Crítica de malagonc

malagonc
16 June 2024
Yo tampoco he podido resistirme al fenómeno editorial de este 2024. Y diría, incluso, que de esta última década.
Unos libros escritos hace 40 años. Y autor que pasó sin pena ni gloria por España. Un redescrubrimiento que ha copado la lista de BestSellers.
Sin duda, Michael McDowell está hoy más vivo que nunca en España gracias a Blackie Books y a las magníficas ilustraciones de Pedro Oyarbide.
Concebida como una novela en seis entregas, Blackwater empieza con el volumen I, La Riada.
Es momento de presentar Perdido, el pueblo donde se desarrolla la acción, que vive días agónicos tras el desbordamiento de los ríos Blackwater y Perdido, dejando a su paso miseria, fango y destrozos. Destrozos de los que tampoco han podido escapar una de las familias más poderosas del pueblo, los Caskey, dueños de uno de los tres aserraderos locales. La riada también deja a su paso un misterioso personaje, la joven Elinor Dammert, una bella joven que llega al pueblo dispuesta a ser maestra en la escuela local. La Elinor no es bien vista desde el primer momento por Mary Love, matriarca del clan Caskey, aunque sin embargo hará las delicias de los varones de dicha familia.
Una vez terminado, he de reconocer que todo lo bueno que había oído hablar sobre esta saga se ha cumplido. McDowell crea una narración rápida, dinámica y absorbente, aderezando la presentación de los personajes con momentos de suspense y elementos fantásticos que te hacen tener ganas de leer el resto de los episodios.
Llama la atención la fuerza que tienen en esta novela los personajes femeninos, que son los que realmente hacen y deshacen a su antojo en Perdido, cuya ambientación queda perfectamente presentada en este primer volumen, gracias a una decena de personajes secundarios tan bien modelados.
Así que, una vez hechas las presentaciones en "La riada", hay que ir corriendo a por "El dique", el segundo de esta genial hexalogía que promete un buen puñado de horas de diversión, misterio y suspense.