Críticas sobre La riada: Blackwater I (100)

Letrasdeluz7
 20 March 2024
Pues he caído en el fenómeno Blackwater. Y es que cuando vi de qué iba sabía que me iba a gustar. ¿Tiras y aflojas entre familiares y algún que otro misterio turbio? Sí, gracias.

Esta primera parte es introductoria, sí, pero a mi parecer no dejan de pasar cosas desde el principio.

Perdido es un pequeño pueblo que se sitúa entre dos ríos: el Perdido y el Blackwater. Por culpa de una riada, el agua anega el pueblo y los habitantes tienen que reconstruirlo.

La historia se centra en los Caskey, una familia pudiente que tiene sus más y sus menos, y en Elinor, una maestra que ha aparecido buscando trabajo en la escuela y que llega para quedarse. Y no voy a contar más de la trama porque todo lo que pueda decir me parece spoiler, así que 🤐.

El estilo del autor me ha encantado. La narración es acorde a la época en la que tienen lugar los sucesos de Perdido. Los personajes son muy interesantes, sobre todo Mary-Love que, aunque sea insoportable, creo que tiene mucha tela que tejer en el resto de libros, igual que Elinor.

El final de esta primera parte me ha dejado con ganas de más así que no tardaré en empezar El dique.

De la edición creo que no hay mucho que decir, ya que las imágenes hablan por sí solas. Es preciosa y, cuanto más lees, más detalles aprecias en la cubierta.
marmarci
 13 March 2024
La saga Blackwater está siendo el fenómeno del momento. Me llamó mucho la atención la forma de publicación, las portadas, así como las opiniones que había escuchado. Así pues, me pudo la curiosidad.

La historia la describiría como una de aquellas costumbristas sobre un pueblo, comunes en los clásicos, en el que un elenco de personajes se mueven dentro de las circunstancias que les han tocado. Con la excepción de que, en este caso, también tendremos dos factores interesantes nuevos: uno de ellos es un elemento mágico o sobrenatural de mano de una extraña mujer que aparece en el pueblo en la más inexplicable de las situaciones y alrededor de la que ocurren cosas muy extrañas, todas ligadas al agua. El otro factor es una ambientación matriarcal velada, es decir, es un pueblo de 1900 típico, con la estructura jerárquica masculina acostumbrada, pero en el que hasta los mismos hombres saben que quien de verdad manda en el pueblo son las mujeres, hasta el punto de que la pastora de la iglesia es una mujer.

Por lo demás, la historia nos presenta a los personajes, la orografía del pueblo, y algunos acontecimientos tienen lugar, todos ligados a Elinor, la extraña pelirroja. Encontraremos alguna que otra muerte y unos cuantos hechos inexplicables.

Más que un primer libro, tengo entendido que se trata de la primera parte de una novela autoconclusiva que se decidió publicar a modo de folletín, dividida en seis partes, por lo que tiene sentido que el final del libro se sienta más como el final de un capítulo o parte de un libro.

Me ha gustado la lectura, pero no me ha enganchado tanto como pensaba. de momento, aunque el tema me parece interesante, no me tiene tan intrigada como para ir devorando libro tras libro. Lo dejaré reposar unos días y si veo que sigo intrigada, iré a por el segundo libro.

Sea como fuere, la estrategia de publicación me parece muy acertada y cumple con su objetivo de llamar la atención y picar la curiosidad. Sobre todo, teniendo en cuenta la frecuencia con la que va saliendo cada libro, haciendo la espera ni demasiado corta ni demasiado larga. Chapó.
Almon
 09 March 2024
Yo también he caído en ésta saga.

Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

Un libro difícilmente calificable. Una mezcla de suspense, con pizca de terror, fantasia y, sobre todo, una saga matriarcal donde los personajes femeninos adquieren protagonismo. Elinor me genera sentimientos contradictorios pero sobre todo una sensación de curiosidad y temor. La semana que viene me adentrare en el segundo y veré lo que depara ésta incertidumbre trama. Deseando saber más de Elinor
Beronykas
 07 March 2024
Esta novela, ubicada en Perdido, un pueblo de Alabama, da comienzo tras una inundación debido a la crecida del río Blackwater. Y es cuando conocemos a Oscar Caskey, un componente de una de las familias más acaudaladas del pueblo y a Bray, el chico que trabaja para la familia.
Aparece Elinor Dammert, una mujer pelirroja de lo más misteriosa cuya llegada al pueblo, revoluciona el "gallinero" pero pronto, es una más de ellos, con sus más y sus menos, a pesar de las reticencias de Mary-Love. Las intrigas se mantienen a la orden del día.

En la mayor parte de este libro tenemos páginas introductorias, para conocer el pueblo, su gente y todo lo que envuelve Perdido. Pero en la recta final tenemos todo lo que, quizá, no tiene el principio de la novela con un final que te deja la cabeza loca.

Es un libro cortito, de unas 250 páginas que se lee muy rápido y seguiré leyendo la continuación, ya que van a ser 6 libros, espaciados en 15 días para su publicación y el segundo ya está disponible.
Pichi
 26 February 2024
No conocía nada de esta serie y es precisamente esto lo que me ha animado a empezarla. En este primer volumen se nos presentan a los protagonistas. Son personajes interesantes. La novela resulta fácil de leer y la historia es interesante. Seguiremos con el siguiente. Recomendable.
Bookisses97
 21 February 2024
"Blackwater 1: La Riada" de Michael McDowell es una obra magistral que sumerge al lector en un mundo de misterio y horror en el sur de Estados Unidos. Ubicada en el pequeño pueblo de Perdido, Alabama, la novela sigue los acontecimientos que rodean a la influyente familia Caskey, propietaria de la próspera fábrica de papel Blackwater.

El relato comienza con una devastadora inundación que desata una serie de eventos sobrenaturales y perturbadores, sacando a la luz secretos ocultos durante mucho tiempo. McDowell hábilmente entrelaza elementos de horror gótico con una exploración profunda de las relaciones familiares, los conflictos de clase y los oscuros deseos humanos.

Los personajes están meticulosamente construidos, desde los intrigantes Caskey con sus complejas dinámicas internas, hasta los habitantes del pueblo, cada uno con su propia historia y motivaciones. La atmósfera opresiva y cargada de suspense envuelve cada página, manteniendo al lector inmerso en el misterio detrás de la inundación y sus impactantes repercusiones.

Con una prosa rica y evocadora, McDowell teje una trama fascinante que te atrapa desde el principio hasta el final. "Blackwater 1: La Riada" es una obra maestra del horror sureño que cautivará a los aficionados del género y dejará una impresión duradera en aquellos que se aventuren en su lectura.
AuroraRoRo
 15 February 2024
La saga Blackwater está dividida en 6 tomos preciosos, comenzando por el primero: La Riada.

En la riada, nos presentan a los personajes y su contexto ambiental. El autor nos remonta a 1919, a un pequeño pueblo de Alabama llamado Perdido, en el que el río se ha desbordado y ha inundado la mayor parte del mismo.

Con la riada, aparece un personaje misterioso, Elinor Dammert, que estará en boca de todos.
Dentro de las familias pudientes del pueblo, la familia Caskey verá su vida alterada por la presencia de esta forastera y sus hábitos extraños.

La saga Blackwater pinta muy bien, es una historia aparentemente normal, con algunos plot twist geniales y con un comienzo de lo más inesperado, que hace que toda tu atención, se centre en los movimientos de Elinor y sus intenciones.

La familia Caskey se caracteriza por estar formada por hombres obedientes y pusilánimes y mujeres de carácter y ambiciosas.
El quid de la cuestión será la relación entre todas ellas.

Con ganas de saber qué pasa con Perdido y sus habitantes.
Booknookandcoffee
 01 May 2024
Lo primero que puedo decir es que os invito a todos a conocer a los Caskey, porque no tienen desperdicio.

El libro te atrapa desde el principio y te deja queriendo más. Lo iba a leer por mi cuenta pero como se propuso en @manderleyclubdelectura me pareció un plan perfecto y debo decir que ha sido muy divertido poder comentar la trama y compartir teorías.

La historia tiene misterio, mujeres poderosas, cotilleos familiares, y cada capítulo te deja con ganas de más.

Es la primera vez que leo a Michael McDowell y me gusta como en un par de páginas te mete en Perdido, Alabama, y te hace sentir como si estuvieras viviendo con los Caskey.

Ha sido difícil resistirse a empezar el segundo, que lo vamos a leer en mayo… y seguiremos sacando teorías de la historía y de la misteriosa Elinor.
albapr
 01 May 2024
Un libro, que realmente no es un libro, sino la primera parte de una novela que está dividida en 6 partes.

Esta primera parte, es una introducción poco a poco de los personajes y del pueblo. Vamos conociendo a personajes misteriosos y extraños que ocultan algo, pero no sabemos bien que ocultan. Te dejan con ganas de seguir leyendo, saber como se va desenvolviendo la trama que lo iremos averiguando en las siguientes partes.

Un poco por lo que he leído hasta ahora, nos encontramos con una serie de libros donde hay bastante misterio, un poco de terror y muchos cotilleos familiares.
Nadiaval
 21 April 2024
El pueblo de Perdido está entre los ríos Blackwater y Perdido. Una gran riada deja al pueblo medio inundado. Haciendo una ronda Óscar encuentra a Eli en una habitación del hotel. Todo resulta muy sospechoso pero aún así se la lleva al refugio donde está medio pueblo.
Poco a poco Elinor irá incorporándose a la vida del pueblo, todos la quieren menos Mary-Love que es la madre de Óscar y la mujer más poderosa del pueblo.
Que ocultará Elinor?
Podrá Mary-Love con ella?
Me ha gustado mucho este libro, tengo que empezar diciendo que es lento pero que me puse con el y cuando me di cuenta lo había terminado, me engancho y lo he disfrutado mucho.
A lo largo de este libro vamos conociendo a los personajes de Perdido, y lo que sucede en el pueblo a la vez que hay ciertas pinceladas de intriga y misterio que rodean a Elinor y que le aportan suspense a la historia y que me tienen montándome mis teorías locas, cosa que me encanta.
Me ha gustado también el poder que tienen las mujeres en este pueblo y no solo eso, sino que los hombres lo saben.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840