LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre La riada: Blackwater I (108)

jlparra
 16 February 2024
En esta primera parte, Blackwater I: La riada, lo primero que capté fue que la narrativa es diferente a lo actual. Cerca del estilo clásico pero con un toque más fresco. Y oscuro también. Como sea, he disfrutado mucho de la lectura y diría que la he leído más lento de lo que esperaba, pues es lo que me ocurre cuando quiero saborear letras.

Desde el inicio ya surge la intriga, y diversas dudas se mantienen en el aire durante todo el libro.
Diría que ¾ partes del libro nos dedicamos a conocer el pueblo, a algunos habitantes, sus costumbres, el poder matriarcal que impera sobre el hombre, donde las mujeres son las que piensan y los hombres ejecutan. Hay ligeras excepciones, pero sin sobresalir de la normalidad.
Es en el último cuarto del libro donde ocurren situaciones emocionantes que le dan una vuelta a toda la tranquilidad hasta el momento y que te deja con la incertidumbre de si estamos ante una historia paranormal, una historia de fantasía y leyendas, de demonios o pura abstracción.

La atmósfera turbia está muy conseguida con detalles sutiles, y es que se palpa en cada rincón, llegando a recordarme en ciertos momentos a Lovecraft.

La historia está muy bien llevada, y es que cuando me hice a la forma de vida de los habitantes de Perdido, a sus peculiaridades y personalidades, la historia comenzó a fluir sin cuestionarme si las actitudes o reacciones eran lógicas o surrealistas, pues ya formaba parte de la comunidad.

Este primer volumen termina dando un golpe sobre la mesa que te deja boquiabierto, así que estoy deseando hacerme con el segundo para continuar con la evolución de la saga.
misbookblogger
 11 February 2024
Lo primero que me llamó la atención de esta saga fue la sinopsis y el hecho de que fuera una novela por entregas. No me ha decepcionado (a pesar de su tamaño, que es chiquitín); ha superado mis expectativas y me ha mantenido intrigada hasta la última página. ¿El problema? Necesito el segundo ya.

Elinor es una mujer extraña desde el primer minuto en que aparece. ¿Cómo puede ser tan fría y cálida a la vez? Es la forastera en el pueblo de Perdido, y no todos confían en ella ni en sus buenas intenciones. Yo tampoco (hubo un capítulo que me dejó loca). Ella aporta la oscuridad y ese halo de saber que algo va a pasar en cualquier momento. Arrastra negrura.

Hay más personajes, muy perfilados y muy dispares entre sí. La sociedad de Perdido está liderada por mujeres: ellas son las que toman las decisiones, mandan y dirigen. Los hombres (al menos en esta entrega) son meros títeres de las mujeres que los rodean.

Es difícil catalogar esta novela dentro de un género concreto. Tiene toques y vertientes de suspense, comedia, algo paranormal y drama. Aunque pueda parecer todo muy dispar, el conjunto funciona muy bien y la mezcla está conseguida.

"La Riada" es bastante introductorio, te introduce en los antecedentes de lo que va a ser la obra, dónde estará ubicada y te presenta a los personajes principales. Se quedan muchas dudas en el tintero y un final que ¡OMG!, pero es normal; espero que en las siguientes se vayan resolviendo más cosillas.

Una historia que me ha sorprendido para bien y que animo a leer; no es una novela al uso y tiene pinta de prometer bastante.
Duniagar
 24 May 2024
Ambientada en un pequeño pueblo de Alabama que ha sido arrollado por una riada, nos encontramos la historia de la familia Caskey y de Elinor Dammert.
Durante la riada el hijo de la matriarca de los Caskey con uno de sus empleados, recorre en barca el pueblo de Perdido mirando a ver si hay alguien que necesite ayuda. Y como el que busca encuentra, Óscar y Bray se encuentran con Elinor, una mujer con algún que otro secreto, atrapada en el hotel del pueblo, la rescatan y se la llevan con su familia. Elinor ha ido a Perdido a buscar trabajo de profesora y cuando el agua vuelve a su cauce se queda a vivir con el tío de Óscar y su hija y empieza a trabajar en el colegio del pueblo.
En este corto libro nos relatan la historia de la familia Caskey a partir de esta inundación. Es un libro en el que no hay mucha acción, es una novela costumbrista donde nos van narrando la vida de la familia, las relaciones entre los personajes y el salseillo, ya que la matriarca de los Caskey no soporta a Elinor.
Salpicando la historia van ocurriendo sucesos misteriosos con un toque sobrenatural y un poco sospechosos.
El peso de la trama recae en las mujeres de la familia, escrito en tercera persona pero casi siempre contando el punto de vista de ellas, los hombres quedan en un segundo plano.
Esta historia me ha enganchado desde la primera página y aunque no suceden grandes cosas ya que es un libro muy introductorio tiene un muy buen ritmo.
Letrasdeluz7
 20 March 2024
Pues he caído en el fenómeno Blackwater. Y es que cuando vi de qué iba sabía que me iba a gustar. ¿Tiras y aflojas entre familiares y algún que otro misterio turbio? Sí, gracias.

Esta primera parte es introductoria, sí, pero a mi parecer no dejan de pasar cosas desde el principio.

Perdido es un pequeño pueblo que se sitúa entre dos ríos: el Perdido y el Blackwater. Por culpa de una riada, el agua anega el pueblo y los habitantes tienen que reconstruirlo.

La historia se centra en los Caskey, una familia pudiente que tiene sus más y sus menos, y en Elinor, una maestra que ha aparecido buscando trabajo en la escuela y que llega para quedarse. Y no voy a contar más de la trama porque todo lo que pueda decir me parece spoiler, así que 🤐.

El estilo del autor me ha encantado. La narración es acorde a la época en la que tienen lugar los sucesos de Perdido. Los personajes son muy interesantes, sobre todo Mary-Love que, aunque sea insoportable, creo que tiene mucha tela que tejer en el resto de libros, igual que Elinor.

El final de esta primera parte me ha dejado con ganas de más así que no tardaré en empezar El dique.

De la edición creo que no hay mucho que decir, ya que las imágenes hablan por sí solas. Es preciosa y, cuanto más lees, más detalles aprecias en la cubierta.
marmarci
 13 March 2024
La saga Blackwater está siendo el fenómeno del momento. Me llamó mucho la atención la forma de publicación, las portadas, así como las opiniones que había escuchado. Así pues, me pudo la curiosidad.

La historia la describiría como una de aquellas costumbristas sobre un pueblo, comunes en los clásicos, en el que un elenco de personajes se mueven dentro de las circunstancias que les han tocado. Con la excepción de que, en este caso, también tendremos dos factores interesantes nuevos: uno de ellos es un elemento mágico o sobrenatural de mano de una extraña mujer que aparece en el pueblo en la más inexplicable de las situaciones y alrededor de la que ocurren cosas muy extrañas, todas ligadas al agua. El otro factor es una ambientación matriarcal velada, es decir, es un pueblo de 1900 típico, con la estructura jerárquica masculina acostumbrada, pero en el que hasta los mismos hombres saben que quien de verdad manda en el pueblo son las mujeres, hasta el punto de que la pastora de la iglesia es una mujer.

Por lo demás, la historia nos presenta a los personajes, la orografía del pueblo, y algunos acontecimientos tienen lugar, todos ligados a Elinor, la extraña pelirroja. Encontraremos alguna que otra muerte y unos cuantos hechos inexplicables.

Más que un primer libro, tengo entendido que se trata de la primera parte de una novela autoconclusiva que se decidió publicar a modo de folletín, dividida en seis partes, por lo que tiene sentido que el final del libro se sienta más como el final de un capítulo o parte de un libro.

Me ha gustado la lectura, pero no me ha enganchado tanto como pensaba. de momento, aunque el tema me parece interesante, no me tiene tan intrigada como para ir devorando libro tras libro. Lo dejaré reposar unos días y si veo que sigo intrigada, iré a por el segundo libro.

Sea como fuere, la estrategia de publicación me parece muy acertada y cumple con su objetivo de llamar la atención y picar la curiosidad. Sobre todo, teniendo en cuenta la frecuencia con la que va saliendo cada libro, haciendo la espera ni demasiado corta ni demasiado larga. Chapó.
Almon
 09 March 2024
Yo también he caído en ésta saga.

Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

Un libro difícilmente calificable. Una mezcla de suspense, con pizca de terror, fantasia y, sobre todo, una saga matriarcal donde los personajes femeninos adquieren protagonismo. Elinor me genera sentimientos contradictorios pero sobre todo una sensación de curiosidad y temor. La semana que viene me adentrare en el segundo y veré lo que depara ésta incertidumbre trama. Deseando saber más de Elinor
Beronykas
 07 March 2024
Esta novela, ubicada en Perdido, un pueblo de Alabama, da comienzo tras una inundación debido a la crecida del río Blackwater. Y es cuando conocemos a Oscar Caskey, un componente de una de las familias más acaudaladas del pueblo y a Bray, el chico que trabaja para la familia.
Aparece Elinor Dammert, una mujer pelirroja de lo más misteriosa cuya llegada al pueblo, revoluciona el "gallinero" pero pronto, es una más de ellos, con sus más y sus menos, a pesar de las reticencias de Mary-Love. Las intrigas se mantienen a la orden del día.

En la mayor parte de este libro tenemos páginas introductorias, para conocer el pueblo, su gente y todo lo que envuelve Perdido. Pero en la recta final tenemos todo lo que, quizá, no tiene el principio de la novela con un final que te deja la cabeza loca.

Es un libro cortito, de unas 250 páginas que se lee muy rápido y seguiré leyendo la continuación, ya que van a ser 6 libros, espaciados en 15 días para su publicación y el segundo ya está disponible.
Pichi
 26 February 2024
No conocía nada de esta serie y es precisamente esto lo que me ha animado a empezarla. En este primer volumen se nos presentan a los protagonistas. Son personajes interesantes. La novela resulta fácil de leer y la historia es interesante. Seguiremos con el siguiente. Recomendable.
Bookisses97
 21 February 2024
"Blackwater 1: La Riada" de Michael McDowell es una obra magistral que sumerge al lector en un mundo de misterio y horror en el sur de Estados Unidos. Ubicada en el pequeño pueblo de Perdido, Alabama, la novela sigue los acontecimientos que rodean a la influyente familia Caskey, propietaria de la próspera fábrica de papel Blackwater.

El relato comienza con una devastadora inundación que desata una serie de eventos sobrenaturales y perturbadores, sacando a la luz secretos ocultos durante mucho tiempo. McDowell hábilmente entrelaza elementos de horror gótico con una exploración profunda de las relaciones familiares, los conflictos de clase y los oscuros deseos humanos.

Los personajes están meticulosamente construidos, desde los intrigantes Caskey con sus complejas dinámicas internas, hasta los habitantes del pueblo, cada uno con su propia historia y motivaciones. La atmósfera opresiva y cargada de suspense envuelve cada página, manteniendo al lector inmerso en el misterio detrás de la inundación y sus impactantes repercusiones.

Con una prosa rica y evocadora, McDowell teje una trama fascinante que te atrapa desde el principio hasta el final. "Blackwater 1: La Riada" es una obra maestra del horror sureño que cautivará a los aficionados del género y dejará una impresión duradera en aquellos que se aventuren en su lectura.
AuroraRoRo
 15 February 2024
La saga Blackwater está dividida en 6 tomos preciosos, comenzando por el primero: La Riada.

En la riada, nos presentan a los personajes y su contexto ambiental. El autor nos remonta a 1919, a un pequeño pueblo de Alabama llamado Perdido, en el que el río se ha desbordado y ha inundado la mayor parte del mismo.

Con la riada, aparece un personaje misterioso, Elinor Dammert, que estará en boca de todos.
Dentro de las familias pudientes del pueblo, la familia Caskey verá su vida alterada por la presencia de esta forastera y sus hábitos extraños.

La saga Blackwater pinta muy bien, es una historia aparentemente normal, con algunos plot twist geniales y con un comienzo de lo más inesperado, que hace que toda tu atención, se centre en los movimientos de Elinor y sus intenciones.

La familia Caskey se caracteriza por estar formada por hombres obedientes y pusilánimes y mujeres de carácter y ambiciosas.
El quid de la cuestión será la relación entre todas ellas.

Con ganas de saber qué pasa con Perdido y sus habitantes.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Fahrenheit 451