Críticas sobre La riada: Blackwater I (133)

biblioteca_olvidada
Dramas familiares
Misterio

💜 Opinión 💜
Saga de Blackwater 1.
Como no paraba de verlo por aqui, tenía muchísimas ganas de leerlo, sobre todo porque tiene una edición preciosa, así que lo reservé en Ebiblio, y cuando me llegó el aviso de que estaba disponible, paralicé mis otras lecturas para dedicarme a este libro (que tardé más de la cuenta porque me pilló en medio una mudanza😅🤦).

Pero bueno, a lo que voy: tiene capítulos cortos y eso para mi es un plus, además tiene toques de humor negro y drama familiar… Una saga familiar con mujeres fuertes, que va a hacer que pases una página tras otra para ver qué está ocurriendo, y para ver de qué manera tan maravillosa está descrito ese pueblo (de hecho, hay un trozo en el libro que te describe el olor que dejó la riada en las casas, que hace que tú lo puedas oler, por la manera que está escrito).

Se trata básicamente de un pueblo con problemas porque sufrió una catástrofe, y donde sus habitantes empiezan a desvelar poco a poco su lado más oscuro.
Y en este primer libro se hace una composición del lugar y de los personajes, sin entrar en el meollo de la historia casi hasta las últimas páginas… Últimas páginas que te van a volar la cabeza con el final.

Me gustó mucho, la verdad.

Aytaragc
 05 July 2024
Regalo de mi marido, lo he cogido con muchas ganas porque todo el mundo lo recomienda, aunque iba a ciegas con la historia.
Con un ritmo más lento de lo esperado y claramente siendo un libro introductorio de la saga, lo cierto es que me ha gustado mucho. Para mi este tipo de lecturas es ideal para el verano: intrigante y tranquila, te lo puedes ir leyendo mientras te refugias del calor.
Tengo muchaa ganas de seguir con la historia y ver que pasa con el Dique. No voy a decir mucho más por si alguien quiere leerlo e ir a ciegas!
Me encanta el personaje de E y de ML
Recomendado
Cococterius
 13 May 2024
Blackwater es la historia de varias familias, haciendo especial hincapié en una de ellas, cuando, en medio de una riada, aparece un nuevo personaje misterioso que dará mucho de qué hablar.

Aunque no es una historia con acción y no es lo que suelo leer, me ha parecido muy entretenida y se lee muy rápido.
Me he quedado con ganas de saber más, sobre todo del misterio más grande de la saga que supongo que tardará en esclarecerse.

Lauraysuslibros
 20 June 2024
Sabía que caería en las redes de Blackwater desde que vi la edición tan bonita que había sacado Blackie Books.

Supongo que ya todos sabéis de todo sobre este libro, pero yo os lo recuerdo por si acaso.

La riada es el primer tomo de un libro publicado por entregas. Su autor al que ya no tenemos entre nosotros lo publicó con la recomendación de leer cada tomo cada 15 días. Es decir, no son 6 libros, sino que es un libro partido en 6 trocitos, por lo que solo adquiere todo su sentido si se leen en orden y desde el principio. de hecho, su publicación inglesa consta únicamente de un tomo.

Y por cierto, aunque no os suene el autor que sepáis que fue el guionista de Beetlejuice.

Este primer libro es introductorio, nos situamos en la Alabama profunda del 1919, el pueblo de Perdido ha sido asolado por la mayor riada que recuerdan sus habitantes en mucho tiempo. El agua ha anegado la mayor parte de las casas, ricos y pobres quedan igualados ante la potencia de la naturaleza y trabajarán juntos para sacar adelante el pueblo.

Para romper la poca tranquilidad que ya tiene el pueblo, una forastera llega a sus aguas de forma imprevista y pondrá patas arriba a la poderosa familia de los Caskey liderada por Mary-Love su matriarca.

Destaco de este libro las poderosas mujeres que lo protagonizan, sin duda maravillosas como personajes.

También deciros que tiene un puntito de realismo mágico o sobrenatural que a mi es lo que me ha terminado de enganchar. Veremos que me depara El dique.

Chuspaixonporler
 05 June 2024
La Riada es el primer libro de la saga Blackwater. He estado esperando pacientemente a que salieran los seis libros para valorar si me animaba con ellos o no.  Como bien podéis ver, también he caido.

De qué va
Una gélida y oscura riada inunda Perdido en el año 1919, un pequeño pueblo del sur de Alabama. Parece imposible encontrar algo con vida en esas condiciones y, sin embargo, Oscar Caskey y su sirviente Bray encuentran a una superviviente Elinor Dammert. El misterioque la envuelve marcará la vida del pueblo y la de sus habitantes.

Opinión personal
En principio, me costó un poco entrar en la historia porque me pareció larga la introducción. Pero, una vez salvado este pequeño escollo la historia se anima y ya se lee de un tirón.

Los personajes femeninos son los que realmente   marcan la trama. En especial, el permanente conflicto de Elinor y la matriarca Mary-Love Casey a la que se añaden unas pinceladas de elementos sobrenaturales y de fantasía, que le dan un plus.

La ambientación es excelente y te permiten tanto visualizar los espacios y lugares, como conocer el modelo de sociedad de la época y sus costumbres.

Y, tal cómo deja el final, solo queda una única opción. Seguir leyendo El dique.
elbauldelaslibelulas
 27 May 2024
Es el primer volumen de la saga Blackwater
Podríamos decir que es una saga matriarcal de mujeres poderosas que luchan por el dominio que ambicionan.
Me ha parecido una novela muy adictiva, atmosférica y realista con toques sobrenaturales que entretiene desde la primera página.
La historia comienza cuando las oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al Sur de Alabama.
Vamos a conocer a los Caskey, una familia de terratenientes que intentan hacer frente a los daños causados por la riada. En medio del caos aparece Elinor, una joven hermosa y muy enigmática.
Me ha gustado mucho y he conectado con la historia desde el comienzo. Tiene capítulos bastante cortos y su narrativa es muy sencilla lo que hace que su lectura sea muy fluida.
xenreira
 20 May 2024
He aquí otra cuenta más que ha caído en las redes de la saga Blackwater. Demasiadas buenas opiniones como para dejarlo pasar.

La saga Blackwater fue publicada en 1983 siguiendo el modelo de los folletines del siglo XIX.
Su autor fue Michael McDowell, guionista, entre otras, de la película Beetlejuice (dirigida por Tim Burton).
McDowell pidió que se publicara en seis partes, a razón de una por mes.

Cuarenta años después, @blackiebooks reedita esta saga llena de intriga, mujeres poderosas, turbiedad y terror.

La ambientación, años 50 en Estados Unidos, te atrapa. El matriarcado que inunda toda la novela, el suspense y el deseo de saber más; te mantienen enganchada hasta el final.
Para ser la primera parte creo que sienta bastante bien las bases de lo que podemos esperar de la saga.
Si bien, también considero que, los personajes no terminan de estar bien desarrollados y son, quizá, un poco planos.

Aun así, estoy deseando empezar con la segunda parte y me declaro otra fan más de esta saga tan entretenida y apta para todo tipo de lectoras y lectores.
encarnipm
 09 May 2024
La historia entretiene, comienza con una riada y una misteriosa mujer que aparece en Perdido, donde todos los habitantes se conocen. He visto que la calificaban en algunos sitios de terror, no se lo he visto, quizá alguna escena sobrecogedora, pero terror en si no. También la califican de realismo mágico, aquí si estoy de acuerdo. Este libro, al ser el primero, cuenta, por lo que veo, un poco de la historia, el final me ha dejado descolocada así que si, voy a seguir leyendo. Como curiosidad, desconocía que no es un libro nuevo, se publicó en 1983 en fascículos, porque así lo quiso el autor y este año se ha vuelto a publicar de la misma forma.
olgadnd
 06 May 2024
La Riada es el primer libro de la saga Blackwater, escrita por Michael McDowell.

Esta serie, compuesta por seis volúmenes, nos sumerge en un fascinante viaje a través de la literatura de terror gótico sureño.

1. Trama y Temática Central:
- La historia comienza en 1919 en el ficticio pueblo de Perdido, Alabama. Una gran inundación trae consigo a Elinor Dammert, una misteriosa forastera con un oscuro secreto.
- A medida que la saga avanza, se revelan más detalles sobre el origen de Elinor y cómo este influye en la vida de la familia Caskey.

2. Ambientación:
- Uno de los grandes logros del autor en Blackwater es su habilidad para evocar la atmósfera del sur de Estados Unidos. Perdido, con sus costumbres, clima y paisaje, se convierte en un personaje más, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la trama.

3. Personajes Femeninos Destacados:
- Mary-Love: La matriarca de los Caskey, un clan de ricos terratenientes. Su poder y determinación la convierten en una figura central en la lucha por el control familiar.
- Elinor: La misteriosa mujer encontrada en el hotel parcialmente inundado. Su llegada altera la vida de los Caskey y despierta sentimientos encontrados entre los habitantes del pueblo. Elinor se convierte en una rival clara para Mary-Love.

En resumen, La Riada combina misterio, relaciones familiares y elementos sobrenaturales y nos ofrece una experiencia literaria inquietante y envolvente, con personajes complejos y una atmósfera única.

Sin duda seguiré con los siguientes libros de esta saga. 📚🌟
BlnMdn
 03 May 2024
Una inundación devasta el pueblo de Perdido, además de sorprender con la llegada de una extraña pelirroja algo peculiar, Elinor. Todos quedan encantados con ella, que poco a poco se va adaptando a la vida en el pueblo en reconstrucción. Sin embargo, Mary-Love no se termina de fiar, desde que llegó ella ocurren fenómenos inexplicables, por lo que hará todo lo posible por mantenerla lejos de su familia, ¿lo conseguirá? 🙊

Este primer libro de una saga con portadas tremendamente bonitas ha conseguido captarme. Aunque la escritura es en algunos puntos descriptiva, no se hace para nada pesada y el misterio que envuelve el personaje de Elinor hace que quieras saber más y, por lo tanto, seguir leyendo el resto de libros 📚

El libro es corto y pequeño, se lee rápido y los capítulos en su mayoría no son largos. Es un thriller donde ocurren algunas escenas un poco fuertes, pero sin estar descritas con tanto detalle como para que te dé cosilla. En definitiva, un descubrimiento para mí que no suelo leer este tipo de lecturas 🤓

Al principio se nos presentan varios personajes, fue un poco lioso para mí, pero conforme avanza la lectura, los vas ubicando mejor. Me parece que sus personalidades se reflejan bastante bien y acordes con lo que va sucediendo en la trama. El enfrentamiento entre Mary-Love y Elinor me tiene en ascuas 🤭

El final me ha dejado con ganas de saber las consecuencias de una decisión, porque espero que las tenga en la segunda parte 😂

Esta lectura ha sido un 4'5/5 ⭐

.._..