Críticas sobre La cadena (56)

Sirmactres
 14 May 2020
Un claro ejemplo de libro que aún partiendo de una buena premisa no es capaz de llegar con calidad a buen término. Leyendo la sinopsis uno piensa que con esa idea tan aterradora como es el secuestro de un niño por parte un ciudadano normal para que así liberen al suyo tiene ante si una gran novela, pero sin embargo en este caso lo que empieza siendo un buen argumento se diluye ya desde los primeros capítulos para ir perdiendo interés hasta llegar a un final predecible y casi desbocado.
La historia con fondo social de denuncia, de cómo seguimos exponiéndonos en las redes sociales a pesar del conocimiento que tenemos de que es contraproducente y también plantea hasta que punto somos capaces de hacer algo fuera de la ley, de convertirnos en delincuentes de primer orden siendo como somos hasta un momento exacto ciudadanos cumplidores de las leyes. Ese punto es el que aquí marca el secuestro de un hijo y todo lo que vendrá después para que su liberación se produzca sin incidentes. ¿hasta qué punto seríamos capaces de transgredir la ley?
Con todos estos elementos entre las páginas, al final lo que nos encontramos es una historia que no llega a sostenerse de manera coherente y se pierde por momentos. Ni siquiera la historia que nos cuenta lo que ocurrió en el pasado logra despertar el interés. Los personajes, que aquí deberían ser más que nunca el punto fuerte de la historia, no consiguen tener esa personalidad que justifique sus acciones.
A pesar de todo no deja de ser una novela que se lee con mucha facilidad, con mucha acción y bastantes giros argumentales, que en algunos momentos, sobre todo al principio mantiene el ritmo y la tensión, pero como digo se pierde un poco en el desarrollo de la trama, y es que ocurre todo de una manera tan fácil y tan simple que hay escenarios y situaciones demasiado inverosímiles. Por lo demás no deja de ser una novela con la que algunos pasarán un rato entretenido.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
loslibrosdeanamary
 03 February 2020
La cadena trata de la historia de Rachel, una madre que se ve envuelta en la típica cadena de mensajes que todos hemos recibido, pero mucho más peligrosa y retorcida. Su hija ha sido secuestrada y ella misma tendrá que secuestrar a otro niño para que la liberen. El sistema de la cadena es bastante complejo y tiene unas normas muy estrictas que hay que seguir si no quieres poner a tu hijo en peligro. El libro está divido en dos partes: la primera trata el secuestro de la hija de Rachel y lo que ella decide hacer. La segunda parte se centra más en la mente detrás de la cadena y cómo afectan a Rachel y demás personajes los hechos ocurridos en la primera parte.
El concepto de la trama me ha gustado mucho y el libro en sí es muy adictivo. Desde el principio me sentí identificada con la protagonista porque yo también soy madre, me ha gustado ver la forma en la que trata los sentimientos de una madre que daría la vida por sus hijos. Además, el tema de las redes sociales y el peligro que conlleva usarlas está muy patente en el libro y te hace ser más consciente de lo que compartes en ellas.
Sin embargo, tengo que decir que la primera parte me ha gustado mucho más que la segunda. La vi más entretenida por el suspense que tiene. La segunda, por otra parte, es muy previsible, así que uno se puede imaginar lo que va a pasar. Por eso, el final no me ha gustado mucho.
Por todo esto le doy, 3,5 estrellas.

Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
Ayda
 02 February 2020
En primer lugar voy a hablar de nuestra protagonista Rachel, es una mujer que se ha hecho fuerte a base de dolor y sufrimiento lo que al principio de la historia sabréis y aún así siempre consigue mantenerse de pie y continuar con la situación que se le planta, el secuestro de su hija y convertirse en una criminal para poder recuperarla.
Empaticé un montón con estos personajes dado que se te plantean situaciones que nunca se te van a pasar por la cabeza y cómo por tu hijo en este caso harías lo que fuese necesario hasta llegar hasta un punto totalmente inhumano.
La trama se va a desarrollar de una manera ligera, dado que la acción va a estar presente en todo momento, si es verdad que me ha faltado algo de suspense, en situaciones hay tensión pero no demasiada sin embargo me ha parecido que el desarrollo de esta trama ha sido muy acertado, te van a mostrar el punto de vista tanto de la hija de Rachel, como de la propia Rachel e incluso de la mente maestra que ha ideado el plan de la cadena.
Por último quiero decir que este libro sería perfecto para alguien a quien le gusten los planes macabros ideados por una figura perturbada y desconocida, pero no para alguien que busca un trama cargada de suspense y misterio.
LuciaNN
 26 December 2019
En cuanto vi la sinopsis de este libro, sabia que tenia que leerlo y sabia que me iba a gustar. Me parece un thriller super original, diferente a lo que solemos ver de una forma normal. Una historia super original y muy enganchante.

Es una novela que esta dividida en dos partes, se lee super rapido ya que los capítulos son super cortos, y ademas engancha desde las primeras paginas.

En la primera parte, tenemos a Rachel, que es la protagonista de la novela, la hija de esta es secuestrada y para recuperarla aparte de pagar un rescate tiene que secuestrar a otro niño para que devuelvan a su hija... y así sucesivamente los demás afectados, a esto es lo que llaman la cadena...

En la segunda parte, quizá un poco mas lenta, aunque me gusto ya que nos cuenta el origen y quien esta implicado en la cadena, como se formo quien lo formo y por qué. Aquí también nos cuenta el presenta de Rachel después de haber "superado" el secuetro de su hija... En esta parte hay un giro y quizá lo peor es el final ya que puede ser un poco precipitado.

Aun así, un libro super recomendado para todos aquellos fans de los thrillers.

Translatorsquill
 26 December 2019
Antes de nada, me gustaría agradecer de nuevo a Masa crítica de Babelio por el ejemplar y la oportunidad de escribir una reseña sincera sobre el libro. Así que ahora empecemos :).

A pesar de haber leído este libro hace bastante tiempo, no he podido hacer la reseña antes porque necesitaba ordenar mis ideas sobre él y decidir cuánto me había gustado este thriller, que está dividido en dos partes.

Mi primera impresión sobre el libro fue que la premisa es muy original y que la forma en la que funciona la cadena está muy bien organizada. Realmente es un concepto muy interesante. Este libro te pone en un constante dilema que te hace sufrir: ¿Hasta dónde podrías llegar para proteger a tu familia incluso si eso significa destrozar a otra?

Además, es un libro que se lee muy rápido (sobre todo la primera parte) y no puedes dejar de leer gracias a sus capítulos cortos y a toda la tensión que se acumula durante las desventuras de Rachel. Mención especial al capítulo 30 en el que tenía el corazón en un puño… ¡Qué mal lo pasé en ese capítulo!

Pero aunque me enganchó, la verdad es que me pareció bastante fácil el modo en el que Rachel lo hace todo y supera cada obstáculo por difícil que sea para recuperar a su hija en la primera parte.

En cuanto a la segunda parte esta se centra más en los orígenes de la cadena y la gente que hay detrás de ella. Los origines de la cadena me parecieron muy interesantes y, sobre todo, retorcidos, algo que siempre me gusta :D. Esta segunda parte alterna capítulos de los orígenes de la cadena con el presente de Rachel y las consecuencias de haber participado en la cadena. Pero, a pesar de todo eso, me vi venir el pequeño giro de trama y el final me pareció un poco precipitado. Además, las mentes detrás de la cadena no parecían estar a la altura de sus fechorías, esperaba que fueran más crueles y, sobre todo, más inteligentes.

Así que en general, ha sido un libro con una premisa muy original y muy entretenido que engancha y se lee muy rápido, que te hace pensar y sufrir al ponerte en la piel de los protagonistas.

Por eso le doy 4 estrellas.

Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
librosconte
 10 November 2019
》"It's not about the money. It's about the chain."

The Chain de Adrian McKinty es un thriller que encontré de pura casualidad entre varios audiolibros y me llamó la atención inmediatamente así que no dudé ni un segundo en empezarlo.
The Chain, "La Cadena" en español (recientemente llegó a nuestro país gracias a la editorial Planeta), comienza cuando a una mujer recibe una llamada que le dice, utilizando un distorsionador de voz, que fue elegida para entrar a La cadena, que conteste la siguiente llamada que está por recibir y que siga todos los pasos e instrucciones que le comuniquen. Efectivamente, recibe una segunda llamada, esta vez es una mujer, que se escucha bastante desesperada pero determinada y seria al mismo tiempo. Ésta le comunica a nuestra protagonista que tiene secuestrada a su hija y para que su hija vuelva a casa ella debe secuestrar a otro niño y así seguir con la cadena.
La historia me resultó muy original y atrapante desde el momento en que leí la sinopsis. No suelo leer sinopsis de thrillers, o al menos las leo y espero meses para leerlo por lo que tiendo a olvidarme de lo que tratan, pero con este libro siento que la sinopsis es perfecta para atrapar el lector desde el momento cero. Sé que ese sería el motivo por el que las sinopsis existen, justamente para llamar al lector a leer el libro, pero créanme que hay sinopsis de thrillers larguísimas que cuentan más de lo que el lector se supone que tiene que entrar sabiendo. En este caso, al menos la sinopsis en inglés, llama la atención sin decir mucho al respecto.

Es un thriller que se lee rapidísimo, de un ritmo atrapante y de capítulos cortos como a mí me gusta ya que esto suele agilizar el ritmo de la historia. Es un thriller de misterio pero con mucha acción ya que “la cadena” es un despiadado juego y carrera contra reloj. La historia ocurre a un ritmo muy ágil y acelerado, el necesario para atrapar el lector en cada capítulo.
Los personajes se me hicieron muy reales, algo que aprecio y busco mucho en los thrillers. Acostumbrada a leer thrillers psicológicos, busco personajes reales y bien humanos en este género, y este libro no me decepcionó en absoluto. Las madres, antes incapaces de hacer algo como secuestrar a un niño, se mostraron super determinadas y fuertes para hacer todo lo necesario con tal de recuperar a sus hijos. Es más, el contraste que logra el autor entre los personajes femeninos -super badass y determinados en seguir con las reglas de la cadena para volver a ver a sus hijos- contra los masculinos -más tranquilos, más paternales, demostrando el lado dulce y comprensivo que la mujer en ese rol no puede demostrar al tener a su hijo secuestrado- me pareció increíble.

》"Keeping the chain going is our only option."

En resumen, un thriller, a mi parecer, original, atrapante y desesperante. Muy recomendado no solo por la historia sino también por el ritmo y sus personajes tan reales.

Puntuación: 4/5 estrellas.
Nedyah
 05 November 2019
La Cadena despertó mi interés en cuanto leí la sinopsis. Un thriller muy original y sorprendente que me recordó en un principio a las típicas cartas y correos electrónicos que recibía cuando era adolescentes en las que te pedían que reenviases el mensaje a tantas personas en el plazo de tantos días u horas para no romper la cadena y evitar que te sucediese algo malo. Seguro que much@s os acordáis de estos mensajes y habremos respondido a unos tantos, e ignorados otros cuantos xD. Y, como descubrí conforme iba leyendo la novela, y posteriormente en las notas de autor, Adrian McKinty basó la idea inicial de esta thriller en esos mensajes en cadena, dándole una vuelta de tuerca y enlazándola con una historia real basada en secuestros de cárteles mexicanos donde secuestraban al eslabón más débil de una familia y otro miembro de la misma podía ofrecerse como intercambio para salvar ese ser querido. La verdad es que esa mezcla de ficción y realidad pone la piel de gallina y el autor ha sabido desarrollar una novela adictiva, ingeniosa y sorprendente.

Kylie es una adolescente que, como cualquier otro día escolar, espera en la parada de autobús para ir al instituto. Allí, sin tiempo a reaccionar, es abordada por dos desconocidos, un hombre y una mujer con pasamontañas que, a punta de pistola, la fuerzan a entrar en su vehículo. Poco después, y de camino a su cita con el oncólogo, temiendo que su cáncer se haya vuelto a reproducir, Rachel, recibe una llamada informándole de que su hija ha sido secuestrada y que, para recuperarla, tiene que seguir La Cadena: si quiere recuperar a su hija debe depositar una cuantiosa suma de dinero en una cuenta de bitcoins y secuestrar a otro niño. Y así, Rachel se ve arrastrada a convertirse en víctima, cómplice y culpable, debiendo obedecer a La Cadena, que vigila todos sus pasos, y cumplir a raja tabla sus condiciones, descubriendo en el camino que los eslabones de la Cadena se remontan muchos años atrás y que la pareja que ha secuestrado a su hija ansía, al mismo tiempo, recuperar a su hijo, secuestrado por una pareja previa a ellos. ¿Qué ocurrirá? ¿Será Rachel capaz de enfrentarse a todo sola? ¿Tendrá el valor de secuestrar al hijo de otra persona? ¿Logrará recuperar a su hija con vida?

«Ahora formas parte de la Cadena. La Cadena se protege a sí misma.». Esa frase es una de las más repetidas a lo largo de la novela y, también, la más verídica y que pone los pelos de punta. Una organización secreta que se protege a sí misma volviendo cómplices y culpables a los propios elegidos para continuar la cadena. ¿Qué padre no estaría dispuesto a lo que sea por recuperar a su hijo sano y salvo? La Cadena atrapa por los dilemas éticos y morales de una protagonista que se ve forzada a cometer una serie de actos delictivos para salvar a un ser querido, poniéndola en el límite de sus cuestiones morales y valores.

Rachel es un personaje identificable y con el que es fácil empatizar, al preguntarnos qué haríamos nosotros de vernos ante una situación similar. Hay momentos en los que la situación le sobrepasa, pensando en pedir ayuda a su exmarido, pero el miedo a represalias por parte de la Cadena, desconociendo hasta dónde alcanzan sus tentáculos, es una constante en todos y cada uno de sus pasos. Por suerte, La Cadena le permite contar con la asistencia de su excuñado, Pete, un militar retirado que, con sus propios problemas personales, no duda en hacer todo lo que esté en su mano para recuperar a su sobrina sana y salva. Rachel es una protagonista que me ha gustado mucho. Una mujer más valiente de lo que se imagina y con una entereza que sobrecoge pues, aún con el miedo constante de tener a La Cadena respirando sobre la nuca, y luchando contra una enfermedad que no le da tregua, encuentra la fortaleza para seguir adelante, para proteger a su hija y a su familia e impedir que La Cadena siga creando eslabones.
Tenemos a más personajes como Pete, Kylie, Stuart, Marty, Ginger,... pero no voy a desvelar nada de ellos para que os vayáis sorprendiendo conforme avanza la historia. Rachel es la protagonista por excelencia pero el resto de personajes también tienen su peso en la historia y todos son indispensables en diferentes aspectos de la trama.

Pero la trama no queda únicamente en mostrarnos el sufrimiento de una madre por salvar a su hija y continuar con La Cadena. En la segunda mitad de la novela nos encontramos con la otra cara de la moneda y descubriremos los inicios de la Cadena. En un principio desconoceremos la identidad de los individuos que manejan los hilos pero, poco a poco, iremos atando cabos y nos sorprenderá muchísimo el resultado. En esta segunda parte nos adentramos en la mentalidad de los líderes de la Cadena y qué les llevó a idear una organización así. Sorprende mucho la psique humana y el entramado siniestro y de locura que no se percibe a simple vista.

Adrian McKinty ha desarrollado un thriller trepidante, con una trama original y que pone los pelos de punta. La trama está muy bien desarrollada y todas nuestras preguntas obtienen su respuesta al final de la historia. Una novela que atrapa por el juego entre realidad y ficción, haciendo uso de los conocidos mensajes en cadena para darle una vuelta de tuerca y recrear un escenario de delitos y secuestros sobrecogedor y sorprendente. Como curiosidad, la novela tendrá su versión cinematográfica de la mano de Paramount Pictures.

En resumen, 'La Cadena' es un thriller trepidante, con una trama de lo más original, sorprendente y sobrecogedora que pone los pelos de punta. Una novela que atrapa por el juego entre realidad y ficción, haciendo uso de los conocidos mensajes en cadena para darle una vuelta de tuerca y recrear un escenario de delitos, secuestros y terror constante que empapa en el lector. Dilemas éticos y morales que aumentan la tensión y el estrés y que hacen que te preguntes: ¿Qué harías tú en el lugar de la protagonista? Totalmente recomendable.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Thriller adictivo que te sumerge entre sus páginas. Lo interesante y que lo hace destacar es que tiene un trasfondo moral que cohíbe al lector.
noemi_dulceslibros
 17 October 2023
Kylie, una adolescente, es secuestrada en la parada del autobús escolar. Los secuestradores llaman a su madre Rachel, informándole de todo lo que tiene que hacer para poder recuperar a su hija. Ya que acaba de entrar a formar parte de la cadena y Rachel va a tener que secuestrar a otro niñ@ y cumplir con todas las reglas que le impongan, porque si no su hija morirá. La Cadena es un mecanismo que convierte a las víctimas en culpables y quiere demostrar lo que los padres están dispuestos a hacer por salvar a sus hijos. A partir de ahí, empezará una carrera contrarreloj.

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque la premisa me llamaba bastante y me creaba curiosidad. Así que cuando lo ví en audiolibro me lancé. Pero en este caso el hype me ha jugado una mala pasada, ya que al inicio empieza muy bien. Pero luego ese ritmo rápido hace que no conectes con los personajes. Además, está dividida en dos partes y al inicio de la segunda pensé que estaba leyendo otro libro distinto, ya que comienza contando otra historia, es cierto que luego lo comprendes y se enlaza pero no me convenció del todo.

Nos plantea una cuestión bastante controvertida y con una doble moral, el vernos en una situación como la de la protagonista en la que tienes que dejarlo todo hasta tus principios para proteger a tu familia es duro. Rachel al principio se desespera, lo cual es normal, pero después demuestra una entereza, decisión y valentía que hará cambiar las tornas.

Además, trata el tema de las redes sociales, la exposición de nuestras vidas al alcance de un clic y la verdad que es un tema para reflexionar, la tecnología nos ayuda en muchos momentos, pero también tiene su otra cara.

Una historia con secuestros, desesperación, rapidez, amenazas,... Pero que en mi caso ha pasado sin más.
CindyJMartinezD
 14 October 2022
No saben lo que amé este libro, es un thriller que te atrapa de inicio a fin.
Lo que más me encantó es el desarrollo de los protagonistas (principales y secundarios) y como van evolucionando a lo largo de la historia.
Hay una protagonista fuerte que te muestra lo que es capaz de lograr una mujer por proteger lo que ama y salir adelante.
El desarrollo del libro es tan intricado que vas sacando teorías de lo que sucede y solo al final puedes resolverlas.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro