Críticas sobre La riada: Blackwater I (133)

malagonc
 16 June 2024
Yo tampoco he podido resistirme al fenómeno editorial de este 2024. Y diría, incluso, que de esta última década.
Unos libros escritos hace 40 años. Y autor que pasó sin pena ni gloria por España. Un redescrubrimiento que ha copado la lista de BestSellers.
Sin duda, Michael McDowell está hoy más vivo que nunca en España gracias a Blackie Books y a las magníficas ilustraciones de Pedro Oyarbide.
Concebida como una novela en seis entregas, Blackwater empieza con el volumen I, La Riada.
Es momento de presentar Perdido, el pueblo donde se desarrolla la acción, que vive días agónicos tras el desbordamiento de los ríos Blackwater y Perdido, dejando a su paso miseria, fango y destrozos. Destrozos de los que tampoco han podido escapar una de las familias más poderosas del pueblo, los Caskey, dueños de uno de los tres aserraderos locales. La riada también deja a su paso un misterioso personaje, la joven Elinor Dammert, una bella joven que llega al pueblo dispuesta a ser maestra en la escuela local. La Elinor no es bien vista desde el primer momento por Mary Love, matriarca del clan Caskey, aunque sin embargo hará las delicias de los varones de dicha familia.
Una vez terminado, he de reconocer que todo lo bueno que había oído hablar sobre esta saga se ha cumplido. McDowell crea una narración rápida, dinámica y absorbente, aderezando la presentación de los personajes con momentos de suspense y elementos fantásticos que te hacen tener ganas de leer el resto de los episodios.
Llama la atención la fuerza que tienen en esta novela los personajes femeninos, que son los que realmente hacen y deshacen a su antojo en Perdido, cuya ambientación queda perfectamente presentada en este primer volumen, gracias a una decena de personajes secundarios tan bien modelados.
Así que, una vez hechas las presentaciones en "La riada", hay que ir corriendo a por "El dique", el segundo de esta genial hexalogía que promete un buen puñado de horas de diversión, misterio y suspense.
CrisMistick80
 28 May 2024

Perdido es un pequeño pueblo al sur de Alabama.
De la noche a la mañana se ve inundado por los ríos Blackwater y Perdido.
Óscar Caskey y Bray Sugarwhite rescatan a una bella joven, llamada Elinor Dammert, de un hotel en la que estaba atrapada.

Elinor vino al pueblo para quedarse y se acerca a la familia Caskey de una manera muy astuta y para mí sospechosa.
Los Caskey son una familia rica y poderosa.
Mary-Love Caskey es la matriarca y no le gusta esta chica desde el minuto uno y no se lo esconde a nadie.

🔸Se trata del primer libro de una saga compuesta por 6 libritos cuya edición es muy bonita y ya están todos disponibles.

🔸Me ha gustado mucho la ambientación de esta historia.
Es oscura, lúgubre, misteriosa y con un toque paranormal.

🔸La lectura me ha resultado muy ágil, adictiva, entretenida y la forma escribir del autor es excelente.

🔸Aquí conoceremos a muchos personajes, pero se centra principalmente en la familia Caskey.
Veremos cómo tienen sus más y sus menos, hay mucho salseo familiar y veremos como la presencia de esta misteriosa joven dará un giro a sus vidas.

🔸Me ha gustado ver cómo aquí quienes llevan la voz cantante son las mujeres.

🔸 Me he quedado con muchas ganas de saber cómo continúa esta historia, y seguir conociendo a estos personajes. Sobretodo a Elinor y el misterio que la envuelve.
elbauldeloscolores
 24 May 2024
Estamos ante un inicio de saga adictivo, donde tenemos un pueblecito que ha sido devastado por una riada y de la nada ha aparecido una bella mujer, Elinor para sacudir los cimientos de todas las mujeres de Perdido. Y es que este pueblo es matriarca, aquí las mujeres hablan, deciden y toman decisiones. Mientras que los hombres son unos mandados.

Brutal la ambientación que tenemos, esa mezcla de pueblo idílico que se inunda y que tiene que ser reconstruido. Donde aparece una mujer que...bella por fuera y monstruo por dentro jajaja y unida a esos ríos que llegan hasta allí. Vaya sorpresa nos llevamos cuando decide nadar y se la lleva la corriente... Y pobre Mary, que ha encontrado la horma de su zapato y vaya dos mujeres.

Me encantan los personajes, ese papel de los hombres medio atentados sin decisión hajaja y la de esas mujeres luchadoras, fuertes y sobre todo con garras, porque vaya como se las gastan... Me he reído mucho con las peleas entre la madre de Óscar y ella por ver quien manda más. Además, todo el tiempo tenemos salseo entre todos, cotilleos sin parar que te hacen reír y disfrutar mucho de la novela.

Necesito saber qué más ocurre con Elinor y todo el misterio que la rodea y las cosas sobrenaturales que ocurren, me tienen muy intrigada... Estoy deseando leer el siguiente libro.
albapr
 01 May 2024
Un libro, que realmente no es un libro, sino la primera parte de una novela que está dividida en 6 partes.

Esta primera parte, es una introducción poco a poco de los personajes y del pueblo. Vamos conociendo a personajes misteriosos y extraños que ocultan algo, pero no sabemos bien que ocultan. Te dejan con ganas de seguir leyendo, saber como se va desenvolviendo la trama que lo iremos averiguando en las siguientes partes.

Un poco por lo que he leído hasta ahora, nos encontramos con una serie de libros donde hay bastante misterio, un poco de terror y muchos cotilleos familiares.
Nadiaval
 21 April 2024
El pueblo de Perdido está entre los ríos Blackwater y Perdido. Una gran riada deja al pueblo medio inundado. Haciendo una ronda Óscar encuentra a Eli en una habitación del hotel. Todo resulta muy sospechoso pero aún así se la lleva al refugio donde está medio pueblo.
Poco a poco Elinor irá incorporándose a la vida del pueblo, todos la quieren menos Mary-Love que es la madre de Óscar y la mujer más poderosa del pueblo.
Que ocultará Elinor?
Podrá Mary-Love con ella?
Me ha gustado mucho este libro, tengo que empezar diciendo que es lento pero que me puse con el y cuando me di cuenta lo había terminado, me engancho y lo he disfrutado mucho.
A lo largo de este libro vamos conociendo a los personajes de Perdido, y lo que sucede en el pueblo a la vez que hay ciertas pinceladas de intriga y misterio que rodean a Elinor y que le aportan suspense a la historia y que me tienen montándome mis teorías locas, cosa que me encanta.
Me ha gustado también el poder que tienen las mujeres en este pueblo y no solo eso, sino que los hombres lo saben.

mamacapicua
 18 April 2024
La portada y la trasera brillantes son lo único que me ha gustado del libro.

Básicamente es un culebrón en el que los señores no se enteran de casi nada, las mujeres hacen pulsos de poder entre ellas y de vez en cuando meten un toque de fantasía/misterio/terror para intentar darle ritmo a la historia (funciona regular).
Auguibooks
 18 April 2024
Os he de decir que no tenía muy claro si merecía la pena subir esta reseña. Esta saga está en todas partes ahora mismo y seguro que la tenéis más que vista. Además, considero que es un tipo de historia en la que, cuanto menos sepas antes de adentrarte en ella, mejor.
Es muy interesante conocer al autor :

🏘️ Michael McDowell la escribió en los años 80 y estaba pensada para ser publicada por entregas.
🏘️Fue guionista y colaboró con Tim Burton en película como "Bettlejuice" o "Pesadilla antes de Navidad".
🏘️Falleció en 1999 con tan sólo 49 años por complicaciones relacionadas con él VIH.
🏘️Se me encuadra dentro de género de terror gótico sureño.
🏘️Stephen King es un gran admirador suyo.
🏘️@blackiebooks los han recuperado y nos los ha traído con una edición súper bonita.

Y diréis: "María, no nos estás diciendo nada del libro". Pues me ha enganchado,lo leí en dos ratitos que me puse y ayer me arrepentí de no tener el segundo !!!
La forma de narrar me ha encantado e , incluso yo que soy una miedica sin remedio, he disfrutado de esos tintes sobrenaturales que envuelven este drama familiar protagonizado por los Caskey. Y me repito, viajad a Perdido (Alabama) y dejaos envolver por el ambiente, el barro, los personajes, el río y el bien hacer del autor.
LiterarioBosque
 12 April 2024
El río Blackwater ha desbordado y todo su pueblo ha quedado sumergido bajo sus negras aguas, mientras que los Caskey, lirados por la matriarca Mary-Love y su hijo Oscar, y el resto de ricos terratenientes intentan hacer frente a los daños, pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert cuyo objetivo es acercarse a los Caskey cueste lo que cueste...

El libro se desarrolla en un pueblo inventado al norte de Alabama, Perdido, y la historia comienza en una mañana de Pascua de 1919 donde el río Blackwater ha inundado el pueblo. Me parece fascinante que este suceso sea el desencadenante de una historia de misterio que me ha enganchado tanto. Conseguimos ver el pueblo donde se desarrolla a través de las acciones de los personajes, pero lo verdaderamente interesante de este libro son los personajes...

Hay bastantes personajes, pero están muy bien construidos, aunque solo aparezcan dos veces. La familia que tiene protagonismo son los Caskey, formada por Mary-Love, Sister, Oscar, James y Grace; y Elinor. Me ha gustado mucho que los personajes femeninos son los que lleven el cotarro y que Mary-Love y Elinor tengan un carácter muy fuerte, cosa que hace que choquen mucho. Elinor esconde un halo de misterio a su alrededor que me ha dejado maravillada porque el autor te deja caer pinceladas, pero sin contarte realmente nada.
Virtxu
 04 April 2024
Este primer tomo de la saga me ha gustado un montón! Es cierto que la historia tampoco es que sea nada del otro mundo, pero engancha una barbaridad y todo el misterio que envuelve a Elinor hace que no puedas parar de leer.

Cómo he leído por ahí: una telenovela gótico sureña que te atrapará desde la primera página.
MisLecturas
 01 April 2024
Ha llegado a mis manos esta edición pequeña y potente que ha resultado ser toda una fiesta para los sentidos. Esta deliciosa e inquietante mezcla de saga familiar, drama sureño y elementos sobrenaturales, que se deslizan entre las páginas como la niebla del río, fue publicada por entregas mensuales en Estados Unidos en la década de los ochenta, como un folletín. En España @blackiebooks ha decidido hacerlo quincenalmente y los primeros cuatro volúmenes ya están en las librerías.

🌊Desde las primeras páginas me enganché a esta singular historia. Imagina un apacible pueblo sureño inundado bajo una inmensa capa de agua negra y hedionda de uno de sus dos ríos. Añade a una joven forastera, Elinor Dammert, que tiene más secretos que el FBI en una noche de fiesta. ¿Qué podría salir mal? ¡Pues casi todo! Desde el momento en que llega a Perdido, Alabama, se desencadenan una serie de eventos que sacudirán los cimientos de la familia Caskey y el drama comienza a desplegarse como un juego de dominó en caída libre.

🌊En este primer volumen, McDowell se toma su tiempo para establecer una atmósfera asfixiante y presentar a los personajes, entre los que destacan dos mujeres de carácter fuerte y dominante, Mary-Love y Elinor. de forma sutil ocurren hechos inexplicables que hacen que el misterio se acreciente en torno a esta última, que hechiza y perturba al lector a partes iguales.

ℹ️¿Te animas a sumergirte en las turbulentas páginas de esta saga, dejando que sus corrientes te arrastren hacia lo desconocido? En sus profundidades se esconde la verdad que aguarda a ser descubierta.

¿Eres un verdadero potterfan?

¿Cual es el núcleo de la varita de Lucius Malfoy?

Pelo de cola de unicornio
Nervio de corazón de dragón
Pluma de cola de fénix
Garra de hipofrifo