Editorial: Puck (27/08/2018)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 52 calificaciones)
-Best seller del New York Times
-Primer tomo de una bilogía
-Un fantasy adictivo y con un toque de romance

El tiempo es una prisión, y ella es la llave.
En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo… incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
Nightfallbooks
 16 October 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que Puck lo publicará en el año 2018. La fantasía es uno de mis géneros favoritos, y si a eso le juntas el tema del tiempo, que siempre me ha llamado mucho la atención, tenemos un libro que tiene todas las papeletas para que me guste. Y así ha sido. Everless, en líneas generales, ha sido una novela que he disfrutado mucho, a pesar de un par de cosillas que iré comentando a lo largo de la reseña.

Si en algo destaca Everless es que es una novela que, bajo mi punto de vista, parte de una premisa bastante original, novedosa e interesante. ¿Os imagináis un mundo en el que el tiempo de vida se convierte en la moneda de cambio de una sociedad? ¿Un mundo en el que, para pagar tus deudas, tienes que perder tiempo de vida? Intrigante, pero a la vez espeluznante, pues, como es obvio, siempre habrá personas que se beneficiarán del "sistema" —por llamarlo de alguna manera— y otras que, desgraciadamente, no; sujetos de alta alcurnia y asquerosamente ricos que viven cientos y cientos de años desperdiciando las monedas de tiempo en cualquier absurdez (por ejemplo, en una fiesta, utilizan estas monedas para que una llama no se extinga para el disfrute de los invitados) y/o cosas que realmente no son importantes, mientras que existen otras personas que, por culpa de la hambruna, la pobreza y las deudas, intentan sobrevivir como sea porque, literalmente, pueden morirse al final del día porque no les queda tiempo para vivir. Es, sin duda alguna, terrorífico. En este aspecto, aparte del hecho que de la autora parte de una premisa muy interesante (e inquietante) y la desarrolla de manera extraordinaria, creo que refleja muy bien —sobre todo, al principio del libro— esa monumental brecha que existe entre ricos/pobres y las grandes diferencias sociales que encontramos en Sempera, en este mundo ficticio que ha creado la autora.

Otro de los puntos fuertes que tiene Everless es que se trata de un libro que engancha, que sabe captar la atención del lector desde el primer momento. Y esto es muy curioso porque, en realidad, se trata de una novela bastante introductoria —creo que todo el meollo del asunto y las cuestiones más importantes para el devenir de la trama se va a desarrollar, sobre todo, en Evermore, la segunda parte de la bilogía—, pero el libro está lleno de giros argumentales bastante buenos y de misterios a resolver sobre la mayoría de los personajes. Hay un momento en la trama que sí que es cierto que estuve más desconectada de la historia porque noté que se estacaba un poco, pero, por lo general, ha sido un libro que me ha enganchado de principio a fin.

En cuanto a la ambientación del libro, tengo que decir que, a pesar de ser un libro de fantasía medieval, no es tan compleja y excepcional como cabe esperar de un libro de estas dimensiones —más bien se trata de una ambientación sencilla y sin muchas complicaciones—, pero sí que hay que señalar el tema de la mitología y el folkore que, además, va a tener un papel muy relevante dentro del desarrollo de la historia. Este gira en torno a las misteriosas y legendarias figuras de la Hechicera y el Alquimista que vivieron hace más de 500 años y son los supuestos creadores de las monedas del tiempo que combinan la sangre y el hierro... o eso dicen los mitos. Además, se dice que la Hechicera ayudó a la Reina de Sempera (ojo, este personaje todavía vive) a derrotar a sus enemigos, y, por eso, la Hechicera es tan adorada por el pueblo como si fuera una especie de diosa. En este sentido, aunque ambos parecen (me refiero a la Hechicera y al Alquimista) figuras sacadas de los cuentos y las leyendas, veremos, conforme van pasando las páginas, cómo adoptan un papel fundamental y esencial dentro de la trama.

Con respecto a los personajes, debo decir que, en general, están bien construidos y desarrollados. Jules ha sido una buena protagonista; ha cumplido con todas las exceptivas que tenía sobre ella, aunque sí que es cierto que no he entendido por qué idealizaba tanto a Roan (en el siguiente párrafo volveré a esto). Por otro lado, Roan me ha resultado un personaje bastante insulso, sin gracia y, verdaderamente, he sentido que no aportaba nada a la trama. Asimismo, hay que señalar que la autora establece un juego de apariencias y, como resultado de esto, nos vamos a encontrar con personajes que fingen algo que realmente no son o no muestras su verdadera cara. Y esto es muy interesante porque, con todos los misterios que va tener que resolver nuestra protagonista sobre su identidad y su pasado, no sabremos en qué personajes podemos fiarnos o no hasta prácticamente el final de la obra.

Por último, debo decir que el romance no me ha gustado. Además de establecerse un triángulo amoroso muy forzado e incoherente porque no tiene ni pies ni cabeza, el romance no es nada verosímil y creíble porque es producto de la idealización de un recuerdo difuso de la infancia (lo siento, pero, para mía, esto no es argumento de peso para crear un romance). No quiero desvelaros mucho, pero espero y deseo que la autora arregle esto en la próxima parte.

En definitiva, Everless: La hechicera y el alquimista de Sara Holland, a pesar de que el tema romance no me gustado nada (triángulo amoroso muy forzado y romance inverosímil), ha sido un libro que me ha sorprendido mucho. He de decir que no iba con muchas expectativas, pero, al final, me he encontrado con una historia que me ha mantenido en vilo de principio a fin. Y eso se debe a que cuenta con una fascinante (e inquietante) trama llena de giros argumentales muy buenos y misterios por resolver, unos excelentes personajes que aparentan lo que realmente no son y una ambientación que, aunque sencilla y sin muchas complicaciones, destaca por el tema mitológico y el folklore.

Tenéis la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/10/resena-55-everless-la-hechicera-y-el.html#comment-form.
Arualgallardo
 15 September 2018
La historia comienza con el Reino de Sempera, donde tiene una peculiar economía, el dinero es el tiempo de la vida de las personas, es decir, que la gente rica puede permitirse vivir mucho más tiempo, incluso siglos. En cambio, para las personas no tan afortunadas viven mucho menos de lo que debería, ya que el prestamista del tiempo realiza un proceso de cambiar sangre por monedas para que la gente pueda sobrevivir ante la necesidad de comprar algo para comer, es un pueblo que está en la pobreza más absoluta, miles de muertes suceden en los pueblos pobres donde las personas se quedan sin tiempo, dejando a familias solas y una deuda ante el pago de la renta, la familia Gerling cobra por la protección de los habitantes, así que por si fuera difícil comprar algo para comer, también deben de pagar los impuestos. En Everless seguimos la historia de Jules Ember, ella fue criada por su padre y pasó toda su infancia sirviendo en Everless, ciudad donde habita una de las familias más ricas del reino, allí conoció a Roan y Liam Gerling, ellos tres se hicieron inseparables desde pequeños, sin embargo, ocurrió algo que obliga a Jules y a su padre abandonar Everless, desde ahí sus vidas comienzan a cambiar y todo va a peor. Ahora que Jules tiene diecisiete años está dispuesta hacer lo que sea para ayudar a su padre que se está quedando sin tiempo debido a las deudas. Así que un día Jules ve una oportunidad de regresar a Everless para servir a la Reina y preparar la boda de Roan, allí le prometen pagarle bastantes monedas de sangre y eso es importante para su padre... Pero una vez que llega al Reino todo parece haber cambiado y Jules comienza a descubrir cosas de su pasado que le hace estar en un grave peligro.

Este es uno de esos libros difíciles de explicar, pues su trama es muy interesante y va mucho más allá de lo que parece, nunca antes había leído nada igual que el dinero esté relacionado con la sangre, es genial que la autora haya escrito esta historia y que por difícil que sea innovar haya conseguido un mundo completamente nuevo para mí. al principio me costó un poco entender la historia, porque estaba algo perdida y me dejaba con mil dudas, pero conforme leía me enteraba un poco de cómo funcionaba el reino de Sempera y a su vez me gustaba cada vez más. Es un libro de fantasía que si os gustó libros como: La reina roja, La princesa de cenizas, La selección... seguramente que este libro os guste, está entre todos esos libros, ya sea por el género o por la similitud en su trama. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido todo aquello que ocurre en el palacio de Everless, allí comienza una historia totalmente impredecible que constantemente te está sorprendiendo y no sabes lo que va a ocurrir, desde traiciones, amores prohibidos, envidias, miedos... es un libro que NADA ES LO QUE PARECE y que por eso me ha gustado tanto, porque tenía en mi cabeza una idea que para nada era a lo que me he encontrado. La parte de Drama que ha metido la autora es sencillamente maravillosa, y es que me encanta que parte de la historia trascurra en un palacio, donde la ambientación es maravillosa y hay muchos secretos por desenmascarar.

Hablemos un poco de los personajes, Jules Ember es una chica que se crío prácticamente en el palacio de Everless mientras su padre trabajaba como herrero, allí conocieron a los hermanos Gerling: Roan y Liam, los tres se hacen inseparables y allí en el palacio parece la vida más sencilla, hasta que un día sucede algo que Jules y su padre se ven obligados a marcharse y comienza a cambiar todo, de repente se ven en la pobreza más absoluta y su padre por salvar a su hija se ve forzado a pagar con su sangre la comida y los impuestos, por lo tanto envejece rápido y se queda sin tiempo. Jules es un personaje que me ha gustado mucho, tiene un buen carácter y toma la decisión correcta en cada situación, es una chica compasiva e inteligente, lucha cada día por su futuro y el de su padre.

Después encontramos a los hermanos Gerling, que ambos me sorprendieron aunque solo uno se ganó mi corazón, yo no entiendo mi debilidad por los “chicos malos” la verdad, o sea, no me gustaría tener un chico así en mi vida, pero admito que en la literatura siempre tiro más por ese prototipo, y eso lo que me ha ocurrido con Liam, que es más impulsivo y rebelde que su hermano Roan, este último también me gustó, no le cogí tanto cariño porque sí que es verdad que este personaje no aparece demasiado en la historia, ya que la trama está presente todo el rato y le dan más importancia.

Hay otros personajes secundarios destacables, es uno de esos libros que contiene muchos personajes, todos diferentes y únicos, digamos que la que más importancia le daría sería a la Reina y a su hija Ina, es decir la prometida de Roan, entre todos esos personajes secundarios hay un secreto enorme que estoy segura que no os esperaréis, os lo aseguro.

Sobre el romance... es la única parte mala que he visto del libro, digamos que hay un triángulo amoroso, pero ese triangulo no está muy bien construido y es lo que me ha faltado para que este libro sea sencillamente perfecto, hay algunas escenas muy bonitas entre los personajes, pero sí que es verdad que esos sentimientos desde un principio están ahí, y eso es algo que no me ha gustado demasiado, ya que va demasiado deprisa, siento que Jules pasa del odio al amor muy rápidamente... Pero digamos que la trama no se centra en ello, queda en un segundo lugar que lo agradezco bastante.

La historia está contada en primera persona, desde la perspectiva de Jules, la narración es amena y no se me hizo pesado en ningún momento, sí que es verdad que al principio tiene muy pocos diálogos, pero es normal porque la autora nos está dando mucha información sobre este nuevo mundo. Es un libro que se lee bastante rápido, yo me lo terminé en nada más dos días ya que los capítulos son cortos y se leen en nada, pero como ya os he dicho... es un libro que sorprende. Lo mejor es ese final ÉPICO con ese giro de acontecimientos que no se ve venir ni lo más mínimo, me ha dejado con muchísimas ganas de leer el segundo y espero que Puck se anime a traerlo a España, porque de verdad... LO NECESITO 🙏🏻😭.

En resumen, Os recomiendo Everless, sin duda es una historia muy original, el mundo creado por la autora es impresionante, siempre te deja con ganas de más en cada capítulo, una historia muy bien construida y algo diferente hasta ahora. Os animo a que le deis la oportunidad, y recordad... NADA ES LO QUE PARECE.
AlhanaRhiverCross
 08 September 2018
Una de las novedades a las que más ganas tenía de hincarle el diente era Everless, la primera parte de una nueva bilogía y que supone la primera publicación de su autora, Sara Holland. Y a pesar de eso, iba sin ningún tipo de expectativa sobre lo que me encontraría porque por no saber, no sabía ni el argumento aunque tenía como referencia fantasía juvenil medieval con el tema del tiempo como idea central. Además, hacía un tiempo que no leía fantasía de este tipo y supongo que eso también ha ayudado a que disfrutara muchísimo de este libro a pesar de que en el fondo es introductorio y de presentación de una trama que tendrá que terminar de desarrollarse en la segunda parte, Evermore.
Antes que nada voy a dar un par de pinceladas para que no os pase como a mí antes de empezar a leer. Punto número uno, Everless es el nombre del palacio donde prácticamente transcurre toda la historia, no tiene ningún significado más allá salvo el juego de palabras con el tiempo y que si se tradujera perdería el sentido. Punto número dos, la Hechicera y el Alquimista del subtítulo hacen referencia a la mitología propia que la autora ha creado para el worldbuilding de Sempera, sin ser técnicamente los protagonistas de esta novela pero de gran importancia durante toda la trama. Por lo demás, la portada capta maravillosamente bien la esencia del interior y me alegra muchísimo que Puck haya mantenido la original, incluido el título, porque la premisa inicial de la que parte la novela es que el tiempo es limitado, a todos se nos acaba en algún momento y no se detiene.
Sin embargo, esta premisa se vuelve inquietante cuando nos damos cuenta de que en el reino de Sempera no es del todo cierto ya que el tiempo se puede manipular, de forma que se intercambia a través de la sangre para transformarlo en monedas de hierro. Debido a este sistema, hay gente muy rica y afortunada con siglos y siglos de tiempo acumulado gracias al cual ni envejecen ni morirán rápidamente; pero en cambio, hay gente muy pobre que no puede llegar a fin de mes, casi ni a fin de día, literalmente por desgracia. Así que Jules Ember, la protagonista, tiene que ver cómo su padre se va apagando día a día cuando se le va agotando el tiempo de vida con cada sangrado para poder pagar las numerosas deudas con las que carga. al ser menor de edad, Jules aún no puede dar su sangre y su tiempo a cambio de monedas de hierro y por eso, lo único que se le ocurre para evitar que su padre muera por las deudas es entrar a trabajar como doncella en Everless, el palacio de la familia aristocrática más acaudalada de la zona, los Gerling. ¿Problema? Que los Gerling también fueron los responsables de la situación de pobreza en la que se encuentran Jules y su padre. En concreto, Jules odia a Liam Gerling, el hijo mayor de la familia y causante de que tuvieran que huir de Everless cuando ella aún era una niña de apenas 7 años haciendo que su padre abandonara su trabajo de herrero en el palacio.
Tras terminar en pocos días este libro, la primera sorprendida soy yo porque no me esperaba engancharme tanto a una historia así, pero debían de ser mis ganas por saber qué estaba pasando en realidad porque uno de los aspectos más fuertes de Everless son los continuos giros de trama y pequeños misterios que envuelven a todos los personajes. Desde que comienza en los primeros capítulos todo son detalles a desvelar porque apenas se da nada por sabido y cuando creemos que entendemos lo que ocurre resulta que no. Me ha encantado cómo ha jugado la autora con las apariencias, con los recuerdos, con las historias del pasado y con la mitología inventada. Indudablemente la premisa es bastante original con todo el tema del tiempo aunque tampoco se explica demasiado cómo es el proceso de transformar sangre en tiempo y el tiempo en monedas. Se achaca simplemente a la alquimia avanzada (dicho de otra manera, a la magia y ya está, sin más explicación), pero por lo demás es una historia de fantasía bastante normalita en cuanto a creación porque no hay muchos escenarios ni criaturas ni más hechicería que la que os comento. Sin embargo, queda satisfactoriamente ejecutada debido a esos misterios de la trama que envuelven a muchos de los personajes y no sólo a Jules.
De hecho, Jules ha resultado ser una protagonista muy efectiva, exceptuando un detalle que comentaré a continuación, con su pasado y su personalidad, girando siempre en torno a su propia identidad y la verdad que esconde su padre. Aparte, todos los personajes tienen algo que parecen esconder, como por ejemplo, la Reina de Sempera, una figura casi mística y prácticamente inmortal con sus propias normas, como que nunca se la puede mirar a los ojos o tocar directamente, algo que Jules tiene que aprender a la fuerza cuando la Reina decida visitar Everless y resulte ser una de las personas necesarias para descubrir todos esos secretos que la chica quiere desvelar. al igual que ella, todas las doncellas y damas de compañía actúan de forma extraña en su presencia. Incluso su hija adoptiva, Ina Gold, me ha producido cierta desconfianza con tanta amabilidad, sonrisas y delicadeza hacia Jules. Y mejor no me meto a comentar lo poco que me fío de los dos hermanos Gerling, Liam y Roan, uno mezquino y un antipático de cuidado y el otro, adorable y la amabilidad hecha persona, todo muy sospechoso.
Por otra parte, he tenido un par de aspectos que considero que necesitan mejorar. El principal y más importante es el tema del romance, por varios motivos, aunque si no queréis saber tanto detalle de la trama es mejor que os saltéis este párrafo. Todo lo que odia Jules a Liam Gerling lo compensa adorando a Roan Gerling, pero de una forma idealizada. Teniendo en cuenta que eran amigos de pequeños y ya no volvieron a tener contacto, simplemente no me trago que una niña de 7 años (¡7!) pueda llamar a otro niño “el amor de su infancia” tras 10 años sin verse y no decirlo como una expresión, sino con todo el significado porque Jules, ahora con 17 años, está completamente enamorada de Roan Gerling, con quien, por cierto, apenas mantiene un par de interacciones en toda la novela, como mucho tres encontronazos en los que el chico sólo muestra su esplendida sonrisa con un brillito en los dientes de dibujo animado. Así que en general, no me he creído ninguno de estos sentimientos, al menos en ese grado. Como resultado, nos queda un romance infantiloide, basado en recuerdos de la infancia (que incluso dudo que con menos de 7 años tenga recuerdos tan vívidos de lo que hacían y se decían con 5 y 6 años, pero vale) y que no tiene más pretensión que la protagonista tengo un objeto de deseo en contraste con el odio que siente por su hermano Liam. Un triángulo forzadísimo, como queda demostrado justo en la última página de esta primera parte.
El otro detalle a mejorar es la traducción de esta edición, aunque quiero dejar claro que no ha sido para nada algo que haya tenido en cuenta al valorar la novela ni que me haya hecho disfrutar menos de la lectura. de hecho, tampoco desmerece el estilo de Sara Holland, directo, sencillo y con lenguaje muy cómodo. No hay grandes descripciones y casi todo fluye en diálogos, así que además de leerse rápido se hace muy pero que muy corto, y más si tenemos en cuenta que la autora se guarda el mejor plot twist para el final, totalmente impredecible aunque estemos sospechando que hay algo raro durante toda la novela. Es más, se acaba en el mejor momento para dejarme ansiosa hasta que llegue la continuación.
Resumiendo un poco, una trama basada en los misterios personales de los personajes con una buena base de fantasía y una premisa súper original a la vez que inquietante. Mi intuición no se equivocaba al pensar que esta podía ser una de mis mejores lecturas de este año, pero sobre todo ha sido adictiva y no he podido parar de leer hasta llegar el final. Para ser la primera publicación de Sara Holland parte de una buena sabe y con un estilo muy adecuado para una fantasía juvenil poco corriente. Os animo a que la descubráis y así podremos mordernos las uñas junt@s para saber cómo continua en Evermore.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Chapterbychapter_books
 18 May 2020
Jules vive con su padre en Crofton, un pequeño pueblo a las afueras del castillo de Everless. Luego de haber huido para evitar la ira de Liam (uno de los príncipes), se esconden en el pueblo en donde harán lo posible para sobrevivir. Pero como en toda historia de este estilo, hay castas claramente separadas, y los pobres acumulan deudas que nunca llegan a pagar, ya que la moneda es el tiempo, y el tiempo es extraído de tu propia sangre, hasta que ya no quedan más días por vivir; mientras que los ricos disfrutan de tiempo de sobra y vivirán incontables años.

En Everless habrá una gran boda, y están pagando un año de vida por cada mes de trabajo así que Jules sabe que debe volver a ese lugar que su padre tanto teme y del que le ha pedido que se mantenga alejada, pero los días de su padre se están agotando y no tienen para pagar sus deudas, por lo que finalmente huye a escondidas de su padre y se presenta como una empleada más.

Allí la encontrarán todos los recuerdos de su infancia, pero pronto descubrirá que su padre no le ha dicho la verdad, y hay temores mucho más grandes que Liam que acechan su vida.

Opinión personal (no hay spoilers):
La idea de la sangre convirtiéndose en monedas de tiempo, y pagar con los días de su propia vida me pareció muy original. Además, hay algunas descripciones de artefactos que utilizan para medir cuántos años le quedan a uno para saber que tanta sangre se le puede extraer sin matarlos, que le dieron un toque interesante a la historia, pero creo que ese concepto fue lo único que realmente me atrapó.
En general los personajes me parecieron muy planos, y sobre todo muy repetitivos. Las primeras 300 páginas del libro rondan sobre lo mismo, Jules volviendo a Everless, enfrentando todo lo que dejó atrás, e intentando descubrir porqué su padre tenía tanto miedo de que ella volviese allí.
Ahora, las últimas páginas es en donde realmente comienza la historia (y en donde yo pensé, si esto hubiese arrancado así este sería un libro 5 estrellas). Finalmente se comienza a develar el misterio, sabremos quién está de cada lado, y tendremos un principio de batalla que atrapa muchísimo y te deja queriendo más.
La construcción del mundo también deja un poco que desear, no hay demasiados detalles de nada, y creo que hubiese sido genial que existiera MUCHISIMO más desarrollo de la historia del Alquimista y la Hechicera... después de todo, son la trama principal.

Creo que esta podría haber sido una excelente historia, quizás si se enfocase menos en todos los sentimientos e inseguridades de Jules, y fuera más a la acción y al desarrollo de la trama.
Por la forma en la que está contada, la trama me pareció bastante predecible, pude saber quien era el malo y el bueno desde el principio, y sospeché correctamente en casi todas mis hipótesis con los personajes, así que me faltó un poco de factor sorpresa en toda la historia.
Igualmente, tendré que leer la segunda parte, porque espero que retome en donde dejó y que finalmente me den la historia que estaba esperando con Everless.

mabefica
 21 September 2021
Everless nos situa en un mundo mágico en el que no existe el dinero sino que las cosas se pagan con monedas de tiempo que se extraen de la sangre, por lo tanto, los ricos viven durante cientos de años, mientras que los pobres deben sangrarse día tras día para conseguir un plato de comida. Nuestra protagonista es Jules, una adolescente que vive en un pueblo muy humilde junto a su padre, al que le queda poco tiempo de vida y sigue estando lleno de deudas. Solían vivir en Everless, el castillo de la familia Gerling, ya que el padre de Jules era herrero; hasta que Jules descubrió algo horrible y tuvieron que escapar para mantenerse a salvo. Ahora, la adolescente se ve obligada a volver a este lugar lleno de misterios y gente siniestra ya que es la única forma de pagar sus deudas y salvar a su padre.

Empecé a leer este libro con la esperanza de leerlo antes de que venga la autora para poder firmarlo y la verdad es que tenía muy pocas expectativas y aun así logró decepcionarme. le tenía fe a la trama, sobre todo porque me encanta todo lo que tenga un tinte político e ideológico encarado desde una perspectiva fantástica, distópica o juvenil y pensé que esta historia lo tendría. Siempre me pareció muy interesante el tema del tiempo de los ricos y el tema de los pobres, ya había visto una película del tipo distopía sobre el tema y me había encantado, así que pensé que en este libro iba a tener un poco más de eso pero me equivoqué por completo.

No me molestan los middle-grade, es más, algunos middle-grade que leí este año se convirtieron en mis libros favoritos. Lo que me molesta es cuando una historia inspira a ser oscura y madura cuando no lo es, sobre todo cuando la escritura en sí no lo es. Me encontré con muchos aspectos infantiles -en el mal sentido de la palabra-. Desde ese amor tan profundo que no me pareció que tuviera mucho sentido y aparecía en los peores momentos cuando lo que menos me importaba eran los intereses románticos de la protagonista; hasta la falta tan grande de ideología teniendo en cuenta la trama del libro. Además los personajes no me causaron nada, no llegué a empatizar con ellos, mucho menos con la protagonista que era la clásica "me dijeron que no haga tal cosa así que voy a hacer exactamente eso".

Sé que si hubiera leído este libro hace cinco años probablemente me habría gustado, pero hoy luego de tantas lecturas me parece que esta historia no aporta nada nuevo. Tiene mucho de lo que ya vimos en años pasados hasta el cansancio y tampoco se pueden rescatar otras cosas como la sorpresa del final porque fue, a mí parecer, decepcionante. Además quedaron muchas cosas inconclusas y sentí que la escritora fue dejando hilos de los que tirar si llegaba la oportunidad pero como nunca llegó quedaron colgados, como muchas situaciones con Roan. También encontré otras incoherencias como que la protagonista decía "no me tengo que encariñar con tal persona" y en la siguiente página estaba tipo "ya la siento como una hermana".

Algo positivo: me gustaron bastante las historias mitológicas (cuando no tenían que ver con ninguno de los personajes que ya conocíamos); las ideas en sí están buenas, sobre todo como se entremezclan los misterios (aunque la forma de solucionarlos no me gustó para nada); y la fantasía, que es algo con lo que soy muy crítica, no me pareció forzada en ningún momento.

Así que nada, la verdad es que hoy no puedo recomendar este libro y sé que muchas personas sintieron lo mismo que yo. No sé si en algún momento terminaré esta bilogía pero actualmente no tengo deseos de hacerlo.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna04 October 2018
La mayoría de la gente le tiene miedo al bosque, porque cree en esas antiguas historias en las que las hadas detienen el tiempo en tu sangre o los brujos pueden quitarte años y desparramarlos en la nieve con un susurro. Hasta se dice que el espíritu del mismísimo Alquimista vaga por esos bosques atrapando eternidades en un suspiro.
Yo he aprendido a no temerles a las historias.
naitoranaitora17 September 2018
-Seguramente ya lo has adivinado: lo que hago no es más que un espectáculo chica. Nada tiene de especial ese libro, el poema que leí. -Palpa las monedas que le dio Caro como si fueran amuletos de la buena suerte.
El estomago me da un vuelco. Yo lo había sospechado, pero otra cosa es oírlo, saberlo con seguridad.
-¿Y la bebida?
-Mava, miel y un poquito de madel -responde-. Eso es todo.
Me siento mareada.
-De modo que... lo que acaba de ocurrir eso ha sido...
-No lo sé -señala. Pero yo no he tenido nada que ver.
+ Lire la suite
booksforourmindsbooksforourminds11 May 2020
Nadie sabe de donde vinieron: eran dos niños que vagaban juntos por Sempera, antes de la sangre de hierro, sin separarse y sin envejecer. El Alquimista convertía tierra en plomo y plomo en oro. La Hechicera hacía que las plantas florecieran en invierno.
Annie_hatunaAnnie_hatuna04 October 2018
Nadie sabe de dónde vinieron: dos niños que vagaban juntos por Sempera, antes de la sangre de hierro, sin separarse y sin envejecer. El Alquimista convertía tierra en plomo y plomo en oro. La Hechicera hacía que las plantas florecieran en invierno.
giselalupianezgiselalupianez30 May 2020
Nunca me habría marchado al mercado, al carro que nos esperaba. Habría dejado que padre vendiera algunos meses o lo habría convencido de dejar que yo lo hiciera. Habríamos sobrevivido. Como siempre lo habíamos hecho.
otros libros clasificados: oscuroVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals