Críticas sobre La lluvia: Blackwater VI (19)

mifuga
 08 May 2024
✒️🅱🅻🅰🅲🅺🆆🅰🆃🅴🆁 es una saga matriarcal, publicada por entregas, abarca más de cincuenta años la historia de los Caskey, una familia adinerada de un pueblo de Alabama, dueña de uno de los aserraderos más relevantes de la zona. En este folletín dividido en seis episodios asistiremos a sus desventuras, alianzas, luchas por el poder, sorpresas del destino y lazos con lo sobrenatural.

✨️🅻🅻🆄🆅🅸🅰✨️ (Blackie Books, 2024), es el título de la sexta, y última, entrega escrita por Michael McDowell (1950-1999) -prolífico autor y colaborador en Beetlejuice (1988) o Pesadilla antes de Navidad (1993)-, y publicada originalmente en 1983, a lo largo de seis meses y con gran éxito.

🌊En 1958 da comienzo la entrega final de la fascinante saga de la familia Caskey, de Perdido, Alabama. En ella, las revelaciones extraordinarias se sucederán, así como las despedidas. Asistiremos al fallecimiento de distintos personajes que irán acercándonos al final de una era. Y también a los horrores marinos que, en esta ocasión, se mostrarán como nunca hasta el momento.

🌊Elinor, la actual matriarca del clan, ya no puede continuar y tendrá que revelar su oscuro pasado. Sus hijas, tan diferentes, estarán a su lado a su manera. Miriam, tan pragmática, la perdonará a cambio de la sortija "desaparecida" y de otra joya, aún más valiosa, que ella también asumir que perderá. Frances regresará y ayudará a su fiel Billy Bronze, haciéndose cargo de lo que queda de su madre.

🌊Las profecías están para cumplirse -sin importar la fortuna-, y, aunque ya se haya sucedido toda una generación desde la mítica riada que, cincuenta años atrás, asoló Perdido, el río se desborda de nuevo, reclamando lo que le pertenece. El Viejo Mundo debe hundirse para que el Nuevo pueda emerger. A pesar de la resistencia de las criaturas del río, los fantasmas y los recuerdos. Sin duda, una saga atractiva, adictiva y de cuya lectura saldremos otros. Una saga que me ha sorprendido y que no te puedes perder.

💬 ¿Qué te ha parecido el desenlace?
💬 ¿Te has enganchado ya a Blackwater?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
NataliaLuna
 03 May 2024
Y llegó el final, un final creo que a la altura de este viaje por Perdido y sus gentes, la familia Caskey y lo que habita en la confluencia del río Perdido y el Blackwater. Cómo iba a acabar todo creo que lo intuíamos ya, no hay que olvidar que la propia Elinor se lo comentó a Zadie en una ocasión. Y Elinor ve cosas que nadie más ve.
Un final adecuado, con un toque de melancolía y un atisbo de terror.
Me quedaron muchas dudas por resolver pero entiendo que el autor no se pare en eso. Es fantasía y ya está.
Ha sido una experiencia muy chula leer este libro en 6 tomos, uno cada quince días.
La única otra ocasión en que leí un libro de esta forma fue hace años con "La milla verde" de Stephen King. La diferencia es que estos 6 libros son como pequeñas joyas con unas portadas maravillosas. Un lujo.
Leyendoyfrikeando
 01 May 2024
Con “Lluvia” ponemos fin a la serie Blackwater, una novela por entregas que a mí me ha entretenido muchísimo.

En esta última parte las cosas se vuelven todavía más turbias, siendo este tomo el más oscuro y sobrenatural, dándonos escenas de lo más inquietantes. Como las de la casa de Queenie, el momentazo en el río con Tommy Lee o la parte final con Elinor.

En general, he disfrutado muchísimo de la historia. Es adictiva, tiene personajes de lo más variopintos, es una saga familiar, tiene ingredientes sobrenaturales, tintes del gótico sureño y momentazos muy perturbadores. Por ponerle alguna pega, siento que el autor se dejó algunos cabos sueltos, dejando a la imaginación del lector ciertas cuestiones, que a mí personalmente me hubiera gustado saber a ciencia cierta. Aún así, creo que el cierre de la historia es bueno y está a la altura de lo que se esperaba.

Una lectura diferente, original, salseante, con la que no podréis dejar de leer y con personajes que, para bien o para mal, son difíciles de olvidar. ¿Quién os ha sorprendido más? ¿De quién esperabais más? ¿Quién es vuestro favorito? Mis respuestas, en orden: Miriam, Mary Love, Elinor 🐟💦👣
your_nose_in_a_book
 29 April 2024

OPINION

¡Buenas! 🌧📚 Hoy os traigo una reseña muy especial de "La Lluvia", la sexta y última entrega de la saga Blackwater, que ha sido una auténtica montaña rusa de emociones.

Desde que abrí el primer volumen, supe que Blackwater no sería una saga cualquiera. Ha sido un viaje lleno de emociones, misterios y giros inesperados que han tejido una historia inolvidable. "La Lluvia" llega como el broche de oro, cerrando ciclos pero dejando esa puerta entreabierta a la imaginación que tanto nos gusta.

El formato por entregas ha sido, sin duda, un acierto. Cada libro ha sido una cita esperada, un reencuentro con la familia Caskey que ya siento como propia. Y aunque este último volumen cierra la saga, deja un eco de las historias vividas, como si los personajes continuaran sus vidas más allá de las páginas.

🚨🚨 AVISO POSIBLE SPOILER 🚨🚨 lo que viene a continuación no desvela la trama, pero sí impresiones que podrían condicionar tu experiencia de lectura. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad 🙊

Si hay un aspecto que he extrañado en "La Lluvia", es una inmersión más detallada en los elementos sobrenaturales y el velo de misterio que ha permeado la atmósfera desde el comienzo de la saga. Elinor, con su presencia misteriosa, ha sembrado un sinfín de interrogantes que aún revolotean en mi mente, interrogantes que permanecen sin respuesta tras el cierre de la saga. Sus motivaciones y los enigmas que la rodean han quedado sin una explicación satisfactoria, dejándome con una curiosidad insatisfecha.

🚨🚨 FIN POSIBLE SPOILER 🚨🚨

La trama costumbrista ha sido la verdadera protagonista, mostrándonos que, a veces, la magia reside en lo cotidiano.

Y ahora, la gran pregunta: ¿recomendaría "La Lluvia" y la saga completa? ¡Por supuesto! Aunque haya cosas a las que se les pueda sacar peros, la lectura ha sido apasionante, y más con la compañía de mis amigos @mankell_81 y @mercefran . Mil gracias a la editorial por el #retoblackwater y la oportunidad de acercarnos a esta gran historia.
Sauces_de_papel
 23 April 2024
Parece mentira que hayan pasado tres meses desde que en febrero iniciara una las sagas (novela por fascículos) que más ha dado que hablar últimamente. Me aventuré a introducirme en el universo de Mcdoweell completamente a ciegas, persuadido por el misterio y la fantasía de sus portadas. Y como era de esperar... el rio Blackwater me arrastró con sus aguas.

Entrar a vivir en Perdido y conocer los entresijos de la familia Caskey ha sido una gran experiencia. Más de cincuenta años de historia familiar que empezaron con El dique, peculiar y enigmático, y que han terminado con una reveladora 𝘓𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢. Sin olvidar el gran impacto que supuso La casa para el trascurso de la trama. A pesar de haber tenido algunas partes más débiles que otras la esencia siempre ha sido la misma.

El final, como era de esperar, ha recogido todo lo aprendido en los tomos anteriores para desbordar las páginas con un torbellino de sensaciones. Desde los primeros capítulos se han seguido desarrollando las intrigas familiares con la intención de cerrar las tramas de los personajes principales, pero ahora bajo el completo dominio del terror sutil tan característico del autor y el inteligente uso de los elementos sobrenaturales para generar impacto en el lector. Hay una escena en concreto que logra poner los pelos de punta.

Aunque me habría gustado que se arrojara más luz sobre algunas cuestiones que para mí no han quedado del todo claras y hubiera preferido un final más apoteósico para ciertos personajes, mi valoración general es bastante positiva.

Ha sido un viaje largo, a veces cansado, si, pero echaré de menos la emoción que he sentido todas estas semanas al recibir un nuevo tomo. Siento una mezcla de felicidad y tristeza por tenerme que despedir de Elinor, Mary Love, Miriam, Oscar… y todos los demás miembros de este particular linaje
Slawka
 03 May 2024
Lo que comenzó con La Riada, acaba con La Lluvia. Llegó el final de la novela serializada de Michael McDowell, Blackwater. Blackie Books nos trajo una experiencia bien olvidada de esperar con ansias las siguientes entregas de la historia. Cada dos semanas llegaba una nueva parte y esta, La Lluvia, es la sexta y la última.

📚 Como ya bien sabéis esta saga familiar me absorbió por completo. Con la llegada de Elinor a Perdido en 1919 empieza la historia de una familia especial, con ciertos toques sobrenaturales, casi lovecraftianos, pero sin que nos de ni una pizca de miedo. Hay misterio, suspense y muchas emociones. Conocemos de cerca a todos los miembros de la familia, seguimos sus éxitos, sus ganancias, pero también sus fracasos. Alguien podría decir que aquí pasa poco, yo digo que aquí vemos toda la vida en su esplendor, lo bueno y lo malo. Y si haya o no monstruos en la historia realmente no está conectado a los supuestos monstruos del río. Hay gente. Buena y mala. Y muchas personas grises, que a veces hacen lo correcto, pero quizás a veces se equivocan.

📖 /Esta parte contiene spoilers/‼️ Desde el inicio me imaginaba que la saga iba a durar tanto como la vida de Elinor con los Caskey y en eso no me he equivocado. El final es definitivo, nos despedimos a lo grande de todos. Los hilos quedan atados, aunque (para algunos) la vida siga adelante. Este corte tan decidido, tan claro me resultó bastante emotivo. Os Caskey parecían tenerlo todo y sin embargo me quede con algún vacío y preguntándome si merecía la pena. Según Elinor, sí .

👻 La parte sobrenatural, después del final impactante del tomo 5 cobra algo más de protagonismo. Lo "raro" se vuelve algo más activo, algo más peligroso. El río Blackwater y la familia Caskey tienen muchos secretos que poco a poco quieren salir a flote.

📚 Resumiendo, es un final redondo y la lectura de todos los libros me deja con muy buen sabor en la boca. Y con regustillo a Perdido. No puedo parar de pensar que eso lo que he leído es en realidad realismo mágico al estilo sureño 🙌
pattleelibros
 26 April 2024
BUENO, BUENO, BUENO.

Pedazo final. Me he quedado satisfecha. Echaré de menos a los Caskey.

Así un poco respecto a la saga general, por si a alguien le sirve:

Me ha parecido una saga muy entretenida y muy rápida de leer. Los momentos sobrenaturales y de terror son muy puntuales, aunque impactantes, por lo que creo que su mayor atractivo son estos enredos, el costumbrismo y el ver cómo la familia va cambiando a lo largo de las décadas.

Sin haber sido la obra de mi vida porque esta estructura alrededor de cómo la familia crece no termina de ser mi tipo de temática favorita, me ha mantenido bastante dentro de la historia. McDowell consiguió meterme en este pueblo de Perdido y en los tejemanejes de la familia, aunque para mí hay un momento de bajón muy claro.

Los tres primeros números me gustaron muchísimo, pero el cuarto y el quinto me parecieron más flojos porque tiene mucho más peso este crecimiento familiar y no terminaba de entusiasmarme. Aun así, son tan fáciles de leer que no se me terminaron de hacer pesados. El último número sí que me mantuvo a topísimo y me pareció un final dignísimo.

En conclusión: os animaría a darle una oportunidad porque entretenimiento os vais a encontrar. Es muy inmersiva y además la ambientación me pareció un pedazo de 10.

Y vosotras, ¿ya lo habéis leído? ¿Qué opináis de Blackwater?
Lourdesmlg
 26 April 2024

Por fin llegó este momento tan esperado y a la vez tan temido, saber cómo acaba esta maravillosa historia aún sabiendo que voy a echar de menos a estos entrañables personajes, pero en algún momento tenía que acabar y el desenlace no hay podido ser más perfecto ¿Podría haber acabado de diferentes formas? Pues la verdad es que sí y, excepcionalmente, creo que es la primera vez que no le doy vueltas a la cabeza pensando qué iba a suceder en la última página, me he dejado llevar, sin esas ansias que se suelen tener y dejando que todo trancurriese a su ritmo y a su debido tiempo.

Miedo me daba que justo en el último capítulo hubiese el típico giro (plot twist o como se escriba) y que no me gustase y agradezco que no haya sido así. Desde la primera entrega hasta la última se ha mantenido al mismo ritmo, pausado pero sin dejar de suceder cosas; no es necesario que un libro me mantenga casi sin respiración para poder disfrutarlo, a veces necesito historias así, sin mayores sobresaltos y sin tener que ir elaborando diferentes teorías.

Todo empezó con una riada y ha acabado con una lluvia y tremenda lluvia, de esas que no dejan nada a su paso y que hacen una buena "limpieza" (esto lo entenderán los que hayan leído cada una de las entregas de Blackwater ).

Extenderme ya sería contar demasiado y esta fascinante historia que me ha enamorado desde sus inicios merece ser leída sin saber ni el más mínimo detalle, hay que atreverse a trasladarse al pueblo de Perdido y observar con atención el día a día de la familia Caskey y la evolución de cada uno de los personajes.
Suenosentreletras7
 22 April 2024
4,5/5

Bueno, ya hemos llegado al final de la saga Blackwater con el último libro, La Lluvia. Y ahora mismo siento un vacio enorme. ¿Qué voy a hacer yo sin mi entrega quincenal de mi telenovela sureña favorita?

Esta saga ha sido todo un viaje que ha durado apenas tres meses y parece que llevemos toda una vida formando parte de la familia de los Caskey viviendo en Perdido.

PUNTOS POSITIVOS

🌹En general, ha sido un cierre de saga satisfactorio. Hay algunas cosas que se han quedado bastante en el aire y sin respuesta pero en general este libro me ha dado lo que necesitaba y creo que tiene un buen final.

🌹El libro empieza fuerte, sigue fuerte y acaba fuerte. No hay casi ningún respiro hasta el final y el autor nos regala algunas escenas memorables.

🌹No voy a negar que me he puesto un poquito sentimental y casi derramo alguna lagrimilla pero he sido fuerte.

🌹Como los tomos anteriores, este tambien se devora y es que una vez que empiezas ya no puedes soltarlo hasta el final.

🌹Uno de los grandes puntos fuertes de esta saga entera son sus personajes femeninos que nos demuestran en cada libro lo fuertes y poderosos que son. Te caigan bien o mal, son dignos de admirar.

PUNTOS NEGATIVOS

🥀Como con casi todos los finales, este dista mucho de ser perfecto y creo que se podrían haber respondido a más incógnitas o que peque de ser previsible pero ya os digo que a mi en general no me ha molestado.

🥀Hay una escena que me hubiese gustado que tuviera más importancia ya que se dan muchas pistas a lo largo de estos últimos tres libros y al final pasa y no tiene demasiada relevancia. Me ha decepcionado un poco.

En conclusión, ha sido todo un placer leer esta saga , con esta maravillosa edición. Espero que la editorial apueste por publicar el resto de la obra del autor ya que seguro que merece muchísimo la pena.

Estaría genial que esta saga se adaptara en formato serie ya que daría mucho juego y es muy visual. ¡Recemos!
PatriRP
 04 May 2024
Con esta historia acaba nuestro recorrido por la vida de Los Caskey durante 50 años... Los mayores han ido desapareciendo y solo queda Elinor al frente de la familia.
Los más jóvenes se han ido a vivir fuera y de momento no hay nuevas generaciones a la vista.
La riqueza de la familia pasará de unos a otros y les garantizará un futuro en el que tendrán todo lo que puedan necesitar de por vida.
Lilah se ha graduado en la universidad y quiere seguir estudiando la carrera de Derecho. Tomy Lee, el otro miembro joven de la familia, tendrá que aprender todo lo que pueda del negocio familiar en cuanto a los yacimientos petrolíferos se refiere. La ambición en los miembros de la familia sigue vigente a pesar de su gran fortuna y Lilah quiere conseguir aún más de lo que ya tiene a pesar de que heredará todo al ser la última del Clan.

Los días de Elinor en Perdido llegarán a su fin y ya nada podrá evitar que las aguas de los ríos Perdido y Blackwater destruyan los diques que se construyeron para retenerlos, inundando todo a su paso.

Una novela a lo largo de 6 libros que nos ha hecho disfrutar de lo lindo. Las cuidadas ediciones y lo atrayente de esta historia han hecho las delicias de los que nos hemos unido al #retoblackwater.
Una historia de familia, intrigas, venganzas y secretos con sucesos paranormales que darán su peculiar toque a esta saga.
Ahora solo nos queda superar esta fantástica historia y que @blackiebooks siga deleitándonos con estas maravillosas ediciones.
Gracias por confiar en nosotras

EDAD RECOMENDADA: +14 años

Podéis leer todo sobre nuestra impresión de esta saga en nuestro blog