Almudena Martínez (Otro)Maria Matos (Otro)Aitana Vega Casiano (Traductor)
ISBN : 841243756X
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Una novela con tintes de realismo mágico sobre secretos, misterios y la importancia de la identidad

Miel y Sam siempre han sido diferentes. Una chica latina a la que le crecen rosas de las muñecas, con el borde del vestido siempre mojado, y un chico pakistaní sin apenas familia que pinta lunas y las cuelga de los árboles. A pesar del secreto que Sam esconde y a veces amenaza con abrumarle, a pesar del pasado que Miel es incapaz de recordar, y de su mi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 17 October 2022
Y llegó un momento largamente aplazado, el de que me estrenase con un libro de la editorial Duermevela. Llevo siguiendo su andadura desde que apareció su primera publicación en el mercado, y no hay ninguno de sus libros que no me llame la atención poderosamente. Y tengo que decir que no podría haber escogido para empezar un libro mejor que el de “Cuando la Luna Era Nuestra” , un libro que tenía desde hace mucho tiempo en espera de hincar el diente, y que era una novela de la que solo he oido cosas buenas sobre lo mágica y especial que eran la historia , los personajes y la manera de escribir de su autore, Anna-Marie McLemore. Y la única manera de comprobarlo ha sido leyéndolo. Y realmente el libro ha cumplido esas expectativas de una forma que me ha sorprendido muy gratamente.

No quiero hablar mucho del argumento de esta novela, creo que es una de esas historias en las que es mejor entrar sin saber mucho de ella, dejar que todo en ella fluya delante de ti, dejando que la propia historia atrape al lector con su atmósfera mágica y sus personajes. Baste decir que trata de la historia de amor y amistad entre Miel, una chica que un buen día aparece del agua y en cuya muñeca florecen rosas, una joven sobre la cual flotan algunas leyendas poco halagüeñas; y Sam, su vecino, un chico de origen pakistaní que pinta lunas para espantar las pesadillas de los niños del pueblo en el que ambos viven y que tiene un secreto que le tortura.

Estamos ante un mundo en el que la magia se da de la mano con los prejuicios, el miedo y la discriminación, lo que convierte al pequeño y anónimo pueblo en el que viven nuestros protagonistas en un lugar que tiene tanto de lejano como de real y cercano. Es el escenario perfecto para este cuento de hadas oscuro y moderno sobre el amor y la búsqueda de la identidad, que habla sobre los espacios vacíos ya no solo dentro de las personas, también entre ellas mismas, y la forma en que uno mismo debe buscar la manera de rellenarlos y de tender puentes unos con otros. de como el dolor hace que las personas puedan llegar a comprenderse entre ellas y a descubrirse a si mismas.

Nos encontramos ante una historia intimista, con un mensaje muy potente y lleno de símbolos, pero no unos símbolos claros y enormes y muy bien pensados. Su encanto estriba en que son los símbolos que reposan en las pequeñas cosas de lo cotidiano. Que se manifiestan en el contacto entre las pieles de dos personas que se quieren. Que flotan en el aire en los olores, que se pueden probar en las recetas que han pasado de generación en generación en las familias de les protagonistes. Que viven en las tradiciones, leyendas y cuentos de las culturas a las que pertenecen, la afgana y la latina. Son símbolos que generan esa atmósfera propia y especial que envuelve toda la historia desde su primera página formados por agua y calabazas, rosas y lunas, olores y sabores. Es una historia pequeña pero a la vez muy grande, que habla de cosas importantes y da voz a personajes que cada vez tiene más peso en la literatura actual y pone el foco en diferentes realidades que siempre han existido.

Es una historia muy intima y muy especial. En el epilogo le propie autore reconoce que se basa en su relación con su marido trans, y en el viaje que ambes hicieron juntes para conocerse así mismes y descubrír de la mano sus propias identidades. Eso le da una patina a la historia que la hace muy especial y que pesa mucho. Pero a la vez, creo que de ahí surgen los dos grandes problemas que he tenido con la novela y que han hecho que no pueda ponerle las cinco estrellas de pleno: en primer lugar, que me ha costado mucho meterme en la historia, hasta haber finalizado el primer tercio de la lectura no he podido conectar con ella totalmente. Y en segundo lugar, que creo que la narrativa tiene un ritmo demasiado pausado durante la mayor parte del tiempo. Hay momentos en que me ha dado la impresión de que se sucedían páginas y páginas en las que no pasa nada de nada. Que si, que se incidía en las descripciones psicológicas, en el mundo interior y en el sentir de los personajes, y en su relación. Pero la trama se estancaba demasiado para mi gusto. de todas formas, tengo que reconocerle algo a McLemore como escritore: cuando parece que su obra se queda en stand by, sabe como hacer que siga avanzando, a lo largo de la misma hay varios giros de guión y situaciones realmente potentes y que sirven de revulsivo cuando parece que todo está deviniendo en un impasse.

Pero todo eso no quita ni una coma a la belleza de la prosa de McLemore y al tono intimista y lleno de detalles con el que cuenta su cuento. Me habían dicho que todo en esta novela era especial, y tengo que decir que así ha sido. Como os dije antes, la forma en que le autore narra es pausada, se toma su tiempo para ir entre tejiendo los hilos de este tapiz lleno de colores, de matices y de claoscuros. Ni tampoco se puede ponerle alguna queja a la forma orgánica y natural en que lo cotidiano se entreteje con la magia, y como todo ello va de la mano con un discurso inclusivo sobre el mestizaje, la diversidad sexual, el choque cultural y la necesidad de aceptarse tal y como es uno. Ni a lo bien construido que están sus personajes.Y no solo hablo de la pareja protagonista, Miel y Sam . Hablo también de los secundarios, los cuales tienen un peso esencial de la trama. Caracteres como el de las hermanas Boner y Araceli hacen que la historia sea lo que sea. Cada una de estas cinco mujeres tiene su propia historia que contar. Pero también su propia personalidad, sus propios miedos, sus propios deseos. Y están tan firme y nítidamente trazados como los de Miel y Sam. al final no estamos ante una historia de buenos y malos nada para nada. Y esa es una de las cosas que más me han gustado de esta lectura. Estamos ante una historia de personajes y de seres humanos, que tienen miedo, miedo a los prejuicios, miedo a perder algo, miedo a perderse a ellos mismos, miedo a no encajar de alguna manera en lo que el mundo (ese microcromos que es el pequeño pueblo en el que tienen lugar los hechos narrados) les ha impuesto. Son personajes que buscan respuestas a sus dudas y aquellos que de alguna manera les atormenta. de ahí que “Cuando la Luna Sea Nuestra” sea la narración sobre la identidad de estos personajes y la búsqueda de la misma. Y cuando hablo de identidad me refiero a ese concepto en todas las vertientes que el lector pueda pensar.

Por supuesto, mención especial a la edición preparada por Duermevela para traernos esta novela. Me enamoré de la portada desde la primera vez que la vi, me parece una auténtica preciosidad. La traducción es también una maravilla. Y al final de la obra hay un un breve y muy interesante ensayo sobre la novela y sobre el género del realismo mágico, que me parece el acompañamiento perfecto para finalizar esta lectura que ha sido una auténtica gozada leerlo.

En definitiva, solo puedo animaros encarecidamente a leer “Cuando la Luna Era Nuestra”. Podría decir muchísimas cosas en esta reseña, pero creo que una de las gracias de esta lectura es no saber mucho de ella e ir descubriendo poco a poco de qué va y como son sus personajes, dejar que todo vaya lentamente germinando delante de ti. Para mí este consejo es la mejor crítica que puedo hacer de esta obra, en serio os lo digo. Se trata de un cuento de hadas diferente, en el que todos los personajes deben de ser sus propios héroes. Realismo mágico en su más pura forma, en la que se da voz a aquellas voces que durante siglos han sido calladas e ignoradas, por medio de la magia y los símbolos. Una historia que remueve, que no deja indiferente, que marca para siempre al lector una vez que cierra el libro definitivamente. Era un libro que estaba deseando leer, y que no me ha decepcionado para nada. Ojalá que pueda leer más cosas de Anna-Marie McLemore. Si todo lo que escribe es tan bonito y tan único, creo que mi relación con ella puede ser larga y fructífera.

Pd: es la primera vez que uso el lenguaje inclusivo para hacer una reseña. Obviamente no estoy muy segura con él, algo que espero ir puliendo con el paso del tiempo y a medida que vaya leyendo más libros con este lenguaje y los vaya reseñando. Así que si veis algún fallo en la forma en que está escrita esta reseña no os cortéis en decírmelo, por favor.

MariaT
 22 May 2022
Ya saben que en la actualidad hay editoriales independientes que están publicando verdaderas joyas en español. Duermevela es una de ellas. Cada nuevo libro en su catálogo es una oportunidad única para descubrir historias y personajes que nos emocionan, y la novela que les quiero recomendar hoy no es la excepción: Cuando la luna era nuestra, de Anna-Marie McLemore. Una historia repleta de amor y magia. Escrita con una prosa tan poética que les robará el corazón.

«Un día, no serían más que un cuento de hadas. Dos niños a los que llamaban Miel y Luna, enredados en las historias que se susurraban en el pueblo».

Esta es la historia de Miel y Luna. Ella, una chica que no recuerda su pasado y a la que le crecen rosas en la muñeca. Flores que corta y ahoga en el río pero que no paran de crecer. Él, un chico que pinta lunas para iluminar el pueblo y alejar los malos sueños de todos sus habitantes. Un muchacho que se pregunta si en algún momento logrará sentirse cómodo en su propio cuerpo. Dos jóvenes que han crecido juntos, y que paulatinamente han ido transformando esa amistad infantil en mucho más.

Miel y Luna deberán enfrentarse a las Bonner, cuatro hermanas famosas por su belleza y a las que en el pueblo consideran brujas. Cuatro jóvenes que están acostumbradas a conseguir todo lo que quieren: ya sean chicos que sumar a su interminable lista de conquistas o la aprobación de cualquier adulto. Chloe, Liam, Ivi y Peyton tienen ahora un nuevo objetivo: apoderarse de las rosas que crecen en la muñeca de Miel. Porque todos en esa localidad tienen teorías sobre los posibles poderes que otorgan las extrañas flores de la chica que no habla de su pasado, y las Bonner tienen su propio plan para ellas.

«Si las hermanas Bonner supieran que Miel quería a Sam, que no era solo una chica rara amiga de un chico raro, comprenderían de pronto lo divertido que sería llevárselo. Esa era la razón por la que nunca habían tenido más amigas que ellas mismas».

Iremos desentrañando poco a poco la historia de Miel, esa jovencita que apareció en el pueblo siendo solo una niña oculta en una torre de agua y que tiene terror a las calabazas. Una joven con un pasado trágico que se siente culpable del destino de su madre y de su hermano, muy ligado a esas rosas que crecen en su muñeca. Esas que crecen sin importar lo que ella haga para evitarlo. Fascinante también es ir descubriendo más de Luna, Sam, Samir. Ese chico que está atravesando su propio proceso de aceptación de su cuerpo e identidad.

No voy a negar lo mucho que sufrí ante el dolor de Miel y Samir, que libran batallas paralelas para llegar a la aceptación de su pasado y de quienes realmente son. Y lo que me emocioné al verlos crecer y evolucionar. Lo que sí puedo confesar es lo mal que me caen las Bonner y su fría crueldad. Que aunque la autora se encarga de narrarnos sus acciones, no tanto como crueles, sino desde la determinación (y también el miedo), es imposible no odiarlas en el proceso.

«Nadie más, ni su madre, ni siquiera Miel, entendía ese deseo de vivir una vida diferente a aquella en la que había nacido, tanto que sentía su propia piel como hielo quebradizo».

La deslumbrante ilustración de la cubierta es obra Maria Matos y la cuidada traducción de Aitana Vega. al final de la novela encontramos una nota de le autore en la que Anna-Marie McLemore nos cuenta hasta qué punto esta historia es autobiográfica y lo que elle aprendió al enamorarse de un chico trans. Es imposible no emocionarse al leer esos apuntes al finalizar el libro. Además, la edición incluye también un increíble posfacio de Almudena Martínez en el que nos habla sobre el realismo mágico contemporáneo (no saben cuántos libros agregué a mi lista de deseos).

Magia, rosas, lunas, calabazas, amistad, amor… Cuando la luna era nuestra, de Anna-Marie McLemore, es una historia de realismo mágico preciosa y escrita con una prosa poética llena de metáforas, de colores, olores y sabores. Una novela sobre la aceptación que además tiene personajes increíbles y diversos (puntos extras para Aracely). Si están buscando un libro que los emocione tienen que darle una oportunidad. Ojalá podamos leer pronto más obras de McLemore en español.

¿Han leído Cuando la luna era nuestra? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Tontoelquenolea
 18 September 2022
Como muchos ya sabréis, soy una apasionada del realismo mágico y, aunque últimamente no leo muchos libros de este género, siempre me ha fascinado la fantasía, por eso no me lo pensé demasiado al lanzarme a leer “Cuando la luna era nuestra”, de Anna-Marie McLemore.

Se trata de una historia muy bella, de lectura fluida, escrita con una prosa muy amable, a la que la autora dota de recursos literaria y estéticamente muy bellos que incluso consiguen hacer menos duras algunas escenas que podrían no ser del todo agradables.

Una historia aparentemente sencilla que esconde un mensaje increíblemente profundo e importante, que desprende mucha moralidad e infinidad de valores que todos deberíamos hacer nuestros, y que refleja situaciones y realidades que multitud de personas viven, hoy en día, en su propia piel.

Como veis, es una historia que lo tiene todo para ser excelente, de la que solo puedo decir cosas buenas y que, sin embargo, no ha conseguido enamorarme, de forma completamente subjetiva, por una simple cuestión de gusto o percepción.

Creo que quizá no haya sido el momento de leer algo así, puede que con la edad y el tiempo sin leer el género vaya disfrutando menos de la fantasía y me vaya decantando más por la realidad, pues he tenido la sensación todo el tiempo de que era una lectura que hubiera disfrutado infinitamente más en la adolescencia. No sé cuál habrá sido el motivo pero, como os digo, a pesar de haber captado toda la belleza que envuelve la obra y la magia que desprende, a pesar de haber podido sentir su atmósfera y su energía, no he sido capaz de meterme dentro de ella, de vivirla, de conectar con los personajes ni creerme la trama, y esto es algo que me apena mucho, porque estoy cien por cien segura de que el problema no ha sido de la historia, sino mío.

Como veis, no puedo decir que sea una historia que no recomiende, más bien al contrario, pues objetivamente es muy bonita, está bien escrita, su desarrollo está bien hilado y tiene mucho sentido… simplemente es que a mí no me ha llegado a atrapar.
Mahe
 05 May 2022
🌙CUANDO LA LUNA ERA NUESTRA

💫 Gran trabajo de traducción de @callmebibliophile y maravillosa portada de @mariamatos_illustration

💫Os dejo sinopsis en la última fotografía

🎃 Con una magia otoñalmente maravillosa esta obra nos transporta a una necesidad intensa de buscar y encontrar nuestra propia identidad, de cómo nos vemos a veces afectados por el qué dirán y los temores, las inseguridades, el miedo al cambio, a lo que no conocemos.

�s una libro lleno de realismo mágico y narrado de una forma tan ambiental que puedes sentir los olores a canela y naranja, las velas encendidas, el caer de las hojas de los árboles en otoño, la magia, el aroma de las infusiones, el leve resplandor de la luna... Es increíble cómo le autore logra transmitir todo ese folklore de sus propios orígenes latinos, y te invade una sensación de querer dejarte llevar por Miel, la protagonista, y su mágica forma de ser, por Sam y la búsqueda de su propio ser, por la complicidad de ambos personajes, por su amistad pura y sincera.

� una forma metafórica logramos descubrir la realidad prejuiciosa del ser humano, el sentenciar y condenar por el simple hecho de que alguien es quien es o hace lo que desea hacer.

🍁Y de la misma forma que las rosas de Miel, esta novela va floreciendo y nos muestra mucho más allá, el corazón, las espinas, el amor y el dolor de las personas, el tratar de encajar a toda costa, tener un lugar en el mundo.

🍂Sin duda de una forma poética nos transmite muchas realidades de rechazo, que crea a veces nuestra propia sociedad.

💫Ojalá podáis darle una oportunidad y descubrir esta hermosura.
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Cuando la luna era nuestra es una novela de realismo mágico que bordea la frontera entre la realidad y lo fantástico. Esta es una historia de amistad y amor entre Miel, una niña latina que salió de una torre de agua que se derramó y a la que le crecen rosas de las muñecas, y Samir, el joven ítalo-pakistaní que se acercó a ella y que pinta lunas para iluminar las noches de los niños del pueblo. A Miel y Sam les une un camino de lunas y, en él, comparten un entendimiento mutuo cultivado desde la infancia: conocen sus sentimientos, heridas y alegrías, tanto las que han expresado como las que todavía desconocen. Los secretos de sus pasados son los que ponen en peligro su relación y el bienestar del otre.

Cuando la luna era nuestra se centra en sus personajes, incluso en los secundarios, magníficamente desarrolladas. Aunque los giros en la historia sean sorprendentes, une lee el libro porque se acaba enamorando perdidamente de sus personajes. Las hermanas Bonner, las gringas bonitas, son las antagonistas perfectas. Cuatro hermanas que crean un personaje colectivo, aunque individualmente humanizadas. de ellas se dice que son brujas por sus cabellos rojizos; de ellas se dice que cuando desean algo, lo consiguen, no importa si ese algo es la pareja de otra persona o las rosas de Miel. ¿Y cómo no mencionar a Aracely y sus hechizos para quitar el mal de amores? ¿O a la madre de Samir? Mis personajes favoritos sin ningún lugar a dudas.

La narrativa de Anna-Marie McLemore canta e ilumina; cada palabra es escogida con delicadeza y ternura para transmitir una historia sobre el poder sanador de vivir la verdad de une. La propia experiencia vital de le autore es el germen de Cuando la luna era nuestra, por ello, cada rincón y grieta del libro están infundidos de su cultura latinx. Esta diversidad cultural no se limita solamente a la inclusión de referencias o unas palabras en español, sino que es una forma de interpretar el mundo en la que las identidades queer se cruzan con la etnia. Concluyendo, Cuando la luna era nuestra trata sobre el proceso de reclamar tu género e identidad, tu cuerpo y tu nombre y sobre cómo amar mejor a alguien que está en ese proceso.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Celia_0504Celia_050415 October 2022
Se arrastró por el suelo y comprendió que las pesadillas eran débiles tonterías que se dispersaban con la luz. Estaban hechas de cristal tintado, de agua de río y de mentiras que se volvían más evidentes cuando la verdad las iluminaba.
Celia_0504Celia_050414 October 2022
Quería ser la chica que encajaba con sus lunas, la chica en cuya piel había puesto estrellas de papel para formar constelaciones que reflejaran el cielo.
NuriaCCNuriaCC02 February 2024
Algún día, no serían más que un cuento de hadas. Cuando desaparecieran del pueblo, nadie recordaría el tono de marrón exacto de los ojos de Miel, ni la forma en que condimentaba el recado rojo con clavo, ni siquiera que Sam y su madre eran pakistaníes. En el mejor de los casos, recordarían a una chica de ojos oscuros y a un chico cuya familia había venido de lejos. Solo recordarían que los llamaban Miel y Luna, una chica y un chico entretejidos en el folclore del lugar.
+ Lire la suite
Celia_0504Celia_050414 October 2022
Algunas disculpas son demasiado pesadas para pronunciarlas en voz alta. Incluso demasiado pesadas para expresarlas con las manos. Así que la compartieron. La cargaron juntos. Entrelazaron los dedos, los de ella en los de él, y la sostuvieron entre las palmas. La llevaban en la piel. La guardaron en el espacio entre sus cuerpos.
Celia_0504Celia_050414 October 2022
-Eres un millón de preguntas para mi—dijo—. siempre lo serás.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals