Crítica de Celia_0504

Celia_0504
17 October 2022
Y llegó un momento largamente aplazado, el de que me estrenase con un libro de la editorial Duermevela. Llevo siguiendo su andadura desde que apareció su primera publicación en el mercado, y no hay ninguno de sus libros que no me llame la atención poderosamente. Y tengo que decir que no podría haber escogido para empezar un libro mejor que el de “Cuando la Luna Era Nuestra” , un libro que tenía desde hace mucho tiempo en espera de hincar el diente, y que era una novela de la que solo he oido cosas buenas sobre lo mágica y especial que eran la historia , los personajes y la manera de escribir de su autore, Anna-Marie McLemore. Y la única manera de comprobarlo ha sido leyéndolo. Y realmente el libro ha cumplido esas expectativas de una forma que me ha sorprendido muy gratamente.

No quiero hablar mucho del argumento de esta novela, creo que es una de esas historias en las que es mejor entrar sin saber mucho de ella, dejar que todo en ella fluya delante de ti, dejando que la propia historia atrape al lector con su atmósfera mágica y sus personajes. Baste decir que trata de la historia de amor y amistad entre Miel, una chica que un buen día aparece del agua y en cuya muñeca florecen rosas, una joven sobre la cual flotan algunas leyendas poco halagüeñas; y Sam, su vecino, un chico de origen pakistaní que pinta lunas para espantar las pesadillas de los niños del pueblo en el que ambos viven y que tiene un secreto que le tortura.

Estamos ante un mundo en el que la magia se da de la mano con los prejuicios, el miedo y la discriminación, lo que convierte al pequeño y anónimo pueblo en el que viven nuestros protagonistas en un lugar que tiene tanto de lejano como de real y cercano. Es el escenario perfecto para este cuento de hadas oscuro y moderno sobre el amor y la búsqueda de la identidad, que habla sobre los espacios vacíos ya no solo dentro de las personas, también entre ellas mismas, y la forma en que uno mismo debe buscar la manera de rellenarlos y de tender puentes unos con otros. de como el dolor hace que las personas puedan llegar a comprenderse entre ellas y a descubrirse a si mismas.

Nos encontramos ante una historia intimista, con un mensaje muy potente y lleno de símbolos, pero no unos símbolos claros y enormes y muy bien pensados. Su encanto estriba en que son los símbolos que reposan en las pequeñas cosas de lo cotidiano. Que se manifiestan en el contacto entre las pieles de dos personas que se quieren. Que flotan en el aire en los olores, que se pueden probar en las recetas que han pasado de generación en generación en las familias de les protagonistes. Que viven en las tradiciones, leyendas y cuentos de las culturas a las que pertenecen, la afgana y la latina. Son símbolos que generan esa atmósfera propia y especial que envuelve toda la historia desde su primera página formados por agua y calabazas, rosas y lunas, olores y sabores. Es una historia pequeña pero a la vez muy grande, que habla de cosas importantes y da voz a personajes que cada vez tiene más peso en la literatura actual y pone el foco en diferentes realidades que siempre han existido.

Es una historia muy intima y muy especial. En el epilogo le propie autore reconoce que se basa en su relación con su marido trans, y en el viaje que ambes hicieron juntes para conocerse así mismes y descubrír de la mano sus propias identidades. Eso le da una patina a la historia que la hace muy especial y que pesa mucho. Pero a la vez, creo que de ahí surgen los dos grandes problemas que he tenido con la novela y que han hecho que no pueda ponerle las cinco estrellas de pleno: en primer lugar, que me ha costado mucho meterme en la historia, hasta haber finalizado el primer tercio de la lectura no he podido conectar con ella totalmente. Y en segundo lugar, que creo que la narrativa tiene un ritmo demasiado pausado durante la mayor parte del tiempo. Hay momentos en que me ha dado la impresión de que se sucedían páginas y páginas en las que no pasa nada de nada. Que si, que se incidía en las descripciones psicológicas, en el mundo interior y en el sentir de los personajes, y en su relación. Pero la trama se estancaba demasiado para mi gusto. de todas formas, tengo que reconocerle algo a McLemore como escritore: cuando parece que su obra se queda en stand by, sabe como hacer que siga avanzando, a lo largo de la misma hay varios giros de guión y situaciones realmente potentes y que sirven de revulsivo cuando parece que todo está deviniendo en un impasse.

Pero todo eso no quita ni una coma a la belleza de la prosa de McLemore y al tono intimista y lleno de detalles con el que cuenta su cuento. Me habían dicho que todo en esta novela era especial, y tengo que decir que así ha sido. Como os dije antes, la forma en que le autore narra es pausada, se toma su tiempo para ir entre tejiendo los hilos de este tapiz lleno de colores, de matices y de claoscuros. Ni tampoco se puede ponerle alguna queja a la forma orgánica y natural en que lo cotidiano se entreteje con la magia, y como todo ello va de la mano con un discurso inclusivo sobre el mestizaje, la diversidad sexual, el choque cultural y la necesidad de aceptarse tal y como es uno. Ni a lo bien construido que están sus personajes.Y no solo hablo de la pareja protagonista, Miel y Sam . Hablo también de los secundarios, los cuales tienen un peso esencial de la trama. Caracteres como el de las hermanas Boner y Araceli hacen que la historia sea lo que sea. Cada una de estas cinco mujeres tiene su propia historia que contar. Pero también su propia personalidad, sus propios miedos, sus propios deseos. Y están tan firme y nítidamente trazados como los de Miel y Sam. al final no estamos ante una historia de buenos y malos nada para nada. Y esa es una de las cosas que más me han gustado de esta lectura. Estamos ante una historia de personajes y de seres humanos, que tienen miedo, miedo a los prejuicios, miedo a perder algo, miedo a perderse a ellos mismos, miedo a no encajar de alguna manera en lo que el mundo (ese microcromos que es el pequeño pueblo en el que tienen lugar los hechos narrados) les ha impuesto. Son personajes que buscan respuestas a sus dudas y aquellos que de alguna manera les atormenta. de ahí que “Cuando la Luna Sea Nuestra” sea la narración sobre la identidad de estos personajes y la búsqueda de la misma. Y cuando hablo de identidad me refiero a ese concepto en todas las vertientes que el lector pueda pensar.

Por supuesto, mención especial a la edición preparada por Duermevela para traernos esta novela. Me enamoré de la portada desde la primera vez que la vi, me parece una auténtica preciosidad. La traducción es también una maravilla. Y al final de la obra hay un un breve y muy interesante ensayo sobre la novela y sobre el género del realismo mágico, que me parece el acompañamiento perfecto para finalizar esta lectura que ha sido una auténtica gozada leerlo.

En definitiva, solo puedo animaros encarecidamente a leer “Cuando la Luna Era Nuestra”. Podría decir muchísimas cosas en esta reseña, pero creo que una de las gracias de esta lectura es no saber mucho de ella e ir descubriendo poco a poco de qué va y como son sus personajes, dejar que todo vaya lentamente germinando delante de ti. Para mí este consejo es la mejor crítica que puedo hacer de esta obra, en serio os lo digo. Se trata de un cuento de hadas diferente, en el que todos los personajes deben de ser sus propios héroes. Realismo mágico en su más pura forma, en la que se da voz a aquellas voces que durante siglos han sido calladas e ignoradas, por medio de la magia y los símbolos. Una historia que remueve, que no deja indiferente, que marca para siempre al lector una vez que cierra el libro definitivamente. Era un libro que estaba deseando leer, y que no me ha decepcionado para nada. Ojalá que pueda leer más cosas de Anna-Marie McLemore. Si todo lo que escribe es tan bonito y tan único, creo que mi relación con ella puede ser larga y fructífera.

Pd: es la primera vez que uso el lenguaje inclusivo para hacer una reseña. Obviamente no estoy muy segura con él, algo que espero ir puliendo con el paso del tiempo y a medida que vaya leyendo más libros con este lenguaje y los vaya reseñando. Así que si veis algún fallo en la forma en que está escrita esta reseña no os cortéis en decírmelo, por favor.