Críticas sobre La riada: Blackwater I (133)

Blogmaniaca1
 12 May 2024
Acabo de leer "La riada" (Libro 1 de 6 de la serie "Blackwater", Ed. Blackie Books, 2024, 272 páginas), de Michael McDowell.

No entiendo el revuelo, de verdad que no. Me aburrí soberanamente leyendo esta corta novela, no la abandoné porque raramente lo hago y porque quería saber si me estaba perdiendo algo. Después llegué al final, y fue tal la sorpresa que decidí abordar el 2 ("El dique").
¡Pero hasta aquí!
He abandonado "El dique" en el 68% de la lectura, no me interesa esta vez cuál será el final y no quiero saber nada más de la saga.
A ver... Esta es una opinión muy particular, pero a mí que no me vendan como el gran descubrimiento del año una obra escrita hace bastante, que pasó sin pena ni gloria (muy justificadamente, en mi opinión), y que ahora quieren relanzar, supongo que por motivos pecuniarios.
Este cruce entre Dumas y Lovecraft (¡anatema!!), entre Stephen King y García Márquez, es un dicho tan disparatado que cae por sí solo. Con su poquito de realismo mágico, su poquito de terror, su algo de suspense y su intención de conmover al estilo Dumas, esta obra no destaca en ninguno de los cuatro puntos anteriores. Simplemente gente de Alabama contando sus pequeñas cotidianidades (que el autor quiere convertir en tragedias universales), usando el sentido común propio de las gentes del campo y haciendo hincapié en las relaciones familiares, principalmente de las mujeres, en especial de suegra y nuera, ¡mira tú qué novedad!
Es un folletín de los raros, que únicamente ha levantado un poco el vuelo cuando me recordaba la simpleza de las conversaciones entre Lennie y Georges en la estupenda "De ratones y hombres" (Steinbeck, 1937).
Ustedes me dirán que debía haberme leído la saga entera antes de dar tan drástica opinión, pero resulta que tengo en alta valía la vida que me queda y su tiempo -limitado- para leer, y no quiero desperdiciarla así.
Espero no haber molestado a nadie, respeto otras opiniones (de hecho, casi todas, pues prácticamente son opuestas a la mía), pero para mí "así son las cosas, y así se las he contado", que dirían en cierto programa televisivo bien conocido.

Ni me atrevo a preguntar qué opinan...
raquelferviolin
 30 March 2024
¿Súper enganche? Pues sí! Oye, tanto bombo que le está dando todo en mundo a estos libros pues he pecado, porque una no se puede resistir a estas cosas la verdad! Y que bien pecado! Que locura, que cosa más genial y entretenida lo de estas novelas!

No me extiendo más! Porque acabada está no voy a esperar ni un minuto más a continuar con la historia! A por el segundo que me lanzo de cabeza!
mifuga
 02 March 2024
✒️🅱🅻🅰🅲🅺🆆🅰🆃🅴🆁 es una saga matriarcal, publicada por entregas, abarca más de cincuenta años la historia de los Caskey, una familia adinerada de un pueblo de Alabama, dueña de uno de los aserraderos más relevantes de la zona. En este folletín dividido en seis episodios asistiremos a sus desventuras, alianzas, luchas por el poder, sorpresas del destino y lazos con lo sobrenatural.

✨️🅻🅰 🆁🅸🅰🅳🅰✨️ (Blackie Books, 2024), es el título de la primera entrega escrita por Michael McDowell (1950-1999) -prolífico autor y colaborador en Beetlejuice (1988) o Pesadilla antes de Navidad (1993)-, y publicada originalmente en 1983, a lo largo de seis meses y con gran éxito.

🌊Una inundación ha destrozado el pueblo y, con ella, ha llegado a Perdido Elinor Dammert. Esta misteriosa mujer, que se convertirá en el centro de la trama, despertará filias y fobias entre los vecinos. Ambientada en una zona rural del sur de Alabama a comienzos del siglo XX, posee una atmósfera fantástica y, en ocasiones, terrorífica.

🌊McDowell deja clara la supremacía de la mujer sobre el hombre, algo aceptado por sus personajes varones. Y todo ello en un tiempo en el que pervive el racismo, aunque las damas son criaturas poderosas, capaces de pulsos increíbles, como el que mantiene la recién llegada con Mary-Love, la cabeza de familia.

🌊Un primer episodio trepidante, que no deja de lado lo costumbrista, tampoco lo onírico, lo fantástico o lo tenebroso, y que consigue enganchar totalmente al lector con una prosa fluida y tremendamente visual.

💬 ¿Conocías la literatura de folletín?
💬 ¿Estás enganchado ya a Blackwater?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Celia_0504
 28 June 2024
Cuando Oscar Caskey, el hijo de una de las familias más ricas e importantes de Perdido, Alabama, está recorriendo a bote las calles de su pueblo, inundadas por las aguas del rio Blackwater, lo que menos espera encontrarse en el arrasado hotel más importante del lugar es a una joven que dice haber aguantado ahí sola cuatro días en plena riada. Esa mujer es Elinor Dammert, quién, convertida en maestra de la escuela local, poco a poco irá introduciéndose en la vida de un pueblo marcado por el misterio de sus ríos. Y en la de la familia Caskey, aunque eso implique enfrentarse a Mary-Love, la autoritaria matriarca del Clan.

¿Qué decir o escribir que se haya dicho ya de la saga “Blackwater”? Esta novela río que en España ha llegado articulada en seis tomos, como ha estado durante los últimos meses, apareciendo sin cesar en redes sociales como bookstagram y booktube. Hasta hace pocas semanas, parecía que todo aquel implicado en redes sociales relacionadas con la literatura, se había leído estos libros. es por eso que yo me resistido un poco con ellos, incluso aunque la premisa de la que partían me llamaba mucho la atención. Quería leerlos cuando se pasase un poco el Boom, y eso me permitiera ser más parcial y no dejarme influir por las numerosas críticas positivas que esta historia ha recibido. Y sinceramente me alegro de haberlo hecho, porque aunque este primer volumen me ha gustado y me ha dejado con muchas ganas de más, tampoco me ha parecido esa absoluta maravilla que he leído y escuchado ya en varias ocasiones.

A ver, la historia me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. de muchas ganas de más. Es una lectura ligera, que se hace deprisa y con gusto, tal es el nivel de adicción que genera en pocos momentos, por lo menos para mí .Pero creo que esta primera entrega, llamada “La Riada”, es muy introductoria. El ya fallecido Michael Mcdowell , hacedor de esta obra, nos introduce con gran eficacia en el pueblo de Perdido y nos presenta a los principales actores de una historia plagada de familias ricas, mansiones sureñas, misterios y criaturas sobrenaturales, agua y mujeres de gran carácter. La vida y obra de los Caskey se entrelaza plácidamente con la estructuras, costumbres , habitantes y día a día del resto de un pequeño pueblecito de la America profunda de los años 20 del siglo pasado. Aderezado con un inquietante misterio en forma de mujer sobrenatural hecha de muchos misterios, poderes muy convenientes y agua. Y todo eso le ha dado a la lectura un toque dark de lo más lovecraftiano, con raíces que profundizan en las novelas de Shirley Jackson y el gótico sureño bien mezclado con la fantasía y lo sobrenatural. Además, la prosa de Mcdowell es n bastante directa, pero se para cuando es necesario en los pequeños detalles y en las sensaciones que provoca lo sobrenatural, lo que ayuda a que puedas meterte en la historia muy bien. A esto también ayuda la sensación de tensión que recorre todas y cada una de las páginas del libro, una tensión que resulta una auténtica montaña rusa, ya que toda la obra está sazonada con varios momentos en los cuales la acción explosiona y que te dejan con la boca abierta. Pero sin duda alguna, con lo que más me quedo, de momento, es con la ambientación y lo genialmente conseguida que está por parte del autor. Mientras les puedes sentir como paseas por la ciudad de Perdido, y sobre todo, por las orillas de los ríos Blackwater y Perdido, casi puede Soler, el aroma del agua y de la vegetación y sentir el peligroso, oscuro y atrayente, canto que surge de sus peligrosos y eficientes remolinos…

Entonces ¿por qué no ha terminado de convencerme del todo esta entrada a este universo? Más que no convencerme, creo que el haber leído tantas críticas favorables de esta lectura ha hecho que las expectativas fueran muy altas. Posiblemente, si las hubiera rebajado un poco, hubiera disfrutado mucho más de la experiencia. Que insisto, no es que me haya desagradado ni mucho menos. Solo que creo que en esta ocasión, la fama del libro ha sido para mí, por lo menos, un arma de doble filo. Y es que teniendo en cuenta las maravillas que he leído, creo que hay ciertas cosillas que las desmerecen bastante. Mi mayor problema, principalmente, han sido los personajes. Hay mucho potencial en ellos, y muchos de ellos tienen personalidades bastante interesantes. Pero siento que no terminan de estar plenamente esbozados, Que el autor los muestra de una manera muy superficial, me ha faltado conectar con ellos bastante. O por lo menos, un mínimo. Por supuesto, menciones especial tienen las mujeres que aparecen a lo largo de estas páginas, que como bien se señala en varios momentos, en realidad son las que dirigen el cotarro en el pueblo de Perdido. sin duda, los dos personajes más atrayentes, el de Mary-Love y Elinor, siendo la primera el carácter que está mejor definido (para lo bueno, pero también para lo malo. La verdad es que es un personaje que se hace a ratos muy odioso). Por otro lado, como ya he comentado antes, creo que el que este libro sea tan introductorio hace que realmente no se acabe uno de centrar muy bien en qué es lo que se está cociendo en Perdido. A medida que el libro ha ido avanzando, sentí que la trama iba perdiendo fuerza e incluso consistencia. No obstante, tengo que reconocer que Mcdowell tuvo la sabiduría de meter entremedias varias escenas que resultaron de lo más atrayentes y oscuras, rozando y llegando, en muchas ocasiones, a lo puramente gótico o, incluso, a lo gore. Y estos pequeños revulsivos que mi interés pudo mantenerse bastante bien a lo largo de toda esta lectura.

De todas formas, insisto: el libro es solo la primera parte, y tiene pinta que Mcdowell solo está calentando motores para lo que se avecina. Que yo espero que sea algo muy bueno y que me tenga pegada a las páginas de los siguientes tomos. porque tengo muy claro que si bien este primer libro no ha sido exactamente lo que me esperaba, tampoco ha sido un desastre total para nada. Me ha dejado con muchas ganas demás, y con muchas dudas que espero resolver más pronto que tarde.

Likur
 16 June 2024
Me alegra haber podido leer por fin La riada, pues ha sido una historia que me ha sorprendido de principio a fin. Si es cierto que tenía algo de miedo al principio, pues tenía las expectativas muy altas en cuanto a esta primera parte, ya que había leído muchas opiniones buenas, y eso a veces juega malas pasadas, pero por suerte no ha sido así.

Este primer libro nos adentra en la vida de los habitaciones de Perdido, más concretamente de la vida de la familia Caskey, aunque también conocemos a los Sapp y los Welles, además de la joven misteriosa Elinor. Entre las primeras páginas vamos conociendo el pueblo, las familias, los personajes y lo que va a rodear la historia de Blackwater desde ahora hasta terminar la saga. Vemos como se desarrolla la vida de los diferentes componentes de la historia, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pues al final al ser un pueblo no muy grande y tener a la familia Caskey, una de las más ricas y con bastante pasado, por lo que parece, hace que haya bastante que contar entre sus páginas. Y es que la presencia de cada uno de los personajes de la trama, hace que la historia cobre sentido en cada página y en cada escena que sucede.

Tengo que decir que mientras leía la historia pensaba que no terminaba de pasar gran cosa en cuanto a la trama, pero una vez terminada esta primera parte, me doy cuenta que han pasado suficientes cosas para ir moldeando lo que van a ser el resto de libros que componen la saga. Pues, hay varias cosas que pasan, que han conseguido mantenerme enganchada a la lectura y querer acabarla cuanto antes, porque aunque a ratos parecía que solo era una historia de la vida cuotidiana de varios personajes, la verdad es que entre esas escenas pasan cosas y algunas misteriosas.

Misteriosas como Elinor, y es que es el personaje que más me ha gustado de principio a fin, puesto que es el menos común en cuanto al resto de personajes de Perdido. Y me causa mucho interés saber más de ella. ¿Por qué esta ahí? ¿Cómo ha llegado a ese lugar? Son preguntas que los propios habitantes de Perdido se hacen, y no es para menos porque conseguir el cariño de tanta gente en tan poco tiempo es algo raro, y más para una joven desconocida y en la época sucede la trama.

En cuanto al resto de personajes no puedo decir mucho de ellos, pero tienen todos tanto sentido en la trama, es como si ninguno sobrara, cada uno tiene su elemento que le hace especial para estar en esta historia. A grandes rasgos puedo decir que Oscar no sé si me gusta o no, a ratos sí, a ratos no. James me encanta, siento que es de los mejores y me habría gustado que su trama tirará por otro lado. Grace me encanta también, es un amor de niña y no sé porque pero me da que tendrá algo más de poder en algún momento, o eso me gustaría. En cuanto a Mary-Love y Sister, no sé... No me terminan de gustar, hay cosas que hacen que las entiendo que las hagan, pero a la vez no estoy de acuerdo con ellas, pero sé que son dos personajes que pueden dar mucho juego en la trama, así que a ver como avanzan y si en algún momento consiguen hacerse con mi corazón, cosa que dudo por ahora. Por otro lado, Bray siento que ha tenido un papel un poco escaso, y eso que me ha gustado bastante y en muchas cosas he pensado exactamente igual que él, por lo que espero que su presencia siga presente bastante en los próximos libros.

La verdad es que es un libro, como he dicho, que me ha sorprendido mucho. Hay bastantes giros de guion que me han gustado y han conseguido engancharme a la trama, pero aún así siento que hay muchas cosas escondidas que no se han dicho con lo que pasa, así que espero con ansias leer la próxima parte en breve. Además, el final sin duda me ha dejado sin aliento, y totalmente inesperado, pues por ahora no me espero nada de como va a seguir la historia porque sé que Michael McDowell va ha hacer lo que quiera con mi mente y no me va a dejar anticiparme a los acontecimientos para sorprenderme antes de poder imaginarme los próximos actos.

Antes de acabar la reseña, quiero decir que me encanta la edición de estos libros, principalmente el primero que es el que más he admirado, Me parece que tiene una portada y contraportada preciosas, y que además tienen mucho significado en cuanto a la historia y eso me encanta.

En resumen, La riada ha sido una genial primera parte de Blackwater con un inicio que no me ha dejado respirar para poder conocer tantos sus personajes como los acontecimientos de la trama, con unos giros que me han sorprendido en cada momento y han conseguido que sin duda quiera seguir con esta saga.
Enlace: https://hablandoentreparente..
March_25
 04 May 2024
Sí, yo también he caído ante esta preciosa portada, admito que, de no ser por la avalancha de buenas valoraciones, nunca me hubiera enterado de su publicación.

A priori, el tema no me llama la atención, la convivencia de unos vecinos en un pueblo de Estados Unidos a principios del Siglo XIX, pero ya sabéis que me tiro a la piscina sin mirar, pero al ir entrando en la trama, tengo que confesar que estoy muy enganchada, necesito saber todos los secretos de esta pelirroja llegada de no se sabe dónde ni para qué.

La ambientación es magnífica, los personajes están muy bien perfilados y la pizca sobrenatural que aparece en esta primera parte, que espero que se desarrolle en las siguientes, le da un sabor algo distinto.

Pero sin embargo, que todo el peso del libro lo lleven las mujeres me ha costado un mucho, unos hombres que no influyen casi nada, que no hacen nada, la verdad, me han dado ganas de pegarles de collejas a casi todos. ¿De dónde sale tanto huevón?

Pero no sólo se ganan collejas los personajes masculinos, hay una mujer que se lleva la palma: Mary-Love. Por suerte o por desgracia, la que sería mi suegra murió años antes de casarme, pero estoy segura de que, si se hubiera parecido lo más mínimo a esta señora, no habría espacio suficiente en la Tierra para las dos. Yo no tengo tanta paciencia como Elinor, os lo aseguro.

Esta es una primera parte que está muy bien hecha, presentado a los personajes y la situación del pueblo, dejando con la miel en los labios en la última página, estoy deseando saber por dónde va la siguiente. Y además, he visto que todos los tomos de esta saga son cortos, no llegan a las 300 páginas. Es mi primer acercamiento a este autor, pero voy a por la segunda parte directamente, Recomiendo su lectura a cualquiera que le gusto la literatura con un toque oscuro.
mankell_81
 14 February 2024
El libro que os traigo hoy es el primero de una saga de 6 libros donde conoceremos la historia de una familia, (los Caskey) un pueblo (Perdido) y los ríos que conforman el día a día de sus habitantes. Entre ellos nos encontramos el BlackWater, que da nombre a la saga.
💧 En esta primera entrega iremos conociendo a los habitantes de Perdido tras haber sufrido una riada que ha destrozado el pueblo y todo lo que tenían. Con la riada, llega al pueblo Elinor Dammert, una mujer misteriosa que desde su aparición, se convierte en el centro de la historia. Dueña y señora, sembrará odio y repartirá amor a partes iguales.
Un novela narrada de forma ágil, que engancha increíblemente y que es difícil de encuadrar en un género.
Por un lado, nos narra la vida de un pueblo del sur de los EEUU a comienzos del siglo XX donde la esclavitud sigue viva.
Por otro lado, hay toques de terror, de misterio, incluso fantástico. El autor no se esconde al afirmar en varias ocasiones la supremacía de la mujer sobre el hombre. Inculcándole una mediocridad que es aceptada por los personajes masculinos de la historia. Esto hace que los personajes femeninos sobresalgan del resto, tal como ocurre con Elinor Dammert y con Mary-Love Caskey.
📕 La edición del libro es preciosa, como podéis ver en la foto. Además, tiene un tamaño que lo hace muy manejable y que puedes llevarte a cualquier lado. Y no, no se hace pesado leerlo en este tamaño.
No sé qué me deparará las siguientes entregas pero como siga la cosa así, ya os digo que es una saga muy a tener en cuenta.
Agradezco a @blackiebooks el haber pensado en mí para este #retoblackwater. Y a @your_nose_in_a_book y a @mercefran, su compañía en esta travesía.
⭐️ Y ustedes, ¿seríais capaces de adentraros en el mundo BlackWater? Yo lo tengo claro: de cabeza.
surfeandoentrelibros
 12 April 2024
Tras una riada que inundará a todo el pueblo de El Perdido obligando a todos sus habitantes a huir durante unos días y dejar todas sus más preciadas pertenencias, aparecerá una joven muchacha en extrañas circunstancias que le harán parecer a algunos más especial y a otros un tanto sospechosa y de poco fiar.
Esta novela decidí a leérmela tras el inmenso bombo que se le está dando por las diferentes redes sociales y debo decir que no me arrepiento.
De primeras, ya os puedo decir que aunque parezca que estamos frente a un libro que puede estar cargado de miedo os puedo asegurar que eso está bastante lejos de la realidad. Es más, no hay ninguna escena que se pueda catalogar como miedo o terror.
¿Es un libro de suspense? Sí. Pero tampoco es el suspense al que estamos acostumbrados o que podamos creer que nos vamos a encontrar. Es más bien un suspense lento pero continuo con unos personajes bien perfilados pero intrigantes a los que querrás conocer un poco más y desentrañar los secretos que esconden.
Todo gira en torno a esta chica misteriosa y a los diferentes sucesos que rodean al pueblo tras la riada gracias a la cual el escritor nos muestra una sociedad en la que las mujeres tienen el principal poder y marcan un poco las decisiones y sucesos de este pueblo de EEUU en el que en 1919 había una clara diferencia racial también bien mostrada en la novela.
Creo que al comenzar esta novela hay que tener en cuenta que se trata de una primera parte de seis y que por lo tanto tiene en cierta parte un componente más introductorio que dará paso en los siguientes libros una trama mucho más intensa.
PapillonNoir
 08 June 2024
Lo único que merece la pena de la novela es la cubierta, que por otra parte, es bellísima.

El resto, una estrategia de marketing muy bien orquestada por la editorial en cuestión.

Una engañifa a la que han colocado la etiqueta de "terror" pero que en realidad yo calificaría más como culebrón, dado que de "terror" sólo tiene tres momentos puntuales.

Los personajes son insulsos, planos e indistinguibles unos de otros. Puedo perdonar un culebrón si está bien justificado o si los personajes son atrayentes, pero aquí todo hace aguas (y nunca mejor dicho).

Incluso la traducción me ha chirriado en un par de ocasiones.

De verdad yo quería que el libro me entusiasmara y me fascinara como al resto de lectores pero no he podido evitar aburrirme como una ostra.

Obviamente no pienso comprar ni seguir leyendo el resto de la saga y tampoco lo aconsejo para los verdaderos amantes del terror.

Spaughetti
 13 May 2024
Nos ubicamos en un pueblito ubicado cerca de dos ríos,el Perdido y el Blackwater.
Este pueblito,llamado Perdido, ha sido afectado por una riada y sus gentes intentan recuperarse de ese desastre.
Los desperfectos en el pueblo son catastróficos, los habitantes del pueblo intentan apañárselas como pueden para solucionar todos estos problemas y un personaje misterioso aparece...

Esta es la primera parte de la saga Blackwater.

El principio de la historia comienza a mí parecer, con muy buen ritmo y la verdad que continúa en la misma linea durante toda la historia.

El autor nos presenta y nos ubica muy bien el pueblito de Perdido y sus costumbres. La verdad que mientras lo leía sentía que estaba en ese pueblito con sus gentes.

Los personajes de la historia están muy bien descritos. Me hubiera gustado que hubiera indagado algo más en la descripción de algunos personajes ya que los noté algo planos, pero igualmente se empatiza fácilmente con todos ellos. He de añadir que con unos más que otros. Comentar que el personaje de Elinor nos lo presenta muy muy bien, un personaje que se presenta misterioso desde el inicio de la historia.

Hablando de lo misterioso, el toque misterioso que tiene la historia me ha gustado bastante, es verdad que me esperaba un poquito más tanto de misterio como de terror, pero al ser el inicio de la saga es normal que haya poquito.

Lo que más me ha gustado, a parte de la ambientación de la historia, han sido todos los salseos y/o problemas que se le presentan a los personajes según va avanzando la trama. Bajo mi punto de vista ha sido el punto clave del enganche de esta historia ya que siempre estás queriendo saber que les pasa a continuación.

En cuanto al final de la historia,el autor nos queda con un final muy impactante, que deja con ganas de continuar la saga y de saber que va a pasar a continuación.

En resumen, una historia intrigante, misteriosa y con mucho salseo, además de muy sencillita y rápida de leer que te deja con ganas de más.

¿Eres un verdadero potterfan?

¿Cual es el núcleo de la varita de Lucius Malfoy?

Pelo de cola de unicornio
Nervio de corazón de dragón
Pluma de cola de fénix
Garra de hipofrifo