ISBN : 8420661597
Editorial: Alianza (12/03/2007)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 10 calificaciones)
Desde su publicación en 1915 no ha habido una generación de lectores que no se haya visto cautivada por esta enigmática obra literaria.
El Golem, de Gustav Meyrink, tiene su origen en un conjunto de leyendas de la Cábala judía sobre la creación artificial de vida mediante el poder evocador de las letras. El ser artificial de la novela de Meyrink vuelve a la vida cada 33 años y vive en una habitación sin acceso situada en algún lugar del laberíntico ghetto de... >Voir plus

Edd62
 11 agosto 2019
Recientemente, con motivo de los juegos panamericanos celebrados en Perú, vi un reportaje acerca de la fabricación de la mascota de los mismos.
Esto me remitió al recuerdo de la leyenda del “ Golem “ , un androide insuflado de vida, por un hombre, y del cual se pierde el control, por un error humano,
Revisando la literatura, mitología e historia ,encontré múltiples referencias, que mencionaré al final de este comentario.
La mayor referencia literaria, o la principal y más importante, es esta obra, creada por el Austriaco Meyrinc, uno de los escritores malditos, con una vida tormentosa, desde su origen ilegítimo, y las múltiples facetas negativas sufridas en la vida, cárcel , por fraude, frustraciones depresión, intento de suicidio y otros, que culminaron con el suicidio de su hijo de 24 años, y su muerte al poco tiempo. Estudioso de la cábala, el esoterismo y budista converso ,todo ello influye en su literatura.
En “ El Golem “ utiliza la leyenda, la situa en el Getto de Praga, a quien convierte en el asiento del personaje que aparece cada 33 años, para sembrar el miedo y la mierte entre sus habitantes, narrada por el supuesto Athanasius Pernatt,, al que confunde, desdobla, multiplica,
Aunque el Golem, como tal es solo un personaje insinuado, el magistral manejo de la doble personalidad, del doble, de las ensoñaciones, como aspecto central del relato, y a través de los que crea una turbulencia de personajes, situaciones, saltos en el tiempo, que crean una atmósfera de incertidumbre tanto para los personajes que optan por las consideraciones sobrenaturales, olvidándose de la racionalidad científica, como para el lector ( punto medular del relato fantástico)los hechos pudiesen ser racionales, pero su súbita aparición mantiene la tensión, hasta el final,
Y al centro de todo ello, la presencia de la amada idealizada ( Miriam )
Toda una aventura literaria, fantástica, no exenta de terror y suspenso, al estilo de Frankenstein, Doctor Jekyll y Mr. Hydde,
William Wilson, Pinocho, Axolotl, El hombre de Arena, Aura,
Y que además me llevo a la lectura de los relatos cortos “ veintisiete letras” de Ted Chiang, y “ El tatuaje “ de Junichiro Tanizaki.
Para concluir..” el secreto es un aspecto importante en la literatura fantástica, quien revela los secretos, actúa fraudulentamente “
Todos los anteriores...los guardan celosamente.
LaPetitaLlibreria
 20 abril 2020
Hoy os presentamos una gran obra clásica a la que hoy queremos dar de nuevo visibilidad gracias a la apuesta de la Editorial El Zorro Rojo por presentarnos y acercarnos obra tras obra tesoros del pasado que no podemos olvidar.
En este caso se trata de El Golem de Gustav Meyrink.
Este gran autor aborreció su trabajo y se refugió en el mundo de lo oculto, lo misterioso, las figuras mitológicas y simbólicas para entretener sus días hasta convertirlas en protagonistas de sus obras.
Como fue traductor de grandísimos autores coetáneos como Charles Dickens y Edgar Allan Poe además de su estrecha amistad con Franz Kafka entre otros podemos ver como su pluma era muy personal a la vez que se enriquecía de las grandes mentalidades y corrientes literarias de su época.
Esta obra en que se nos presenta la figura del Golem de la tradición hebrea viene a ser una aventura épica y tenebrosa que pone en jaque las creencias personales y las colectivas.
Mitos, supersticiones y leyendas a debate en esta gran obra.
El Golem era una figura clave en la cultura hebrea y en esta obra acompañaremos a Athanasius Pernath en su vida en un gueto judío en el contexto de la dominación del imperio austrohúngaro.
El protagonista tiene mucha pretensión de desvelar sucesos en las calles grises entre personajes sórdidos y arcanas apariciones.
Al mito tradicional del Golem que a la vez de dar fortuna puede causar otros efectos se le suma la mente del protagonista y unas casualidades y desdichas que desea investigar.
¿Serán realidad o fruto de su mente?
Gracias a las trabajadas ilustraciones de Alejandra Acosta que muestran la oscuridad y el misterio a la perfección completamos el mensaje del autor de una manera novedosa e impactante a la vez que refuerza su mensaje y la atmosfera del telón de fondo.
¿Queréis conocer a esta extraña criatura?
¿Queréis descubrir la oscuridad del gueto junto al protagonista?
Sólo leyendo y desgranando esta obra que marcó su tiempo por su excepcionalidad lo descubriréis.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Paloma
 30 noviembre 2018
Este libro fue, extraño, por describirlo de alguna manera. Me costó trabajo engancharme a él, sobre todo durante las primeras páginas, pero seguí adelante porque considero que Meyrink era un buen escritor. Los capítulos que tenían una estructura me parecieron sumamente interesante y quería saber más de los personajes, de las extrañas apariciones de El Golem por las calles de Praga… en fin. Creo que en general la lectura del texto fue muy fluida, incluso ante la presencia y manejo de elementos fantásticos y algunas cuestiones metafísicas con las cuales no estoy muy familiarizada. Sin embargo, el texto no me convenció porque sentí que muchos cabos quedaron sueltos y había mucha dispersión: para alguien como yo, que jamás había escuchado de El Golem ni conocía la mitología, muchas cosas no quedaron claras. Por otra parte, el pasado del personaje principal, Pernath, quedó en el limbo y me hubiera encantado conocer más sobre cómo llegó al barrio judío, por qué no recordaba nada, etc. No lo considero un mal libro; solo quizá, no era el libro para mí.
Cacahuete
 25 junio 2019
Un libro un tanto complicado de acometer. A pesar de lo interesante que es la trama, y lo poderoso del simbolismo de ciertas imágenes que transmite, el desarrollo, a veces lento y quizá demasiado enrevesado, hace que sea un libro al que es muy difícil engancharse. No obstante, al final vale la pena dedicarle tiempo a esta lectura
gomezjose87
 04 febrero 2019
Reseña de El Golem, de Gustav Meyrink
Una historia genial para las fechas en las que nos encontramos pero muy complicada de leer.
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
otros libros clasificados: oscuroVer más

Otros libros de Gustav Meyrink (1)Ver más