Crítica de Edd62

Edd62
11 August 2019
Recientemente, con motivo de los juegos panamericanos celebrados en Perú, vi un reportaje acerca de la fabricación de la mascota de los mismos.
Esto me remitió al recuerdo de la leyenda del “ Golem “ , un androide insuflado de vida, por un hombre, y del cual se pierde el control, por un error humano,
Revisando la literatura, mitología e historia ,encontré múltiples referencias, que mencionaré al final de este comentario.
La mayor referencia literaria, o la principal y más importante, es esta obra, creada por el Austriaco Meyrinc, uno de los escritores malditos, con una vida tormentosa, desde su origen ilegítimo, y las múltiples facetas negativas sufridas en la vida, cárcel , por fraude, frustraciones depresión, intento de suicidio y otros, que culminaron con el suicidio de su hijo de 24 años, y su muerte al poco tiempo. Estudioso de la cábala, el esoterismo y budista converso ,todo ello influye en su literatura.
En “ El Golem “ utiliza la leyenda, la situa en el Getto de Praga, a quien convierte en el asiento del personaje que aparece cada 33 años, para sembrar el miedo y la mierte entre sus habitantes, narrada por el supuesto Athanasius Pernatt,, al que confunde, desdobla, multiplica,
Aunque el Golem, como tal es solo un personaje insinuado, el magistral manejo de la doble personalidad, del doble, de las ensoñaciones, como aspecto central del relato, y a través de los que crea una turbulencia de personajes, situaciones, saltos en el tiempo, que crean una atmósfera de incertidumbre tanto para los personajes que optan por las consideraciones sobrenaturales, olvidándose de la racionalidad científica, como para el lector ( punto medular del relato fantástico)los hechos pudiesen ser racionales, pero su súbita aparición mantiene la tensión, hasta el final,
Y al centro de todo ello, la presencia de la amada idealizada ( Miriam )
Toda una aventura literaria, fantástica, no exenta de terror y suspenso, al estilo de Frankenstein, Doctor Jekyll y Mr. Hydde,
William Wilson, Pinocho, Axolotl, El hombre de Arena, Aura,
Y que además me llevo a la lectura de los relatos cortos “ veintisiete letras” de Ted Chiang, y “ El tatuaje “ de Junichiro Tanizaki.
Para concluir..” el secreto es un aspecto importante en la literatura fantástica, quien revela los secretos, actúa fraudulentamente “
Todos los anteriores...los guardan celosamente.