ISBN : B08W2DZ7H4
Editorial: Alfaguara (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 27 calificaciones)
Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente.

Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 05 October 2022
Últimamente estoy leyendo muchísimos libros de influencers, los peligros de la red, donde todo está alejado de la realidad, reina la envidia, y cosas muy perturbadoras de las que no somos conscientes para nada. Por eso cuando este libro salió estaba claro que lo quería leer porque es un mundillo que me apasiona (no el mundo influencer, sino más bien lo que hay detrás). Tenía pendiente leer al autor y no me ha decepcionado, de hecho el libro me duró dos, tres días? Porque lo que se avecina es muy gordo.

Las protagonistas de la historia son las hermanas Müller, Martina y Leandra, influencers y youtubers que cuentan con millones de seguidores en su canal, que no es moco de pavo, y cada jueves publican nuevo vídeo, pero el miércoles ofrecen un adelanto de sus peripecias para abrir boca a sus seguidores, ávidos de ver lo que les tienen preparado las chicas al día siguiente. Sus vídeos pueden ser una semana un tutorial de belleza, otro día una broma que una le hace a otra, y el siguiente un vídeo mostrando distintos modelitos porque tienen un próximo evento. Porque las invitan a todo tipo de eventos y representan a muchísimas marcas, ganan tanto dinero que ni llevan la cuenta y las conocen por doquier. Vamos, lo que vemos a diario en Instagram y redes. Pero es oro todo lo que reluce? Por supuesto que no, el miércoles de la semana que nos ocupa el adelanto del vídeo deja a todos con la boca abierta porque las hermanas aparecen en un sitio desconocido, amordazadas, y llorando. Es una broma de las dos que ya no saben qué inventar o es un secuestro real? Efectivamente sus padres denuncian la desparición de las chicas, así que todo parece indicar que la cosa va en serio. Las visualizaciones aumentan a cada segundo, se produce la locura, que llega a su momento cumbre cuando efectivamente en el vídeo del jueves se puede ver la muerte de Martina en directo, y el caso trasciende hasta la policía, caso del que se van a encargar el inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González, que se enfrentan a la investigación más crucial de sus vidas, además en una carrera contra reloj porque hay que encontrar a Leandra antes del miércoles o jueves siguiente, donde presumiblemente también se ofrecerá a todo el que la quiera ver su muerte en directo.

Con esta premisa tan brutal ya os digo que el autor nos atrapa sin remedio, y las páginas vuelan entre nuestras manos. Porque nosotros nos dejamos imbuir en esa espiral de ese mundo artificial y también en esa contrareloj que va pasando sin remedio sin que los investigadores avancen. Son tantos los sospechosos, la gente a la que hay que interrogar, que los días vuelan, no dan abasto. Los dos investigadores son dos personas peculiares. Ya os he comentado en otras reseñas que me gustan esos personajes que no son los policías perfectos que podemos ver en las películas, que tienen una mochila a cuestas, y cuando vuelven a sus casas tienen miedo, sufren y tienen una vida detrás que quizás no se la desearían a nadie. He podido empatizar con ellos, especialmente con Darío, cuya mujer lo abandonó poniendo tierra de por medio y que tiene una hija violenta que lo lleva por la calle de la amargura, será capaz de reconducirla después de que sus fechorías vayan cada vez a más o tendrá que dejarla en manos de la justicia, de la que él forma parte? y Nieves no se queda atrás, se verá siempre señalada porque en el pasado denunció por abusos en su anterior puesto a su superior, y eso la marcará. Los dos juntos forman un tándem genial, tan distintos y a la vez tan necesarios el uno para el otro, Darío es analógico totalmente, no tiene idea de redes sociales ni le va lo digital, y flipa con las cosas que le va descubriendo Nieves, que lo controla todo mucho porque es adicta a las páginas online de contactos. Así pues, se complementan, pero serán capaces de resolver el caso y sobre todo de llegar a salvar a Leandra? Lo sabremos al final de la novela.

Con los investigadores el autor nos adentra en el mundo de esos padres que viven sometidos por sus hijos y de los abusos y coacciones en los trabajos, aunque es un tema en el que no adentra para no salir de la trama principal, pero si nos da pinceladas (más en el caso de Darío), que hay que tener en cuenta porque todo indica que habrá más casos de estos investigadores y seguiremos profundizando en sus vidas y quebraderos, y esto es una gran alegría para mí 😊

En cuanto al mundo de los influencers, Antonio Mercero nos hace un retrato de este mundo que esconde mucha basura, está claro que no es oro todo lo que reluce y eso lo sabe plasmar muy bien. Desde envidias, celos, luchas internas por conseguir likes, traiciones, zancadillas, postureo. El asistir a un acto varias influencers juntas y hacerse la foto de rigor abrazadas como si se quisieran mucho y después de bajar del photocall tirarse a matar. A mí ese salseo me encanta y el autor lo ha narrado genial. Por esto mismo tendremos un montón de sospechosos, desde otras influencers con las que ya han tenido encontronazos, un fotógrafo con una visión de la publicidad muy perturbadora, un novio al que se le cae el mundo encima y no está a la altura. Todos tienen motivos para acabar con la vida de las influencers, grandes rivales para algunas, otros por sentirse ofendidos por ellas... Y todo unido a esa vida maravillosa tan impostada que los padres de las chicas ofrecen de cara a la galería, que los investigadores irán desgranando porque está claro que no se lo creen. No sabéis cuánto he disfrutado con todo esto! Porque los padres también tela, ella es tertuliana de televisión de esas sin escrúpulos con opiniones muy controvertidas que a veces incluso salpican a sus hijas. Y por otra parte Tobias Müller, el padre, es un cirujano plástico, que está rodeado también de ese mundo artificial e irreal que tanto gusta a sus hijas. En conjunto la familia es un regalito. Porque estos padres tienen secretos, aquí nada es lo que parece.

La estructura de esta novela invita a una lectura constante y sin pausa, os lo puedo asegurar. Con capítulos extracortos, de 3 páginas o así, y una narración ágil no nos va a dar tregua. Está escrita en tercera persona, y el ritmo es frenético, que nos conduce desbocados a un final impresionante que yo empecé a sospechar en la última parte de la novela pero que igualmente nos pilla de sopetón porque está claro que no tendremos nada atado hasta el final, ya que aparecen sospechosos por doquier y cualquiera puede ser el autor de algo tan perverso. Es difícil para los investigadores establecer un móvil que los conduzca a la resolución del caso, porque es un mundo tan irreal, con tantas aristas y tan desconocido en el caso de Darío, que será complicadísimo. Es el móvil el dinero que manejan las chicas? Es capaz una persona de matar a alguien por ese dinero? Es un concurso por ganar likes, un experimento sociólogico? Puede ser todo!!!

No se puede negar que la novela lleva la impronta de Antonio Mercero y su bagaje como guionista y publicista, tanto la narración como la historia en sí es muy visual y las escenas pueden ser fácilmente llevadas a la pantalla. Los personajes son fuertes, todos muy bien descritos, también te los puedes imaginar. Y el final, madre mía!!!! Un digno final para una novela que no da tregua. Y cuando ya pensábamos que se había acabado todo el cotarro, el autor nos da otro giro final y tenemos otro final que ese sí que nos deja a cuadros y abre la puerta a una continuación, que yo espero como agua de Mayo porque quiero seguir sabiendo a qué se van a enfrentar nuestros protagonistas.

En definitiva, en esta novela vamos a hacernos muchas preguntas. Es este mundo de los influencers puro teatro? de verdad es capaz el ser humano de esconder tanta perversidad dentro? Estamos dando como válido y real todo lo que rodea a esta manera de crear dinero a costa de todo? Hay mucho por meditar en esta historia. Lo que sí es seguro es que se trata del début de unos investigadores por todo lo alto, a los que no les podemos perder la pista, y que es una novela adictiva que recordaré por mucho tiempo! La tenéis que apuntar ya!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
rachel_en_su_tinta
 17 May 2021
Las hermanas Müller tienen millones de seguidores, pero la fama en ocasiones puede conllevar enemigos, envidias y un odio subyacente que puede acabar con todo. Antonio Mercero nos introduce en Pleamar, un thriller adictivo donde nos hará plantearnos como nos afectan las redes sociales en un auténtico “Noir”.

Pleamar, el lado oscuro de las redes sociales
Martina y Leandra Müller son dos famosas Youtubers con millones de seguidores, su canal Pleamar es visto cada jueves con la máxima expectación. Ambas son divertidas, espontáneas y generan un contenido que semana tras semana mantiene a su audiencia enganchada. Pero en el video de esta semana, aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro y llorando desesperadamente. Las visualizaciones se disparan ya que no se sabe si es una estrategia para captar más seguidores o si realmente han sido secuestradas. Pero la denuncia por parte de los padres de las dos jóvenes dispara todas las alarmas.
El inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González serán los encargados de una investigación donde el tiempo es el mayor enemigo y más cuando Martina ha sido asesinada en directo y emitido en su canal. Una lucha a contrarreloj para poder salvar a Leandra de donde quieran que la tengan retenida.
Un sinfín de sospechosos y unas jóvenes que exponen toda su vida
Martina y Leandra han generado una gran comunidad, sus seguidores las admiran y siguen todos sus movimientos, pero toda fama tiene una cara oculta y no es más que el odio y la envidia que pueden generar en esa misma audiencia.
Por este motivo Darío y Nieves se verán envueltos en un gran elenco de sospechosos donde los motivos por hacer desaparecer a estas dos hermanas son muchos y variados, desde los celos por tener más likes hasta los celos por esos amores adolescentes que tanto arrasan.
Unos padres que aparentan normalidad cuando debajo de esa patina de felicidad se encuentra la verdad de una familia no tan idílica como parecen ser. Una representante que cobra por los servicios prestados a dos niñas caprichosas, una rival en las redes donde todo vale para ganar seguidores, me gustas y contratos de publicidad o un novio que parece estar soportando el peso del mundo con su sufrimiento.
Y todo este puzle lo intenta reconstruir Darío Mur, un inspector de policía abandonado por su mujer y con una hija agresiva y Nieves la subinspectora que es conocida por haber denunciado por acoso a su anterior jefe. Ambos formaran un tándem perfecto y sincronizado para esclarecer los hechos de la desaparición de las hermanas dejando escondidas esas vidas que tienen una vez salen de la comisaria.

Mi valoración personal:
Vuelve la pluma adictiva de Antonio Mercero, el que ya conociéramos por títulos como El final del hombre o El caso de las japonesas muertas o por sus magníficos guiones en series tan queridas como farmacia de guardia o Hospital central, nos sumerge esta vez en el mundo de las redes sociales con Pleamar.
Antonio inicia una serie de novelas protagonizadas por dos grandes personajes bien estructurados como son Darío y Nieves. Dos personajes con cargas a sus espaldas pero que saben diferenciar el trabajo de lo personal realizando un trabajo implacable cada uno.
Con una narración en tercera persona, nos adentraremos en el mundo de las redes sociales tan en auge hoy día, la adición incluso que puede llegar a suponer y la necesidad casi enfermiza por la aprobación de los demás. Pero Mercero no solo aborda este tema, sino que crea una novela adictiva llena de personajes donde se plasmaran también temas como las relaciones paterno filiales conflictivas o las citas vía internet de la que es participe la subinspectora Nieves.
Con una pluma ágil, capítulos cortos y esa manera que tiene de llevarnos a sospechar de cada uno de los personajes, nos encontramos ante un thriller del que no podrás despegarte hasta acabar con él.
Un caso complejo donde todos parecen tener motivos para acabar con la vida de ambas hermanas, y donde hasta la última página están ocurriendo cosas a un ritmo frenético.
En conclusión, un perfecto inicio de la saga de Darío Mur y Nieves González, trepidante con esos giros inesperados que debe tener este tipo de novelas y con un final que, aunque cerrado dejará las puertas abiertas de la manera más impactante posible. Sin duda un libro que recomiendo a todas los amantes de los libros que son devorados en cuestión de horas.
Reader_K
 30 May 2021
Como las grandes editoriales son las que marcan el paso, o a eso aspiran, de lo que es buena o mala literatura, de un tiempo a esta parte se ha producido un “blanqueo” de la novela negra (o policiaca, aunque pueda haber diferencias entre una y otra) que empieza a resultar molesto. A los que de siempre nos han gustado las novelas de detectives, de asesinatos imposibles o de policías corruptos, bebedores empedernidos y fumadores compulsivos, no necesitábamos que nadie nos dijera que eso que leíamos era bueno o no. A nosotros nos gustaba, y con eso era suficiente.

Ahora, en cambio, se empeñan en hacernos creer que la novela negra es alta literatura, y todos los años, cuando suenan las quinielas del Nobel, suenan nombres como Benjamin Black, celebrado novelista británico que con este alter ego ha popularizado al forense Quirke como presunto ganador de ese insigne galardón. Luego, no suele haber redaños para llevar la apuesta hasta el final, pero nos engatusan con la posibilidad. Y algunos sueñan con ello.

A pesar de todo, en ese cajón de sastre gigantesco que muchos novelistas han utilizado en su vida para guardar alguna novela, siguen apareciendo grandes textos. Mi última lectura negra ha sido “Pleamar”, de Antonio Mercero. Una gran lectura.

Escribir una reseña sobre una novela policiaca tiene su complejidad, porque sería imperdonable que por un quítame un spoiler, alguien descubra antes de lo previsto quién es el malo de la novela. Así que desde las generalidades que protejan al futuro lector de descubrimientos informativos indeseables, puedo decir que “Pleamar” me ha parecido, hasta la fecha, la mejor novela de Mercero. Bien es cierto que sólo he leído sus novelas policiacas, pero de todas ellas, esta me parece la mejor con cierta diferencia. “Pleamar” es un certero análisis del rumbo que lleva nuestra sociedad, cada vez más hedonista, donde las redes sociales han llegado para que todos compartamos todo tipo de intimidades sin pudor alguno, o bien para jalear a hordas de descerebrados desde la comodidad y cobardía que ofrece el anonimato cibernético.

En “Pleamar” tenemos brillantes diálogos y reflexiones, personajes de carne y hueso, creíbles, reacciones humanas, por muy criticables que nos parezca. Y también hay alguna trampita que se permite el autor dejar salteada para despistar un poco al lector. Bien es cierto que estas trampas no me entusiasman especialmente, porque creo que jugar al engaño con el lector no es honesto, pero son tan habituales en el género que la noticia es precisamente no encontrártelas. En “Pleamar” hay al menos dos o tres, que quizá hacen que la novela no sea redonda del todo. Aún así, un trabajo excelente de Antonio Mercero.
Likur
 08 July 2023
Empecé a leer Pleamar con muchas ganas e ilusión, ya que poderme reencontrar con otro thriller hispánico siempre me parece genial, y es una buena forma de pasar el tiempo. Si es cierto que en muchos momentos, mientras leía la historia, pensaba en los libros de Carmen Mola, supongo que porque me veía algo influenciada al saber que él formaba parte de esos libros, pero debo decir que eso tampoco me ha jugado una mala pasada, pues he podido disfrutar de la lectura.

A lo largo de la trama, debo decir que me he liado en algún momento, pues hay muchos personajes en esta historia, y todos son de lo más interesantes e importantes para la historia. Pero lo que me ha gustado mucho, es esto mismo, el hecho de que hay muchos personajes, pero que todos ellos fuesen importantes, en menor o mayor medida, para la trama de Pleamar. Es decir, no hay ningún personaje que salga en el libro porque sí, sino por algún motivo, ya esté o no relacionado con la trama.

Siguiendo con el tema de los personajes, como es normal al haber tantos, es muy fácil amar y odiar a algunos. En mi caso siento que no he llegado a amar a ninguno con locura, simplemente he sentido simpatía con ellos, aunque si he tenía empatía por Nieves y Darío, pues ambos son personajes con ciertas cargas presentes o pasadas que provocan que su vida no sea lo mejor que se podrían imaginar. En el caso de odiar, no ha sido difícil odiar a algunos personajes, pero sobre todo a Ángela, la hija del inspector Mur, de la cual no me apetece mucho hablar para no destripar nada, pero aunque ha dado juego a la historia, me gustaría que no hubiese existido.

Otra cosa que me ha parecido interesante, es que Antonio Mercero ha creado un libro que aunque no deja de ser un thriller, nos acerca al mundo actual, donde los influencers tienen más poder que otras personas, donde el dinero es lo primero, donde sus opiniones pueden afectar al número de seguidores y me gusta que tienen en sus redes. El autor ha conseguido hacer una imagen muy real y a veces muy dolorosa de lo que es ahora mismo la publicidad o la gente que influye en la vida de los jóvenes. Haciendo además, que sea una trama, que a simple vista podría parecer para un adulto, pueda interesar a los jóvenes.

Igual que como he dicho hay muchos personajes y todos son importantes para la historia, también existen diferentes hilos para seguir a lo largo de la novela y que ambos policías siguen para poder descubrir donde están escondidas las hermanas Müller. E igual me ha pasado, que todos los hilos han sido esenciales para la trama, aunque alguno parecían que eran un callejón sin salida, al final tenían algo que ver con otra cosa de la investigación.

En el caso del final, podríamos decir que tenemos dos finales, primero el del caso de las hermanas Müller, que no voy a negar que me esperaba algo del estilo aunque no tan bien planeado como ha sido. Y luego el final que hay en el último capítulo del libro, el cual nos puede dejar una puerta medio abierta a una segunda parte para seguir de la mano de los investigadores de homicidios.

En resumen, Pleamar ha sido una historia de lo más entretenida, con muchos personajes y muchas tramas, que han sabido conseguir que no pudiera pestañear ni un segundo para disfrutar de la trama que engloba este libro. Pero sobre todo, me ha encantado poder conocer a Nieves y a Darío, dos personajes que han sido interesantes y con vidas no muy fáciles.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Gaby77
 17 November 2021
Hola a todos ! os dejo mis impresiones sobre esta novela.

Lo primero a destacar es que me ha resultado adictivo,con un gran elenco de personajes que dotan a la novela de un gran peso,y conforman un tandem estupendo junto al ritmo y la trama.

Está formulada de personajes muy bien escogidos y con una trama muy bien perfilada,con lo cual la formula no falla,no cae en el error de conformarse con tirar solo de un hilo ,sino que se sustenta en diferentes historias de personajes unidos a la trama y que no necesita de cliches ni giros impostados con la finalidad de confundir y eso se agradece.

Toda la novela se ayuda de argumentos solidos,trama que no decae y lo que más me ha gustado,el no necesitar alargar ni añadir donde no toca,tanto los personajes como historia tiran del carro a la vez y eso nos da una historia donde todos y cada uno de ellos aportan tanto como los protagonistas,y digo "los" porque más que las hermanas Muller y su desaparición,quizás son los dos policias que llevan el caso quien arrebatan sin querer ese protagonismo,y lo hacen sin necesitar caer en los típicos cliches de policias.

Reconozco que el tema de los influencers me produce hastio,no me llama nada la atención,quizás por eso me llevé la primera parte de la historia sin verle la gracia al asunto,veia demasiadas reacciones superfluas y comportamientos banales que el autor deja ver sin tapujos,destapando así todo lo absurdo que puede haber detras de lo que vemos en una simple foto en redes sociales.

Dicho esto y superando mi hastio sobre el tema,la novela llega a un punto en que se vuelve imparable,un enrevesado de personajes donde los motivos y la oportunidad la tienen todos,incluso se llega a perder de vista a las hermanas para centrarnos en la historia de otros personajes .

Por un pequeño detalle recurrente descubrí quien era el culpable,aunque no las tenia todas conmigo ya que todos tenian motivo de sobra .

Lo he disfrutado,sobretodo porque es un estupendo thriller de los que me gustan a mi,rapido,con movimiento continuo y un ramillete de historias que solo aportan a la novela el ansia de querer seguir leyendo.