluma de Madeline, por su manera de retratar a Circe y por la forma de recrear la ambientación para que el lector sea capaz de trasladarse al palacio de Océano, a Creta, a Eea o al mismísimo fondo del mar, merece la pena.

Como recomendación, os diría que si decidís leerlo, no tengáis prisa. Es de esas obras que se disfrutan más si se leen poco a poco, saboreando cada frase, cada momento. Y muy importante, no consultéis wikipedia ni ninguna fuente de información sobre mitología griega hasta una vez acabado para no haceros spoiler de lo que ocurre con Circe, Dédalo, Ariadna, Medea, Odiseo y viceversa.

En conclusión, "Circe" se ha convertido en mi obra favorita de Madeline Miller, superando a "La canción de Aquiles". Ha sido un viaje mágico e imprescindible para todos los amantes de la mitología griega.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals