ISBN : 8420432830
Editorial: Alfaguara (04/10/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Un nuevo nombre se ha sumado a la gran novela negra española encabezada por Lorenzo Silva y Dolores Redondo. «Ideal para lectores que busquen novelas policiacas protagonizadas por detectives singulares... Un estilo claro y directo y capacidad de enganchar al lector.»Lluís Fernández, La Razón «Una protagonista original e insólita en el panorama negrocriminal en castellano, que merece una saga.»Paco Camarasa Recién reincorporada a la Brigada tras la cirugía de reasig... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
ALMUDENATALIAS
 09 noviembre 2018
Antonio Mercero continua la saga de la detective Sofía Luna iniciada con El final del hombre. El caso de las japonesas muertas plantea la investigación de dos brutales asesinatos de unas jóvenes turistas japonesas en el centro de Madrid. La policía madrileña, recién incorporada después de la operación de cambio de sexo, tiene que investigar estas muertes añadiendo a su habitual equipo a Elena, una traductora de japonés bastante peculiar. Cuando la hija del embajador desaparece, el caso se convierte en un caso de estado. Por otro lado, Sofía Luna, tiene que ver cómo su padre es acusado de asesinato, aunque, en principio todo apunta a que ha sido en defensa propia
El caso de las japonesas muertas vuelve con el mismo estilo limpio y directo que Mercero utilizó en El final del hombre. Los diálogos (se nota que el autor es guionista) definen mejor a los personajes que cualquier descripción y sitúan al lector en el epicentro de la investigación convirtiéndoles casi, en un personaje más. Los sospechosos se multiplican y las pistas también, sin embargo, hasta el último capítulo, nadie es capaz de descubrir quién es la persona que disfruta asesinando a esas jóvenes.
Los personajes que rodean a Sofía Luna están perfectamente definidos. Todos ellos parecen reales, son buenos a ratos y malísimos a veces. El hijo de Sofía es un joven con los mismos problemas que tienen los jóvenes, el padre es un hombre chapado a la antigua que rechaza a Sofía pero que la busca de manera egoísta si la necesita, sus compañeros la apoyan, pero no pueden evitar juzgarla… Vamos, lo que es la vida misma.
La nueva vida de Sofía tiene el mismo peso que la investigación de los asesinatos. La detective sigue con su tratamiento hormonal y los efectos secundarios se suman a sus propias inseguridades. La relación que mantiene con sus compañeros, con su ex-mujer, con su hijo, con su padre y con ella misma plantea la realidad que miles de personas tienen que soportar en una sociedad que no sabe nada del colectivo trans, sólo se conocen fotografías fijas. Sin embargo, en El caso de las japonesas muertas, las situaciones cotidianas que Sofía vive podrían ser las situaciones cotidianas de cualquier otro detective.
Antonio Mercero ha conseguido en esta novela lo que pocos hasta ahora han conseguido. Me ha parecido una magnífica manera de normalizar al colectivo LGTBIQ+. Sin hacer espectáculo, sin juzgar y sobre todo, sin hacer caricatura nos describe la realidad de una mujer que tiene que enfrentarse a las reticencias de la sociedad, de sus compañeros y lo más importante, de ella misma. La cotidianidad de la vida de la protagonista se aleja de los clichés con los que se suele mostrar el mundo de la transexualidad. Sofía es simplemente una mujer que tiene que pelear en varios campos de batalla a la vez, pero no se convierte por ello en una heroína ni en una perdedora, es una mujer que defiende su condición de mujer y su condición de transexual porque es alguien doblemente juzgado. Es una persona que sufre la misma situación que miles de personas, es una persona real.
En la novela además se describe la situación que el colectivo de personas asexuales, colectivo prácticamente desconocido por la sociedad, vive hoy en día. Personas sin deseo sexual inmersas en una cultura que ha hecho del sexo su becerro de oro. Cómo alguien puede no sentir deseo ante los miles de imágenes de jóvenes insinuantes que intentan vender coches o pasta de dientes. Pues El caso de las japonesas muertas también nos lo explica de una manera sencilla y natural.
He leído que se han comprado los derechos de la saga para hacer una serie de televisión. Desde luego sería una magnifica idea siempre que se mantuviera el tono que Antonio Mercero utiliza. Antes de ver a Sofía Luna en la tele, deberíais leer El caso de las japonesas muertas y ponerle cara vosotros. Merece la pena conocerla.
Enlace: https://www.salamandranegra...
RosaDracos
 05 enero 2019
Segundo libro de la serie protagonizada por un policía transexual, que ha realizado el cambio de sexo (de Carlos a Sofía), ya cumplidos los 40 y sin dejar el trabajo. A lo largo del libro vemos como esto afecta a sus relaciones con los compañeros de trabajo, antiguas amantes, familiares... Esto es quizás tanto o más interesante que la investigación policial, que he encontrado un poco lenta.
Me ha gustado, al igual que el primero de la serie.

larazon20 noviembre 2018
La identidad y la teoría de género son hoy día una dictadura conservadora de proporciones bíblicas, y Antonio Mercero se ciñe a ellas por las mismas razones que adopta la forma de la novela problema.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Video de Antonio Mercero (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Mercero
Hazte con «Pleamar», de Antonio Mercero: https://bit.ly/3zjjDsA
Una serie de casos de la factoría Alfaguara Negra para resolver tus lecturas de verano.
#Enganchadas #Pleamar
---- SOBRE «PLEAMAR» Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Otros libros de Antonio Mercero (2)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro