Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
12 May 2024
Acabo de leer "La riada" (Libro 1 de 6 de la serie "Blackwater", Ed. Blackie Books, 2024, 272 páginas), de Michael McDowell.

No entiendo el revuelo, de verdad que no. Me aburrí soberanamente leyendo esta corta novela, no la abandoné porque raramente lo hago y porque quería saber si me estaba perdiendo algo. Después llegué al final, y fue tal la sorpresa que decidí abordar el 2 ("El dique").
¡Pero hasta aquí!
He abandonado "El dique" en el 68% de la lectura, no me interesa esta vez cuál será el final y no quiero saber nada más de la saga.
A ver... Esta es una opinión muy particular, pero a mí que no me vendan como el gran descubrimiento del año una obra escrita hace bastante, que pasó sin pena ni gloria (muy justificadamente, en mi opinión), y que ahora quieren relanzar, supongo que por motivos pecuniarios.
Este cruce entre Dumas y Lovecraft (¡anatema!!), entre Stephen King y García Márquez, es un dicho tan disparatado que cae por sí solo. Con su poquito de realismo mágico, su poquito de terror, su algo de suspense y su intención de conmover al estilo Dumas, esta obra no destaca en ninguno de los cuatro puntos anteriores. Simplemente gente de Alabama contando sus pequeñas cotidianidades (que el autor quiere convertir en tragedias universales), usando el sentido común propio de las gentes del campo y haciendo hincapié en las relaciones familiares, principalmente de las mujeres, en especial de suegra y nuera, ¡mira tú qué novedad!
Es un folletín de los raros, que únicamente ha levantado un poco el vuelo cuando me recordaba la simpleza de las conversaciones entre Lennie y Georges en la estupenda "De ratones y hombres" (Steinbeck, 1937).
Ustedes me dirán que debía haberme leído la saga entera antes de dar tan drástica opinión, pero resulta que tengo en alta valía la vida que me queda y su tiempo -limitado- para leer, y no quiero desperdiciarla así.
Espero no haber molestado a nadie, respeto otras opiniones (de hecho, casi todas, pues prácticamente son opuestas a la mía), pero para mí "así son las cosas, y así se las he contado", que dirían en cierto programa televisivo bien conocido.

Ni me atrevo a preguntar qué opinan...