Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
17 May 2021
Las hermanas Müller tienen millones de seguidores, pero la fama en ocasiones puede conllevar enemigos, envidias y un odio subyacente que puede acabar con todo. Antonio Mercero nos introduce en Pleamar, un thriller adictivo donde nos hará plantearnos como nos afectan las redes sociales en un auténtico “Noir”.

Pleamar, el lado oscuro de las redes sociales
Martina y Leandra Müller son dos famosas Youtubers con millones de seguidores, su canal Pleamar es visto cada jueves con la máxima expectación. Ambas son divertidas, espontáneas y generan un contenido que semana tras semana mantiene a su audiencia enganchada. Pero en el video de esta semana, aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro y llorando desesperadamente. Las visualizaciones se disparan ya que no se sabe si es una estrategia para captar más seguidores o si realmente han sido secuestradas. Pero la denuncia por parte de los padres de las dos jóvenes dispara todas las alarmas.
El inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González serán los encargados de una investigación donde el tiempo es el mayor enemigo y más cuando Martina ha sido asesinada en directo y emitido en su canal. Una lucha a contrarreloj para poder salvar a Leandra de donde quieran que la tengan retenida.
Un sinfín de sospechosos y unas jóvenes que exponen toda su vida
Martina y Leandra han generado una gran comunidad, sus seguidores las admiran y siguen todos sus movimientos, pero toda fama tiene una cara oculta y no es más que el odio y la envidia que pueden generar en esa misma audiencia.
Por este motivo Darío y Nieves se verán envueltos en un gran elenco de sospechosos donde los motivos por hacer desaparecer a estas dos hermanas son muchos y variados, desde los celos por tener más likes hasta los celos por esos amores adolescentes que tanto arrasan.
Unos padres que aparentan normalidad cuando debajo de esa patina de felicidad se encuentra la verdad de una familia no tan idílica como parecen ser. Una representante que cobra por los servicios prestados a dos niñas caprichosas, una rival en las redes donde todo vale para ganar seguidores, me gustas y contratos de publicidad o un novio que parece estar soportando el peso del mundo con su sufrimiento.
Y todo este puzle lo intenta reconstruir Darío Mur, un inspector de policía abandonado por su mujer y con una hija agresiva y Nieves la subinspectora que es conocida por haber denunciado por acoso a su anterior jefe. Ambos formaran un tándem perfecto y sincronizado para esclarecer los hechos de la desaparición de las hermanas dejando escondidas esas vidas que tienen una vez salen de la comisaria.

Mi valoración personal:
Vuelve la pluma adictiva de Antonio Mercero, el que ya conociéramos por títulos como El final del hombre o El caso de las japonesas muertas o por sus magníficos guiones en series tan queridas como farmacia de guardia o Hospital central, nos sumerge esta vez en el mundo de las redes sociales con Pleamar.
Antonio inicia una serie de novelas protagonizadas por dos grandes personajes bien estructurados como son Darío y Nieves. Dos personajes con cargas a sus espaldas pero que saben diferenciar el trabajo de lo personal realizando un trabajo implacable cada uno.
Con una narración en tercera persona, nos adentraremos en el mundo de las redes sociales tan en auge hoy día, la adición incluso que puede llegar a suponer y la necesidad casi enfermiza por la aprobación de los demás. Pero Mercero no solo aborda este tema, sino que crea una novela adictiva llena de personajes donde se plasmaran también temas como las relaciones paterno filiales conflictivas o las citas vía internet de la que es participe la subinspectora Nieves.
Con una pluma ágil, capítulos cortos y esa manera que tiene de llevarnos a sospechar de cada uno de los personajes, nos encontramos ante un thriller del que no podrás despegarte hasta acabar con él.
Un caso complejo donde todos parecen tener motivos para acabar con la vida de ambas hermanas, y donde hasta la última página están ocurriendo cosas a un ritmo frenético.
En conclusión, un perfecto inicio de la saga de Darío Mur y Nieves González, trepidante con esos giros inesperados que debe tener este tipo de novelas y con un final que, aunque cerrado dejará las puertas abiertas de la manera más impactante posible. Sin duda un libro que recomiendo a todas los amantes de los libros que son devorados en cuestión de horas.