Crítica de herbookss

herbookss
11 August 2023
Si conocéis un poco ” La odisea” os sonará el nombre de Circe, una poderosa hechicera que transformó a los compañeros de viaje de Ulises en cerdos y retuvo al héroe seduciéndolo y distrayéndolo de su regreso a casa en Ítaca. La historia nos la ha presentado como alguien poderoso, sí, pero también cruel y egoísta, capaz de transformar en un horrible monstruo a una ninfa solo por celos.

Pero en esta novela la autora le da una vuelta al mito y nos presenta a una Circe cercana, que siente, razona y actúa movida no por simples caprichos, sino a consecuencia de los hechos que ocurren a su alrededor.

En una narración tranquila y detallada nos adentramos en el mundo de los dioses griegos, acercándonos a su forma de vida, costumbres y formas de pensar y actuar. Nos hace revivir multitud de historias y mitos, siempre a través de la visión de nuestra protagonista. Circe no es perfecta, comete fallos y errores, pero también aprende e intenta mejorar. Es un personaje que tiene un crecimiento y evolución brutal. Y es un gustazo acompañarla a lo largo de los siglos, viendo cómo se entrelaza su historia con la de su padre Helios, el dios del sol, con Prometeo, Glauco, Escila, Hermes, Ulises, Atenea, Medea y otros personajes de una forma muy natural y fluida.

Esta lectura me ha hecho salir de mi zona de confort, es un estilo que no suelo leer y por eso iba con un poco de miedo, pero me ha sorprendido para bien y he disfrutado mucho de la narración. La forma de enfocar al personaje de Circe me ha gustado mucho por su evolución y por sus luces y sombras, en muchos momentos he empatizado con ella y hasta ha conseguido emocionarme. Además de lo bien enlazados que están los demás mitos y la caracterización de cada personaje, me ha parecido diferente y original, mitología griega novelada súper interesante y entretenida.