LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre La riada: Blackwater I (108)

Blogmaniaca1
 12 May 2024
Acabo de leer "La riada" (Libro 1 de 6 de la serie "Blackwater", Ed. Blackie Books, 2024, 272 páginas), de Michael McDowell.

No entiendo el revuelo, de verdad que no. Me aburrí soberanamente leyendo esta corta novela, no la abandoné porque raramente lo hago y porque quería saber si me estaba perdiendo algo. Después llegué al final, y fue tal la sorpresa que decidí abordar el 2 ("El dique").
¡Pero hasta aquí!
He abandonado "El dique" en el 68% de la lectura, no me interesa esta vez cuál será el final y no quiero saber nada más de la saga.
A ver... Esta es una opinión muy particular, pero a mí que no me vendan como el gran descubrimiento del año una obra escrita hace bastante, que pasó sin pena ni gloria (muy justificadamente, en mi opinión), y que ahora quieren relanzar, supongo que por motivos pecuniarios.
Este cruce entre Dumas y Lovecraft (¡anatema!!), entre Stephen King y García Márquez, es un dicho tan disparatado que cae por sí solo. Con su poquito de realismo mágico, su poquito de terror, su algo de suspense y su intención de conmover al estilo Dumas, esta obra no destaca en ninguno de los cuatro puntos anteriores. Simplemente gente de Alabama contando sus pequeñas cotidianidades (que el autor quiere convertir en tragedias universales), usando el sentido común propio de las gentes del campo y haciendo hincapié en las relaciones familiares, principalmente de las mujeres, en especial de suegra y nuera, ¡mira tú qué novedad!
Es un folletín de los raros, que únicamente ha levantado un poco el vuelo cuando me recordaba la simpleza de las conversaciones entre Lennie y Georges en la estupenda "De ratones y hombres" (Steinbeck, 1937).
Ustedes me dirán que debía haberme leído la saga entera antes de dar tan drástica opinión, pero resulta que tengo en alta valía la vida que me queda y su tiempo -limitado- para leer, y no quiero desperdiciarla así.
Espero no haber molestado a nadie, respeto otras opiniones (de hecho, casi todas, pues prácticamente son opuestas a la mía), pero para mí "así son las cosas, y así se las he contado", que dirían en cierto programa televisivo bien conocido.

Ni me atrevo a preguntar qué opinan...
encarnipm
 09 May 2024
La historia entretiene, comienza con una riada y una misteriosa mujer que aparece en Perdido, donde todos los habitantes se conocen. He visto que la calificaban en algunos sitios de terror, no se lo he visto, quizá alguna escena sobrecogedora, pero terror en si no. También la califican de realismo mágico, aquí si estoy de acuerdo. Este libro, al ser el primero, cuenta, por lo que veo, un poco de la historia, el final me ha dejado descolocada así que si, voy a seguir leyendo. Como curiosidad, desconocía que no es un libro nuevo, se publicó en 1983 en fascículos, porque así lo quiso el autor y este año se ha vuelto a publicar de la misma forma.
olgadnd
 06 May 2024
La Riada es el primer libro de la saga Blackwater, escrita por Michael McDowell.

Esta serie, compuesta por seis volúmenes, nos sumerge en un fascinante viaje a través de la literatura de terror gótico sureño.

1. Trama y Temática Central:
- La historia comienza en 1919 en el ficticio pueblo de Perdido, Alabama. Una gran inundación trae consigo a Elinor Dammert, una misteriosa forastera con un oscuro secreto.
- A medida que la saga avanza, se revelan más detalles sobre el origen de Elinor y cómo este influye en la vida de la familia Caskey.

2. Ambientación:
- Uno de los grandes logros del autor en Blackwater es su habilidad para evocar la atmósfera del sur de Estados Unidos. Perdido, con sus costumbres, clima y paisaje, se convierte en un personaje más, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la trama.

3. Personajes Femeninos Destacados:
- Mary-Love: La matriarca de los Caskey, un clan de ricos terratenientes. Su poder y determinación la convierten en una figura central en la lucha por el control familiar.
- Elinor: La misteriosa mujer encontrada en el hotel parcialmente inundado. Su llegada altera la vida de los Caskey y despierta sentimientos encontrados entre los habitantes del pueblo. Elinor se convierte en una rival clara para Mary-Love.

En resumen, La Riada combina misterio, relaciones familiares y elementos sobrenaturales y nos ofrece una experiencia literaria inquietante y envolvente, con personajes complejos y una atmósfera única.

Sin duda seguiré con los siguientes libros de esta saga. 📚🌟
BlnMdn
 03 May 2024
Una inundación devasta el pueblo de Perdido, además de sorprender con la llegada de una extraña pelirroja algo peculiar, Elinor. Todos quedan encantados con ella, que poco a poco se va adaptando a la vida en el pueblo en reconstrucción. Sin embargo, Mary-Love no se termina de fiar, desde que llegó ella ocurren fenómenos inexplicables, por lo que hará todo lo posible por mantenerla lejos de su familia, ¿lo conseguirá? 🙊

Este primer libro de una saga con portadas tremendamente bonitas ha conseguido captarme. Aunque la escritura es en algunos puntos descriptiva, no se hace para nada pesada y el misterio que envuelve el personaje de Elinor hace que quieras saber más y, por lo tanto, seguir leyendo el resto de libros 📚

El libro es corto y pequeño, se lee rápido y los capítulos en su mayoría no son largos. Es un thriller donde ocurren algunas escenas un poco fuertes, pero sin estar descritas con tanto detalle como para que te dé cosilla. En definitiva, un descubrimiento para mí que no suelo leer este tipo de lecturas 🤓

Al principio se nos presentan varios personajes, fue un poco lioso para mí, pero conforme avanza la lectura, los vas ubicando mejor. Me parece que sus personalidades se reflejan bastante bien y acordes con lo que va sucediendo en la trama. El enfrentamiento entre Mary-Love y Elinor me tiene en ascuas 🤭

El final me ha dejado con ganas de saber las consecuencias de una decisión, porque espero que las tenga en la segunda parte 😂

Esta lectura ha sido un 4'5/5 ⭐
Sauces_de_papel
 11 February 2024
Cuando me topé con este libro no sabía nada ni de la saga, ni del autor, ni de la historia que podía encontrar. Iba totalmente a ciegas y el resultado ha sido bastante satisfactorio.

Mi primera sorpresa fue descubrir que está saga fue publicada originalmente en Estados Unidos en 1983. El autor, 𝘔𝘪𝘤𝘩𝘢𝘦𝘭 𝘔𝘤𝘋𝘰𝘸𝘦𝘭𝘭 quiso que se publicara en seis volúmenes, con una diferencia entre cada uno de un mes, al igual que las novelas por entregas de la prensa.

Sus deseos hoy vuelven a cumplirse gracias la editorial @blackiebooks que ha decidido rescatar esta original obra de la literatura en una cuidada edición a la que no le falta el más mínimo detalle. Por suerte, las fechas de publicación se han acortado a quince días, aunque estoy seguro de que eso no mantendrá la expectación al margen.

Otra de mis sorpresas al adentrarme en este maravilloso universo ha sido conocer el pasado de 𝘔𝘤𝘋𝘰𝘸𝘦𝘭𝘭 como guionista de películas para Tim Burton. Trabajó en la icónica Bitelchús y en Pesadillas antes de Navidad. Lástima que en 1999 muriera prematuramente y sus andaduras con el director terminasen entonces. Lo que no podemos negar es que se empapó de toda esa magia cinematográfica y de esa estética lúgubre "burtiniana" para confeccionar esta saga que rezuma aires de cuento de hadas.

𝘓𝘢 𝘳𝘪𝘢𝘥𝘢 nos adentra en la saga Blackwater con fuerza y misterio. Nos sitúa en en un entorno inhóspito y taciturno, un pueblo de Alabama de la primera mitad del siglo XX donde las vidas de sus habitantes parecen estar coaccionados por la presencia de los ríos que lo atraviesan. La familia Caskey, dirigidos por una matriarca con una personalidad arrolladora, serán quienes protagonicen esta primera parte.

Seremos testigos de sus conflictos, sus secretos, y la manera que tiene cada uno de afrontar la repentina aparición de una extraña mujer inteligente y transgresora. El drama familiar está servido, pero… ¡ojo! Hay hueco para mucho más.

Ya estoy inquieto por poder leer la segunda parte y seguir desvelando misterios. Esta historia, entre la fantasía siniestra y el costumbrismo, me tiene bastante atrapado en sus aguas.
elbauldelaslibelulas
 27 May 2024
Es el primer volumen de la saga Blackwater
Podríamos decir que es una saga matriarcal de mujeres poderosas que luchan por el dominio que ambicionan.
Me ha parecido una novela muy adictiva, atmosférica y realista con toques sobrenaturales que entretiene desde la primera página.
La historia comienza cuando las oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al Sur de Alabama.
Vamos a conocer a los Caskey, una familia de terratenientes que intentan hacer frente a los daños causados por la riada. En medio del caos aparece Elinor, una joven hermosa y muy enigmática.
Me ha gustado mucho y he conectado con la historia desde el comienzo. Tiene capítulos bastante cortos y su narrativa es muy sencilla lo que hace que su lectura sea muy fluida.
gemysuslecturas
 09 May 2024
Una riada inunda un pequeño pueblo de Alabama, allí los Caskey, liderados por Mary-Love harán frente a los daños y tratarán de recomponerse pero no cuentan con la aparición de una misteriosa mujer con un objetivo muy claro.
Una novela realista con toques sobrenaturales que no podrás soltar.
Es una lectura atractiva, interesante y adictiva de fácil lectura mantiene la intriga en todo momento y que a mi me ha enganchado desde el principio creandome mucha curiosidad.
Tengo intención de seguir con la saga y ver que hay detrás de esta peculiar comunidad liderada por mujeres que siempre consiguen lo que quieren.

La ambientación es precisa, acertada y realista, te trasporta de pleno a ese pueblo bañado por los ríos Perdido y Blackwater gracias a las descripciones detalladas de la época, las costumbres y los personajes tan bien perfilados.

Con alguna escena que eriza la piel te mantiene en vilo y en suspense tratando de averiguar qué pasa realmente.

Los personajes son lo más curioso para mi, sorprenden e incomodan a partes iguales pero eso sí, no dejan indeferente. Evidentemente, Eleonor, esa extraña mujer me tiene desconcertada y quiero saber más.

Me gusta que la editorial haya mantenido la edición por entregas como en su día el autor lo propuso para su publicación,ya que esta saga se publicó en los años 80 y ahora en su reedición parece todo un éxito
Neveradelibros
 26 April 2024
📕 La Riada - Blackwater 1/6
📝 Misterio gótico, realismo con toques sobrenaturales

🗣️ 𝘓𝘢𝘴 𝘢𝘨𝘶𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘳í𝘰 𝘉𝘭𝘢𝘤𝘬𝘸𝘢𝘵𝘦𝘳 𝘪𝘯𝘶𝘯𝘥𝘢𝘯 𝘗𝘦𝘳𝘥𝘪𝘥𝘰. 𝘈𝘭𝘭í, 𝘭𝘰𝘴 𝘊𝘢𝘴𝘬𝘦𝘺 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘯𝘵𝘢𝘯 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘢ñ𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘶𝘴𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘳𝘪𝘢𝘥𝘢. 𝘓𝘪𝘥𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘔𝘢𝘳𝘺-𝘓𝘰𝘷𝘦 𝘺 Ó𝘴𝘤𝘢𝘳, 𝘴𝘶 𝘩𝘪𝘫𝘰, 𝘭𝘰𝘴 𝘊𝘢𝘴𝘬𝘦𝘺 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘯 𝘱𝘰𝘳 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘱𝘰𝘯𝘦𝘳𝘴𝘦. 𝘗𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘰 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘢𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘢𝘱𝘢𝘳𝘪𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘌𝘭𝘪𝘯𝘰𝘳 𝘋𝘢𝘮𝘮𝘦𝘳𝘵. 𝘜𝘯𝘢 𝘫𝘰𝘷𝘦𝘯 𝘩𝘦𝘳𝘮𝘰𝘴𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯 ú𝘯𝘪𝘤𝘰 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘪𝘷𝘰: 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢𝘳𝘴𝘦 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘊𝘢𝘴𝘬𝘦𝘺 𝘤𝘶𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘶𝘦𝘴𝘵𝘦.

🌸 La riada es un libro difícil de clasificar. Tiene toques de todo un poco. Tenemos pinceladas de misterio con marujeo. Un poquito de terror (mínimo), unos personajes muy curiosos y un pelín de elementos paranormales sugerentes.

🌸 Es la primera entrega de 6 por lo que es bastante introductoria (va lento) y en general carece de acción. Nos encontramos ante una telenovela cautivadora sobre vínculos familiares, marujeos y manipulación para conseguir lo que uno quiere.

🌸 Parece que no lo estoy pintando bien pero os equivocáis. Me ha encantado y han sido unas cuantas horas de lectura rápidas y entretenidas. Puede que no pertenezca al tipo de libros que estoy acostumbrada a leer pero la forma de escribir de Michael y como te lleva mentalmente a Perdido para que conozcas como de malas podemos ser las mujeres me ha resultado mortalmente adictiva. Una ambientación brutal.

🌲 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨: primera entrega de una saga en la que las mujeres son las protagonistas y manejan a su antojo a los hombres para conseguir todo lo que quieren. Una lectura adictiva, carente de acción pero super entretenida que se lee en un abrir y cerrar de ojos.
🔥 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬: puedo decir que si buscas acción, un ritmo trepidante y un desarrollo perfecto de personajes..abstente de leer esta novela porque debido al hype que está teniendo puede que se lo tires a la cabeza a quien te lo haya recomendado o mucho peor...que le dejes de seguir en la cuenta de instagram!

❄️ Puntuación 𝟰,𝟱
LAKY
 29 March 2024
Al final, tanto ver estos libros por las redes sociales, yo también he caído en el fenómeno Blackwater. He devorado esta primera parte y hoy mismo empiezo la segunda

De este libro me ha gustado mucho la ambientación en un pequeño pueblo sureño: Perdido en Alabama. La historia tiene lugar en el año 1919 durante una inundacion que deja la mayor parte de las casas del pueblo anegadas. Veremos dónde se refugian los habitantes y como, una vez que bajan las aguas, intentan reconducir sus vidas.

Conoceremos a una de las familias más importantes del pueblo, los Caskey, dueños de uno de los tres aserraderos. Y a una recién llegada, Elinor. Una mujer como mínimo extraña que aporta la intriga de la historia. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Qué pretende?

He devorado el libro a pesar de que el ritmo no sea excesivo. Tampoco lento. Es, no sé cómo decirlo, "muy sureño". Las historias situadas en el sur de Estados Unidos tienen una cadencia propia. Las actuales y aún más las pasadas.

Me he entretenido mucho y me he quedado absorta con las intrigas de la familia Caskey. Sobre todo al final. También he de decir que hay alguna cosa un pelín exagerada, habrá que ver las explicaciones que quizás de el autor más adelante cuando se desvelen todos los secretos de Elinor.

En definitiva, un comienzo muy prometedor. Recordaos que esto no es una serie sino un solo libro publicado por entregas. Así se hizo originalmente a petición del autor y así lo está haciendo ahora la editorial Blackiebooks. La edición es preciosa. Son libros pequeñitos, como de bolsillo, con unas portadas realmente bonitas
cristiiiii
 07 March 2024
Desde que supe que salía esta saga me moría de ganas por tenerla entre mis manos, y la verdad que no me equivocaba con mi intuición, ha sido totalmente un acierto.

La riada se trata del inicio de una saga que promete. Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

Desde el inicio, me sentí atrapada por esa atmósfera inquietante e intrigante que envuelve toda la trama. Sin duda el personaje de Elinor me tiene totalmente desconcertada.

Deseando coger el segundo y continuar, que casi seguro será mi próxima lectura.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora