Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
09 June 2022
Cuando la luna era nuestra es una novela de realismo mágico que bordea la frontera entre la realidad y lo fantástico. Esta es una historia de amistad y amor entre Miel, una niña latina que salió de una torre de agua que se derramó y a la que le crecen rosas de las muñecas, y Samir, el joven ítalo-pakistaní que se acercó a ella y que pinta lunas para iluminar las noches de los niños del pueblo. A Miel y Sam les une un camino de lunas y, en él, comparten un entendimiento mutuo cultivado desde la infancia: conocen sus sentimientos, heridas y alegrías, tanto las que han expresado como las que todavía desconocen. Los secretos de sus pasados son los que ponen en peligro su relación y el bienestar del otre.

Cuando la luna era nuestra se centra en sus personajes, incluso en los secundarios, magníficamente desarrolladas. Aunque los giros en la historia sean sorprendentes, une lee el libro porque se acaba enamorando perdidamente de sus personajes. Las hermanas Bonner, las gringas bonitas, son las antagonistas perfectas. Cuatro hermanas que crean un personaje colectivo, aunque individualmente humanizadas. de ellas se dice que son brujas por sus cabellos rojizos; de ellas se dice que cuando desean algo, lo consiguen, no importa si ese algo es la pareja de otra persona o las rosas de Miel. ¿Y cómo no mencionar a Aracely y sus hechizos para quitar el mal de amores? ¿O a la madre de Samir? Mis personajes favoritos sin ningún lugar a dudas.

La narrativa de Anna-Marie McLemore canta e ilumina; cada palabra es escogida con delicadeza y ternura para transmitir una historia sobre el poder sanador de vivir la verdad de une. La propia experiencia vital de le autore es el germen de Cuando la luna era nuestra, por ello, cada rincón y grieta del libro están infundidos de su cultura latinx. Esta diversidad cultural no se limita solamente a la inclusión de referencias o unas palabras en español, sino que es una forma de interpretar el mundo en la que las identidades queer se cruzan con la etnia. Concluyendo, Cuando la luna era nuestra trata sobre el proceso de reclamar tu género e identidad, tu cuerpo y tu nombre y sobre cómo amar mejor a alguien que está en ese proceso.