ISBN : 842043065X
Editorial: Alfaguara (14/09/2017)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Antonio Mercero irrumpe con fuerza en la novela negra española con una trama brillante que no da tregua al lector y con unos personajes que se graban a fuego en la memoria. El final del hombre es la primera entrega de esta explosiva serie de novela negra protagonizada por Sofía Luna. «El mundo es de las mujeres.» La mañana en que el policía Carlos Luna se dispone a dejar para siempre su antigua identidad para presentarse como Sofía Luna, con su flamante nuevo DN... >Voir plus

Pianobikes
 02 febrero 2020
“El mundo es de las mujeres. Un velo separa esta verdad de la comprensión de los hombres, y en algunos hogares y oficinas se guarda todavía como un arcano.” ~ El final del hombre de Antonio Mercero.
Jon es un joven estudiante que está preparando su tesis en Historia. Además, es hijo de un historiador famoso por sus novelas históricas. Un día aparece asesinado en el jardín de su casa. Y ahí comienza la investigación dirigida por Sofía Luna, feliz con su nuevo DNI después de haber legalizado su situación. Porque Sofía hasta ese momento se llamaba Carlos, investigador de la Policía Nacional que ha decidido tomar las riendas de su vida y enfrentar su realidad.
No obstante ninguno de los retos más inmediatos de Sofía va a ser fácil. No lo va a ser resolver el caso que se va enredando entre todos los personajes relacionados con Jon; ni va a ser sencillo que su familia y su equipo de investigación acepten su nuevo género.
Un libro diferente porque su personaje principal también lo es. Antonio Mercero ha perfilado a una nueva investigadora original que, lejos de los traumas y adiciones de otros personajes policiacos, abre un camino hacia la concienciación social sobre la diversidad sexual; la necesidad de seguir luchando en favor de la igualdad de género en todos los frentes; y el respeto por la identidad de las personas más allá de los estereotipos. El personaje principal me ha parecido de diez pero también algunos secundarios.
Este es el primer libro de una saga que continuaré porque tengo curiosidad por saber cómo Sofía Luna enfrenta su vida.
Con relación al resto, una novela policíaca al uso; con buenos diálogos, bastantes irónicos. Muy bien escrita e hilada; sin grandes giros ni sobresaltos. La lucha diaria de Sofía Luna por que sea reconocida su nueva situación es lo que me ha parecido más destacable de la novela.
RosaDracos
 05 enero 2019
Libro leído por recomendación (y también porque me servía para un reto) y que me ha gustado mucho, enganchándome totalmente.
Tenemos la investigación de un asesinato, por cierto, con una trama bien urdida; pero esto no es lo único que encontramos. Lo más notable es la protagonista al cargo de la investigación: Sofía (antes, llamada Carlos). Es una transexual que ha llevado a cabo toda la preparación para el cambio de sexo en absoluto secreto y solo lo anuncia el día que recibe el nuevo DNI; que coincide con el inicio de la investigación.
A lo largo del libro, alternando con la investigación, vemos todos los obstáculos con los que Sofía debe luchar, tanto en el entorno laboral como en el familiar y en el social.
Loreto
 10 mayo 2020
Un libro policíaco que se sale de la norma, donde la trama no se centra en el caso de asesinato solamente sino también en los contratiempos, vicisitudes y reacciones que tiene la protagonista al hacer público que por fin legalmente es una mujer.
No he cogido el libro en un buen momento, he tardado más de lo normal en leerlo y eso ha hecho que no pueda valorar realmente el ritmo de la historia.
En general está bien, sobre todo centrándose en la historia personal de Sofía, pero en lo referente al caso aún no entiendo como ha llegado a la conclusión final; y tampoco he entendido la primera escena, no sé como encuadrarla en toda la historia.

ElPais20 febrero 2018
Antonio Mercero desarrolla un argumento bien trabado y nada maniqueo en su primera incursión en el ‘noir’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Video de Antonio Mercero (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Mercero
Hazte con «Pleamar», de Antonio Mercero: https://bit.ly/3zjjDsA
Una serie de casos de la factoría Alfaguara Negra para resolver tus lecturas de verano.
#Enganchadas #Pleamar
---- SOBRE «PLEAMAR» Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth